Real Club Deportivo de La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:32 27 jun 2020 por El Stickmeister (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Deportivo de La Coruña
Archivo:Escudo del Real Club Deportivo de La Coruña.png
Datos generales
Nombre Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D.
Apodo(s) Dépor, Blanquiazules, Herculinos,[1][1]
Fundación 8 de diciembre de 1906 (117 años)
Presidente Bandera de España Fernando Vidal
Pdte. de honor Bandera de España Adolfo Suárez[2][3]
Entrenador Bandera de España Fernando Vázquez
Instalaciones
Estadio Riazor[4]
Ubicación La Coruña, Galicia, España
Capacidad 32 660 espectadores[4]
Inauguración 28 de octubre de 1944 (79 años)
Otro complejo Ciudad Deportiva de Abegondo
Abegondo, La Coruña, España
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Segunda División 2019/20
Sitio web oficial

El Real Club Deportivo de La Coruña es un club de fútbol español de la ciudad de A Coruña, que milita en la Segunda División de España. Fue fundado el 8 de diciembre de 1906,[5]​ lo que le convierte en el club decano de Galicia.[6]​ Su primer equipo disputa sus partidos como local en el Estadio de Riazor, con capacidad para 32 660 espectadores.

El Deportivo es uno de los nueve clubes que se han proclamado campeones del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, título conquistado en la última temporada del siglo XX, 1999-2000, habiendo logrado además cinco subcampeonatos y ocupando el duodécimo puesto histórico del campeonato. En la competición nacional de copa (Copa del Rey), ha logrado dos títulos en 1995 y 2002. Además de los tres títulos nacionales entre Liga y Copa, el club se ha proclamado a su vez supercampeón de España en 1995, 2000 y 2002. A nivel continental, ha disputado cinco ediciones de la Copa UEFA/Liga Europa, una de la Recopa de Europa y cinco de la Liga de Campeones, consecutivamente entre 2000 y 2005, alcanzando las semifinales en 2004 y siendo el sexto club español con más participaciones en la competición.

A nivel social, cuenta con 26.592 abonados y 25.400 accionistas,[7]​ siendo según el CIS, el octavo club con mayor porcentaje de aficionados en España.[8]​ Además el club mantiene una rivalidad histórica con el Real Club Celta de Vigo, con quien disputa el derbi gallego, uno de los derbis con más tradición de España.

Historia

Comienzos

El Deportivo fue fundado en 1906.

El Deportivo nació el 8 de diciembre de 1906, con el nombre oficial de Club Deportivo de la Sala Calvet. Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet decidía crear el Deportivo de La Coruña. El primer Presidente fue don Luis Cornide Quiroga y su primera formación deportiva, ante el Coruña el 8 de diciembre de 1906, fue la integrada por Salvador Fojón, Venancio Deus, Juan Long, Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Daniel Aler, Paco Martínez, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Juan Manuel López y Martínez Urioste. El envite constaba de dos partes de 40 minutos, pero fue suspendido a 15 minutos del final por falta de luz. El capitán fue Manuel Álvarez y los goleadores Virgilio Rodríguez y el propio capitán, para dar la victoria al Deportivo por dos tantos a uno. Al día siguiente se reanudó la contienda, sin más goles para ninguno de los dos equipos. El 21 de julio de 1907 ganó el equipo de la Sala Calvet (2-1), repitiendo triunfo cuatro días después (5-1). El siguiente choque entre ambos data de 25 de agosto de 1908, pero no hay constancia del resultado. El 27 de septiembre repiten duelo y vuelve a vencer el Deportivo (3-1). En años posteriores continuaron estas contiendas. Es obvio por lo tanto que el primer gran rival fue el otro equipo de la ciudad y, cuando éste fue languideciendo hasta desaparecer, el relevo en la rivalidad lo tomaron los conjuntos de Vigo: primero el Fortuna y el Sporting y más adelante, el Celta de Vigo

Tres años después de su nacimiento, el 4 de febrero de 1909, el rey Alfonso XIII, concedió al club el título de Real. En la reunión de la Junta Directiva de 1 de octubre de 1908 se acordó “...trabajar activamente para conseguir que S. M. El Rey Don Alfonso XIII conceda a la sociedad el título de Real Club Deportivo de La Coruña.” Fue cuatro meses después, el 4 de febrero de 1909 cuando el objetivo se consiguió. Ese día se promulgó en Palacio una Real Orden dirigida a la Presidencia del Club Deportivo de la Sala Calvet. Decía así: “Accediendo su Majestad el Rey (qdg.) á lo solicitado por v se ha dignado conceder al Club de su digna Presidencia el título de Real, que podrá ostentar en todos sus documentos. Al propio tiempo, Su Majestad se ha servido aceptar la Presidencia honoraria del mismo, que tan atentamente le ofrecen.” Tres días más tarde y en una reunión de la Junta Directiva del 7 de febrero de 1909, en sesión extraordinaria, el Secretario del Club Deportivo dio cuenta de la Real Orden enviada por el Mayordomo Mayor de Palacio en la que se accedía a la concesión de dicho honor. Las actas reflejaban lo siguiente: “...concediendo a ésta sociedad el título de Real con autorización para usar en todos sus documentos el escudo y armas reales y anunciando a la vez que Su Majestad el Rey se ha dignado aceptar la presidencia honoraria que este Club le había ofrecido en súplica.” Así pues, el 4 de febrero se produjo la concesión, siendo el 7 cuando la celebración de la sesión extraordinaria hizo oficial a todos los efectos el título a favor del Club Deportivo de la Sala Calvet, que desde entonces pasó a convertirse en “Real Club”; una mera adenda en la denominación que tuvo una gran resonancia en la ciudad. De hecho, el documento real estuvo expuesto durante mucho tiempo en la sala de espera del Club en la Plaza de Pontevedra.

Plantilla del Deportivo en 1912.

El primer gran éxito del club se produjo en Copa del Rey de Fútbol de 1910, competición a la que se clasificó después de golear por 5-0 al Vigo Sporting. Los rivales, el Club Español de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. El Deportivo fue el encargado de abrir el torneo ante el Club Español de Madrid, equipo ya desaparecido, pero que entonces disputaba el predominio capitalino al Real Madrid y al Atlético de Madrid. En este primer choque, los deportivistas sorprendieron en ésta su presentación oficial a escena nacional. Los madrileños, por más que lo intentaban, no podían vulnerar la puerta gallega, pero, en el último minuto del choque, el portero herculino, De Llano, se lanzó a blocar un disparo de la delantera madrileña. En ese momento, el larguero se derrumbó sobre su cabeza, y el balón cruzó mansamente la línea de gol. Incomprensiblemente el gol fue dado por válido. Cosas del fútbol de aquellos tiempos. La suerte parecía echada, porque el siguiente rival iba a ser nada menos que el Fútbol Club Barcelona. Los catalanes, sin embargo, no llegaron a tiempo a la capital por problemas ya olvidados. La Federación Española, evidentemente, intentó descalificar a los catalanes por incomparecencia, lo que automáticamente habría dado el subcampeonato de España al Deportivo. Pero el espíritu del fútbol de aquellos tiempos era muy distinto al de hoy. Lo que importaba, más que ganar, era jugar, y el Deportivo se declaró dispuesto a esperar la llegada de los barcelonistas para ganar el partido sobre el césped, y no en los despachos. Así que se esperó, el Barcelona llegó, y aunque agradeció el noble gesto de los deportivistas, hizo valer su superior experiencia y se llevó el encuentro por 5-0, y como luego logró vencer por 3-2 al Club Español de Madrid, se llevó el título. La nobleza deportivista, sin embargo, tuvo su recompensa. La Federación Española igualó a todos los efectos su clasificación con la del Club Español de Madrid y le concedió once medallas de plata, más una subvención de quinientas pesetas de la época. Entre los hombres que han pasado a la historia como protagonistas de la gesta, hay que citar al nombrado De Llano, a Martínez, Long, Ancos, Rajoy, Álvarez, Rodríguez, Paz, Portela... El presidente era José Longueira Díaz. Solo habían pasado cuatro años desde su fundación, pero el Real Club Deportivo de la Sala Calvet era ya con todo derecho un Grande de España. En los siguientes años prosiguieron los partidos amistosos y los campeonatos provinciales. La realidad es que no había mucho más.

El detonante de la rivalidad con el Celta

Curiosamente en el inicio de los años 20, el primer gran acontecimiento deportivista de la época tuvo lugar en Vigo. En 1923, tras múltiples conversaciones, los dos equipos más importantes de la ciudad, el Fortuna de Vigo y el Vigo Sporting, decidieron fusionarse en un único club, al que ambos aportarían sus mejores jugadores, y que recibiría el nombre de Celta de Vigo. El problema fue que varios de los mejores jugadores no estuvieron conformes con esa decisión. Luis Otero, olímpico en Amberes y jugador del Vigo Sporting, decidió no ingresar en el nuevo club y tomó el camino de La Coruña. Con él se fueron el portero Isidro, el delantero Ramón González Figueroa y el medio Chiarroni. La conmoción en Vigo por la marcha de Luis Otero fue terrible, hasta el punto de que puede decirse que fue su marcha la que encendió la secular rivalidad entre Celta y Deportivo. Su marcha intentó ser detenida desde instancias federativas al pedir el Celta la suspensión del Deportivo por soborno, lo que retrasaría su debut hasta el 2 de mayo de 1924 en Riazor y frente nada menos que Uruguay. Tal fue el choque en la ciudad de Vigo, que los vigueses dejaron de comprar en la tienda de ultramarinos que la familia del defensa tenía en la ciudad.

Plantilla del Deportivo en 1927.

Pero este affaire Otero no fue el único enfrentamiento entre Deportivo y Celta en esos años. Pedro Díez de Rivera, a la sazón presidente de la Federación Española, convocó, en mayo de 1927, diversas reuniones entre los clubes con objeto de organizar el naciente campeonato, y en las que por parte del Deportivo participó Galo García Baquero. La mayor polémica estribó en quiénes serían los componentes de la Primera División, y los bandos se llamaron maximalistas (los que abogaban por una liga amplia) y minimalistas (que defendían una Primera formada solo por campeones y subcampeones de España). El Celta se alineó con los primeros, el Deportivo con los segundos y aunque vio triunfar su opción, no logró plaza en Primera. Pero esa temporada los equipos gallegos no se enfrentaron salvo en partido oficial, y así se jugó el encuentro más atípico de cuantos se han registrado entre ellos: en el campo vigués de Coya, tocaba al Deportivo defender su liderato del Campeonato Regional. La tensión se trasladó dentro del campo y tras el descanso varios de los jugadores deportivistas abandonaron el terreno. El árbitro, no obstante, entendió que se podía continuar, y el encuentro acabó 13-0 a favor del Celta de Vigo. Con este triste episodio acabó la andadura blanquiazul por la prehistoria de nuestro fútbol.

