Rección y ligamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rección y ligamiento es una teoría sintáctica, dentro del marco del generativismo. Esta teoría de hecho es el segundo modelo importante de gramática generativa transformacional y se basa en desarrollos realizados en el marco de la teoría estándar extendida. Este modelo entiende que la función de la sintaxis es la de relacionar el léxico de un individuo con sus sistemas de pensamiento y de actuación.

Las condiciones de buena formación de las oraciones, que en los modelos anteriores se basaban en los sistemas de reglas, se derivan de un conjunto de principios generales postulados dentro del modelo como un conjunto de metateorías. Estas teorías dentro de la teoría se aplican sobre dos niveles de representación internos al sistema computacional: Estructura P y Estructura S.

Esquema reccion y ligamiento.jpg

Rección y ligamiento rompe definitivamente con el legado estructuralista que aún podía reconocerse en el primer generativismo. Esto se debe a que es el primer modelo que se postula con la finalidad principal de resolver el problema lógico de la adquisición del lenguaje, siendo el primer formalismo gramatical basado en el enfoque de Principios y parámetros. Los ingredientes básicos de este modelo (Chomsky, 1988) son:

  1. Teoría de la X'.
  2. Teoría-θ.
  3. Teoría del caso.
  4. Teoría del ligamiento.
  5. Teoría de la acotación.
  6. Teoría de la rección.

Este modelo es retomado y reformulado bajo criterios de economía y optimidad en el llamado Programa Minimalista.

La formación de oraciones[editar]

La oración es entendida como una construcción lograda a partir de la aplicación de principios de buena formación sobre determinados elementos que serán proyectados desde el lexicón en una Estructura-P. Los dispositivos que se encargan de proyectar la información léxica dentro de la gramática son formalizados en las llamadas Teoría de la X' y Teoría-θ (o Teoría temática).

Una vez obtenida una Estructura-P, se deriva una Estructura-S a partir del desplazamiento de constituyentes. Se supone que cualquier elemento puede moverse a cualquier parte de la oración (operación muévase-α) siempre que respete las condiciones de buena formación postuladas para Estructura-S. Estas condiciones son formalizadas en las siguientes teorías:

  • Teoría del caso: subteoría de la gramática que se encarga de fundamentar la asignación de caso (morfológico o abstracto) a todos los sintagmas nominales de la oración. Por ejemplo, en una oración como el niño regala un disco a su madre, el niño es un sintagma nominal con caso nominativo, un disco con caso acusativo y su madre con caso dativo.
  • Teoría del ligamiento: subteoría de la gramática que se encarga de controlar las relaciones de correferencia de los pronominales de una oración. Por ejemplo, en una oración como la niña le dijo a María que la quiere, el pronombre la puede hacer referencia a María o a cualquier otra persona, pero no a la niña.
  • Teoría del control: subteoría de la gramática que se encarga de controlar al pronominal sin realización fonética PRO. En una oración como Juan quiere PRO secuestrar al presidente, PRO debe hacer referencia a Juan, siendo la interpretación de esta oración algo cercano a Juan quiere que Juan secuestre al presidente.

Una vez derivada una Estructura-S, esta es derivada en una Forma Fonética (nivel de representación externo al sistema computacional que se encarga de la asignación fonética) y en una Forma Lógica (nivel de representación externo al sistema computacional que se encarga de la interpretación semántica).

Bibliografía[editar]

  • Chomsky, N. (1981). Lectures on Government and Binding. Mouton de Gruyter.
  • Chosmky, N. (1986). Barriers. The MIT Press.
  • Eguren, L. y Soriano, O. (2004). Introducción a una sintaxis minimalista. Gredos.
  • Haegeman, Liliane (1991): Introduction to government and binding theory, Blackwell, Oxford.

Véase también[editar]