Real de la República Federal de Centroamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real de la República Federal de Centroamérica
Moneda fuera de curso
Ámbito Flag of the United Provinces of Central America.svg República Federal de Centro América
Emisor Casa de Moneda de Guatemala[1] [2]
Tasa de cambio
16 Reales de plata = 1 Escudo de Oro
Cronología
Real colonial español Real de la República Federal de Centroamérica Real CR
Real HN
Peso NI
Peso GT
Peso SV

El real fue la moneda de curso legal de la República de Centroamérica y de la República Federal de Centroamérica desde 1824.

Monedas[editar]

Dieciséis reales de plata equivalía a un escudo de oro. El real de la República Federal de Centroamérica reemplazó al Real colonial español a la par, aun así la moneda española siguió circulando. El Real de las Provincias Unidas del Centro de América siguió circulando y se expandiendo su uso en los Estados constitutivos de la República de Centroamérica. La moneda fue reemplazada por el real costarricense, el peso salvadoreño, el peso guatemalteco, el peso nicaragüense y el real hondureño.

Referencias[editar]

  1. Museo Numismático de Guatemala / Banco de Guatemala. «Época Independiente y Federación Centroamericana» (en español). Consultado el 4 de junio de 2013. «Las primeras monedas de la Federación fueron acuñadas en 1824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación».
  2. Banco Central de Nicaragua. «V. INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA - PRIMERAS MONEDAS DE LA REPUBLICA FEDERAL» (en español). "DEL CACAO AL CORDOBA ORO" BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA MONEDA EN NICARAGUA. Consultado el 4 de junio de 2013. «Se dispone entonces rehabilitar la Casa de Moneda en Guatemala, con lo que se inicia un nuevo período monetario con las monedas de la Federación, "las más bellas y significativas de todas las que fueron acuñadas en América".».
  • Krause, Chester L. and Clifford Mishler (1991). Standard Catalog of World Coins: 1801–1991 (18th ed. ed.). Krause Publications. ISBN 0873411501.