Recaudación de cuotas de la Seguridad Social en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La recaudación de cuotas de la Seguridad Social en España es parte del sistema de cotización de la Seguridad Social en España. A continuación se expondrán las partes de las que se compone este tema.

Concepto y competencia[editar]

La gestión recaudatoria en el ámbito de la Seguridad Social consiste en el ejercicio de una actividad administrativa que tiene por objeto la cobranza de los recursos de la Seguridad Social, consistentes en cuotas y conceptos que se recaudan conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social y cualesquiera otros ingresos de la Seguridad Social, que tengan el carácter de ingresos de Derecho público y cuyo objeto no sean frutos, rentas o cualquier otro producto de sus bienes muebles o inmuebles.

La recaudación de los recursos es de competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, y se lleva a efecto a través de sus órganos de recaudación o colaboradores (entidades financieras y otros órganos o agentes autorizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social). La recaudación se realizará a través de los procedimientos establecidos y en los modelos específicos de cotización al efecto.

Período de recaudación[editar]

Se establecen dos periodos de recaudación, el período voluntario y el de recaudación ejecutiva en caso de que no se ingrese en período voluntario.

Período voluntario[editar]

Ingreso de cuotas[editar]

El empresario es el responsable del ingreso de la cotización propia y de la de sus trabajadores, para lo cual descontará del salario de sus trabajadores las aportaciones correspondientes de los mismos en el momento de su abono. El ingreso de las cuotas se puede realizar en cualquier Entidad Financiera (Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito o Cajas Rurales) autorizada para actuar como Oficina Recaudadora. Los documentos a presentar para el ingreso de las cuotas son:

  • Boletín de cotización (TC-1/4).
  • Relación nominal de trabajadores (TC-2/4).

Plazos[editar]

Con carácter general las cuotas de la Seguridad Social, y en su caso, los demás conceptos que se recaudan conjuntamente, se liquidarán por mensualidades, y se ingresarán dentro del mes natural siguiente al que corresponda su devengo. El mismo plazo se da para los recursos que se liquiden conjuntamente con las cuotas.

Efectos[editar]

Hay varios efectos según se haya satisfecho o no el pago en el plazo, y en su caso si se han presentado los documentos de cotización en plazo reglamentario:

  1. Efectos de no ingresar en plazo reglamentario
a. Se devenga automáticamente el recargo y el interés de demora
b. Puede constituir una infracción administrativa tipificada y calificada como grave en el TRLISOS[1]
  1. Efectos de la falta de pago en plazo reglamentario
a. Cuando hay presentación de documentos de cotización en plazo reglamentario
i. Dará lugar al devengo automático del recargo del 3,5,10 o 20%
ii. Es posible la compensación de las prestaciones abonadas en pago delegado
b. Cuando no hay presentación de documentos de cotización en plazo reglamentario
i. Dará lugar al devengo automático del recargo 20 o del 35%
ii. No es posible la compensación de las prestaciones abonadas en pago delegado

Extinción[editar]

Se extinguirá cuando se hayan satisfecho los pagos

Recaudación en vía ejecutiva[editar]

Sujeto y objeto[editar]

La vía ejecutiva se inicia cuando transcurren 15 días naturales desde la notificación de la Providencia de Apremio. Sirve para recaudar, una vez agotado el periodo voluntario de pago, las deudas pendientes con la Seguridad Social, mediante la Providencia de Apremio y, en su caso, la realización de las actuaciones ejecutivas reglamentariamente previstas a las personas contra las que se hubiere iniciado procedimiento ejecutivo por deudas a la Seguridad Social.

El pago[editar]

Sólo podrá realizarse en la Entidad Financiera y en el número de cuenta que figura en la Providencia de Apremio y con el documento de pago que acompaña a la misma.

Recurso de alzada[editar]

Si no se realizara el pago, cabe la posibilidad de interponer un recurso de alzada, para el que no existe un modelo oficial definido. En este recurso hay que adjuntar la documentación que lo fundamente.

Plazos[editar]

Pago[editar]

El Pago le será admitido en cualquier momento del procedimiento de apremio, anterior a la adjudicación de los bienes embargados, incluidos recargos, intereses, y costas devengadas:

  • Si el pago se realiza dentro de los 15 días naturales, siguientes a la recepción de la Providencia de Apremio, no serán exigibles los intereses de demora.
  • Si el pago se realiza a partir de los 15 días siguientes a la recepción de la Providencia de Apremio, serán exigibles los intereses de demora (interés legal incrementado en un 25%) devengados desde la finalización del plazo reglamentario de ingreso, hasta la fecha de pago de la deuda para el principal y desde el vencimiento del plazo de ingreso de la Providencia de Apremio para el recargo, debiendo solicitarse su cálculo y liquidación ante la Unidad de Recaudación Ejecutiva
Recurso de alzada[editar]

El interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes, una vez recibida la Providencia de Apremio por las siguientes y únicas causas:

  • Pago
  • Concesión del aplazamiento de la deuda, condonación o suspensión del procedimiento.
  • Prescripción.
  • Error material ó aritmético en la determinación de la deuda.
  • Falta de notificación de la reclamación de deuda, cuando ésta proceda, del acta de liquidación o de las resoluciones que las mismas o las autoliquidaciones de cuotas originen.

La interposición del Recurso por las causas citadas suspenderá el procedimiento de apremio, sin necesidad de presentación de garantías, hasta la notificación de la resolución del mismo.

Efectos[editar]

Si el deudor no interrumpe el proceso de Recaudación en Vía Ejecutiva dentro de los plazos que se establecen en la Providencia de Apremio, se procederá a:

  • Ejecución administrativa de las garantías existentes.
  • Embargo de bienes.
  • Enajenación de los bienes embargados.

