Mutiny on the Bounty (película de 1962)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rebelión a bordo (1962)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutiny on the Bounty
Poster for Mutiny on the Bounty.jpg
Cartel de la película.
Título Motín a bordo
Rebelión a bordo
Ficha técnica
Dirección
Producción Aaron Rosenberg
Guion Charles Lederer
Música Bronislau Kaper
Fotografía Robert Surtees
Protagonistas Marlon Brando
Trevor Howard
Richard Harris
Richard Haydn
Hugh Griffith
Tim Seely
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1962
Género Aventuras
Duración 178 min.
Idioma(s) Inglés
Con canciones en tahitiano
Ficha en IMDb

Mutiny on the Bounty (Motín a bordo o Rebelión a bordo) es una película estadounidense de 1962 dirigida por Lewis Milestone, con Marlon Brando y Trevor Howard como actores principales. Está basada en la novela del mismo título de Charles Nordhoff (1887 - 1947) y James Norman Hall (1887 - 1951).

En la película, el narrador es el horticultor de la expedición, interpretado por Richard Haydn.

Mutiny on the Bounty tuvo siete candidaturas a los Oscar, aunque no ganó ninguno, pues ese año la gran triunfadora resultó ser Lawrence de Arabia. Con ligeros cambios y omisiones respecto a la novela (como el desembarco en Tenerife), la película logra relatar cómo era la vida en el mar y las normas que regían el destino de la tripulación, además de mostrar el estilo de vida isleño en el sur del Pacífico.

Durante el rodaje, Marlon Brando conoció a Tarita, que sería su tercera esposa y con la que tendría dos hijos. Brando sostuvo una agria competencia con Trevor Howard, quien lo consideraba irreverente, durante todo el rodaje de la película.

Argumento[editar]

En 1787, la fragata británica Bounty comienza un viaje a Tahití para trasladar un cargamento de árbol del pan a Jamaica. El orgullo y la ambición del capitán Bligh (Trevor Howard) llevan a la tripulación a luchar contra su trato despótico, al tiempo que lo hace también contra el hambre y contra las inclemencias del mar.

Los marinos llegan a la paradisíaca isla, donde son recibidos por los isleños. El carácter libre y desinhibido de las mujeres subyuga a la tripulación, y se inician muchos romances, como el del segundo oficial Fletcher Christian (Marlon Brando) con Maimiti (Tarita), hija del jefe de la isla.

Pero los marinos han de abandonar Tahití para cumplir con su misión. En el viaje de vuelta, un enfrentamiento con el segundo oficial por el racionamiento exagerado del agua en beneficio del cargamento desencadena un motín encabezado por el tripulante John Mills (Richard Harris). Los amotinados logran hacerse con el barco y eligen a Fletcher Christian como nuevo capitán. El capitán Bligh y los tripulantes que lo apoyan - entre ellos, Fryer, el contramaestre (Eddie Byrne) - son desalojados del barco y puestos a bordo de un bote en las cercanías de Tofoa, una de las Islas Tonga.

En lugar de dirigirse a Tofoa, el capitán Bligh se embarca en una peligrosa aventura de 4.000 millas hasta Timor, para regresar cuanto antes al Reino Unido y dar a conocer los hechos al almirantazgo británico.

Por su parte, los amotinados regresan a Tahití, y, después de aprovisionarse y embarcar a algunas isleños con ellos (mujeres incluidas), buscan un lugar donde vivir escondidos. Encuentran la isla de Pitcairn, que, por estar apartada de las rutas marítimas y por venir mal señalada en los mapas del almirantazgo británico, se convierte en su nuevo hogar.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]