Real Jaén Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Real Jaén C. F.»)
Real Jaén C. F.
Datos generales
Nombre Real Jaén Club de Fútbol, S. A. D
Apodo(s) Blancos
Lagartos
Fundación 12 de junio de 1922 (101 años)
como Sociedad Olímpica Jiennense[1]
Presidente Bandera de España Ildefonso Ruiz
Entrenador Bandera de España Roberto Peragón
Instalaciones
Estadio La Victoria
Capacidad 12 569 espectadores
Ubicación Ctra. de Granada s/n
Jaén, Andalucía, España
Inauguración 29 de julio de 2001 (22 años)
Otro complejo Campo Federativo Sebastián Barajas
Jaén, Andalucía, España
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Tercera Federación - Grupo IX
(2022-23) 2.º
Copa Copa del Rey
(2019-20) 2.ª ronda
Actualidad
 
Página web oficial

El Real Jaén Club de Fútbol, S. A. D. es un club de fútbol español de la ciudad de Jaén (Andalucía). Fue fundado en 1922 como Sociedad Olímpica Jiennense hasta que en 1947 cambió su nombre al actual. Milita actualmente en el Grupo 9 de la Tercera División RFEF y juega sus partidos en el Estadio de la Victoria con capacidad para 12 569 espectadores.

El Real Jaén ha disputado 3 temporadas en Primera División y 16 temporadas en Segunda División, ocupando el 54.º puesto histórico en Primera División con 71 puntos. Su primer ascenso a la máxima categoría se produjo en la temporada 1953-54 mientras que su última temporada fue en 1957-58. Ha competido también en las extintas Segunda División B y en la Tercera División con 31 y 27 temporadas respectivamente. Entre sus títulos estarían dos ligas de Segunda División, dos ligas de Segunda División B, seis ligas de Tercera División y dos copas Federación. Ha participado en 49 ediciones del torneo copero llegando en dos ocasiones a cuartos de final, su máximo logro.

Historia[editar]

Los orígenes del fútbol en la ciudad de Jaén[editar]

Uno de los primeros proyectos futbolísticos en la capital fue la fundación del Jaén F.C. (1907), de que tenemos poca información, y que tuvo una actividad deportiva hasta los años diez del siglo XX. En estos años el arquitecto y empresario Justino Flores se embarcó en un proyecto sobre prospecciones mineras, estableciendo una empresa (Óxidos Flores) en la zona norte de la ciudad de Jaén, entre la vía férrea y las huertas de Peñamefécit. El personal técnico de dicha empresa, que era de origen inglés, comenzó a introducir iniciativas deportivas (fútbol, tenis, natación, aerostación ...), dando lugar a la creación de las primeras instalaciones deportivas de la ciudad y de los primeros equipos de fútbol informales de la misma,[2][3][4]​ tales como las peñas deportivas La gimnástica y El balompié, que, al fusionarse ambas el 13 de agosto de 1922 de la mano del doctor en Medicina Juan Nogales Martínez, dieron lugar al Jaén F.C. (1922), más conocido por «El FC».[5][6]

El Jaén F.C. pronto se convirtió en el favorito de los jiennenses frente a su otro rival capitalino, la Unión Deportiva. El mismo día de su presentación jugó un encuentro amistoso en La Carolina contra el equipo local, siendo derrotado por 5-0. Diez días después se produce la primera victoria frente al Linares por 3-1, unos dos más tarde se disputó el primer partido frente al Úbeda, cayendo derrotado 0-2. El paso siguiente fue la federación del club en 1923 para que pudiera competir en las categorías nacionales, disputando varios partidos amistosos durante ese año y el siguiente. Contando con apenas un año de vida sus aires de grandeza no cesaban y, tramitada a la Mayordomía de la Casa Real una solicitud para que se le concediera el título honorífico de Real, afortunadamente para sus intereses tal petición fue aprobada entrado el otoño con lo cual se varió su denominación a Real Jaén F.C.[7]

Sin embargo, con las maltrechas arcas, iniciado el año 1927 el club amainó considerablemente su ritmo de encuentros hasta el punto de reducir su actividad casi a la nada, concretándose durante el verano sus últimos partidos para no volver a jugar nunca más. Después de transcurrir casi dos larguísimos años completos sin actividad futbolística en la ciudad, llegados a abril de 1929 la prensa se hizo eco del desuso en el que había caído el Stadium de Peñamefécit, otrora fervoroso recinto de animadas tardes donde se congregaba la afición, surgiendo tras su llamada de atención un nuevo grupo de emprendedores quienes, sin mirar atrás, decidieron constituir una nueva sociedad en el mes de mayo que respondió al nombre de Sport Club de Jaén.[8]

El nacimiento del club: la Sociedad Olímpica Jiennense[editar]

Decididos a que la ciudad no careciera de equipo, el 12 de junio de 1929 nacía un nuevo proyecto de equipo bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jiennense, figurando el equipo en Tercera Regional, junto a otros equipos de las provincias de Córdoba y Jaén. El 12 de abril de 1931, tras vencer al Nacional de Córdoba (filial del Córdoba CF), la Olímpica ascendió a Primera Regional. El uniforme del equipo en aquel entonces estaba constituido por camisola roja y pantalón azul. El 5 de julio de 1939, tras finalizar la Guerra Civil, se reconstituye de nuevo la Sociedad Olímpica Jiennense, presidida por Lisardo Mena. Se abandona el color rojo por el blanco original en la vestimenta del equipo. Tras la muerte de Juan Nogales, quien ostentó la presidencia también del extinto Real Jaén F.C., en 1942, accede a la presidencia Diego Infante. Ese mismo año el club se adjudicaría la Copa Federación Sur al imponerse al San Andrés por 1-4. En la campaña 1942/1943 el equipo accede a por primera vez a categoría nacional, a la Tercera División.

El 20 de marzo de 1944, debuta en la Copa del Generalísimo, en la primera ronda frente al Úbeda, en Jaén, ganando con el resultado de 3-2, una semana después el 27 del mismo mes se enfrentó por primera vez en copa con el Linares, ganado la Olímpica 4-3, esa temporada el club alcanzó la cuarta ronda eliminando también al Algeciras y cayendo derrotado frente al CD Córdoba. El 29 de octubre de 1944 se inaugura el, por entonces, Estadio de la Victoria, situado en el centro de Jaén, el cual se convirtió durante 60 años en un símbolo más del club jiennense, así como un difícil obstáculo de superar para sus rivales debido a sus reducidas dimensiones y a la relativa cercanía de las gradas respecto al terreno de juego. El partido inaugural enfrentó a la Olímpica contra el Algeciras CF, siendo el resultado final de 2-2.

Clubes capitalinos (1.ª mitad siglo XX)
Club Fundación Cambios de nombre Desaparción
Jaén F.C. 1907 1915
Jaén F.C. 1922 Real Jaén F.C. en 1923 1927
U.D. Jiennense 1923 c. 1925
Español F.C. 1924 ¿?
Sport Club de Jaén 1929 c. 1930
Sociedad Olímpica Jiennese 1929 Real Jaén C.F. en 1947

El cambio de nombre[editar]

Con el paso del tiempo, las deudas del desaparecido Real Jaén F.C. se extinguieron y desde la directiva de la Olímpica Jiennense se propuso tomar el nombre del anterior club capitalino. Así, el 5 de septiembre de 1947 la Federación Española de Fútbol autorizó el nombre de Real Jaén pero cambiando la forma anglosajona original de Fútbol Club (F.C) por la forma españolizada de Club de Fútbol (C.F) según las leyes deportivas de la época.

Este cambio suponía la sustitución del antiguo nombre de Olímpica Jiennense y se estableció definitivamente el color blanco para la primera vestimenta del equipo, en lugar del pantalón azul y camiseta roja que solía vestir la Olímpica. Este cambio de nombre ha llevado al error de considerar que el Real Jaén C.F. de 1947 es el mismo equipo que aquel fundado en 1922, pero en realidad se trataría de dos clubes distintos. El título de Real de 1947 fue recientemente confirmado de forma oficial por la Casa Real a través de las gestiones llevadas a cabo por el club en octubre del 2022.[9]

La época dorada del club[editar]

En la década de los años 50 el club alcanza sus mayores glorias deportivas, conquistando en 1952 la Copa Federación, dos campeonatos de Segunda División (1952-53 y 1955-56) y militando tres temporadas en la Primera División del fútbol español (1953/1954, 1956/1957 y 1957/1958), tras un doble ascenso consecutivo desde Tercera División a Primera de la mano de emblemáticos jugadores como Ángel María Arregui, pichichi de Segunda de la temporada 1952-53. Su mejor clasificación provisional la consigue tras la tercera jornada de la temporada 1957/58, alcanzando la segunda posición, tras el Real Madrid CF. Pese a perder la primera categoría, el Real Jaén se mantuvo en Segunda División cinco temporadas más además de su participación continuada en la Copa del Rey desde el 1955 a 1963.

