Real Orden Noruega de San Olaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Orden Noruega de San Olaf
Orden de San Olaf
Orde van Sint Olaf Ster en juweel Noorwegen.jpg
Diseño del Collar de la Orden
Otorgada por Noruega
Tipo Orden de Caballería
Elegibilidad Hechos remarcables en beneficio de la Patria y de la Humanidad
Otorgada por el Rey de Noruega
Estado Vigente
Estadísticas
Establecida 21 de agosto de 1847
Premiados + de 5.000
Order Sint Olaf 5 kl.png

La Real Orden Noruega de San Olaf u Orden de San Olaf (en noruego Den Kongelige Norske St. Olavs Orden, o según su nombre antiguo Sanct Olafs Orden) es una Orden de Caballería que fue instituida por Óscar I, rey de Suecia y rey de Noruega, el 21 de agosto de 1847, aunque como una distinción exclusivamente noruega. Recibe su nombre en honor del rey Olaf II, conocido en la posteridad como San Olaf. La nobleza había sido abolida en Noruega en 1821. Justo antes de que se disolviese la unión con Suecia en 1905, el rey Óscar II instituyó la Orden del León Noruego, pero su sucesor Haakon VII de Noruega ya no volvió a concederla. Por lo tanto, la Orden de San Olaf siguió siendo la única Orden de Caballería del reino durante los siguientes 80 años.

Estructura[editar]

El Gran Maestre de la Orden es el rey de Noruega. Se otorga individualmente por hechos remarcables en beneficio de la Patria y de la Humanidad. Desde 1985 ha quedado reservada a los ciudadanos noruegos, aunque los jefes de Estado extranjeros la reciben a título de cortesía. Desde su creación, se ha concedido en unas 5.000 ocasiones.

El Consejo de la Orden está formado por un canciller, un vicecanciller, el tesorero de la Corte y un representante de las tres zonas de Noruega, la meridional, la central y la septentrional. El Primer Ministro de Noruega elabora una lista de candidatos, que son aprobados por el monarca.

Se otorga en 5 clases, pudiendo ser otorgada tanto por méritos civiles como militares:

  • Gran Cruz de San Olaf con Collar: otorgada a título de cortesía a los jefes de Estado, y en casos muy extraordinarios al mérito. La insignia se luce en un collar y banda sobre el hombro derecho, con la estrella a la izquierda de la pechera.
  • Gran Cruz: otorgada a título de cortesía a los jefes de Estado, y en casos muy extraordinarios al mérito. La insignia se luce en banda sobre el hombro derecho, con la estrella a la izquierda de la pechera.
  • Comendador con Estrella: La insignia se luce colgando del cuello, juntamente con la estrella en la izquierda de la pechera.
  • Comendador: La insignia se luce colgando del cuello.
  • Caballero de 1ª Clase: La insignia se luce colgando de un galón a la izquierda de la pechera.
  • Caballero: La insignia se luce colgando de un galón a la izquierda de la pechera.

Las insignias deben ser retornadas al Estado en caso de promoción a un grado superior de la Orden o también en caso de fallecimiento del titular.

También existe la Medalla de San Olaf, en categorías de oro y plata, para las actividades en beneficio de la sociedad, si bien estas categorías no confieren al receptor de las mismas el ingreso como miembro de la Orden.

Diseño[editar]

  • El Collar: Es de oro, con 6 monogramas “O” (de Olaf) coronados en esmalte, 6 escudos de Noruega en esmalte y 12 cruces flanquadas por dos hachas.
  • La Insignia: Es una cruz de Malta en esmalte blanco, en plata para la clase de Caballero y dorada para las superiores. Entre los brazos de la cruz aparece el monograma “O”. En el centro de la cruz hay un medallón; en el anverso luce el León Noruego en oro sobre fondo rojo, y en el reverso luce el lema “Justicia y Verdad”. Por ambos lados, el medallón está rodeado por un anillo blanco-azul-blanco. Sobre el brazo superior de la cruz hay una corona; en la rama militar, entre la corona y la cruz hay dos espadas cruzadas.
  • La Estrella: Es una estrella de 8 puntas en plata con el anverso de la insignia de la Orden (excepto la corona) parala clae Gran Cruz; y la de la clase Comendador es una cruz de Malta ribeteada en plata, con el monograma “O” entre los brazos de la cruz. En el centro de la cruz se encuentra el medallón con el León Noruego en oro sobre fondo rojo, rodeado por el anillo blanzo-azul-blanco.

El galón de la Orden es rojo con una franja blanca-azul-blanca en los lados (los colores de la bandera de Noruega).

Rango jerárquico[editar]

En el orden de precedencia usado por la Corte de Noruega, los Caballeros de la Real Orden Noruega de San Olaf con collar se sitúan jerárquicamente en el número 15, inmediatamente después de la Dama Camarlenga y de los generales, e inmediatamente antes de los receptores de la Cruz de Guerra con Espadas. Los titulares de la Gran Cruz de la Real Orden Noruega de San Olaf se sitúan en el número 16.

La medalla se sitúa en el tercer lugar en la lista específica de jerarquía de las medallas noruegas.

Titulares de la Gran Cruz[editar]

Entre los receptores, se encuentran el general Otto Ruge (Gran Cruz con Collar), jefe del Ejército noruego durante la Segunda Guerra Mundial, quien la recibió en 1941 mientras era prisionero de guerra en el Tercer Reich, y el explorador polar Roald Amundsen en 1906 (Gran Cruz). Relativos a hechos de la Segunda Guerra Mundial, recibieron la clase de la Gran Cruz con Collar el príncipe Alberto Federico Arturo Jorge, duque de York, luego rey de Inglaterra como Jorge VI del Reino Unido, el general Charles de Gaulle (en 1962, como Presidente de Francia), el emperador Hirohito del Japón (en 1922, siendo príncipe heredero), la reina Guillermina de los Países Bajos (1922), el mariscal Josip Broz Tito (en 1965, como Presidente de Yugoslavia) y sir Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido (1948).

Habida cuenta de la participación de Noruega en la Segunda Guerra Mundial junto a los Aliados y a la participación del Ejército británico en la Campaña de Noruega en 1940, así como al apoyo posteriormente prestado a la Resistencia noruega, los siguientes miembros de las Fuerzas Armadas Británicas recibieron la Gran Cruz de San Olaf, en su clase militar:

Por otra parte, Fredrik Winter Jakhelln Prytz recibió la Gran Cruz de San Olaf en clase civil, aunque la concesión no fue nunca reconocida oficialmente tras la Segunda Guerra Mundial debido a los crímenes de guerra cometidos durante la ocupación de Noruega por el Tercer Reich.