Real Sociedad de Ciencias y Humanidades de Holanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Hodshon en Haarlem.

La Koninklijke Hollandsche Maatschappij der Wetenschappen (Real Sociedad de Ciencias y Humanidades de Holanda) está ubicada en el lado este del Spaarne, en el centro de Haarlem, Países Bajos. Fue establecida en 1752 y es la sociedad para las ciencias más vieja del país. La sociedad ha estado ubicada en el mismo lugar, llamada Hodshon Huis, desde 1841. Cerca de la sociedad se encuentra el Museo de Teyler, un museo muy relacionado también con la historia natural, fundado en 1784. En el 2002 la sociedad fue galardonada con el sobrenombre "Real", cuando se celebró el 250 año estudiando las ciencias.

Historia de la sociedad y el museo[editar]

La sociedad comenzó como un club de caballeros, que se reunía en el Ayuntamiento de Haarlem, para discutir temas sobre ciencia y para promover el estudio de las artes y las ciencias. Ellos combinaron sus recursos para comprar libros y especímenes para estudiarlos, los cuales eran guardados en el ayuntamiento hasta que compraron un edificio en Grote Houstraat, donde vivía el restaurador de la colección. Bajo la dirección de Martin van Marum se estableció un museo propiamente dicho con especímenes zoológicos puestos en exhibición para el público, como precursor de la Naturalis moderna en Leiden.[1] Van Marum también tenía un pequeño jardín para que el público lo visitara en el verano, lleno de plantas especiales ubicado en Bakkerstraat. El museo entró en crisis después de la muerte de van Marum, así que fue disuelto en 1866.

Casa Hodshon[editar]

La casa fue construida en 1794 por el arquitecto Abraham van der Hart para Catharina Cornelia Hodshon (1768-1829), una heredera rica y regente de Wijnbergshofje. Después de la muerte de Catharina la casa pasó a manos del banquero de Ámsterdam Adriaan van der Hoop y fue comprada para la sociedad en 1841.[2] La misión original de la sociedad incluía la investigación así como la educación. Existen muchos premios, galardones e iniciativas de colaboración que son mantenidas por la sociedad. Se es miembro solo por invitación y el edificio histórico es abierto solo con cita. Hoy en día el edificio es propiedad de Vereniging Hendrick de Keyser.


Referencias[editar]

  1. J.A. Bierens de Haan, De geschiedenis van een verdwenen Haarlemsch museum van natuurlijke historie. Het Kabinet van Naturalien van de Hollandsche Maatschappij der Wetenschappen 1759–1866. Haarlem, F. Bohn, 1941.
  2. Hodshon biography at website of Dutch Institute of History "inghist"