De la Tercera División a la Segunda División B[editar]

En la temporada 1963-64 el equipo comienza la temporada en Tercera División, categoría en la que se mantendrá doce años. En las primeras temporadas se mantiene entre los cinco primeros, siendo campeón en dos ocasiones. En la temporada 1966-67 logra el ansiado ascenso a la categoría de plata. La temporada en Segunda es discreta terminando en undécima posición. Sin embargo, la Real Federación decide reestructurar la categoría dejando la Segunda División en un solo grupo, así, los equipos del undécimo al último lugar de cada grupo descendieron a Tercera. Después del descenso el Real Jaén compitió ocho temporadas más la tercera categoría nacional con discretos resultados.

Su regreso a Segunda División en la temporada 1976-77 sucitó el entusiamos de la afición y más cuando el equipo acabó en cuarta posición en el primer año. Sin embargo, las dos temporadas siguientes son muy discretas llegando a descender en la temporada 1978-79. El equipo queda encuadrado en la nueva categoría intermedia entre segunda y tercera, la Segunda División B.

La larga marcha por Segunda División B[editar]

Esta nueva categoría creada supone gran parte de la historia del club jiennense donde ha jugado 31 temporadas. Las primeras doce temporadas fueron muy discretas llegando a descender a Tercera División, donde estuvo dos temporadas seguidas hasta el nuevo ascenso a Segunda División B, para después de dos temporadas volver a descender a Tercera. Tras acabar 4.º, superando la fase de ascenso, regresa a la categoría de bronce con décimo puesto esa temporada. Tras estas primera estapas, la temporada 1991-92 es el inicio de la mejor trayectoria del Real Jaén en la Segunda División B. Cinco temporadas seguidas terminando entre los cuatro primeros (una de ellas, la temporada 1995-96, terminó campeón) y jugando la liguilla de ascenso a Segunda División. Categoría que consigue en la fase de ascenso de la temporada 1997-98. El regreso es decepcionante en lo deportivo, ya que el club acaba en el puesto 20.º. Tras dos temporadas nuevamente en el grupo IV de la Segunda B, regresa a Segunda con otra exitosa fase de ascenso. Tras el primer año, en décima posición, la siguiente temporada no cumple las expectativas y acaba en la última posición.

A partir de aquí comienza once temporadas consecutivas en Segunda División B con resultados pobres durante las seis primeras temporadas para, después, volver a ilusionar con un nuevo ascenso en las cinco últimas. En la temporada 2008/2009 se proclamó, por segunda vez en su historia, en el campeón de la Copa Federación al derrotar en la final al Rayo Vallecano "B" y disputó la promoción de ascenso a 2.ª siendo derrotado por 1 gol a 2, por el Villarreal "B" en el partido de vuelta de la tercera y última eliminatoria, en el Estadio La Victoria.

En el verano de 2010, el Real Jaén vivió uno de los momentos más difíciles de su longeva historia. Al no consumarse su ascenso a Segunda División por la derrota frente al FC Barcelona "B" en segunda ronda de las eliminatorias de ascenso, las denuncias por impagos de jugadores, exjugadores y técnicos, crearon una deuda de alrededor de medio millón de euros, a la que tenía que hacer frente el club antes del 31 de julio de ese mismo año. Después de negociaciones por varios frentes, medidas desesperadas, decisiones negativas del Ayuntamiento, manifestaciones etc... todo hacía indicar que el equipo estaba destinado a desaparecer pero finalmente se llegó a un acuerdo con futbolistas y exfutbolistas para negociar la deuda a pagar a lo largo del mes de agosto, más los pagos atrasados y adelantos de patrocinadores e instituciones, consiguieron dar ese aliento a un equipo que tenía las horas contadas.

En la temporada 2010/11, estando el equipo en Segunda División B y habiendo prometido la directiva un conjunto preparado para pelear de nuevo por el ascenso, se vivieron acontecimientos que marcaron la vida del equipo capitalino. El presidente hasta entonces, Carlos Sánchez, decide abandonar su cargo, viendo la delicada situación económica de la entidad, no pudiendo hacer frente a compromisos adquiridos (nóminas, luz, agua...) y con la afición totalmente en contra. Rafael Teruel, apoyado por un grupo de empresarios de la provincia, se hace cargo de la entidad, adquiriendo el paquete accionarial mayoritario. En febrero de 2011 Rafael Teruel se ve obligado, por la precaria situación económica del club, a declarar la entidad en concurso de acreedores. Finalmente, tras más de dos años de estar intervenido por administradores, el 21 de marzo de 2013 el Real Jaén sale del concurso de acreedores y consigue salvarse en todos los aspectos, sembrando así el inicio de un nuevo Real Jaén.

Ascenso del Real Jaén a Segunda División en 2013.

El 10 de octubre de 2012 el Real Jaén ganó al Real Betis 1-0 siendo Campeón del Trofeo del Olivo. En la Copa del Rey 2012-2013 el Real Jaén llega a los dieciseisavos de final enfrentándose al Atlético de Madrid. El partido de ida fue el 31 de octubre de 2012, el Real Jaén perdió por 0-3; el partido de vuelta fue el 28 de noviembre de 2012, el Real Jaén también perdió por 1-0. El 19 de mayo de 2013 el Real Jaén es Campeón de la Liga Segunda B Grupo IV ganando 1-0 al San Fernando. En las eliminatorias de playoff de ascenso a Segunda División le toca el Deportivo Alavés empatado en la ida 1-1 y perdiendo en la vuelta 1-0 el Real Jaén tendría otra oportunidad para ascender ya que acabó primero en la liga, en la segunda eliminatoria le tocaría el Lleida Esportiu quedando tanto en la ida como en la vuelta 1-1 en la vuelta se resolvería en la lotería de los penaltis 4-3 favorable para el Real Jaén, en la tercera eliminatoria le tocó el Huracán Valencia quedando en la ida 1-1 y en la vuelta 0-0 al no recibir ningún gol en la vuelta el Real Jaén conseguiría el ascenso a la Liga Adelante.

De la Segunda División a la crisis institucional[editar]

Durante la temporada 2013/2014 en Segunda División A, el Real Jaén se mantiene fuera de los puestos de descenso en la mayoría de jornadas. Sin embargo, acaba cayendo en estos puestos a falta de dos jornadas culminando el descenso, finalmente, en la última jornada en casa frente al Deportivo Alavés, en un duelo dramático en el que acabaría encajando a falta de 7 minutos para el final el gol que le supondría volver a la categoría de bronce del fútbol español.

En el retorno a la Segunda División B en la temporada 2014/2015, el Real Jaén completa una discreta campaña con una desastrosa segunda vuelta que lo dejan finalmente en el puesto 11.º de la clasificación en una temporada similar a la siguiente, donde acabó 10.º clasificado. En la temporada 2016/17, a falta de dos jornadas para el final, el club sufre un descenso a Tercera División al caer derrotado en la jornada 36 en casa por 1-2 ante el Extremadura UD tras 26 años sin estar en esta categoría, lo cual supone el peor momento en la historia reciente del club.[10]​ Debido a sus numerosas deudas, el 6 de enero de 2020 el club inicia una ampliación de capital con el nombre "SOS Real Jaén".

Durante su periplo en Tercera, el club pasará por verdaderos apuros que llevaron a pensar que el equipo podía desaparecer. La gestión de Tomás Membrado al frente del club pasaron de la ilusión a la decepción y su sucesor, Andrés Rodríguez, generó intensas críticas de la masa social de la ciudad.[11]​ El club carecía de instalaciones adecuadas (falta de agua, luz, cuidado del césped deficiente...), impagos a empleados y jugadores y deudas con ex empleados del club que llevaron a la federación al bloqueo de los derechos federativos y la imposibilidad de inscribir a jugadores. Al mismo tiempo, la RFEF tomó la decisión de crear una nueva categoría entre la Segunda y la Segunda B (que cambió su nombre a Segunda Federación), la Primera Federación. Con este cambio, el Real Jaén pasa de estar en cuarta división (Tercera División) a la quinta (Tercera Federación). Ante estos problemas, el Real Jaén no se presentó al primer partido contra el C. F. Motril.

