Real teatro de Glasgow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real teatro de Glasgow
55°51′58″N 4°15′22″O / 55.8662, -4.2562Coordenadas: 55°51′58″N 4°15′22″O / 55.8662, -4.2562
Theatre Royal, Glasgow.jpg
Vista del teatro
Ubicación Glasgow
Bandera de Escocia Escocia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Apertura 1867
Características
Capacidad 1541 personas
[editar datos en Wikidata]

El Real teatro de Glasgow es el teatro más antiguo de la ciudad de Glasgow,[1] Escocia,[2] situado en la Calle Hope en la 282 en Cowcaddens. El teatro fue abierto originalmente en 1867, cambiando su nombre por el Real Teatro en 1869. Es el lugar donde surgió Howard y Wyndham Ltd, los propietarios y gerentes de teatros en Escocia e Inglaterra durante el siglo 20, institución creada por su presidente Baillie Michael Simons quien también promovió la construcción de la Galería de Arte y Museo de Kelvingrove y la exposición Internacional de Glasgow de 1888 (el Salón Internacional de la Ciencia, el Arte y la Industria).

Historia[editar]

El teatro fue inaugurado en 1867 bajo el nombre de Royal Colosseum & Opera House por James Baylis. Baylis también fundó el Milton Colosseum Music Hall en Cowcaddens Cross y abrió el Scotia Music Hall, conocido más tarde como Metropole, en la Calle Stockwell en 1862. El teatro Royal y sus tiendas junto con el Alexandra Music Hall, fueron diseñdos por George Bell de la firma Clarke & Bell, quién se convirtió en el Presidente Fundador del Instituto de Arquitectos de Glasgow.

Baylis presentó una variedad de funciones en su auditorio: pantomimas, obras de teatro, comedias, harlequinadas y ópera. Esta mención temprana de la ópera parece significativa dado el rol del teatro desde 1975 como la casa de la Ópera Escocesa. A pesar de la importancia económica de la pantomima, la ópera seguía siendo considerada en los tiempos de Baylis como una "empresa comercial". De hecho, los archivos de registro de la Biblioteca Mitchell muestran que en otros lugares en Glasgow a parte del teatro Royal también se realizaron ópera. Por ejemplo, en 1868 se registraron 76 actuaciones de 23 óperas diferentes, por lo que investigaciones recientes subrayan cada vez más su la presencia y la importancia de la ópera a lo largo de los años. Muchas óperas, famosas y olvidadas, tuvieron su premier escocés en el Teatro Royal. Ciertamente, entre los teatros escoceses sobrevivientes, el Teatro Royal parece estar muy por encima de los demás, incluso sobre de una lista selectiva de teatros.[3]

En 1869, Baylis cedió el teatro a Glover & Francis quien previamente dirigió el antiguo Teatro Royal en la calle de Dunlop, el cual había sido demolido para dar paso a la estación St Enoch. William Glover trajo el nombre del Teatro Royal con él y su compañía de artistas, la orquesta y el personal del escenario.

En 1879 el auditorio fue destruido por un incendio y reconstruido al estilo del diseño clásico renacentista francés por renombrado arquitecto de teatros, Charles J. Phipps, creando tres galerías en lugar de dos y haciendo la cara de la puerta frontal en la Calle Esperanza en lugar de la Carretera Cowcaddens. Continuó para acomodar cerca de 3,000 personas. Ahora es el ejemplo de supervivencia más grande de una obra teatral de Charles Phipp en Gran Bretaña.

A principios de 1880 cierto número de administradores dirigieron esto hasta que se arreglaron con Baillie Michael Simons para que fuera puesto a dispocisión de dos manager de actores, James Howard y Fred Wyndham, en 1888. Ellos anunciaron que además de obras de teatro, ópera y shows de verano, sería conocido sobre todo como una casa de pantomima, ser los primeros en presentar los Cuarenta Ladrones. La nueva compañía, Howard & Wyndham, pasó a producir pantomimas alrededor de Gran Bretaña por casi 80 años.

