Reaper (antivirus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Introducción[editar]

En 1949 un grupo de programadores crearon el primer virus, un programa denominado Core War desarrollado en los laboratorios de Bell Computers, que ejecutaba programas que poco a poco disminuía la capacidad de memoria de los ordenadores. En realidad, Core War no fue un virus informático, sino más bien un juego mediante el cual se propagó uno de los primeros software con características maliciosas.

En el año de 1972, Bob Thomas, desarrolló un nuevo virus, el Creeper. Este virus atacaba los IBM 360, siendo detectado por Arpanet. A pesar de que Core War marcó el comienzo de la era de los virus informáticos, en realidad Creeper fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero virus.

Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. Cuando Creeper llegaba a una computadora, normalmente por ARPANET, el virus se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: "I'm the creeper, catch me if you can!", que en español sería algo así como "Soy la enredadera, atrápame si puedes!".

El virus no se replicaba de verdad, sino que únicamente iba de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Para eliminarlo se creó el programa Reaper que no era más que otro virus que también se extendía en las máquinas conectadas en red y cuando se encontraba con Creeper, lo eliminaba.

Reaper, el primer antivirus[editar]

El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "segadora" fue lanzado en 1973. Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus porque se auto replicaba y se extendía a través de la red.

Creador del antivirus[editar]

Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos.

Una posibilidad alternativa es que no lo hizo una sola persona. Hubo considerable participación militar en la red ARPANET y un aspecto de la investigación de ARPANET fue examinar si el sistema es suficientemente robusto para soportar una guerra nuclear y seguir proporcionando una red de comunicaciones. El Reaper podría haber sido un experimento militar para poner a prueba la vulnerabilidad de la red y protección. Esto explicaría por qué la identidad del creador nunca se ha filtrado.


Funcionamiento[editar]

Reaper es un detector de virus que se pueden propagar de un sistema a otro a través de Internet, correo electrónico, mediante un medio extraíble (como un disquette, un CD, un DVD o una unidad USB). Reaper fue creado para proteger a las computadoras de IBM del virus Creeper, el cuál era otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas, por tanto a pesar de que el término virus como se conoce hoy día no se adoptaría hasta 1984, se puede considerar a Reaper como el primer antivirus de la historia.


Su funcionamiento consiste básicamente en buscar en el sistema que analizan cadenas de código que fuesen similares o afines a las del virus. De esta forma van rastreando todo el sistema operativo en busca de esta cadena, y si lo encontraba lo eliminaba.

Desde entonces, el número de programas que se auto-replican ha ido incrementándose de manera exponencial y es que el aumento de ordenadores y de conexiones a la Red favorece también el aumento de virus informáticos.

Curiosidades[editar]

En este suceso esta inspirado el enemigo final de la serie de anime Digimon Tamers, llamado D-Reaper, el cual era un virus informático que adquiere inteligencia artificial y ataca al planeta Tierra en forma de una masa amorfa roja que se expande.

Enlaces externos[editar]