Fundación del Campeonato Nacional de Liga (1929)

Y el Deportivo queda encuadrado, en el primer Campeonato Nacional de Liga celebrado en 1929 en el grupo I de la Segunda División al no superar la eliminatoria previa que facultaba para el acceso a uno de los puestos de la Primera División. Sus rivales son: Sevilla, Iberia Sport Club, Alavés, Sporting de Gijón, Valencia, Betis, Real Oviedo, Real Club Celta de Vigo y Racing Club de Madrid. Los mimbres con los que se afrontaba la empresa del ascenso a Primera no eran ni mucho menos malos: Isidro, Rey, Otero, Lameiro, Guerra, Antoñito, Fariña, Torres, Pérez, Pereiro, Hilario, Alfredín, Basterrechea, Chacho,[9]Mourelle,[10]​ Solla, Pinilla... Aquella primera campaña no fue todo lo buena que se podía esperar. El equipo finaliza 8º, sólo 3 puntos por encima del descenso a Tercera División con 16 puntos (6 victorias, 4 empates y ocho derrotas), por delante de Racing Club de Madrid y se encajaron grandes goleadas (7-0 en Gijón y 8-0 ante el Betis).

No se pisaría la categoría de oro del fútbol español por primera vez en la historia del club hasta la temporada 1941/42, mientras su eterno rival, el Celta de Vigo, ya era un equipo respetado en la Primera División. El Deportivo se enfrenta a Valencia CF, Real Madrid, Atlético Aviación, Celta de Vigo, Sevilla CF, Atlético de Bilbao, CD Castellón, RCD Español, Granada CF, Real Oviedo, CF Barcelona, Alicante CD y Real Sociedad. El Deportivo, evidentemente, no afrontaba su primera campaña entre los grandes con euforia, pero sí con confianza. Celso Mariño era el sustituto en el banquillo de Hilario, que prefirió volverse a vestir de corto, y se consiguió la incorporación del navarro Bienzobas para aportar experiencia a la plantilla y fortalecer la cobertura. Acuña, además, comienza a sorprender gratamente a todo el mundo y cuando lleva jugados muy pocos encuentros en Primera se le convoca para una prueba en la selección nacional. Junto a él, Pedrito y el malogrado Víctor (fallecería en 1943 a causa de una hemoptisis), también recién fichado, forman un tándem de gran solidez defensiva que dará sobradas muestras de su competencia durante toda la campaña. El extremo Cuca y el veterano ex-bético Caballero fueron las últimas incorporaciones a una plantilla que pretendía no pasar apuros. El Club Deportivo Castellón fue la primera piedra de toque el 28 de octubre de 1941. 2-1 fue el resultado que rubricaba la primera victoria del Deportivo en la División de Oro, y Elícegui el primer goleador. El caso es que la primera campaña transcurre de acuerdo a las expectativas más optimistas. Fuera no se saca ningún punto hasta que se visita al Atlético Aviación en la undécima jornada (0-0), pero Riazor es inexpugnable. Caen allí el Real Madrid, la Real Sociedad (3-0), el Athletic (2-1)... Es más, tras la jornada decimosexta (1-2 al Español, primera victoria fuera), el Deportivo es sexto, pero se producen sendas derrotas inoportunas ante Sevilla (0-3) y Granada (1-4). Un empate en Bilbao (0-0) y un triunfo ante el Barcelona (1-0) salvan el bache, pero se han perdido las oportunidades de acercarse más a la cabeza. De todas formas, cuando el 5 de abril de 1942 acaba la Liga, el Deportivo ocupa el cuarto puesto, en el que ni los más optimistas pensaban. Se han marcado, es cierto, sólo 36 goles (la marca más baja de la Primera salvo la del colista, la Real Sociedad), pero a cambio se han encajado sólo 37, que sí es la mejor marca de la categoría. Una campaña excepcional para el mejor debutante en la historia de la categoría.

La década de oro (1948-1957)

Estatua de Juan Acuña, jugador del Deportivo entre 1940 y 1959. Logró cuatro trofeos Zamora.

La primera gran racha de resultados en la historia del club se produce entre la temporada 1948-49 y la 1956-57, con nueve años consecutivos en la máxima categoría, lo que por entonces se llamó la década de oro. Pero cabe destacar la Primera División de la temporada 49-50.

Un 4 de septiembre de 1949, el Deportivo iniciaba la Liga 49/50 con una derrota por 3 a 2 en Tarragona. El mal inicio sería compensado con creces derrotando el día 11 al Real Madrid por 3 goles a 0, tantos anotados por Marquínez en dos ocasiones y por Cheché Martín, que marcaría de espaldas a portería y tras un gran escorzo en el aire. El Barcelona también sucumbiría en Riazor aquel año, con otro 3 a 0 en el que destacaría el extremo coruñés Tino, autor de uno de los goles. El Dépor finalizaría quinto la primera vuelta, pero un empate en Chamartín ante el Madrid hacía presagiar mejores deseos para la segunda vuelta. Con Juan Acuña injustamente sancionado tras un fortuito encontronazo con un jugador del Valladolid del que este saldría gravemente lesionado, Pita ocuparía la meta deportivista. Esa temporada Riazor será escenario de una brillante goleada por 5 a 1 al Valencia, con goles de Tino, Ponce en dos ocasiones, Guimeráns y Franco. Cabe destacar el componente sudamericano de aquel Dépor. El entrenador, Alejandro Scopelli, había sido internacional con Argentina. El también argentino Rafael Franco era un prodigio en la conducción del balón, y el delantero uruguayo Dagoberto Moll, volvía locos a los defensas contrarios con su movilidad. Precisamente Franco anotaría, a falta de ocho minutos para el final, el gol de la victoria por 3 a 2 ante el Celta en Balaídos, que colocaba al equipo segundo en la tabla, a pocas jornadas del final de Liga. El último partido de Liga enfrentaba al Dépor con el Athletic en San Mamés. El Atlético recibía al Valencia, y si empataba o perdía y el Dépor ganaba, la Liga sería para los coruñeses. El Deportivo fue campeón de Liga durante buena parte de la jornada, pues iba ganando, y el Atlético no era capaz de superar al Valencia. Pero el Athletic acabó empatando, y, sospechosamente, el Atlético de Madrid lograría también empatar gracias a dos penaltis demasiado rigurosos. El Deportivo lograría en la temporada 49/50 su mayor logro hasta la década de los noventa, con el subcampeonato de Liga,[11]​ acompañado del trofeo Zamora para Acuña. Los Franco,[12]​ Pedrito, Botana, Dagoberto Moll, Ponte,[13]​ Guimeráns, Dieste, Ponce, Tino, Cheché Martín o el propio Acuña, fueron los precursores del Súper Dépor.

Los años más discretos (1958-1991)

Amancio Amaro, jugador del Deportivo entre 1958 y 1962.

Desde la temporada 57/58 a la 61/62 el club permanece en Segunda División, rozando el descenso primero (en la 57/58 se salva del descenso a Tercera al derrotar al Club Deportivo Ourense en la promoción) y peleando por el ascenso después (se queda a 2 puestos de la promoción de ascenso en la 59/60 y a uno sólo en la 60/61, para acabar ascendiendo en la 61/62 como campeón de la Segunda División). Durante esta época se celebran las bodas de oro del club y debutan jugadores como Amancio[14]​ (fichado por el Real Madrid pocos años después de su debut con el Deportivo), Reija y Veloso.[15]​ El papel en la Copa del Rey sería bastante discreto, pues el equipo no alcanza rondas significativas.

En los años posteriores desde 1961 hasta 1973, se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos. Desde la temporada 1972/73 hasta la 1991/92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera. En la década de los 70 se tocó fondo al descender a la Tercera División en la temporada 1973/74. Hubo dimisión del presidente, cese de tres entrenadores y fichajes fallidos. Nadie podía creerse que el equipo que dos años antes estuvo con lo mejor del fútbol español fuese a tener que enfrentarse al Turón o al Guernica. La curva de descenso de prestigio social y deportivo se veía acentuada por el incremento constante de la deuda económica. En los ochenta se produce el descenso a la Segunda División B en la temporada 1980/81. Durante esta década, capitaneados en el terreno de juego por José Luis Vara[16][17][18]​ y donde también destacan Agulló,[19]​ Ballesta, Traba, Castro[20]​ o Brizzola entre otros, se mantuvo la incertidumbre en la obsesión por recuperar la categoría perdida en la temporada 72/73 y volver cuanto antes a la Primera División, algo que se logrará en 1991.

El Súper Dépor (1992-1997)

Bebeto, símbolo del Súper Dépor.