Tras varios intentos breves de cambio de directiva[12]​, el grupo Fomento y Promoción del Real Jaén logra hacerse con el paquete mayoritario de las acciones[13]​ aliviando la situación institucional y deportiva del club. En la actual temporada, el club afronta un nuevo proyecto deportivo con el objetivo de ascender a Segunda Federación.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2022/23[editar]

Plantilla del Real Jaén Club de Fútbol de la temporada 2020/2021
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Javi Sánchez  31 años Bandera de España UD Tamaraceite  2023
13 Bandera de España 0POR David García  23 años Bandera de España CD Ribert  2023
Defensas
20 Bandera de España 1DEF Edu López  23 años Bandera de España CD Huétor Tájar  2023
4 Bandera de España 1DEF José Antonio Espín Capitán  39 años Bandera de España CF Villanovense  2023
3 Bandera de España 1DEF Fran Moreno  31 años Bandera de España CD Quintanar del Rey  2023
21 Bandera de España 1DEF Javi Moyano  37 años Bandera de España CD Castellón  2023
5 Bandera de España 1DEF Jesús del Amo  24 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2023
14 Bandera de España 1DEF Rodri  27 años Bandera de España Xerez CD  2023
15 Bandera de España 1DEF Sergio Pérez  24 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
Centrocampistas
10 Bandera de España 2MED Adrián Paz  31 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
16 Bandera de España 2MED Juanma Segura  22 años Bandera de España CD San Ignacio  2023
6 Bandera de España 2MED José Manuel Lara  27 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
18 Bandera de España 2MED Lolo Armario  34 años Bandera de España CD Huétor Tájar  2023
11 Bandera de España 2MED Mario Martos Capitán  32 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
7 Bandera de España 2MED Antonio Montiel Capitán  36 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
17 Bandera de España 2MED Óscar Lozano  27 años Bandera de España C.F. Motril  2023
Bandera de España 2MED Pablo Díaz  20 años Bandera de España Real Jaén cantera  2023
19 Bandera de España 2MED Pablo Siles  25 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2023
8 Bandera de España 2MED Urko Arroyo  36 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2023
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL Antonio López  31 años Bandera de España UD Ciudad de Torredonjimeno  2023
23 Bandera de Guinea Ecuatorial 3DEL Armengol Coll  21 años Bandera de España Real Jaén cantera  2023
22 Bandera de España 3DEL Zaki  21 años Bandera de España Intergym Melilla  2023
Entrenador(es)

Bandera de España Manuel Chumila Nocete

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de EspañaAgustín Gutiérrez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Antonio Jesús Marín

Delegado

Bandera de España Juan Olmedo Jiménez

Médico(s)
Bandera de España José Miguel Olmo Jiménez

Leyenda

Actualizado el 4 de diciembre de 2022

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Jaén Juvenil. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas temporada 2022/23[editar]

Afición[editar]

Aparte de los partidos contra clubes de gran prestigio, los encuentros que más movilizan a la afición son los partidos a disputar frente al Linares debido a la máxima rivalidad entre estas dos aficiones. También las visitas del Granada CF y del Córdoba CF debido a la cercanía geográfica y a la constante disputa entre estas ciudades y Jaén, si bien cabría mencionar el buen ambiente y el hermanamiento con la afición granadina.

La mayor movilización de la afición blanca se vivió en el año 2009 en la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A contra el Villarreal B instalándose gradas supletorias, pasándose de los 12.589 asientos a alcanzar los dieciocho mil.

Más reciente fue la gran acogida de más de dieciséis mil aficionados para presenciar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid en la noche del 28 de noviembre de 2012, imponiéndose los colchoneros por 0-3 (y en la vuelta por 1-0), campeón de la Copa en ese año frente al Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.

El 30 de junio de 2013 la capital y provincia se volcó una vez más con el Real Jaén, llenando las gradas hasta casi quince mil aficionados que llevaron en volandas la consecución del ascenso a Segunda División en la tercera y definitiva eliminatoria.[cita requerida]

Peñas[editar]

El club cuenta con un nutrido número de peñas, tanto en la capital como en el resto de la provincia, algunas de las cuales ya no existen:

  • Frente Aceitunero
  • División Blanca
  • Xauen Sur
  • Peña El Mono
  • Peña "El Litro"
  • Ajudid
  • Peña Antonio Rueda
  • Peña del Real Jaén 'El Chato'
  • Peña 'Castillo de Jaén'
  • Peña otegui aurrera
  • Orgullo Lagarto
  • Sentimiento Blanco
  • Peña Las Batallas
  • Peña Huelmense del Real Jaén
  • Peña de Santisteban del Puerto
  • Peña Deportiva del Real Jaén
  • Peña del Real Jaén de Torres
  • Peña "Los Garrulos Tirapiedras"
  • Peña del Real Jaén Pueblo de Las Escuelas
  • Peña del Real Jaén 'Juanma Espinosa'
  • Peña Real Jaén "Dimola" de Jabalquinto
  • Peña Nogales y Arregui
  • Peña del Real Jaén de Villardompardo
  • Peña del Real Jaén en Sevilla
  • Peña del Real Jaén de La Carolina
  • The North Fans
  • Cruzada Blanca
  • Esférico Jiennense
  • Sección J&B
  • Peña La Mella
  • Frente Piturda
  • Peña Femenina del Real Jaén

Evolución de abonados por temporadas[editar]

  • 1947/48 - 246
  • 1953/54 - 1000
  • 1955/56 - 4000
  • 1999/00 - 1883
  • 2000/01 - 4200
  • 2003/04 - 800
  • 2005/06 - 972
  • 2006/07 - 1500
  • 2007/08 - 2678
  • 2008/09 - 3780
  • 2009/10 - 3667
  • 2010/11 - 3261
  • 2011/12 - 2150
  • 2012/13 - 2809
  • 2013/14 - 6009
  • 2014/15 - 4417
  • 2015/16 - 4112
  • 2016/17 - 3105
  • 2017/18 - 4055
  • 2018/19 - 3966
  • 2019/20 - 1200 (estimación, no hubo datos oficiales)
  • 2020/21 - sin datos
  • 2021/22 - 1400[14]
  • 2022/23 - 4000[15]

Aficiones hermanadas[editar]

La afición del Real Jaén mantiene una buena relación con la del Granada CF a pesar de que el enfrentamiento entre ambos clubes está considerado un derbi andaluz, puesto que tradicionalmente han sido dos equipos que han coincidido tanto en Segunda División como en Segunda B. Son numerosos los actos de colaboración entre ambas entidades. Participaciones en trofeos, cesión de jugadores...

También existe una buena relación con la afición de la SD Ponferradina desde que ambos equipos se enfrentaron en la temporada 2008-09 en los play off de ascenso a Segunda División, volviéndose a enfrentar en la 2011-12, en ambos casos con desplazamientos masivos de las dos aficiones pese a la distancia que separa Jaén de Ponferrada. La afición del Real Jaén ha tenido también tradicional amistad con el Club Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club, aunque con este último hubo una gran rivalidad en la década de los 90, cuando ambos coincidieron en Segunda División.

Plaza de las Batallas[editar]

La Plaza de las Batallas, lugar donde se encuentra el Monumento a las Batallas de Jaén, es el punto de encuentro tradicional de la afición del Real Jaén para celebraciones de los éxitos deportivos y salida de autobuses de la afición para partidos de fuera. El monumento situado en dicha plaza representa en sus laterales las esculturas que hacen referencia a la batalla de Bailén y la Batalla de las Navas de Tolosa, "coronando" la cima del monumento una escultura de la diosa alada griega de la Victoria, la diosa Niké.

Rivalidades[editar]

El Real Jaén presenta una histórica rivalidad con el Linares Deportivo, sucesor de los desaparecidos equipos de la ciudad de Linares. Se han enfrentado en 58 partidos, 29 en Jaén y 29 en Linares, con un balance de 24 victorias del Linares, 19 del Real Jaén y 15 empates, el último de ellos en el Estadio Municipal de Linarejos con un resultado de empate a cero en la tercera jornada de la temporada 2016/2017. En Jaén la estadística registra 14 éxitos para los lagartos, 7 empates y 8 triunfos de los mineros.

Otros equipos con los que el Real Jaén C.F. ha mantenido una rivalidad deportiva han sido especialmente andaluces, dada la proximidad geográfica, como el Úbeda C. F. ; el C.D. Iliturgi; el Granada C.F.; el Córdoba C.F.; el Sevilla F. C. y más recientemente con el Deportivo Alavés tras una reñida eliminatoria de ascenso a Segunda División (2012/2013),[16]​ un partido agónico para evitar el descenso a Segunda División B (2013/2014)[17]​ y más recientemente la eliminatoria de 1/16 de la Copa del Rey (2019/2020) donde se impuso el equipo andaluz por 3-1.[18]

Escudo[editar]

El escudo del Real Jaén tiene forma semejante a un corazón, aunque con un pequeño pico hacia arriba. De bordes morado, en fondo blanco figura el nombre de la ciudad, sobre las letras C y F entrelazadas de color amarillo. En la parte superior tiene una corona, que representa el título de Real que ostenta el Real Jaén CF.