En 1895 la compañía se convirtió en Howard & Wyndham Ltd, se cotizó en las Bolsas de Valores y creció para poseer y operar el mayor grupo de teatros de calidad en Inglaterra y Escocia, con el Royal como insignia. En el mismo año un incendio destruyó el auditorio de nuevo, pero fue reconstruido seis meses después bajo la atención de Charles Phipps con pocos cambios visibles. Howard & Wyndham Ltd pronto añadió a su acumulación de teatros la construcción de Frank Matcham que diseñó el King’s Theatre a través del centro de la ciudad en 1904.[4]

En 1957, fue vendido a la Televisión Escocesa en conjunto con Howard & Wyndham Ltd (quien trasladó sus propios espectáculos a su nueva insignia, el Teatro Alhambra en la Calle Waterloo) para la conversión del Royal en un Teatro Escocés de Televisión, estudios y oficinas, convirtiéndose en la casa principal para la red comercial ITV en el centro de Escocia.[5] Actuaciones de múscia en vivo, baile y comedia fueron transmitidos alrededor de Escocia y en red a las áreas de ITV al sur de la frontera. STV también transmitió consiertos y óperas de otros lugares y fue el primer y mayor patrocinador de la Ópera Escocesa iniciado por Sir Alexander Gibson en 1962.

En 1974, la televisión escocesa se trasladó al lado a unas instalaciones hechas a la medida para ellos, y ofrecieron el Teatro Royal a la Ópera Escocesa quienes lo compraron con el apoyo del público, convirtiéndolo para ser su casa de Teatro y la primera casa de ópera de Escocia. Una importante reconstrucción y remodelación sobrevino, implicando la creación de una larga entrada, nueva escalera principal, un espacio ampliado para dar cabida a 100 instrumentos de la orquesta, areas de backstage amplias y camerinos modenizados. El auditorio fue restaurado para ser esplendoroso y una vez más en su crema original de oro y color más destacados, con el techo adornado se recuperaron sus colores originales de oro, crema y azul pálido. El wallpaper de William Morris se puso en las paredes principales. Fue re-inagurado en Octubre de 1975 con una función de gala de Die Fledermaus, televisada en vivo.

Unos meses después el Teatro Royal también llegó a ser el teatro de Ballet Escocés empezando en 1969, y se convirtió en la casa principal de lal Compañía de Teatri Escocesa durante su existencia en 1980. Fue un lugar importante del festival Mayfest cada año, y continúa atrayendo a empresas visitantes. Desde 1977 se ha denominado como edificio protegido categoría A de importancia arquitectónica e histórica.[6] Éste es el mayor ejemplo de la arquitectura de Charles Phipps en Gran Bretaña.

En 1997 una reforma de la lotería financiada permitió un extenso cableado y la remodelación del mismo. Paredes rojo cereza, asientos de color turquesa y alfombras de color rojo y turquesa reemplazaron el esquema de 1975. En 2005 la Ópera Escocesa dio la dirección del teatro al Grupo de Teatro Ambassador, aunque la construcción continúa siendo el hogar de audiciones de la Ópera Escocesa, y del Ballet Escocés.

El financiamiento del Gobierno de Escocia, Heritage Lottery y otros, a partir del 2012 permitieron a la Ópera Escocesa construir nuevos vestíbulos en la esquina de la Calle Esperanza y Cowcaddens, en parte, en el sitio de la antigua Alexandra Music Hall. Con un costo de £14m, abrió en Diciembre del 2014, un edificio elíptico largo, que contiene nuevas entradas, vestíbulos, bares, café, áreas de hospital, espacio educativo y áreas de exposición junto con ascensores para todos los niveles, incluyendo una terraza abierta y una escalera de caracol abierta en el centro.

Al ganar el concurso de diseño, los arquitectos de Page & Parque hicieron una observación:

Uno de los desafíos del diseño en equipo ha sido crear un rincón especial y memorable en el cruce de la Calle Hope y la Calle Cowcaddens. Esto será como si un poco del espléndido interior ha escapado y florecido en el borde de la calle, el auditorio y la linterna del cruce trabajando juntos para festejar la actuación en la ciudad. Será un edificio divertido para visitar (y estará abierto todo el día); escalar a través de los niveles será estimulante, guiando al visitante desde la entrada a los auditorios, pero al mismo tiempo enmarcando la ciudad alrededor.[7]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://hsewsf.sedsh.gov.uk/hslive/hsstart?P_HBNUM=33061
  2. The Theatre Royal: Entertaining a Nation by Graeme Smith published 2008 ISBN 978-0-9559420-0-6
  3. Fraser, Iain and Fraser, Stephen (2013) "Theatre Royal, Glasgow" on operascotland.org. Accessed 1 January 2015
  4. Smith, Graeme (2008), The Theatre Royal: Entertaining a Nation, Glasgow Publications, 2008 ISBN 978-0-9559420-0-6
  5. Smith, Graeme (2011), Alhambra Glasgow Glasgow Publication. ISBN 9780955942013
  6. «Theatre Royal: Listed Building Report». Historic Scotland. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  7. Page\Park architects website