3 de octubre de 1992, el Deportivo es líder en solitario de la Primera División al ganar los cinco primeros partidos de la competición (algo inimaginable pues solo unos meses atrás se salvó la categoría en una promoción de infarto ante el Betis) y se enfrenta en Riazor ante el todopoderoso Real Madrid. Minuto 25, 0-2 en el marcador. Cuando todo hacía indicar una fácil victoria para el conjunto merengue, apenas 10 minutos después un delantero habilidoso y menudo, desconocido en España pero una estrella en su país natal, Brasil, anota el 1-2 en el marcador. Su nombre, José Roberto Gama De Oliveira, Bebeto. Infranqueable en el medio, otro brasileño desconocido para el público coruñés, Mauro Silva. En la segunda parte, un gol en propia puerta y otro gol del delantero brasileño culminan la remontada blanquiazul. El Real Madrid tampoco ganaría en Riazor las siguientes 16 temporadas. Había nacido el Súper Dépor, así se le llamó, un equipo entrenado por Arsenio Iglesias, que con su característico 1-5-3-2 disponía puntales en cada línea: Paco Liaño en la portería, Djukic en la defensa, Mauro Silva y Fran en el medio del campo y Bebeto en la delantera. A ellos había que sumar grandísimos jugadores, descartados por unas u otras razones por equipos de más enjundia que el Deportivo, que formaron un bloque histórico durante varias temporadas. Así llegaron jugadores como Voro y Nando del Valencia, Alfredo o Donato del Atlético de Madrid, López Rekarte del Fútbol Club Barcelona o Adolfo Aldana del Real Madrid, entre otros. El Súper Dépor fue el segundo equipo de muchos españoles por estas fechas.[21]

Tras finalizar la temporada 92-93 en la tercera posición, la campaña siguiente se debuta en Europa, endosándole un 5 a 0 al Aalborg danés y eliminando al Aston Villa con gol de Manjarín en el Villa Park. El Eintracht alemán dejaría al Dépor en la cuneta, pero Europa comenzaba a oír el nombre del Deportivo. En Liga los de Arsenio Iglesias caminaban con paso firme en casa (destaca un 4-0 ante el Real Madrid) y sacando alguna que otra victoria a domicilio. Precisamente el Dépor cerraría la primera vuelta como líder, tras derrotar por 1 a 3 al Valencia. En la segunda vuelta, las derrotas en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou no dejaron que el Dépor se distanciase de sus rivales. Pese a todo, a falta de cuatro jornadas para el final, el Dépor aventajaba al Barcelona en tres puntos. Dos empates a cero contra el Lleida y el Rayo de un magistral Wilfred, que lo paró todo, fueron contrarrestados con una victoria por 0 a 2 en Logroño. Así se llegó a la última jornada de Liga, con el Dépor líder, con un punto de diferencia sobre el Barcelona. El goal average particular beneficiaba a los de Cruyff, por lo que al Dépor solo le valía la victoria ante el Valencia en Riazor. Pero los valencianistas, fuertemente primados como reconoció a posteriori alguno de sus jugadores, disputaron el partido como si se jugasen algo más. El Barcelona, que días después jugaría la final de la Copa de Europa contra el Milan, recibía al Sevilla en el Camp Nou. Pese a la férrea presión del Valencia, la alegría saltaba en las gradas de Riazor cuando Simeone adelantaba al Sevilla en Barcelona. Pero pronto los de Cruyff le iban a dar la vuelta al marcador, presionando a un Deportivo que no conseguía superar la meta defendida por González. Los goles fueron llegando en el Camp Nou, hasta marcar el 5 a 2 definitivo. El Deportivo necesitaba un gol para ser campeón. Y no llegaba. Entonces se produjo la jugada que iba a entrar en la historia negra del deportivismo. Corría el minuto 89, y Nando era derribado en el área del Valencia por Serer. López Nieto, el colegiado del encuentro, no dudó en pitar penalti. Riazor estaba enloquecido, la Liga estaba al alcance del Deportivo, pero Donato, el especialista, había sido sustituido minutos antes. Las miradas apuntaban a Bebeto, pero el brasileño no reunió el valor suficiente. Lo tuvo Djukic, que esa misma temporada y en las anteriores había tirado ya alguna pena máxima, con éxito dispar. Así que el serbio era el encargado de meter al Deportivo en la historia de la Liga. Djukic tomó aire con fuerza, abrumado por la responsabilidad, disparó, flojo, a la derecha de González, que detuvo el lanzamiento sin apuros.[22]

Alineación inicial en la final de la Copa del Rey (arriba). Alineación inicial en la reanudación del partido (abajo).

Lo que vino después sobró. El portero che, festejó la acción alzando el puño con rabia, en un gesto excesivo, innecesario, doloroso. Djukic se quedó de piedra, hundió la cabeza entre sus brazos, dándose de golpe con la realidad, al igual que la afición coruñesa, que daba por hecho el título. Lendoiro lloraba en el palco, y Arsenio Iglesias se quedaba sin palabras en rueda de prensa.[23]​ La Liga se le escapaba al Deportivo. Barcelona festejaba un título que ya ni esperaba. Paco Liaño, que se llevaría por segundo año consecutivo el trofeo Zamora como portero menos batido (el Depor se convirtió en el mejor equipo defensivo en una temporada de Liga, encajando tan sólo 18 goles en las 38 jornadas de Liga -solo recibió goles en 12 partidos-, lo que hace un promedio de 0,474 goles/partido.), dejaría tras el encuentro una frase dedicada al Valencia y al destino del conjunto deportivista: «Arrieros somos y en el camino nos encontraremos», apuntó el cántabro.

Y tenía razón, solo una temporada después se logra el primer título. La Copa del Rey, se consiguió en Madrid el 27 de junio de 1995 ante el Valencia con goles de Manjarín y de Alfredo,[24][25]​ tanto que será almacenado en las retinas de todos los deportivistas después de un gran centro, saltando y rematando de cabeza ante un atónito Zubizarreta que vio como el jugador se anticipaba a su salto, en un partido disputado en dos actos (el sábado 24 y el martes 27 de junio), debido a una gran tromba de agua caída sobre Madrid aquel sábado. El partido se reanudó en el minuto 35 de la segunda parte y Alfredo solo tardó 56 segundos en anotar el gol del triunfo.[26]

El Euro Depor (1998-2005)

Javier Irureta, entrenador procedente del Celta de Vigo, aterriza en el club en la temporada 1998/99 dejándolo en sexta posición, clasificando al equipo en UEFA y alcanzando las semifinales de la Copa del Rey.

Imagen de los principales trofeos del Deportivo en el banquillo de Riazor: la Liga 99/00, la Copa del Rey 94/95 y la Copa del Rey 01/02.

La temporada 99/00 comenzó poco después de que el Deportivo perdiese ante el Celta de Vigo en el Trofeo Teresa Herrera. Un espejismo, ya que la primera jornada de Liga abriría las esperanzas de la parroquia blanquiazul, al ganar por 4 goles a 1 al Alavés, con hat trick del neerlandés Makaay. El mismo Makaay que anotaría en casa y ante el Valladolid el gol más rápido en la historia del conjunto herculino, a los 16 segundos. El mismo Makaay que haría un doblete para doblegar al Barça por 2 goles a 1, confirmando un inicio de Liga espectacular en su primer año en el equipo. El Deportivo se coloca de líder en la jornada número 12, un puesto al que le cogerá cariño, y encadena una racha de siete victorias seguidas, que se truncaron con un final de primera vuelta flojo, empatando a cero goles contra el RCD Español. Eso sí, el derbi de la primera vuelta, tenso e intenso, se saldó con un uno a cero para el Dépor, con gol del Turu Flores. En la segunda vuelta el Deportivo, poco a poco, se va dejando puntos lejos de Riazor. Eso sí, en casa, los de Irureta lo bordan. Como el día del Real Madrid (que meses más tarde sería Campeón de Europa y ficharía al deportivista Flávio Conceição pagando su cláusula de rescisión de 24 millones de euros), donde Djalminha deslumbró al mundo con su lambretta y Makaay y el Turu con sus goles, hasta poner el definitivo 5 a 2 en el marcador.[27]​ La nota negativa llegó en UEFA, en cuartos de final, donde el Arsenal le endosó al Dépor un 5 a 1 con un Kanu espectacular, un partido marcado por la expulsión de Djalminha.[28]​ Aunque en Liga, donde los coruñeses seguían de líderes, no se acababa de dar un golpe encima de la mesa. Las derrotas por 2 a 1 en el Camp Nou y por 2 a 0 en Vallecas, comenzaron a revivir los fantasmas del 94. El propio Irureta se encargó de tranquilizar a la parroquia blanquiazul, diciendo que con ganar los partidos de casa, el Dépor saldría campeón por primera vez en su casi centenaria historia. La recta final de Liga fue agónica. El Deportivo lo tuvo en sus manos en Riazor, ante el Real Zaragoza, el 7 de mayo, a tres jornadas del final del Campeonato. Los aragoneses se pusieron por delante, pero el Dépor empató y a poco del final, Djalminha hizo el dos a uno. Con la emoción, olvidó que tenía una amarilla y recibió la segunda tras quitarse la camiseta en la celebración. El Zaragoza acabó empatando. Quedaban dos jornadas, el Dépor jugaba en Santander, y una victoria le valía para ser campeón. Sin Djalminha, pero con 7000 coruñeses en El Sardinero, los de Irureta no pasaron del empate a ceros. La Liga se iba a decidir en la última jornada, entre el Deportivo y el Fútbol Club Barcelona, seis años y cinco días después del fatídico penalti de Djukic. El Zaragoza tenía también remotas opciones de ser campeón, pero la historia reservó el duelo que le debía a culés y gallegos. El empate en Santander y el destino de jugarse el todo por el todo nuevamente en Riazor y con el Barcelona al acecho, hizo, una vez más, reavivar los temores del 94. Al Deportivo le valía el empate, al Barça, la victoria y el pinchazo coruñés. Pero la historia nos la debía. El 19 de mayo del año 2000, el RCD Español visitaba un Riazor hasta la bandera, lleno de colorido, de euforia contenida. Contenida hasta el minuto 3, cuando Donato[29]​ cabeceó al fondo de las mallas un córner botado al primer palo por Víctor. Riazor saltó, vibró, suspiró, celebró, no se podía escapar.

Djalminha, jugador del Deportivo entre 1997 y 2004.

