Receptor de la angiotensina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los receptores de angiotensina II son los receptores finales del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA), el sistema conocido con mayor relevancia en el mantenimiento de la homeostasis cardiovascular y renal.

Los receptores de angiotensina 1 y 2 (AT_1 y AT_2) son los subtipos mejor caracterizados y median los principales efectos conocidos de la angiotensina II: vasoconstricción, liberación de aldosterona, regulación de la volemia, activación del sistema nervioso simpático (SNS) y crecimiento celular.

Sin embargo el SRAA también cobra gran relevancia en ciertas patologías como la instauración y mantenimiento de la HTA, arteriosclerosis, IAM, insuficiencia cardíaca congestiva, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia renal, nefropatía diabética... Por ello se ha desarrollado un amplio campo de estudio y tratamiento farmacológico en torno al SRAA y por supuesto en torno a los receptores de angiotensina, en concreto AT_1.

Receptor AT_1[editar]

Estructura esquemática mostrando los 7 dominios transmembrana.

Presente en riñones, SNC, sistema nervioso periférico, sistema cardiovascular (arterias y corazón), adipocitos, pulmones y ovarios.

Se trata de un receptor de membrana celular con una estructura con siete dominios transmembrana (R7DTM) y que actúa acoplado a proteína Gq vía fosfolipasa C. La activación de fosfolipasa C conlleva que ésta hidrolice al fosfatidil inositol difosfato (PIP2) en el interior de la membrana celular, así se liberan dos segundos mensajeros, el IP_3 y diacilglicerol. Mientras el IP_3 volcado al citosol estimula el aumento de calcio intracelular (por entrada desde el exterior mediante canales y por liberación desde el Retículo sarcoplasmático), el DAG activará las quinasas para que estas a su vez fosforilen a las proteínas contráctiles de las células.

La consecuencia final del incremento de angiotensina II y su unión al receptor AT_1 es un aumento intracelular de la concentración de calcio y una mayor contractilidad de las fibras citoesqueléticas. Todo ello a nivel cardiovacular aumenta la contractilidad y la frecuencia cardíaca (inotropía y cronotropía positivas) y aumenta el tono arterio-venoso. En la capa glomerular de la corteza adrenal, se aumenta la síntesis de aldosterona. Además, la actividad del receptor induce la expresión de varios genes encargados de la síntesis protéica y de ADN, esta vía nuclear sería la responsable del estímulo de proliferación y diferenciación celular observado tras perfusiones de angiotensina II. Por último, la angiotensina II activa a la fosfolipasa A2, responsable de sintetizar el ácido araquidónico desde fosfatidilcolina, este ácido es el precursor de los eicosanoides.

Acciones[editar]

En resumen, las acciones de la angiotensina II a través del receptor AT_1 incluyen:

  • Reabsorción distal de Na+ por aumento de aldosterona en la corteza adrenal.
  • Reabsoción proximal de Na+.
  • Activación del centro de la sed y síntesis de vasopresina a nivel del SNC.
  • Aumento de la liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático.
  • Vasoconstricción arterial a nivel vascular.
  • Inotropía y cronotropía positivas a nivel cardíaco.
  • Promueve la proliferación y diferenciación celular.
  • Genera ácido araquidónico, precursor de los eicosanoides.

Antagonistas del Receptor AT_1 (ARA II)[editar]

Los ARA II antagonizan el efecto de la angiotensina II sobre el receptor AT_1 por lo que son útiles en el tratamiento de la HTA. Los ARA II no son superiores a los IECA en términos de morbi/ mortalidad cardiovascular y que, al menos en los pacientes de alto riesgo, el tratamiento combinado no está justificado.[1]

Existen siete medicamentos comercializados dentro de los ARA II: candesartán, eprosartán, irbesartán, losartán, olmesartán, telmisartán y valsartán. El objetivo fundamental de todos es inhibir la vasoconstricción y disminuir la hipertrofia del endotelio vascular, sin embargo estudios farmacodinámicos y farmacocinéticos han identificado diferencias significativas entre los distintos ARA II.[2]

Receptor AT_2[editar]

La función de estos receptores es aún incierta y podría estar implicada en el desarrollo embrionario y en el control del desarrollo y diferenciación de las estirpes celulares del feto.

Se han hallado receptores AT_2 en riñón, pared vascular, ovarios y corazón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

¿Debe iniciarse con drogas que interfieren sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona?]» (.htm). Consultado el 11 de mayo de 2009 de 2009.

  • H. P. Rang, M. Maureen Dale, J. M. Ritter, Philip Keith Moore (2008). Farmacología (6ª edición). Elsevier España. p. 800. ISBN 848086303X.