Himno[editar]

«¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

El campo de La Victoria
es el testigo imparcial
de tus batallas de gloria
y de tu marcha triunfal.
Tus muchachos son orgullo
de Jaén que es Reino Santo
y es para todos arrullo
el entonar este canto,

¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

Jaén de mis pensamientos
tierra sublime e ideal
alcázar de sentimientos
y para el fútbol genial.
Los jaeneros con firmeza
con amor al Rostro Santo
saben cantar tu grandeza
al entonar este canto,

¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

¡Alabí!, ¡Alabá!,
¡Jaén y nadie más!»

Himno del Real Jaén

El himno del Real Jaén fue escrito por Luis Cabeza Menéndez, al que le puso música el maestro José Sapena Matarredona.

Hay una versión de este himno realizada por Gregor Montesinos, que fue utilizada por el club y la afición durante la temporada 2012/2013 para celebrar los éxitos deportivos.

Con motivo del 90 aniversario del club el cantante cordobés Keru Sánchez compuso un nuevo himno, aunque este no tuvo mucha aceptación entre la afición jienense.

Con motivo del centenario del club, se lanzó "100 Años de Ilusión" como himno oficial, compuesto e interpretado por el cantautor jiennense Fran Triguero y con la producción de Miguel Linde. Este himno ha tenido una gran repercusión entre la afición y la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de renovación para el club.

Uniforme[editar]

Para la temporada 2017/2018 la firma deportiva es Mercury e incluye las siguientes novedades:

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias de color blanco con detalles morados.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias de color morado con detalles blancos.
  • Portero: Camiseta, pantalón y medias de color negro con detalles en verde flúor .

En la parte frontal la camiseta lleva estampado el logo publicitario de {grupo avanza}

"Blancos"[editar]

El color blanco es uno de los colores típicos en las equipaciones del Real Jaén, si bien uno de sus colores históricos es el color morado. El blanco no es solo el color de su equipación, si no el apodo con el que se conoce al club y a su afición.

"Lagartos"[editar]

La leyenda del Lagarto de la Magdalena de la ciudad de Jaén, es otro de los apodos clásicos de este equipo. En 2009 el Real Jaén incluyó en sus equipaciones la imagen del lagarto y creó el Trofeo Lagarto de Jaén. Peñas como la llamada Orgullo Lagarto y diversos cánticos de esta afición, acrecentaron la unión del Real Jaén con este apodo de leyenda.

Estadio[editar]

Estadio de La Victoria (Jaén).

Este campo inaugurado en 2001, cuenta con capacidad para 12.569 espectadores y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 69 metros. El primer partido oficial que se jugó en él fue el que enfrentó al Real Jaén CF con el Poli Ejido en la 2.ª jornada de la liga 2001-2002 en Segunda División, siendo el resultado final la victoria por 3 a 1 a favor del conjunto jiennense.

El estadio fue construido pensando que el Real Jaén CF se mantendría en Segunda División, por lo que cuenta con unas buenas instalaciones y un acabado impecable. Cuenta con terreno de juego de césped artificial debajo del terreno de césped natural (al cual se accede desde los vestuarios) que se usa para la preparación física de los jugadores.

El estadio se encuentra a las afueras de la ciudad de Jaén, en la Carretera de Granada, lo que lo hace menos accesible para los aficionados que su predecesor. Otra desventaja es la lejanía entre el terreno de juego y las gradas, que así exigía la legislación deportiva por entonces por motivos de seguridad, lo que lo hace mucho más frío que el Antiguo Estadio de la Victoria, donde las pequeñas dimensiones y cercanía de los aficionados lo convertían en un fortín difícil de superar.

Palmarés[editar]

Los títulos nacionales más recientes: Campeonato Nacional de Liga de Segunda División "B" - Grupo IV 2012-13 y la Copa Federación Española 2008-09.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

El club jiennense es uno de los más reconocidos a nivel nacional y regional por ostentar en su palmarés 12 títulos de nivel nacional, convirtiéndose así en el club andaluz con mayor palmarés nacional y uno de los 140 clubes que han ganado alguna una competición nacional.

Torneos nacionales[editar]

Bandera de España Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
2.ª Categoría (2/0) Segunda División 1952-53 (grupo II), 1955-56 (grupo II)
3.ª Categoría (6/4) Tercera División (1929-1977) (4/3) 1951-52 (grupo VI), 1964-65 (grupo XI), 1966-67 (grupo XI), 1975-76 (grupo IV) 1943-44 (grupo VIII), 1945-46 (grupo X), 1946-47 (grupo X)
Segunda División "B" (2/1) 1995-96 (grupo IV), 2012-13 (grupo IV) 2008-09 (grupo IV)
4.ª Categoría (2/0) Tercera División (1977-2021) 1987-88 (grupo IX), 2018-19 (grupo IX)
5.ª Categoría (0/1) Tercera Federación 2022-23 (grupo IX)
Copa Federación de España (2/0) 1951-52, 2008-09

Torneos regionales[editar]

Bandera de Andalucía Competición Regional Títulos Subcampeonatos
Primera Categoría Preferente (1/1) 1941-42. 1940-41.
Segunda Categoría Preferente (1/0) 1931-32.
Tercera Categoría Preferente (1/0) 1930-31.
Copa Federación Sur (1/0) 1940-41.
Fase regional de Copa Federación (2/0) 2005-06 y 2008-09.
Copa Presidente de la Diputación (2/0) 2015 y 2018.

Torneos amistosos principales[editar]

Competición Amistosa Títulos Subcampeonatos
Trofeo del Olivo (23/16) 1967, 1978, 1982, 1983, 1984, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1998, 1999, 2001, 2004, 2005, 2006, 2008, 2010, 2012, 2017 y 2019. 1981, 1986, 1988, 1989, 1991, 1996, 1997, 2000, 2002, 2003, 2007, 2009, 2011, 2013, 2014 y 2018.
Trofeo Ciudad de Linares (1/4) 1995. 1983, 1984, 1987, 1997.
Trofeo Lagarto de Jaén (0/1) 2009.
Trofeo Los Cármenes (1/0) 1997.
Trofeo Vallecas (0/1) 1976.
Trofeo Ciudad de Albacete (1/0) 1982.
Trofeo Ciudad de Motril (3/1) 1979, 2001, 2007. 1975.
Trofeo Ciudad de Vélez Málaga (2/0) 2019, 2022

Otros premios[editar]

Trofeos individuales[editar]

Datos deportivos del club[editar]

Datos actualizados a la temporada 2022/2023 ya finalizada.

Competición liguera Temporadas Ptos PJ G E D GA GC DIF
Primera División 3 71 90 29 13 48 121 183 -62
Segunda División 16 594 552 202 143 207 745 734 11
Segunda División B (†) 31 1563 1176 464 357 355 1403 1119 284
Tercera División (†) 28 1169 887 470 152 265 1534 972 562
Tercera Federación 2 104 62 30 17 15 90 55 35
Fases de ascenso Ediciones Ptos PJ G E D GA GC DIF
Ascenso de 3.ª F a 2.ª F 1 - 2 0 1 1 2 3 -1
Ascenso de 2.ª B a 2.ª (†) 10 42[19] 54 16 20 18 59 59 0
Ascenso de 3.ª a 2.ª (†) 4 22[20] 33 16 2 15 60 57 3
Ascenso de 3.ª a 2.ª B (†) 3 11[21] 14 7 3 4 12 10 2
Fases de permanencia Ediciones Ptos PJ G E D GA GC DIF
Permanencia en 1.ª (†) 1 4[22] 10 1 2 7 15 25 -10
Permanencia en 2.ª (†) 2 - 4 2 1 1 8 6 2
Permanencia en 3.ª (†) 1 16[23] 8 6 1 1 12 3 9
Competición compera Ediciones Ptos PJ G E D GA GC DIF
Copa del Rey 49 - 145 45 37 63 168 206 -38
Copa Federación 7 - 32 20 7 5 60 27 33
Copa de la Liga de España (†) 1 - 2 0 0 2 1 3 -2
RESUMEN - 3.528 3.039 1.287 750 1002 4.229 3.447 782

Actualizada hasta la temporada 2022-2023 (los datos se actualizan al finalizar la temporada en curso)

(†) competición extinta

Mayor goleada como local

  • 1.ª División: 6-1 al Real Sporting de Gijón (Temporada 1953/54)
  • 2.ª División: 9-0 al Granada C.F. (Temporada 1952/53)
  • 2.ª División B: 6-0 al C.D. Mármol Macael (Temporada 1995/96)
  • 3.ª División: 10-0 al Calavera Club de Fútbol (Temporada 1946/47)
  • 3.ª Federación: 7-0 al CD Huracán Melilla (Temporada 2022/23)