El Celta ayudaba ganando en el Camp Nou, y el Zaragoza quemaba sus cartuchos venciendo al Valencia, pero quedaba mucho. Naybet y Donato llevaron el miedo a la grada arriesgando demasiado en un cruce dentro del área con caída de Tamudo incluida. El colofón llegó en el minuto 34, cuando una pared entre Víctor y Manuel Pablo, finalizó con centro del canario al área y remate de Roy Makaay al fondo de las mallas, anticipándose a su par. Más y más delirio en Riazor. El RCD Español, eterno rival del Barça, lo intentó, y Naybet tuvo que sacar de la línea de gol un remate acrobático de Tamudo. Pero el Dépor aguantó. Donato, abandonó el campo riéndose, aliviado, satisfecho, homenajeado por Riazor. Víctor casi sentencia con un disparo a la cruceta. El Barça, que finalmente empataría con el Celta y el Zaragoza, que perdería en Mestalla, facilitaban la fiesta. Riazor se pasó toda la segunda parte coreando a sus jugadores y ensayando el campeones, campeones, que llenaría de júbilo y alegría las calles de La Coruña durante horas y horas. No en vano, 50 000 coruñeses celebraron en la ciudad el título logrado y unas 20 000 personas llenaron la plaza de María Pita al día siguiente para recibir a los campeones.[30]​ Quedaban pocos minutos para el final, e Irureta, el gran Jabo, se quejaba con el partido y la Liga en el bolsillo, de un hueco en defensa en el último ataque del RCD Español. Final del partido. El Deportivo es campeón de Liga.[31][32]​ Invasión sobre el césped de Riazor. Los jugadores regalan sus camisetas, sus pantalones, como Fran, que se quedó en paños menores. La ocasión lo merecía. La plaza de Cuatro Caminos fue un hervidero, una locura de gente, de alboroto, de estallido de emociones. Los jugadores recorrieron La Coruña en autobús, mostrando su recién estrenado look, con el pelo teñido de amarillo chillón. Las celebraciones siguieron durante días no en vano, la Liga se ganó un viernes, curiosamente, con el arbitraje de García Aranda, el mismo que arbitró la final de Copa del 95 contra el Valencia.

Al gran éxito de la Liga siguieron cuatro temporadas consecutivas sin bajar del podio de la Liga (2.º, 2.º, 3.º, 3.º) y cinco participaciones consecutivas en Liga de Campeones, destacando victorias históricas en campos históricos: Parque de los Príncipes (1-3), Old Trafford (2-3), Highbury (0-2), Estadio Olímpico de Múnich (2-3), San Siro (1-2) y Stadio delle Alpi (0-1). Pero sin duda la victoria más recordada para el deportivismo en la mejor competición de clubes de fútbol del mundo se produjo en unos cuartos de final, en Riazor, ante el Milan.[33]​ Después de eliminar a la Juventus FC en octavos de final se enfrentará en cuartos al vigente campeón y favorito para revalidar el título, el AC Milan. No pudo ser peor el resultado en territorio italiano (4-1), pero en el partido de vuelta se produciría uno de esos milagros que el fútbol propicia de vez en cuando y el Milan cae arrollado en Riazor ante el vendaval de fútbol de los gallegos (4-0),[34][35]​ pasando así a semifinales tras una histórica remontada.[36][37]​ Uno de los partidos más recordados por la hinchada blanquiazul es también uno de los 10 partidos de la década para Marca[38][39]​ y el tercer mejor partido de la historia de la Champions League para el diario inglés The Guardian.[40]

Jugadores del Euro Dépor (Scaloni, Djalminha, Manuel Pablo, Diego Tristán, Noureddine Naybet, Amavisca, Jorge Andrade y Albert Luque) durante un partido de veteranos.

Pero todavía más histórico fue un partido conocido popularmente como el «centenariazo». El 6 de marzo del año 2002, el Real Madrid, el club más laureado de Europa y recientemente nombrado Club del Siglo de la FIFA, celebraba su centenario.[41]​ Por ese motivo, la Federación Española de Fútbol designó como escenario de la final de la Copa de SM el Rey de 2002, al Estadio Santiago Bernabéu, como homenaje al cumpleaños del conjunto blanco. El Real Madrid, con figuras como Raúl Figo o Zidane en sus filas, llegó a la final de Copa, y su rival, invitado a la fiesta madridista, como la prensa nacional se empeñó en dar a entender, iba a ser el Deportivo de la Coruña. El entrenador de los coruñeses, Javier Irureta, reivindicó en la rueda de prensa del día anterior a la final que el Deportivo también jugaba, poniendo de manifiesto que el Real Madrid tendría que ganarse la fiesta en el campo. El día de la final, el Bernabéu estaba abarrotado, la gente estaba enfervorecida, preparada para vivir una gran celebración, no se cumplen cien años tan a menudo. Antes de que los jugadores saliesen a calentar, hubo varias actuaciones de artistas de cierto renombre en la época, para darle el aire de espectáculo que tanto gusta en Chamartín. En las gradas, unos 26 000 coruñeses se encargaban de recordarle a los madridistas que todavía había que jugar el partido. A los seis minutos de juego, un buen pase de Diego Tristán dejó a Sergio muy cerca del área blanca. Este se deshizo de Hierro y ante la salida de César, lo batió por bajo con un punterazo sutil que se coló entre las piernas del portero. En el minuto 38, llegó el 0 a 2. Un centro de Valerón desde la derecha era rematado por Diego Tristán al fondo de las mallas. En la segunda parte, el Deportivo mantuvo el orden, pero un gol de Raúl en el minuto 58 puso emoción a una final que finalizaría con ese resultado.

Durante esta etapa en la que el club ocupó el tercer lugar en el ranking de coeficientes UEFA en 2004,[42]​ se consiguen logros como ser, junto con el Real Madrid los únicos equipos españoles que vencieron al Bayern de Múnich a domicilio en competición internacional, siendo el primer equipo español en hacerlo y el único que lo consiguió en el Olímpico de Múnich. También el de ser junto con el Real Madrid los únicos equipos españoles que vencieron al Manchester United a domicilio en competición internacional, siendo el sexto equipo extranjero en ganar en Old Trafford en toda la historia. La IFFHS, colocó al club como el 19º de Europa y 24º del mundo en la primera década del siglo XXI.[43][44]

Etapa actual (2006-actualidad)

Alineación deportivista durante un partido de la Copa de la UEFA 2008-09.

Tras la era Irureta, entrenador del «Euro Dépor», el club coincidiendo con la celebración de su centenario en 2006, entra en una etapa de transición caracterizada por una grave crisis económica y las deudas. Tras dos temporadas de transición bajo las órdenes de Joaquín Caparrós, llega al banquillo Miguel Ángel Lotina, con el que se logra en la Copa Intertoto la clasificación para jugar por quinta vez la Copa UEFA y se inicia un nuevo proyecto de reestructuración deportiva que pasó necesariamente por la mejora de la cantera (más de 15 canteranos se han estrenado en partidos bajo su mandato).

Tras 20 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol nacional, en la temporada 2010/11 se desciende a Segunda División tras perder el último partido 0-2 contra el Valencia, convirtiéndose en el equipo que desciende a segunda división con más puntos de la historia de la liga (43). En esta misma temporada, Aranzubia marcaba un gol de cabeza en un córner en el último minuto que supondría el empate (Almería 1-1 Deportivo), consiguiendo ser el primer portero de la historia de la Liga Española en marcar de cabeza.[45]

En la siguiente campaña en Segunda, el Deportivo se sobrepone a un comienzo irregular para acabar haciéndose con el ascenso y el campeonato de Segunda el 27 de mayo de 2012 tras ganar por 2-1 al Huesca,[46][47]​ y una semana después con el récord de puntos en una temporada en la categoría de plata, al acumular 91 puntos en las 42 jornadas disputadas.[48]

El presidente del club también propuso la retirada del dorsal número 12 de manera simbólica en honor a la afición.[49]

En la temporada 12/13, al llegar al descanso navideño, el equipo gallego es colista de Primera con sólo 12 puntos en su haber y el club decide despedir a José Luis Oltra, que fue relevado por Domingos Paciência.[50]​ El 11 de febrero de 2013, Domingos Paciência abandona el puesto de entrenador tras apenas mes y medio, y conseguir tan solo 4 puntos en 6 partidos, deja el cargo al no verse con fuerzas de sacar al equipo de la última posición del campeonato. Su sustituto en el banquillo es Fernando Vázquez Pena, quien pese a lograr recuperar 9 puntos de desventaja con los puestos de salvación, no consigue culminar la remontada.

Pese a descender a Segunda se mantuvo a Fernando Vázquez, quien logró ascender de nueva cuenta al equipo, quedando en segundo lugar, solo por detrás del debutante Éibar. Con esto se planeaba que Fernando Vázquez se quedara la siguiente temporada, pero debido a unas polémicas declaraciones en pretemporada la directiva optó por destituirlo y reemplazado por Víctor Fernández. La temporada de Víctor no fue como se esperaba y tras varias jornadas sin vencer, acercándose peligrosamente a los puestos de descenso y fue sustituido por Víctor Sánchez del Amo. Comenzó con 4 empates y 2 derrotas, en la penúltima fecha derrotó al Levante en una jornada en la que el club tenía posibilidades de quedarse en Primera pero no se dieron los resultados, jugándosela en la última fecha contra un FC Barcelona ya campeón de la temporada. El Deportivo comenzó perdiendo 2 a 0 con goles de Messi y Neymar, pero al final se realizó una remontada épica con goles de Lucas Pérez y Diogo Salomão, logrando empatar el partido y evitando el regreso a Segunda.[51]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y el FC Barcelona en Riazor durante la temporada 2016-17, con resultado de 2-1 favorable al conjunto local. El Deportivo puso fin a la racha de 19 partidos sin perder en Liga que llevaba el Barça.[52]​ En la imagen aparecen jugadores como Emre Çolak, Juanfran Moreno, Alejandro Arribas, Celso Borges o Fernando Navarro por parte deportivista y Javier Mascherano, Lionel Messi, Luis Suárez o Gerard Piqué por parte blaugrana.

