Rebujito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rebujito es una bebida típica de Andalucía resultante de la mezcla de vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta.[1]

El rebujito es una bebida muy común en las ferias andaluzas así como en bastantes romerías de la misma comunidad, como en la romería de San Benito y la Romería de El Rocío, la mayor de todas y sobre todo en la conocida Feria de Abril de Sevilla. Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía Occidental a mediados de los años 1990. En parte, la mezcla se popularizó gracias al interés de una marca de manzanilla, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven.[2]

Su historia[editar]

Sherry Cobbler.jpg

El rebujito es realmente un combinado inglés que es típico en los festejos de Andalucía Occidental conocido como Sherry Cobbler[3] . Fue muy popular en la época victoriana entre las clases distinguidas. Una de sus variantes contenía una mezcla de agua carbonatada, azúcar, zumo de limón, jerez y hielo picado. Se tomaba con pajita.[4]

El rebujito según la feria[editar]

Otras ferias como la de El Puerto de Santa María, Jerez, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda elaboraron sus propios rebujitos. En Sevilla, gusta consumir vinos blancos fríos como la manzanilla de Sanlúcar, aunque tiene la provincia de Sevilla también tiene industria vitivinícola y tiene buenos vinos blancos, como el mosto del Aljarafe. El vino de Jerez posee la Denominación de Origen Jerez y la manzanilla de Sanlúcar posee su denominación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Cada localidad tiene "su receta" para el rebujito:

  • En El Puerto se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco.
  • En Jerez se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco.
  • En Sanlúcar se usa manzanilla con el ánimo de relanzar este producto al público más joven. Esta manzanilla se bebe mucho en la Feria de Abril de Sevilla, ya que la beben tanto sola (fino), como mezclada con una bebida resfrecante.
  • En Córdoba en las ferias de Córdoba y su provincia se elabora el rebujito con vino blanco o Pale Cream de la denominación de origen Montilla-Moriles.
  • En Rota suele realizarse con vino blanco de la ciudad.
  • En Lepe, en la Romería de la Bella se usa principalmente vino, en proporción 1/3 de vino fino por 2/3 de refresco.
  • En Chiclana de la Frontera con vino fino del propio pueblo (de diversas casas vinicultoras de la ciudad) en vaso de maceta en una proporción de 40% de vino y 60% de refresco cítrico con bastante hielo y varias pajitas.
  • En Trebujena existe una variante que se elabora con mosto del propio pueblo (vino del año) y que se denomina "Trebujito".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]