Receptor opioide delta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El receptor opioide delta o receptor opiode δ es un tipo de receptor opioide localizado principalmente en el cerebro y los ganglios espinales del sistema nervioso periférico. Tiene implicaciones en la analgesia y los efectos psicoactivos de los opioides, produciendo euforia. Su ligando endógeno principal son las encefalinas.[1]

Se divide en dos subtipos: δ1 y δ2.

Funciones[editar]

Deprime los niveles de adenilato ciclasa, abriendo un canal de potasio (K+) modulador de la proteína G, que regula la expresión de la proteína G en la glándula pineal. Además, el receptor mu es más dependiente sobre el colesterol para una señalización eficiente que el receptor δ debido a su localización y al ámbito de las membranas de Caveolina.[2] Además, la expresión genética del receptor delta resulta en una reducción de la actividad endógena del polipéptido responsable del transporte trasmembrana de sodio y potasio (ATP1A1).

Localización[editar]

Los receptores δ se encuentran en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «opioid receptor, delta 1».
  2. «opioid receptor, delta 1». «OPRD1 is more dependent on cholesterol for efficient signaling than OPRD1 which can be partly explained by localization of OPRM- but not OPRD receptors in cholesterol- and caveolin-enriched membrane domains».