Debido a la salvación del equipo Víctor Sánchez del Amo se quedó otra temporada, y el club se reforzó con jugadores como Fernando Navarro, Cani, Alejandro Arribas, Pedro Mosquera, Fayçal Fajr, Luis Alberto o Fede Cartabia, y logró el traspaso de Lucas Pérez. En la temporada 2015/16 el Deportivo realizó una gran primera vuelta en la que acabó 9º, llegando a ocupar puestos de Europa League durante nueve jornadas. Sin embargo realiza una segunda vuelta desastrosa con únicamente dos triunfos, el segundo de ellos en la penúltima jornada frente al Villarreal CF por 0-2, con el que aseguró matemáticamente la permanencia en la máxima categoría nacional. En esta temporada se logra superar el récord de empates, al lograr 18.[53]​Algo que según el entrenador Víctor Sánchez del Amo no fue lo suficientemente valorado.[54]

En la siguiente temporada, el club decide destituir a Víctor tras una sufrida permanencia. Llega Gaizka Garitano, el que fue entrenador del equipo local de Ipurúa tras un mes de rumores en el que se vinculaba a Paco Jémez con el equipo coruñés.[55]

La temporada comienza bien para el Deportivo, con una victoria en casa ante el Eibar y un empate en el Benito Villamarín. Sin embargo, el juego de los gallegos no es lo suficientemente bueno y, también, la falta de gol tras la marcha de Lucas Pérez, lastra al equipo gallego, que no volvería a ganar hasta la jornada 7, ante el Sporting en Riazor. Varias jornadas después, sin embargo, el Dépor coge confianza y arregla su falta de gol. Pierde en casa ante el Sevilla y fuera contra el Málaga, pero marcando 5 goles entre los dos partidos. A partir de ahí el Dépor logra muy buenas sensaciones con un 5-1 a la Real Sociedad en Riazor (que en aquel momento era uno de los mejores equipos de La Liga Santander en cuanto a juego); una derrota por 3-2 en el Santiago Bernabéu, aunque mereciera más y con un arbitraje injusto, y una victoria (2-0) ante Osasuna en Riazor, que hace que el equipo coja ánimo ante el mal inicio de temporada.[56]

Ya entrado el año 2017 sin Ryan Babel y tras arrastrar una racha de malos resultados, siendo los más trascendentales las derrotas contra Alavés (0-1) y Leganés (4-0) en las jornadas 23 y 24 respectivamente, el Deportivo decidió rescindir contrato a Gaizka Garitano como entrenador el 26 de febrero,[57]​ siendo este sustituido por Pepe Mel el 28 del mismo mes.[58]​El entrenador madrileño logra el objetivo de la permanencia, destacando la victoria por 2-1 en Riazor frente a un Barça que llevaba una racha de 19 partidos sin perder en Liga.[52]

El 29 de junio de ese mismo año, el Deportivo logra saldar su deuda privilegiada con Hacienda gracias a un crédito bancario de Abanca, y por lo tanto se recuperará en gran medida de la mala situación económica que padecía, al haber ingresado 43 millones de €. Esto también hace que el presupuesto para fichajes del RC Deportivo aumente y se sitúe a la altura de equipos como el Celta o el Málaga.

En la temporada 2017/18 y a falta de 3 jornadas para finalizar, el 29 de abril de 2018, el equipo certifica su descenso a la Segunda División en el mismo encuentro en el que el Barcelona se hacía con el campeonato.[59]

Ya en el 2018/19 inició empatando contra el Albacete de visita 1-1, para luego ganar 0-1 al Extremadura UD y perdió en la jornada 5 1-0 ante el A.D. Alcorcón, a partir de la jornada 15 y 16 y 18 el Depor estaba en ascenso directo pero finalizó la primera vuelta como cuarto clasificado, en la segunda vuelta ganó al Albacete 2-0, pero luego 26 hasta 35 tenía racha de 10 partidos sin ganar y provocó la destitución de Natxo González, pero el Depor en la última jornada de liga ganó 2-0 a un Córdoba C.F. descendido, ya en el playoff se enfrentó al Málaga C.F. en Riazor el Depor comenzaba perdiendo pero en la segunda parte el equipo gallego mejoró y ganó con un contundente 4-2, ya en la vuelta en La Rosaleda el Depor comenzó mal pero ganó 0-1 y avanzó a la final con un global de 2-5, ya en la final se enfrentó al R.C.D. Mallorca que eliminó al Albacete Balompié con un global de 1-2, en Riazor el Depor se impuso 2-0 en el partido de ida, y en la vuelta de Son Moix, el Depor comenzó mal y perdió 3-0, y con este resultado el R.C.D. Mallorca regresó a Primera División 6 años después mientras que el Depor perdía el ascenso a primera, en la temporada 2019-20 otra vez en segunda, el Depor contrataba a Juan Antonio Anquela como entrenador del club gallego, realiza fichajes como Aketxe, Shibasaki, Nolaskain, Lamproupoulus, Beto Da Silva, entre otros.

En la jornada 1 de LaLiga Smartbank enfrentó al Real Oviedo en Riazor con el cual el Depor vence 3-2 con sufrimiento, sin embargo el Depor en la jornada 2 hasta 4 tuvo 3 derrotas consecutivas de 3-1 vs S.D. Huesca, otro 3-1 vs. Rayo Vallecano y un 0-1 vs. Albacete en Riazor, estos malos resultados metieron al Depor en la zona de descenso a 2b, pero en la jornada 5 se enfrentó al Sporting con el cual comenzó perdiendo pero ya para el final el Depor empató de penalti, y ponía a una racha de 3 derrotas consecutivas, en la jornada 6 se enfrentó al Cádiz donde frena de no encajar más goles y empata 0-0, pero sin embargo el Depor consiguió otros 3 empates consecutivas que lo volvieron a meter en la zona de descenso, en la jornada 9 el Depor vuelve a perder, esta vez 3-1 ante el Girona F.C. en Montilivi y en la jornada 10 empata 0-0 contra la U.D. Almería y tras empatar, Anquela fue destituido por dejar al Depor en puestos de descenso a Segunda B, su sustituto fue Luis César Sampedro que empezó en el banquillo con 2 derrotas 3-0 ante la U.D. Las Palmas y 0-2 ante el Málaga C.F., con estos resultados negativos el Depor lleva una racha de 11 sin ganar y lo deja como colista de la LaLiga Smartbank.

Trayectoria histórica

Históricamente, el Deportivo ha tenido dos épocas de mayor éxito, el conocido como «Súper Dépor» entre 1992 y 1997, y el «Euro Dépor» entre 1999 y 2004.

Símbolos

Escudo

La bandera de Galicia aparece en el escudo deportivista.

El escudo oficial del club consiste en un cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y la bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo. Sus colores oficiales son los siguientes:[60]

Himno

Si bien el Deportivo contaba con un himno más tradicional que el actual (compuesto en 1924 por Maximiliano Svarmanoff), la aparición del "Súper Dépor" y la imagen de renovación del club llevaron a la directiva a sustituir el himno histórico por uno más moderno, compuesto por el grupo coruñés Cacahué. Dicho himno, en estilo rock, sería versionado posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el año 2006, La Banda del Camión compuso el himno del centenario, que incluía los nombres de las grandes figuras que han pasado por el club.

Uniforme

  • Uniforme titular temporada 19/20 (A Coruña): La primera equipación para la temporada 19/20 toma como inspiración las banderas del "Dépor" y la ciudad de A Coruña vestida con estas banderas. Además, hace un homenaje a los deportivistas que han defendido el escudo durante medio siglo. La camiseta con franjas azules y blancas horizontales, lleva el nombre de la ciudad en la parte posterior del cuello, y los patrocinadores presentes este año son: Estrella Galicia (en la parte frontal), Macron (marca) (en el pectoral izquierdo) y Luckia (en la manga izquierda).
  • Uniforme alternativo (75 aniversario): Camiseta verde, pantalón verde y medias verdes y negras.
  • Tercer uniforme (Letras Galegas): Camiseta blanca con la franja de la bandera de Galicia formada por la letra del himno gallego, pantalón y medias blancas.

Instalaciones

Estadio de Riazor

El Estadio de Riazor está situado a unos cuantos metros de la playa del mismo nombre en la ciudad de La Coruña. Es la sede habitual del Deportivo de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15011 La Coruña. Su primera construcción data de 1909 en el terreno que hoy ocupa la Iglesia de las Esclavas, a escasos metros de su actual ubicación. Su segunda construcción, ya en su actual ubicación, es en 1944,[61]​ siendo el arquitecto D. Santiago Rey. El estadio ha tenido varias remodelaciones, como la de 1982 con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, y la última, comenzada en 1996 con la construcción del fondo de pabellón y terminada en 1997 con la remodelación del fondo de maratón. En la actualidad su aforo es de 34.600[4]​ espectadores, todos sentados, y unas dimensiones del terreno de juego de 105 x 68 metros. El estadio posee un furancho para el recreo de los socios. Durante el verano del año 2015 se realizaron mejoras como nuevos marcadores de mayor tamaño ubicados en los dos fondos, la presencia de butacas que forman un mosaico en el que se puede leer "Dépor" y "1906" y el cubrimiento de césped artificial de los restos de las antiguas pistas de atletismo para habilitar una correcta zona de calentamiento,[62]​ lo que contribuyó a una mejora del aspecto visual del conjunto de Riazor.[63]​ El 29 de junio de 2017, se añadió al nombre del estadio el patrocinio de la entidad bancaria gallega Abanca.

Ciudad Deportiva de Abegondo

La Ciudad Deportiva de Abegondo, denominada El mundo del fútbol, es un complejo deportivo del Real Club Deportivo de La Coruña, inaugurada en 2003. Ubicada en Abegondo y con una superficie de 90 000 m², acoge los entrenamientos del primer, segundo equipo y los equipos inferiores del club.

Otras instalaciones

  • Deportienda, tienda oficial del Real Club Deportivo de La Coruña. La principal se encuentra en un local amplio y luminoso en el propio Estadio de Riazor, con grandes escaparates, que acercan el club y todo su merchandising al público en general. Fue inaugurada en agosto de 2001.[64]​ En agosto de 2014 se abrió una segunda tienda en el centro comercial Marineda City[65]​ y en julio de 2019 una tercera en la calle Real de A Coruña.[66]
  • Deporclínica, centro de fisioterapia en el que los socios del Club y el público en general pueden acceder a 300 m² de instalaciones dotadas de los mejores medios en hidroterapia, fisioterapia y a dos gimnasios.[67]
  • ZonaFit, gimnasio de 2500 m² en el estadio de Riazor.[68]

Datos del club

Datos del club en Primera División

(Hasta jornada 38 temporada 2015/16)

Datos del club en Copa del Rey

(Datos actualizados a la Copa del Rey 2017-18)

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
Copa del Rey 87 407 166 89 152 645 599 +46 587 2

Datos del club en la Supercopa de España

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
Supercopa de España 3 6 5 1 0 11 1 +10 16 3

Datos del club en competiciones europeas

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
Liga de Campeones de la UEFA 5 62 25 17 20 74 79 -5 84
Liga Europa de la UEFA 5 32 14 5 13 43 36 +7 47
Recopa de Europa de la UEFA 1 8 4 2 2 14 3 +11 14
Copa Intertoto de la UEFA 2 10 8 0 2 18 10 +8 24 -
Total 13 112 51 24 37 149 128 +21 177 0 títulos
Actualizado a la última Temporada en 2008-09

