Realejo-San Matías

(Redirigido desde «Realejo-San Matias»)
Realejo-San Matías
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma Andalucía Andalucía
• Provincia Granada
• Ciudad Granada
• Distrito Centro
Ubicación 37°10′24″N 3°35′38″O / 37.17333333, -3.59388889
Población  
• Total 16888[1]​ hab.
Gentilicio realejeño, -ña o
greñuo, -a
Código postal 18009
Patrón Cristo de los Favores
Patrón Virgen del Rosario
Fiestas

Virgen del Rosario (7 de octubre)

Día de la Cruz (3 de mayo)
Vista del lavadero de la Puerta del Sol.
Corrala de Santiago

Realejo-San Matías (o simplemente el Realejo) es un barrio de la ciudad de Granada, España, administrativamente forma parte del Distrito Centro y está formado por cuatro barrios, Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen,[2]​ situado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies de la Alhambra por su cara suroriental. Arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se conocía como Garnata al-Yahud, "Granada de los judíos",[3]​ y que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, al instalar en ese lugar un campamento militar, y, más concretamente, lugar donde está la tienda del rey o del general.[4]​ Históricamente tiene dos partes bien diferenciadas: de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano, evolucionado incluso desde antes de la cristianización; de otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejas y que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera y recibió por ello el nombre de Antequeruela, que sigue siendo en la actualidad un laberinto de callejuelas estrechas tan empinadas que muchas de ellas son escalonadas y con multitud de casas unifamiliares y cármenes granadinos.(El origen de la Antequeruela está en discusión). De sus murallas y sus puertas, entre las que se encontraban las muy famosas de al Fajjarín y de Neched, de los Alfareros y de los Molinos, no queda ya ningún resto.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Lugares de interés[editar]

  • El Campo del Príncipe, auténtico corazón del Realejo y plaza construida sobre el solar de un antiguo cementerio musulmán, que recibió este nombre porque el Ayuntamiento mandó explanar el lugar en 1497 para que se celebraran en él las bodas del príncipe Juan. Cada Viernes Santo a las tres de la tarde miles de granadinos se reúnen en torno al Cristo de los Favores para pedir tres gracias en medio de un espectacular silencio, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII.
  • El Lavadero de la Puerta del Sol, ubicado en el Realejo Alto, en la placeta de la puerta del Sol, llamada así por una antigua puerta hoy desaparecida de las murallas árabes. El lavadero es un edificio con columnas levantado en el siglo XIX para lavar la ropa. Desde el lugar hay buenas vistas de la ciudad.
  • Plaza de Isabel la Católica espacio urbano creado en 1962, con el monumento a la reina Isabel I de Castilla y a Cristóbal Colón. Por este motivo la gente lo conoce también como Colón. Es todo un referente urbano en la ciudad.
  • Plaza de Santa Ana delante de la iglesia de su nombre, marca el inicio de la carrera del Darro.

Monumentos civiles[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Hermanamientos[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]