Mayor goleada como visitante

  • 1.ª División: 1-2 al R.C.D. Español (Temporada 1953/54)
  • 2.ª División: 0-3 al FC Barcelona "B" (Temporada 2013/14)
  • 2.ª División B: 1-6 al Pvo. Almería (Temporada 1995/1996)
  • 3.ª División: 2-6 al Atlético Algecireño (Temporada 1966/67)
  • 3.ª Federación: 0-6 al CD Huracán Melilla (Temporada 2022/23)

Mayor goleada encajada como local

Mayor goleada encajada como visitante

Historial de temporadas[editar]

Temporada Nivel División Grupo Posición Puntos Promoción Copa de España Otras copas
1930-31 6 3ª División ? 1.º ?
1931-32 5 2ª División B 1.º ? Ascenso Renuncia
1932-33 5 2ª División B Renuncia
1933-34 No compite.
1934-35 4 1.ª División ? ? ?
1935-36 4 1.ª División ? ? ?
1936-39 No compite a causa de la guerra civil española.
1939-40 No compite.
1940-41 4 1.ª División ? 2.º ? Copa Fed. Sur Campeón
1941-42 4 1.ª División ? 1.º ? Ascenso Última ronda
1942-43 4 1.ª División ? 4.º ?
1943-44 3 3.ª División VIII 2.º 23 3.ª Ronda
1944-45 3 3.ª División IX 4.º 19 Copa Federación 3.ª ronda
1945-46 3 3.ª División X 2.º 25 Fase Intermedia 2.º
1946-47 3 3.ª División X 2.º 28 Fase Intermedia 6.º
1947-48 3 3.ª División VII 8.º 26 3.ª Ronda
1948-49 3 3.ª División VI 10.º 22 1.ª Ronda
1949-50 3 3.ª División V 8.º 26
1950-51 3 3.ª División VI 3.º 40
1951-52 3 3.ª División VII 1.º 37 Copa Federación Campeón
1952-53 2 2.ª División II 1.º 41 3.ª ronda Copa Federación 1/4 de final
1953-54 1 1.ª División 14.º 24 Permanencia 6.º
1954-55 2 2.ª División II 7.º 32
1955-56 2 2.ª División II 1.º 42 1/4 de final
1956-57 1 1.ª División 14.º 23 1/8 de final
1957-58 1 1.ª División 16.º 20 1/4 de final
1958-59 2 2.ª División II 9.º 29 Ronda Previa
1959-60 2 2.ª División II 3.º 37 Ronda previa
1960-61 2 2.ª División II 14.º 24 Permanencia La consigue Ronda previa
1961-62 2 2.ª División II 9.º 31 Ronda previa
1962-63 2 2.ª División II 14.º 25 Permanencia No la consigue 1/16 de final
1963-64 3 3.ª División XI 4.º 35
1964-65 3 3.ª División XI 1.º 44 Ascenso Finalista
1965-66 3 3.ª División XI 5.º 33
1966-67 3 3.ª División XI 1.º 45 Ascenso Asciende
1967-68 2 2.ª División II 11.º 27 Ronda previa
1968-69 3 3.ª División VI 5.º 44
1969-70 3 3.ª División VI 8.º 46 1.ª ronda
1970-71 3 3.ª División IV 8.º 40 2.ª ronda
1971-72 3 3.ª División IV 3.º 41 1.ª ronda
1972-73 3 3.ª División IV 9.º 40 1.ª ronda
1973-74 3 3.ª División IV 10.º 37 2.ª ronda
1974-75 3 3.ª División IV 12.º 38 3.ª ronda
1975-76 3 3.ª División IV 1.º 37 2.ª ronda
1976-77 2 2.ª División 4.º 43 1.ª ronda
1977-78 2 2.ª División 15.º 35 2.ª ronda
1978-79 2 2.ª División 17.º 34 3.ª ronda
1979-80 3 2.ª División B II 12.º 37 1.ª ronda
1980-81 3 2.ª División B II 7.º 41
1981-82 3 2.ª División B II 15.º 32 1.ª ronda
1982-83 3 2.ª División B II 12.º 38 Copa de la Liga 1/8 de final
1983-84 3 2.ª División B II 3.º 47
1984-85 3 2.ª División B II 7.º 40 2.ª ronda
1985-86 3 2.ª División B II 18.º 33 2.ª ronda
1986-87 4 3.ª División IX 5.º 46
1987-88 4 3.ª División IX 1.º 61 1.ª ronda
1988-89 3 2.ª División B III 11.º 37
1989-90 3 2.ª División B III 17.º 31
1990-91 4 3.ª División IX 4.º 49 Ascenso 1.º 1.ª ronda
1991-92 3 2.ª División B IV 10.º 39 2.ª ronda
1992-93 3 2.ª División B IV 4.º 43 Ascenso 3.º 1/8 de final
1993-94 3 2.ª División B IV 4.º 49 Ascenso 2.º 1.ª ronda
1994-95 3 2.ª División B IV 4.º 47 Ascenso 4.º 3.ª ronda
1995-96 3 2.ª División B IV 1.º 74 Ascenso 4.º 1.ª ronda
1996-97 3 2.ª División B IV 3.º 66 Ascenso 1.º 1.ª ronda
1997-98 2 2.ª División 20.º 45 2.ª ronda
1998-99 3 2.ª División B IV 8.º 58 1.ª ronda
1999-00 3 2.ª División B IV 4.º 64 Ascenso 1.º
2000-01 2 2.ª División 10.º 59 1/16 de final
2001-02 2 2.ª División 22.º 42 1/16 de final
2002-03 3 2.ª División B IV 12.º 46 3.ª ronda
2003-04 3 2.ª División B IV 12.º 51
2004-05 3 2.ª División B IV 9.º 51 Copa Federación Fase regional
2005-06 3 2.ª División B IV 13.º 51 Copa Federación 1/8 de final
2006-07 3 2.ª División B IV 6.º 62
2007-08 3 2.ª División B IV 9.º 56 2.ª ronda
2008-09 3 2.ª División B IV 2.º 71 Ascenso 3.ª ronda Copa Federación Campeón
2009-10 3 2.ª División B IV 3.º 69 Ascenso 2.ª ronda 1.ª ronda Copa Federación 1/16 de final
2010-11 3 2.ª División B IV 8.º 56 2.ª ronda
2011-12 3 2.ª División B IV 4.º 70 Ascenso 1.ª ronda 2.ª ronda
2012-13 3 2.ª División B IV 1.º 70 Ascenso Asciende 1/16 de final
2013-14 2 2.ª División 21.º 48 1/16 de final
2014-15 3 2.ª División B IV 11.º 49 1.ª ronda Copa Diputación 1/8 de final
2015-16 3 2.ª División B IV 10.º 48 Copa Diputación Campeón
2016-17 3 2.ª División B IV 19.º 37 Copa Diputación 1/8 de final
2017-18 4 3.ª División IX 3.º 82 Ascenso 1.ª ronda Copa Diputación 1/4 de final
2018-19 4 3.ª División IX 1.º 101 Ascenso 2.ª ronda 2.ª ronda Copa Diputación Campeón
2019-20 4 3.ª División IX 4.º 56 Ascenso 2.ª ronda 2.ª Ronda
2020-21 4 3.ª División IX (sub. A) 7.º 25 Permanencia Se mantiene Copa RFAF 1.ª Ronda
2021-22 5 3.ª Federación IX 13.º 36
2022-23 5 3.ª Federación IX 2.º 68 Ascenso Cuartos

Trayectoria histórica[editar]

Nota: La Segunda División B fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda División y Tercera División.


Partidos destacados[editar]

En este apartado figuran los partidos más destacados del Real Jaén desde que alcanzara categoría nacional. Se indican los primeros rivales por provincias y territorios (comunidades autónomas, ciudades autónomas y el Protectorado español de Marruecos), además figuran los primeros y últimos partidos que jugó el club andaluz en cada categoría nacional y torneo coperos organizados por la RFEF.

Además en los anexos se desarrollan los partidos del Real Jaén desde 1943, así como los datos estadísticos de las rivalidades directas del Real Jaén con todos los equipos con los que se ha enfrentado.