Presidencia

El Deportivo ha tenido 47 presidentes a lo largo de sus 113 años de historia, incluyendo los segundos mandatos de Virgilio Rodríguez, Carlos Allones y Aurelio Ruenes. El actual es Fernando Vidal, en sustitución de Paco Zas que había accedido al cargo a finales de la temporada 2018-2019 después de ser elegido en la junta de accionistas como relevo de Tino Fernández. Vidal obtuvo el 72,09 % de los votos, imponiéndose así a Manuel López Cascallar con el 4,87% que fue el otro candidato a las elecciones. El 24 de diciembre de 2013, Lendoiro anunció que no se presentaría a la reelección como presidente. Tras el anuncio de esta decisión, Augusto César Lendoiro, ponía fin a 25 años de mandato ininterrumpidos, el más largo de la historia del fútbol español. Su sustituto fue Tino Fernández, elegido por los accionistas el 21 de enero de 2014[72]​ y que ocupó el cargo durante algo más de 5 años, hasta su dimisión en abril de 2019 tras los malos resultados ese año en Segunda División.[73]​ El 14 de enero de 2020 Fernando Vidal, fue elegido por los accionistas como nuevo presidente del club.[74]

Información Organizativa

  • Consejo de Administración
    • Juan Antonio Armenteros Cuetos
    • Manuel José Vázquez Martínez
    • José Luis Queijeiro Fuentes
    • Federico García Poncet
    • Miguel Otero Santín
    • Argimiro Vázquez Guillén
    • Ricardo González Fernández
  • Asesor del Consejo:
    • Juan Carlos Rodríguez Cebrián
  • Director Deportivo:
    • Richard Barral Iglesias

Jugadores y cuerpo técnico

Jugadores y cuerpo técnico 2019/2020

Plantilla del Real Club Deportivo de La Coruña de la temporada 2019/2020
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Nota
Porteros
1 Bandera de España 0POR Dani Giménez Capitán  40 años Bandera de España Real Betis  2021
13 Bandera de Serbia 0POR Aleksandar Jovanović  31 años Bandera de España SD Huesca  2020 Internacional absoluto Serbia
Defensas
2 Bandera de España 1DEF David Simón  35 años Bandera de España UD Las Palmas  2021
3 Bandera de Italia 1DEF Michele Somma  29 años Bandera de Italia FC Bari 1908  2020 Internacional sub 21 Italia
5 Bandera de Senegal 1DEF Abdoulaye Ba  33 años Bandera de España Rayo Vallecano  2020 Internacional absoluto Senegal
6 Bandera de España 1DEF Peru Nolaskoain  25 años Bandera de España Athletic Club  2020 Internacional sub 19 España
14 Bandera de España 1DEF Luis Ruiz  31 años Bandera de España CD Lugo  2020
15 Bandera de España 1DEF Javier Montero  25 años Bandera de España Atlético de Madrid  2020 Internacional sub 21 España
21 Bandera de España 1DEF Salva Ruiz  28 años Bandera de España Valencia CF  2022 Internacional sub 20 España
24 Bandera de España 1DEF Eneko Bóveda Capitán  35 años Bandera de España Athletic Club  2020
29 Bandera de Nigeria 1DEF Mujaid Sadick  24 años Bandera de España RC Deportivo Fabril  2022 Internacional sub 18 España
Centrocampistas
4 Bandera de España 2MED Álex Bergantiños Capitán  38 años Bandera de España Sporting de Gijón  2019
8 Bandera de España 2MED Vicente Gómez  35 años Bandera de España UD Las Palmas  2021
10 Bandera de España 2MED Ager Aketxe  30 años Bandera de España Cádiz CF  2021 Internacional sub 20 España
17 Bandera de Turquía 2MED Emre Çolak  32 años Bandera de Arabia Saudita Al-Wehda  2020 Internacional absoluto Turquía
22 Bandera de Japón 2MED Gaku Shibasaki  31 años Bandera de España Getafe CF  2023 Internacional absoluto Japón
23 Bandera de España 2MED Keko Gontán  32 años Bandera de España Málaga CF  2022 Internacional sub 20 España
25 Bandera de Nigeria 2MED Uche Agbo  28 años Bandera de Portugal SC Braga  2020 Internacional absoluto Nigeria
Delanteros
7 Bandera de España 3DEL Borja Valle  31 años Bandera de España Real Oviedo  2020
9 Bandera de Venezuela 3DEL Christian Santos  36 años Bandera de España Deportivo Alavés  2020 Internacional absoluto Venezuela
11 Bandera de España 3DEL Víctor Mollejo  23 años Bandera de España Atlético de Madrid  2020 Internacional sub 19 España
16 Bandera de España 3DEL Sabin Merino  32 años Bandera de España CD Leganés  2022
19 Bandera de Costa de Marfil 3DEL Mamadou Koné  32 años Bandera de España CD Leganés  2020 Internacional sub 20 Costa de Marfil
20 Bandera de Guadalupe (Francia) 3DEL Claudio Beauvue  36 años Bandera de España RC Celta  2021 Internacional absoluto Guadalupe
35 Bandera de España 2MED Hugo Vallejo  24 años Bandera de España Real Madrid CF  2020 Internacional sub 19 España
Cesiones
23 Bandera de Nigeria 0POR Francis Uzoho  25 años Bandera de Chipre AC Omonia Nicosia  2021 Internacional absoluto Nigeria
20 Bandera de España 1DEF Gerard Valentín  30 años Bandera de España CD Lugo  2021
24 Bandera de Grecia 1DEF Vasilios Lambropoulos  34 años Bandera de Alemania VfL Bochum  2021 Internacional absoluto Grecia
99 Bandera de Argentina 2MED Fede Cartabia  31 años Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ahli FC  2021 Internacional sub 20 Argentina
11 Bandera de España 2MED Borja Galán  30 años Bandera de España Racing de Santander  2021
27 Bandera de Uruguay 3DEL Diego Rolan  31 años Bandera de México FC Juárez  2021 Internacional absoluto Uruguay
Entrenador(es)

Bandera de España Fernando Vázquez
Bandera de España Alejandro Esteve
Bandera de España Manuel Pombo Asistente

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Marcos Marcén
Bandera de España José Ángel Franganillo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Manu Sotelo
Bandera de España Yvan Castillo

Delegado

Bandera de España Juan Ángel Barros Botana

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Adán Carbó
Bandera de España Daniel Varela
Bandera de España Fran Molano

Médico(s)
Bandera de España José Ramón Barral
Bandera de España Carlos Lariño

Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2020

Plantilla en la web oficial

Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del RC Deportivo Fabril. Como tales podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo, siempre y cuando su edad al inicio de la competición sea igual o inferior a 23 años para los jugadores de campo e igual o inferior a los 25 años para los porteros.

Los equipos españoles, que compiten en la Liga 123, están limitados a tener en la plantilla un máximo de dos jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la nacionalidad principal de cada jugador. Varios jugadores no europeos tienen la doble nacionalidad de algún país de la UE:

Altas y bajas 2019/20

Gastos en fichajes: 0€
Altas
Jugador Posición Equipo de procedencia Tipo Coste
Bandera de Serbia Aleksandar Jovanović Portero Bandera de España SD Huesca Cesión ---
Bandera de España Luis Ruiz Lateral izquierdo Bandera de España CD Lugo Libre ---
Bandera de España Salva Ruiz Lateral izquierdo Bandera de España Valencia CF Libre ---
Bandera de España Peru Nolaskoain Defensa central Bandera de España Athletic Club Cesión ---
Bandera de España Javier Montero Defensa central Bandera de España Atlético de Madrid Cesión ---
Bandera de España Mujaid Sadick Aliu Defensa central Bandera de España RC Deportivo Fabril Sube del filial ---
Bandera de Senegal Abdoulaye Ba Defensa central Bandera de España Rayo Vallecano Cesión ---
Bandera de España Ager Aketxe Centrocampista Bandera de España Cádiz CF Libre ---
Bandera de Japón Gaku Shibasaki Centrocampista Bandera de España Getafe CF Libre ---
Bandera de Turquía Emre Çolak Centrocampista Bandera de Arabia Saudita Al-Wehda Libre ---
Bandera de Nigeria Uche Agbo Centrocampista Bandera de Portugal SC Braga Libre ---
Bandera de España Víctor Mollejo Extremo derecho Bandera de España Atlético de Madrid Cesión ---
Bandera de España Keko Gontán Extremo derecho Bandera de España Málaga CF Libre ---
Bandera de España Hugo Vallejo Extremo izquierdo Bandera de España Real Madrid CF Cesión ---
Bandera de Costa de Marfil Mamadou Koné Delantero Bandera de España CD Leganés Cesión + opción de compra ---
Bandera de España Sabin Merino Delantero Bandera de España CD Leganés Libre ---
Bandera de Guadalupe (Francia) Claudio Beauvue Delantero Bandera de España RC Celta Libre ---
Ingreso en fichajes: 8.000.000€
Bajas
Jugador Posición Equipo de destino Tipo Cobro
Bandera de España Adrián Ortolá Portero Bandera de España CD Tenerife Fin de cesión ---
Bandera de Nigeria Francis Uzoho Portero Bandera de Chipre AC Omonia Nicosia Cesión ---
Bandera de España Koke Vegas Portero Bandera de España Levante UD Fin de cesión ---
Bandera de España Juanfran Moreno Lateral derecho Bandera de Turquía Alanyaspor Rescisión de contrato ---
Bandera de España Gerard Valentín Lateral derecho Bandera de España CD Lugo Cesión ---
Bandera de España Saúl García Lateral izquierdo Bandera de España Deportivo Alavés Fin de contrato ---
Bandera de Argentina Sebastián Dubarbier Lateral izquierdo Bandera de Argentina CA Banfield Fin de contrato ---
Bandera de España Diego Caballo Lateral izquierdo Bandera de España Extremadura UD Rescisión de contrato ---
Bandera de España Pablo Marí Defensa central Bandera de Brasil CR Flamengo Fin de cesión ---
Bandera de Portugal Domingos Duarte Defensa central Bandera de España Granada CF Fin de cesión ---
Bandera de España Íñigo López Defensa central Bandera de España UD Sanse Fin de contrato ---
Bandera de España Róber Pier Defensa central Bandera de España UD Levante Traspaso ---
Bandera de Grecia Vasilios Lampropoulos Defensa central Bandera de Alemania VfL Bochum Cesión ---
Bandera de Colombia Didier Moreno Centrocampista Bandera de Colombia Junior de Barranquilla Fin de cesión ---
Bandera de Portugal Vitor Silva Centrocampista Bandera de Portugal CD Feirense Fin de contrato ---
Bandera de Dinamarca Michael Krohn-Dehli Centrocampista Bandera de Dinamarca Sin equipo Fin de contrato ---
Bandera de España Edu Expósito Centrocampista Bandera de España SD Eibar Traspaso 4.500.000€
Bandera de España Pedro Mosquera Centrocampista Bandera de España SD Huesca Rescisión de contrato ---
Bandera de Argentina Fede Cartabia Extremo derecho Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ahli FC Cesión + opción de compra ---
Bandera de España Pedro Sánchez Extremo derecho Bandera de España Albacete Balompié Rescisión de contrato ---
Bandera de Serbia Saša Jovanovic Extremo derecho Bandera de Arabia Saudita Al-Fateh SC Fin de cesión ---
Bandera de Argentina Nahuel Leiva Extremo izquierdo Bandera de España CD Tenerife Fin de cesión ---
Bandera de Perú Beto da Silva Extremo izquierdo Bandera de Perú Club Alianza Lima Rescisión de contrato ---
Bandera de España Borja Galán Extremo izquierdo Bandera de España Racing de Santander Cesión ---
Bandera de España Carlos Fernández Delantero Bandera de España Granada CF Fin de cesión ---
Bandera de España Quique González Delantero Bandera de España SD Eibar Traspaso 3.500.000€
Bandera de Uruguay Diego Rolan Delantero Bandera de México FC Juárez Cesión + opción de compra ---
Bandera de Italia Samuele Longo Delantero Bandera de Italia Venezia FC Fin de cesión ---

