Receptor adrenérgico alfa 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Receptor adrenérgico alfa 1A (a1)
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolos ADRA1A (HGNC: 277) ADRA1L1
Identificadores
externos
Locus Cr. 8 p21.2
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
148
UniProt
Q6RUJ9 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_033303 n/a

El receptor adrenérgico α1 es uno de los tipos de receptores adrenérgicos presentes en la membrana plasmática de ciertas células, cuya función principal es la vasoconstricción. Existen varios subtipos de receptores α, los cuales tienen funciones en común con el receptor α1, pero este tiene sus funciones que le son específicas.

Mecanismo de acción[editar]

Los receptores adrenérgicos α1 son miembros de una familia de receptores asociados a la proteína G. Con su activación, una proteína heterotrimérica G, llamada Gq activa a la fosfolipasa C, que a su vez produce un aumento en el inositol trifosfato (IP3) y del calcio intracelular. lo cual se viene beneficiando a cierto recursos

Agonistas[editar]

Algunos agonistas de los receptores α1 adrenérgicos incluyen los medicamentos:

La adrenalina tiene una afinidad mayor por el receptor que la noradrenalina, la cual tiene una mayor afinidad que la isoprenalina.

Antagonistas[editar]

Algunos antagonistas de los receptores α1 adrenérgicos incluyen los medicamentos:

Subtipos[editar]

Existen tres subtipos de receptores α1: alfa-1A, -1B y -1D, todos ellos usan a la familia Gq/11 de proteínas G para la transducción de señales y cada subtipo tiene su patrón específico de activación, diferente a la de los demás subtipos.

Notas[editar]