Trofeos Locales[editar]

Trofeo del Olivo[editar]

A finales de agosto o principios de septiembre, con motivo de la presentación del equipo a la afición, el Real Jaén disputa el Trofeo del Olivo, para el cual suele invitar a un club de reconocido prestigio que milite en Primera División o Segunda División (como Atlético de Madrid, Real Betis Balompié o Málaga CF), una selección nacional (como Angola) o un rival de la provincia y alrededores (como CD Linares, Úbeda CF, Granada CF o Torredonjimeno CF). El trofeo se disputa normalmente a un solo partido pero el formato puede variar. El premio consiste en un olivo tallado en plata, símbolo indiscutible de la provincia, el Real Jaén lo ha conseguido en 23 ocasiones.

Trofeo Lagarto de Jaén[editar]

El Trofeo Lagarto de Jaén es un torneo amistoso que organizó el Real Jaén. Fue creado en el verano de 2009, para respaldar la declaración de la Leyenda del Lagarto de Jaén como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y su posterior candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO aunque, finalmente, sólo se disputó en una ocasión.

Jugadores internacionales[editar]

En este cuadro figuran los jugadores del Real Jaén que han sido jugadores internacionales con sus respectivas selecciones y las temporadas en la que defendieron la elástica del equipo andaluz. En negrita aparecen las fechas en las que coincidieron en ambos casos.

Nombre Nacionalidad Selección Años Temporada Real Jaén Torneo destacado
(cuando militaba en el club)
Louis Hon Bandera de Francia Selección de fútbol de Francia 1947-1949 1957/1958
José Basualdo Bandera de Argentina Selección de fútbol de Argentina 1989-1995 1997/1998
Manolo Jiménez Jiménez Bandera de España Selección de fútbol de España 1988-1990 1997/1998
Adel Sellimi Bandera de Túnez Selección de fútbol de Túnez 1993-2002 1997/1998 Copa Mundial de Fútbol de 1998
Claudio García Bandera de Argentina Selección de fútbol de Argentina 1991-1993 2000/2001
Carlos Luis Torres Bandera de Paraguay Selección de fútbol de Paraguay 1993-1995 2002/2003
Jorge Horacio Serna Bandera de Colombia Selección de fútbol de Colombia 1999-2002 2005/2006
Iván Zarandona Bandera de España/Bandera de Guinea Ecuatorial Selección de fútbol de Guinea Ecuatorial 2003-2017 2010/2011
Ritchie Kitoko Bandera de República Democrática del Congo/Bandera de Bélgica Selección de fútbol de Bélgica (categorías inferiores) 2005-2010 2013/2014
Jona Mejía Bandera de España/Bandera de Honduras Selección de fútbol de Honduras 2013-2015 2013/2014
Achille Emaná Bandera de Camerún Selección de fútbol de Camerún 2003-2014 2019/20

Entrenadores[editar]

En este apartado figuran los entrenadores que ha tenido el Real Jaén. En Primera División, en tres temporadas, el club tuvo 4 entrenadores, en Segunda División han ejercido el cargo 27 entrenadores; en Segunda División un total de 41 entrenadores, y finalmente en Tercera División han sido 19 las personas que han ocupado el banquillo jiennense.

Categorías futbolísticas

     Primera División      Segunda División      Segunda División B      Tercera División