Jugadores con más partidos en Primera División

Jugador Temporadas Partidos
Bandera de España Fran 14 (1991 – 2005) 435
Bandera de Brasil Mauro Silva 13 (1992 - 2005) 369
Bandera de España Manuel Pablo 18 (1998 - 2016) 349
Bandera de España Donato 10 (1993 - 2003) 303
Bandera de España Sergio 9 (2001 - 2010) 294
Bandera de España Juan Carlos Valerón 13 (2000 - 2013) 289
Bandera de España Acuña 13 (1941 - 1954) 230
Bandera de España Romero 8 (1998 - 2006) 218
Bandera de Serbia Miroslav Djukić 6 (1991 - 1997) 212
Bandera de Marruecos Noureddine Naybet 8 (1996 - 2004) 211

Máximos goleadores en Primera División

Jugador Partidos Goles
Bandera de Brasil Bebeto 131 86
Bandera de los Países Bajos Roy Makaay 133 79
Bandera de España Diego Tristán 179 77
Bandera de España Pahiño 72 46
Bandera de España Fran 435 44
Bandera de Argentina Franco 74 42
Bandera de España Tino 138 39
Bandera de Brasil Djalminha 137 38
Bandera de España Riki 174 38
Bandera de BrasilBandera de España Donato 303 38
Bandera de España Lucas 93 31

Jugadores con más partidos en Europa

Jugador Liga de Campeones Copa de la UEFA Recopa de Europa Total
Bandera de España Fran 43 17 6 66
Bandera de Brasil Mauro Silva 43 14 2 59
Bandera de España Valerón 48 10 - 58
Bandera de Argentina Scaloni 52 5 - 57
Bandera de España Romero 50 7 - 57
Bandera de Marruecos Naybet 46 10 - 56
Bandera de España Víctor 45 7 - 52
Bandera de BrasilBandera de España Donato 26 17 7 50

Máximos goleadores en Europa

Jugador Partidos Champions Goles Partidos UEFA Goles Partidos Recopa Goles Total partidos Total goles
Bandera de los Países Bajos Makaay 29 12 8 3 - - 37 15
Bandera de España Tristán 45 15 - - - - 45 15
Bandera de Brasil Bebeto - - 7 7 5 6 12 13
Bandera de Uruguay Pandiani 44 13 - - - - 44 13
Bandera de Brasil Djalminha 18 5 9 4 - - 27 9

Logros individuales

Pichichi

Temporada Jugador Goles Notas
Primera División de España 1992/93 Bandera de Brasil Bebeto 29
Primera División de España 2001/02 Bandera de España Diego Tristán 21
Primera División de España 2002/03 Bandera de los Países Bajos Roy Makaay 29 Bota de Oro

Zamora

Temporada Jugador Partidos Goles Promedio Notas
1941-42 Bandera de España Juan Acuña 26 37 1.42
1942-43 Bandera de España Juan Acuña 25 31 1.24
1949-50 Bandera de España Juan Acuña 22 29 1.31
1950-51 Bandera de España Juan Acuña 26 36 1.38
1953-54 Bandera de España Juan Ignacio Otero 25 35 1.40
1992-93 Bandera de España Francisco Liaño 37 31 0.83 Empatado con Santiago Cañizares-Celta de Vigo
1993-94 Bandera de España Francisco Liaño 38 18 0.47 Promedio histórico más bajo igualado con Jan Oblak-Atlético de Madrid
1996-97 Bandera de Camerún Jacques Songo'o 37 28 0.76

Bota de Oro

Entrenadores

Arsenio Iglesias, entrenador del Súper Dépor.

Por el banquillo blanquiazul también pasaron entrenadores como Arsenio Iglesias, natural de Arteixo y que había sido jugador del equipo. Gracias a él, el Deportivo subió a Primera división y ganó su primera Copa del Rey además de dos subcampeonato de Liga y las primeras participaciones del Dépor en Europa. Era conocido como "El Zorro de Arteixo". Y Javier Irureta, entrenador que ganó la única liga de la historia blanquiazul, la famosa y recordada Copa del Rey del Centenariazo (frente al Real Madrid, en su casa, el día que este club cumplía cien años) y con el que consiguió cinco participaciones consecutivas en la Liga de Campeones, siendo el único club español que lo consiguió, junto con el Real Madrid y el Barcelona. También Helenio Herrera entrenó al Deportivo apenas unos meses en la década de los 50, el tiempo suficiente para salvar al club del descenso de categoría.

Entrenadores con más partidos dirigidos en Primera División

Nombre Temporadas Partidos
Javier Irureta 1998 - 2005 266
Arsenio Iglesias 1971-1973 / 1991-1995 190
Miguel Ángel Lotina 2007 - 2011 152
Joaquín Caparrós 2005 - 2007 76

Últimos entrenadores

Entrenador Periodo Títulos y logros
Bandera de España Arsenio Iglesias 1992-1995
Bandera de Gales John B. Toshack 1995-1997
Bandera de Brasil Carlos Alberto Silva 1997
Bandera de España José Manuel Corral 1997-1998
Bandera de España Javier Irureta 1998-2005
Bandera de España Joaquín Caparrós 2005-2007
Bandera de España Miguel Ángel Lotina 2007-2011
  • Descenso a 2.ª División (2010-2011)
Bandera de España José Luis Oltra 2011-2013
  • Campeón de la Liga Adelante y ascenso a 1.ª (2011-2012)
  • Descenso a 2.ª División (2012-2013)
Bandera de Portugal Domingos Paciência 2012-2013
  • Descenso a 2.ª División
Bandera de España Fernando Vázquez Pena 2013-2014
  • Descenso a 2.ª División (2012-2013)
  • Subcampeón de la Liga Adelante y ascenso a 1.ª (2013-2014)
Bandera de España Víctor Fernández 2014-2015
Bandera de España Víctor Sánchez del Amo 2015-2016
Bandera de España Gaizka Garitano 2016-2017
Bandera de España Pepe Mel 2017
  • Descenso a 2.ª División (2017-2018)
Bandera de España Cristóbal Parralo 2017-2018
  • Descenso a 2.ª División
Bandera de los Países Bajos Clarence Seedorf 2018
  • Descenso a 2.ª División
Bandera de España Natxo González 2018-2019
Bandera de España José Luis Martí 2019
Bandera de España Juan Antonio Anquela 2019
Bandera de España Luis César Sampedro 2019
Bandera de España Fernando Vázquez Pena 2020-

Palmarés

Torneos nacionales

Primera División de España Copa del Rey Supercopa de España
Títulos (1):
1999/2000
Títulos (2):
1994/1995, 2001/2002
Títulos (3):
1995, 2000, 2002
Subcampeonatos (5):
1949/1950, 1993/1994, 1994/1995, 2000/2001, 2001/2002

Torneos de ascenso nacionales

Competición Títulos Subcampeonatos
Segunda División (5/5) 1961/1962, 1963/1964, 1965/1966, 1967/1968, 2011/2012 1939/1940, 1945/1946, 1947/1948, 1990/1991, 2013/2014
Segunda División B (0/1) 1980/1981
Tercera División (1) 1974/1975

Competiciones internacionales

Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Intertoto de la UEFA (1/1) 2008 (Ganadores de grupo) 2005[75]

Torneos regionales

Competición Títulos Subcampeonatos
Campeonato de Galicia (6/7) 1926-1927, 1927-1928, 1930-1931, 1932-1933, 1936-1937, 1939-1940 1919-1920, 1924-1925, 1925-1926, 1929-1930, 1931-1932, 1933-1934, 1938-1939
Copa Galicia (1/4) 1945-1946[76] 1935-1936,[77]​ 1964-1965,[78]​ 1946-1947*, 2007-2008**

*Copa Federación Galega de Fútbol. **Copa Galiza.

Trofeo Teresa Herrera

El Trofeo Teresa Herrera es un torneo de verano de fútbol que se disputa desde 1946 en La Coruña, Galicia (España). Es el decano de los trofeos de verano celebrados en el territorio español. Han participado en su historia grandes equipos como el Santos FC de Pelé, el Botafogo FR de Garrincha, el SL Benfica de Eusébio, el Real Madrid C.F. de Di Stéfano, el F.C. Barcelona de Cruyff o el AC Milan de Kaká.[79]

Centenario

El Centenario del Deportivo hace referencia al conjunto de actos celebrados a lo largo de 2006 para celebrar el siglo de historia del Real Club Deportivo de La Coruña, cien años que se cumplen exactamente el día 8 de diciembre de ese año.