Si el deudor interrumpe el proceso por pago ó el Recurso de Alzada es estimado:

  • Finalización del expediente de apremio.

Extinción[editar]

Cuando resulten solventadas las deudas perseguidas, incluidos principal, recargo, intereses en su caso y costas.

Órganos recaudadores y colaboradores[editar]

La gestión recaudatoria en el Sistema de la Seguridad Social es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, que la ejerce bajo la dirección, vigilancia y tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dentro de la organización de la gestión recaudatoria se diferencia entre órganos de gestión y de colaboración.

Son órganos de la gestión recaudatoria, en el ámbito central, los órganos directivos centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social; y, en el ámbito provincial, las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, incluidas las Administraciones y Unidades de Recaudación Ejecutivas (URE) de las mismas.

Son colaboradores de los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social, las entidades financieras, y otros órganos o agentes autorizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para actuar como oficinas recaudadoras, las Administraciones Públicas y entidades particulares habilitadas al efecto.

Medios de pago[editar]

Lo habitual es que sean abonadas mediante el cargo en la cuenta de la entidad Bancaria, lo que implica el pago mediante dinero de curso legal Se prevén también otros posibles medios de pago, como:

  • Cheque
  • Transferencia o domiciliación bancaria
  • Otros medios autorizados por la TGSS

No podrán simultanearse medios de pago, salvo autorización expresa de la Tesorería

Cómputo de plazos y extinción[editar]

Se regirá por lo dispuesto en la LRJPAC,[2] con las siguientes particularidades:

  • Cuando los plazos reglamentarios para el pago de las deudas se señales por días, se entiende que éstos son hábiles
  • Cuando se señalen por días naturales o se fijen por meses o años, si el último día de plazo es inhábil se entiende que finaliza el anterior día hábil del plazo que se trate

En cuanto a la prescripción:

  • La obligación de ingreso de las cuotas prescribe a los 4 años de la fecha en que finaliza el plazo reglamentario de ingreso
  • La prescripción se declarará de oficio en cualquier momento del procedimiento recaudatorio.

Reclamación administrativa de deudas con la Seguridad Social[editar]

La Tesorería General de la Seguridad Social, como responsable del ejercicio de la gestión recaudatoria, tiene que realizar la actividad administrativa necesaria que conduzca a la realización de los créditos y derechos de la Seguridad Social.

Entre las actividades que dicha gestión comporta, ocupa un destacado lugar la relacionada con el control de la recaudación de las cuotas de la Seguridad Social, consistente en determinar, una vez vencido el plazo reglamentario de ingreso, si los sujetos responsables del pago de las cuotas han cumplido con la obligación que las normas le imponen en esta materia.

El control se realiza en función de los datos y la información existente en la Seguridad Social, por lo que detectado el incumplimiento de la obligación de cotizar, la TGSS procederá a formular reclamación de deuda, cuando corresponda, o a emitir la oportuna providencia de apremio, en su caso.

Finalizado el plazo reglamentario de ingreso sin que el sujeto responsable haya efectuado el ingreso de las cuotas, procede su reclamación administrativa a través de:

  • Reclamación de deuda por la Seguridad Social, emitida y notificada por la TGSS en los siguientes supuestos de impago de cuotas:
  • Falta total de cotización respecto de los trabajadores dado de alta, se hubieran presentado o no los documentos de cotización en plazo reglamentario.
  • Falta de pago de cualquiera de las aportaciones que integran las cuotas cuando se hubieran presentado en plazo reglamentario los documentos de cotización.
  • Diferencias en las cuotas debidas por trabajadores dados de alta o en los recargos aplicables a ellas por errores en las liquidaciones, siempre que tales diferencias resulten directamente de dichos documentos.
  • Deudas por cuotas relativas a trabajadores dados de alta incluidos en los regímenes especiales de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y Empleados de Hogar, por cuotas fijas del Régimen Especial Agrario.
  • En los supuestos en que, por derivación de responsabilidad en el pago de cuotas, siempre que por los datos obrantes en la TGSS pueda determinarse el sujeto responsable, la cuantía de la deuda y los trabajadores afectados.
  • Todas aquellas deudas por cuotas cuya liquidación no corresponda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • En caso de falta total de cotización siempre que no haya habido presentación de documentos de cotización; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede comunicar a la TGSS mediante una Propuesta de Liquidación las bases de cotización reales para su reclamación.
  • Acta de liquidación de cuotas por la Inspección de Trabajo, originadas por:
  • Falta de afiliación o de alta de trabajadores en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
  • Diferencias de cotización por trabajadores dados de alta, cuando dichas diferencias no resulten directamente de los documentos de cotización presentados dentro o fuera del plazo reglamentario.
  • Aplicación indebida de bonificaciones en las cotizaciones por acciones formativas de formación continua.
  • Derivación de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, cualquiera que sea su causa y Régimen de la Seguridad Social aplicable.

Aplazamiento de deudas y moratorias[editar]

Los importes de las cuotas pueden ser objeto de aplazamiento por los órganos competentes de la TGSS a solicitud de las empresas, cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias apreciadas por el órgano competente para resolver, les impida efectuar el ingreso en plazo La duración total del aplazamiento no podrá exceder de 5 años, salvo en casos extraordinarios. La concesión del aplazamiento dará lugar a la suspensión del proceso recaudatorio y a que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad social. Un caso distinto al de los aplazamientos son las moratorias. Cuando concurran circunstancias excepcionales que dificulten el cumplimiento de la obligación de cotizar el gobierno, por RD, podrá autorizar genéricamente a los responsables de pago afectados a realizar el ingreso de las cuotas en plazos o condiciones distintas a los previstos en el régimen general.

Referencias[editar]

  1. Texto Refundido de la Ley Sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social
  2. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Enlaces externos[editar]