Nacionalidad Entrenador Temporada Periodo[24] Partidos Títulos
Inicio Final Liga Copa Fases Otros
Bandera de España España Adolfo Bracero García 1951/1952 09 de sept. de 1951 10 de may. de 1953 26 0 0 7[25] Campeonato 3.ª División Copa Federación
1952/1953 30 6 0 0
Campeonato 2.ª División
Bandera de España España José González Petit Brand 1953/1954 13 de sept. de 1953 26 de jun. de 1954 30 0 10[26] 0
Bandera de España España Amadeo Sánchez Álvarez 1954/1955 12 de sept. de 1954 10 de abr. de 1955 30 0 0 0
Bandera de España España Tomás Arnanz Arribas 1955/1956 11 de sept. de 1955 28 de oct. de 1956 30 4 0 0
Campeonato 2.ª División
1956/1957 8 0 0 0
Bandera de España España José Millán González 11 de nov. de 1956 01 de may. de 1957 22 2 0 0
Bandera de Francia Francia Louis Hon Antonin 1957/1958 15 de sept. de 1957 08 de jun. de 1958 30 4 0 0
Bandera de España España Enrique Orizaola Velázquez 1958/1959 14 de sept. de 1958 3 de may. de 1959 30 2 0 0
Bandera de España España Casimiro Benavente Ramos 1959/1960 13 de sept. de 1959 17 de abr. de 1960 30 2 0 0
Bandera de España España José Valera Nocera 1960/1961 11 de sept. de 1960 06 de nov. de 1960 8 2 0 0
Bandera de España España José Antonio Bermúdez Rodríguez 13 de nov. de 1960 26 de nov. de 1960 3 0 0 0
Bandera de España España Manuel López Llamosas 04 de dic. de 1960 15 de ene. de 1961 6 0 0 0
Bandera de España España José Millán González 22 de ene. de 1961 01 de abr. de 1962 13 0 2[27] 0
1961/1962 30 2 0 0
Bandera de España España Casimiro Benavente Ramos 1962/1963 16 de sept. de 1962 14 de abr. de 1963 29 2 0 0
Bandera de España España Ángel María Arregui
21 de abr. de 1963
1 0 0 0
Bandera de España España Gabriel Alonso 27 de abr. de 1963 16 de jun. de 1963 0 2 2[27] 0
- - 1963/1964 - - - - - -
Bandera de España España Joaquín Guillamón Rodríguez 1964/1965 15 de sept. de 1964 07 de jun. de 1965 30 0 2[28] 0
Campeonato 3.ª División
- - 1965/1966 - - - - - -
Bandera de España España José Millán González 1966/1967 11 de sept. de 1966 11 de jun. de 1967 30 0 5[28] 0
Campeonato 3.ª División
Bandera de España España Manolo Doménech 1967/1968 10 de sept. de 1967 3 de mar. de 1968 23 3 0 0
Bandera de España España Joaquín Cortizo 10 de mar. de 1968 28 de abr. de 1968 7 0 0 0
- - 1968/1969 - - - 4 - -
- - 1969/1970 - - - 4 - -
Bandera de España España Eusebio Ríos 1970/1971 06 de sept. de 1970 21 de may. de 1972 38 2 0 0
1971/1972 38 2 0 0
Bandera de España España Pedro Eguiluz 1972/1973 3 de sept. de 1972 27 de may. de 1973 38 2 0 0
- - 1973/1974 - - - 4 - -
- - 1974/1975 - - - 4 - -
- - 1975/1976 - - - 4 - -
Campeonato 3.ª División
Bandera de España España Manuel Ruiz Sosa 1976/1977 05 de sept. de 1976 05 de jun. de 1977 38 2 0 0
Bandera de España España
Bandera de Marruecos Marruecos
Jacob Azafrani Beliti 1977/1978 04 de sept. de 1977 02 de oct. de 1977 5 1 0 0
Bandera de Argentina Argentina Esgardo Ciriaco Calvo Marini 09 de oct. de 1977 19 de feb. de 1978 21 3 0 0
Bandera de España España Antonio Romero Maroto 26 de feb. de 1978 12 de mar. de 1978 3 0 0 0
Bandera de España España Antonio Vega Godoy 18 de mar. de 1978 14 de may. de 1978 5 0 0 0
Bandera de España España Manuel Ruiz Sosa 1978/1979 3 de sept. de 1978 17 de jun. de 1979 38 2 0 0
- - 1979/1980 - - - 2 - -
- - 1980/1981 - - - - - -
Bandera de España España Pedro González Carnero 1981/1982 20 de sept. de 1981 23 de may. de 1982 38 2 0 0
Bandera de España España Carmelo Cedrún 1982/1983 04 de sept. de 1982 02 de ene. de 1983 17 0 0 0
Bandera de España España Juan Díaz Reina
06 de ene. de 1983
1 0 0 0
Bandera de España España Eduardo Gómez García-Barbón 09 de ene. de 1983 05 de jun. de 1983 22 0 0 2[29]
Bandera de España España Nemesio Martín Montejo 1983/1984 3 de sept. de 1983 27 de may. de 1984 38 0 0 0
Bandera de España España Juan José García Santos 1984/1985 02 de sept. de 1984 24 de feb. de 1985 26 2 0 0
Bandera de España España Manuel Ruiz Sosa 3 de mar. de 1985 15 de dic. de 1985 12 0 0 0
1985/1986 16 4 0 0
Bandera de España España José María García de Andoin 22 de dic. de 1985 26 de ene. de 1986 6 0 0 0
Bandera de España España Manuel Haro Ruiz 02 de feb. de 1986 09 de feb. de 1986 2 0 0 0
Bandera de España España Guillermo Martín González 16 de feb. de 1986 04 de may. de 1986 12 0 0 0
Bandera de España España Juan de Dios Real Blanca 11 de may. de 1986 18 de may. de 1986 2 0 0 0
Bandera de España España Juan Manuel Tartilán 1986/1987 31 de ago. de 1986 17 de may. de 1987 38 0 0 0
Bandera de España España Tolo Plaza 1987/1988 30 de ago. de 1987 16 de abr. de 1989 38 2 0 0
Campeonato 3.ª División
1988/1989 29 0 0 0
Bandera de España España Juan Manuel Tartilán 30 de abr. de 1989 11 de feb. de 1990 9 0 0 0
1989/1990 23 0 0 0
Bandera de España España Antonio Bueno Jurado
17 de feb. de 1990
1 0 0 0
Bandera de España España Gregorio Manzano 24 de feb. de 1990 06 de jun. de 1991 14 2 6[30] 0
1990/1991 38 0 0 0
Bandera de España España Tolo Plaza 1991/1992 21 de ago. de 1991 24 de may. de 1992 38 4 0 0
Bandera de España España Crispi 1992/1993 02 de sept. de 1992 27 de jun. de 1993 38 12 6[31] 0
Bandera de España España Tolo Plaza 1993/1994 18 de ago. de 1993 24 de nov. de 1996 38 2 6[31] 0
1994/1995 38 6 6[31] 0
1995/1996 38 2 6[31] 0
Campeonato 2.ª División B
1996/1997 13 2 0 0
Bandera de España España Quico Álvarez 01 de dic. de 1996 26 de oct. de 1997 25 0 6[31] 0
1997/1998 10 3 0 0
Bandera de España España Juan Antonio Anquela 29 de oct. de 1997 02 de nov. de 1997 1 1 0 0
Bandera de España España Manolo Jiménez 09 de nov. de 1997 16 de may. de 1998 31 0 0 0
Bandera de España España Antonio Teixidó 1998/1999 30 de ago. de 1998 02 de abr. de 2000 38 2 0 0
1999/2000 32 0 0 0
Bandera de España España Juan Antonio Anquela 09 de abr. de 2000 16 de abr. de 2000 2 0 0 0
Bandera de España España Juan Manuel Tartilán 23 de abr. de 2000 25 de jun. de 2000 4 0 6[31] 0
Bandera de España España Pedro Braojos 2000/2001 3 de sept. de 2000 17 de jun. de 2001 42 2 0 0
Bandera de España España Francisco López Alfaro 2001/2002 25 de ago. de 2001 22 de dic. de 2001 20 2 0 0
Bandera de España España Juan Antonio Anquela 06 de ene. de 2001 17 de mar. de 2001 12 0 0 0
Bandera de España España Manolo Jiménez 24 de mar. de 2001 25 de may. de 2001 10 0 0 0
Bandera de España España Juan Antonio Anquela 2002/2003 31 de ago. de 2002 26 de ene. de 2003 21 1 0 0
Bandera de España España Josep María Nogués 02 de feb. de 2003 16 de may. de 2004 17 0 0 0
2003/2004 38 0 0 0
Bandera de España España Juan Carlos Álvarez 2004/2005 29 de ago. de 2004 31 de oct. de 2004 10 0 0 0
Bandera de España España José Jesús Aybar 07 de nov. de 2004 20 de nov. de 2005 28 0 0 0
2005/2006 13 0 0 0
Bandera de España España José Aurelio Gay 27 de nov. de 2005 28 de may. de 2006 25 0 0 0
Bandera de España España Jordi Vinyals 2006/2007 27 de ago. de 2006 26 de may. de 2007 38 0 0 0
Bandera de España España Fernando Campos 2007/2008 26 de ago. de 2007 28 de oct. de 2007 10 2 0 0
Bandera de España España Carlos Terrazas 04 de nov. de 2007 26 de ago. de 2009 28 0 0 0
2008/2009 38 0 6[31] 10[25]
Copa Federación
2009/2010 0[32] 0 0 0
Bandera de España España Manolo Herrero
30 de ago. de 2009
1 0 0 0
Bandera de España España Álvaro Cervera 06 de sept. de 2009 05 de jun. de 2010 38 1 4[31] 2
Bandera de España España José Miguel Campos 2010/2011 29 de ago. de 2010 02 de ene. de 2011 19 1 0 0
Bandera de España España Manolo Herrero 09 de ene. de 2011 07 de jun. de 2014 19 0 0 0
2011/2012 38 2 2[31] 0
2012/2013 38 4 6[31] 0
Campeonato 2.ª División B
2013/2014 42 4 0 0
Bandera de España España José Jesús Aybar 2014/2015 24 de ago. de 2014 11 de ene. de 2015 20 1 0 0
Bandera de España España Rafael Berges 25 de ene. de 2015 17 de may. de 2015 18 0 0 0
Bandera de España España Gonzalo Arconada 2015/2016 22 de ago. de 2015 15 de may. de 2016 38 0 0 0
Bandera de España España Ramón Tejada Carrégalo 2016/2017 20 de ago. de 2016 12 de mar. de 2017 29 0 0 0
Bandera de España España José Manuel Barla 19 de mar. de 2017 13 de may. de 2017 29 0 0 0
Bandera de España España David Rojas Díaz 2017/2018 17 de may. de 2017 26 de sept. de 2017 7 0 0 0
Bandera de España España Salva Ballesta 26 de sept. de 2017 22 de feb. de 2018 22 0 0 0
Bandera de España España Andrés García Tébar 01 de mar. de 2018 27 de may. de 2018 11 0 2[30] 0
Bandera de España España Germán Crespo Sánchez 2018/2019 28 de may. de 2018 01 de jul. de 2019 42 2 4[30] 0
Campeonato 3.ª División
Bandera de España España Alberto González Fernández 2019/2020 05 de jul. de 2019 29 de ene. de 2020 21 2 0 9
Bandera de España España José Reina Sánchez 29 de ene. de 2020 04 de feb. de 2020 1 0 0 0
Bandera de España España Bernardo Plaza 05 de feb. de 2020 08 de feb. de 2020 0 0 0 0
Bandera de España España Jaime Pérez Avilés 08 de feb. de 2020 30 de nov. de 2020 6 0 2[30] 0
2020/2021 2 0 0 2[33]
Bandera de España España José María Pajares 30 de nov. de 2020 07 de feb. de 2021 9 0 0 0
Bandera de España España Juan Arsenal 08 de feb. de 2021 22 de feb. de 2022
Bandera de España España Emilio Ferreras 2021/2022 23 de feb. de 2022 30 de jun. de 2022
Bandera de España España Manuel Chumila Nocete 2022/2023 1 de jul. de 2022 30 de junio de 2023
Bandera de España España Emilio Fajardo 2023/2024 1 de jul. de 2023 18 de marzo de 2024
Bandera de España España Roberto Peragón 2023/2024 19 de marzo de 2024 actualidad

Estadísticas[editar]

El exjugador del Real Jaén, Manolo Herrero, es el entrenador que más tiempo ha ocupado, hasta ahora, el banquillo blanco con 1245 días, seguido de Tolo Plaza con 1193 días, José Millán González con 870 días, Manuel Ruiz Sosa con 787, Carlos Terrazas con 660 días, Adolfo Bracero con 608 y Antonio Teixidó con 580 días. En cuanto a partidos dirigidos, Tolo Plaza encabeza esta lista con 232 partidos, seguido de Manolo Herrero con 138 y Manuel Ruiz Sosa con 104. En el lado opuesto, figuran los entrenadores como Antonio Bueno Jurado, Juan Díaz Reina y Arregui con tan solo 1 partido dirigido.

El banquillo del Real Jaén por temporadas ha sido ocupado en 7 ocasiones por Tolo Plaza seguido de Manolo Herrero con 5 temporadas; Millan González, Ruiz Sosa y Anquela con 3 direcciones no consecutivas. Por nacionalidades, los españoles son mayoría con 62 entrenadores (uno de ellos nacido en el Protectorado español en Marruecos), además el banquillo ha tenido un entrenador francés y otro de origen argentino.

El entrenador más laureado sigue siendo Adolfo Bracero con 3 títulos (2 ligas consecutivas de Tercera y Segunda División y una copa Federación). Con 2 ligas de Tercera y Segunda División B, Tolo Plaza, y con un título Tomás Arnanz (Liga de Segunda División), Joaquín Guillamón Rodríguez (Liga de Tercera División), José Millán (Liga de Tercera División), Carlos Terrazas (Copa Federación), Manolo Herrero (Liga de Segunda División) y Germán Crespo con una liga de Tercera División.

Presidentes de la entidad[editar]

Desde su fundación el club ha tenido 46 presidentes, contando los presidentes que han repetido, de forma no consecutiva, en el cargo. En ocasiones ha habido junta gestora e incluso llegó a haber un triunvirato. Actualmente el club tiene el siguiente organigrama:

Consejo de administración[34][editar]

  • Presidente: Ildefonso Ruiz Fernández
  • Vicepresidente: Ramón García Fenoy (Accionista Mayoritario a través de Fomento y Promoción del Real Jaén S.L.)
  • Director general: Rafael Hernández Pérez
  • Consejero delegado: Juan Andrés López Mena
  • Consejero: Francisco Lopera Hernández
  • Consejero: Juan Bautista Varela Díaz

Accionistas[editar]

  • Accionista mayoritario: Fomento y Promoción del Real Jaén S.L. (63,10%)
  • Don Rafael Cabrera Daoiz (11.80%)
  • Cajas de Ahorros (8.70%)
  • Pequeños accionistas (8.40%)
  • Don Juan Carlos Hidalgo Mora (5.70%)
  • Don Carlos Sánchez López (2.30%)

Categorías inferiores[editar]

El Real Jaén cuenta con equipos en categorías inferiores que sirven de cantera para el club. El total de equipos filiales y fútbol base del Real Jaén Club de Fútbol en la temporada 2020/2021 es el siguiente:

  • Real Jaén Juvenil - Liga Nacional
  • Real Jaén Juvenil B - Segunda División Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Juvenil C - Tercera División Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Cadete - Primera Andaluza Grupo 2 (nivel autonómico)
  • Real Jaén Cadete B - Segunda Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Cadete C - Tercera Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Infantil - Primera Andaluza Grupo 2 (nivel autonómico)
  • Real Jaén Infantil B - Segunda Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Infantil C - Tercera Andaluza (nivel provincial)
  • Real Jaén Alevín - Segunda Andaluza (nivel provincial)

Real Jaén Club de Fútbol "B"[editar]

El Real Jaén "B" fue el equipo filial del Real Jaén y militó su última temporada (2016/2017) en el Grupo 3.º de Primera Andaluza, tras la que desapareció por problemas económicos. El terreno de juego en el que disputaba sus partidos como local es el Campo Federativo Sebastián Barajas.

Antiguas secciones[editar]

Real Jaén FS[editar]

El Jaén Fútbol Sala mantuvo desde 2008 un acuerdo de filialidad con el Real Jaén Club de Fútbol, por el cual el equipo de Fútbol Sala tomaba el nombre de Real Jaén FS y el escudo del club. Este equipo militaba en Primera Nacional "A" y juega sus partidos como local en el Pabellón Polideportivo La Salobreja. El 3 de noviembre de 2009 el Real Jaén rompe de forma unilateral el acuerdo con el Jaén Fútbol Sala, al considerar que el acuerdo de este último con un patrocinador, incumplía el acuerdo de mantener el nombre de Real Jaén FS.[35]​ En estos momentos el equipo de fútbol sala se llama Jaén Paraíso Interior FS y no mantiene vínculos con el Real Jaén CF.

Real Jaén Femenino[editar]

El Real Jaén Femenino militó en la máxima categoría del fútbol femenino español, la Superliga.[36]​ Al igual que el Real Jaén "B", el Real Jaén Femenino disputaba sus encuentros como local en el Campo Federativo Sebastián Barajas. Este equipo desapareció por problemas económicos del club y actualmente el Real Jaén no cuenta con equipo femenino.

Curiosidades[editar]

  • El FC Barcelona - Real Jaén CF disputado el 6 de octubre de 1957, representó el primer partido oficial jugado en el histórico estadio Camp Nou de Barcelona, estadio inaugurado unas semanas antes. Este encuentro finalizó con el triunfo local por 6-1.
  • Con el gol de Sará en el FC Barcelona - Real Jaén CF del 6 de octubre de 1957, el Real Jaén se convirtió en el primer equipo visitante que marca un gol en el Camp Nou en partido oficial.
  • El Real Jaén alcanzó la 2.ª posición en Primera División, tras el Real Madrid CF (1.º), en la tercera jornada de la temporada 1957/58, siendo la mejor clasificación provisional conseguida por el Real Jaén.
  • El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, propiedad del Sevilla FC, fue inaugurado con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén el 7 de septiembre de 1958. El resultado final fue empate a 3 goles.
  • El Estadio de la Victoria, estadio que viese jugar al Real Jaén en Primera División, cerró su ciclo histórico con un partido importantísimo de Segunda División entre el Real Jaén y el Real Betis (17/6/2001) con resultado final de 0-2, resultado que devolvió al Real Betis a Primera División. Tras este partido, y un concierto de Julio Iglesias, el estadio fue demolido.[37]
  • En el año 1938 se proclama campeón de la Copa del Presidente de la República tras derrotar en la final al Olímpica de Játiva por 5-1. Este título carece de reconocimiento alguno por la RFEF o cualquier otro órgano institucional.

Referencias[editar]

  1. lafutbolteca.com, «Real Jaén Club de Fútbol, S.A.D.». 
  2. Contreras Vázquez, J. (17 de diciembre de 1995). Diario Jaén, ed. Peñamefécit. Jaén. p. 29. 
  3. Lorite García, F. (28 de agosto de 1998). La voz de Jaén, ed. El popular barrio de Peñamefécit («La Guita»). Jaén. p. 26. 
  4. Sánchez del Moral, J. (16 de junio de 1991). Diario Jaén, ed. Siempre Jaén. Peñamefécit (XII). Jaén. p. 29. 
  5. María Amparo López Arandia (2013). dialnet.unirioja.es, ed. «La huella arquitectónica de la Diputación Provincial». Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  6. González Mart, F. (1968). Ayer y hoy del fútbol andaluz. (Primera edición). Málaga: Imp.Dardo. pp. 163-175. 
  7. Título de real [1]
  8. Extinción del Real Jaén F.C. [2]
  9. La Casa Real consolida el título que certifica ella denominación del Real Jaén [3]
  10. El Real Jaén baja a Tercera 27 años después tras una temporada para olvidar
  11. «Crisis institucional. Diario Jaén 4 de septiembre de 2021». 
  12. «Desaparición. Diario AS 17 de septiembre de 2021». 
  13. Diario Ideal, ed. (17 de septiembre de 2021). «Fomento y Promoción del Real Jaén ya controla las acciones, a la espera de sacar a Rodríguez del Consejo». 
  14. https://www.eldeportedejaen.com/2022/01/real-jaen-ampliacion-campana-abonados-segunda-vuetla/
  15. https://www.diariojaen.es/deportes/el-real-jaen-suma-mas-de-4000-abonados-FX8671645
  16. «Deportivo Alavés 1 Real Jaén 0». 
  17. «Real Jaén 2 Deportivo Alavés 3». 
  18. «Real Jaén 3 Deportivo Alavés 1». 
  19. Hasta la temporada 1999-2000 el Real Jaén participa en el formato de ascenso por grupos (todos contra todos) y donde se tiene en cuenta los puntos conseguidos para establecer la clasificación.
  20. Hasta la temporada 1946-47 el Real Jaén participó en un sistema de ascenso mediante un grupo (todos contra todos) en los que se tenía en cuenta los puntos conseguidos para establecer la clasificación.
  21. Únicamente en la temporada 1990-91 el Real Jaén participó en un sistema de ascenso con formato de grupo (todos contra todos) en los que los puntos conseguidos determinaban la clasificación.
  22. Únicamente en la temporada 1952-53 el Real Jaén participó en una fase de permanencia con un formato de grupo (todos contra todos) donde los puntos determinaban la clasificación.
  23. El formato dividía el grupo en dos subgrupos. Los equipos peor clasificados jugaban la fase de permamencia agrupando los dos subgrupos. En los enfrentamientos se tenían en cuenta los ya jugados en el subgrupo, jugando solo contra los equipos del otro subgrupo
  24. Las fechas corresponde al inicio de la temporada y al final contando los partidos dirigidos si no se conoce la fecha exacta.
  25. a b Copa Federación
  26. Fase de Permanencia en Primera División
  27. a b Fase de Permanencia en Segunda División
  28. a b Fase de Promoción en Segunda División
  29. Copa de la Liga de Segunda División B
  30. a b c d Fase de Ascenso a Segunda División B
  31. a b c d e f g h i j Fase de Ascenso a Segunda División
  32. No llegó a dirigir ningún encuentro al dimitir en pretemporada.
  33. Copa RFEF, fase autonómica
  34. https://www.realjaen.com/consejo-de-adm/?v=48f42f70c202
  35. El club rompe unilateralmente el convenio con el Real Jaén FS
  36. El Real Jaén Femenino se refuerza para su estreno en la máxima categoría nacional (16/08/09)
  37. Comienza el derribo del Antiguo Estadio de la Victoria.

Enlaces externos[editar]