Partido conmemorativo

El acto central de la efeméride tuvo lugar el día 3 de septiembre con el partido correspondiente al Trofeo Juan Acuña[80][81]​ disputado en Riazor entre dos selecciones de jugadores y exjugadores del conjunto herculino. Se enfrentaban por un lado integrantes del mítico Súper Dépor, que recibía diez años después un merecido homenaje, y, por otro lado, una selección de jugadores que desde los años 60 hasta el momento defendieron en algún momento los colores blanquiazules. En los banquillos estaban respectivamente Arsenio Iglesias y Amancio Amaro. Entre las ausencias a destacar las de Miroslav Đukić, Alfredo Santaelena, Luis Suárez o Mauro Silva.

Otros actos

  • Emisión por parte de Correos de un sello conmemorativo del Centenario.[82]
  • Salida de una camiseta especial conmemorativa.[83]
  • Entre el 12 y el 14 de octubre tuvo lugar Deporsaúde 2006, un congreso médico que reunió a más de 200 especialistas en Medicina deportiva.[84]
  • El viernes 15 de diciembre la ONCE dedicó El Cuponazo de ese día al Centenario del Deportivo.[85]

Afición

Títulos (Resumen) Regionales Nacionales Europeos Mundiales Total
Archivo:LaLiga SmartBank.svg Archivo:Coppa Intercontinentale.svg
R. C. Deportivo de La Coruña 6 - 1 5 - 1 2 3 - - - - - - 1 - - -
Peñas
País Número de peñas
Bandera de España España 179
Bandera de Argentina Argentina 37
Bandera de Suiza Suiza 2
Bandera de Venezuela Venezuela 2
Bandera de Australia Australia 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido 1
Bandera de Francia Francia 1

El Deportivo es el 9º equipo en número de aficionados en España, con un 2,2% del total, según una encuesta del CIS de mayo de 2007.[86]​ El club tiene además una masa social estable de entre 22 y 26 mil socios y 179 peñas.[87]

La afición deportivista fue premiada "Jugador número 12" por la Liga de Fútbol Profesional en dos ocasiones,[88][89]​ coincidiendo con las temporadas que recientemente el club pasó en Segunda División (2011/2012) y (2013/2014), en las cuales la afición no abandonó al equipo (incrementado la asistencia al estadio con respecto a años anteriores en Primera) y lo alentó para lograr los respectivos ascensos.

Peñas

El Deportivo tiene numerosas peñas tanto en la ciudad de La Coruña, como en Galicia, en el resto de España y también en el extranjero, siendo el equipo gallego con más socios, peñas y representantes en todo el mundo. En 2014 cuenta con 178 peñas: 150 en Galicia (124 en la provincia de La Coruña), 20 en el resto de España, 4 en el resto de Europa, 3 en América y 1 en Oceanía (Australia). El número de peñas fue aumentando notablemente desde 1952 cuando se fundó la primera de ellas. Sobre todo cabe destacar el aumento a finales del siglo XX, ya que en 1988 había 7 peñas, en 1995 ya eran 118, y en el año 2000 se superaron las 200 hasta llegar a las 287 de 2003.[90]

El conjunto de peñas están organizadas, desde 1998, en la Federación de Peñas del Deportivo que suele organizar una feria anual dedicada a actos relacionados con el club.

Riazor Blues

Es la peña más animada del Estadio de Riazor y con sus canciones, banderas y demás actos consigue tirar siempre del resto de la grada en todos los partidos. Se formó en 1987, siendo considerada grupo ultra por el Ministerio del Interior de España. Hace gala de una ideología de izquierda, fundamentalmente antifascista y en no pocas ocasiones estuvo involucrada en incidentes, incluso con resultado de muerte. Es una de las peñas más numerosas de España, con más de 2.000 integrantes.

Asistencia a Riazor

La capacidad del Estadio de Riazor ha variado a lo largo de los años. Desde los 33 500 de su inauguración en 1944 (aunque se manera oficial se hablaba de 40 000 espectadores para poder acoger partidos internacionales) pasando por los 28 000 después de las remodelaciones necesarias para disputarse en la ciudad la Copa Mundial de Fútbol de 1982, hasta los 33 639 de la actualidad después de otra serie de reformas, realizadas en este caso a finales de los años 90.[91]

La asistencia media a Riazor durante las últimas 10 temporadas es:[92][93][94]

Estimación aproximada

Temporada Categoría Espectadores Asistencia más alta Asistencia total Partidos
2005-2006 Primera División 19 105 34 000 362 995 19
2006-2007 Primera División 16 620 34 600 315 780 19
2007-2008 Primera División 17 800 34 600 338 200 19
2008-2009 Primera División 18 316 34 600 348 004 19
UEFA 17 800 20 000 71 200 4
2009-2010 Primera División 18 932 34 600 359 708 19
2010-2011 Primera División 19.984 34 600 379 696 19
2011-2012 Segunda División 26 438 34 600 555 198 21
2012-2013 Primera División 29 517 34 600 560 823 19

Con datos oficiales

Temporada Categoría Espectadores Asistencia más alta Asistencia total Partidos
2013-2014 Segunda División 23.871 33.639 417.283 21
2014-2015 Primera División 21.254 30.334 403.818 19
2015-2016 Primera División 24.583 30.666 467.077 19
2016-2017 Primera División 19

Grandes desplazamientos

Entre los importantes desplazamientos de la afición blanquiazul, destacan:[95]

Fecha Partido Torneo Marcador Hinchas
24-06-1995 Deportivo - Valencia Copa del Rey (final)* 1-1 40 000
06-03-2002 Real Madrid - Deportivo Copa del Rey (final) 1-2 26 000
27-06-1995 Deportivo - Valencia Copa del Rey (final)* 1-0 20 000
14-05-2000 Racing - Deportivo Liga (1.ª División) 0-0 7 000
08-05-1994 C. D. Logroñés - Deportivo Liga (1.ª División) 0-2 7 000
21-04-2004 Oporto - Deportivo Liga de Campeones (1/2) 0-0 6 000
12-05-2013 Real Valladolid - Deportivo Liga (1.ª División) 1-0 5 000
11-05-1986 Real Oviedo - Deportivo Liga (2.ª División) 1-0 5 000
07-05-2011 S. Gijón - Deportivo Liga (1.ª División) 2-2 4 000
03-11-1993 Aston Villa - Deportivo Copa de la UEFA (1/16) 0-1 4 000
  • La final se interrumpió por la lluvia y se reanudó tres días después.

Rivales históricos

El derbi gallego

Celebración del gol del Deportivo en el partido Celta-Dépor del 27 de octubre de 2012.

El clásico derbi gallego es el disputado por el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Los primeros enfrentamientos datan del campeonato gallego de 1923, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un solo equipo, el Celta. El primer enfrentamiento lo vence el club vigués por 3 goles a 0. Desde 1923 y hasta 1940, año en el que se celebra el último campeonato gallego, el Deportivo logra 4 títulos y 8 subcampeonatos.

El primer derbi gallego en Liga se disputó en feudo vigués el 19 de octubre de 1941 (4.ª jornada de Liga), saliendo vencedores los vigueses por 2 goles a 1. Agustín para el Celta de Vigo por partida doble y Chacho fueron los goleadores. El Dépor vengaría esta derrota en la segunda vuelta del campeonato, derrotando a los vigueses por cuatro goles a cero en el estadio de Riazor, siendo los goleadores Chao y Guimerans, ambos por partida doble.

Es en el primer lustro del nuevo siglo cuando, con las mejores plantillas de ambos equipos en su historia, se producen los duelos más apasionantes y con más calidad. Así, en la jornada 16 de la temporada 99-00, ambos equipos se enfrentan en Riazor encabezando la clasificación. Vence el Depor por un tanto a cero, gol obra del Turu Flores, un resultado que alejaba a los coruñeses a 8 puntos del segundo clasificado, el Celta.

En la temporada 2011/2012 ambos equipos volvían a verse las caras en Segunda División tras 20 años. Los dos partidos se los llevaría el Dépor con resultado de 2-1 en el Estadio de Riazor, con goles de Jonathan Vila en propia puerta y Lassad con un potente disparo desde fuera del área a escasos minutos del final, y 2-3 en Balaídos, con goles de Riki en el minuto 2, Lassad y Borja Fernández en el último minuto del encuentro. Tras este encuentro, el Deportivo firmó numerosos récords dentro de la categoría. Con 91 puntos consiguió el récord de puntos de la historia de la Segunda División y con 29 victorias el récord de victorias de dicha categoría, además de 9 victorias consecutivas, hecho que también pasará a la historia como la mayor racha de victorias consecutivas de la historia de la categoría.

Ambos equipos disputarían los posteriores encuentros en primera división las posteriores campañas (salvo una en la cual el Deportivo descendería a segunda división en la última jornada, salvándose así el Celta). En la última temporada 2016/17, el Celta se llevaría ambos derbis con resultado de 4-1 como local y 0-1 en el estadio del equipo coruñés.

Categorías inferiores

Equipo filial

Jugadores del Fabril en 2016.

El filial del Deportivo es el Deportivo Fabril, fundado en 1963. El Fabril S.D., nacido en 1914, en 1948 se convirtió en club asociado al Deportivo y en 1963 se fusionó con el Club Deportivo Juvenil tomando el equipo resultante el nombre de Fabril Deportivo. En 1993 se cambió su denominación por la de Deportivo de La Coruña B. En 2017 recuperó la denominación de Fabril. Muchos de los jugadores del primer equipo salieron de la cantera del Fabril, como Laure, Juan Domínguez, Diego Seoane, Álex Bergantiños, Pablo Ínsua o Luis Fernández. Actualmente milita en la Segunda División B.

Fútbol femenino

El Deportivo contó en los años ochenta con un equipo de fútbol femenino: el Karbo Deportivo, que se proclamó campeón de España varias veces.[96][97]​ El equipo femenino volvió en la temporada 2016-2017 y disputó el grupo A de la Segunda División española[98]​. En la temporada 2018/19 consiguió el ascenso a la Primera División Femenina de España.

Palmarés

Fútbol indoor

Equipo de fútbol indoor compuesto por veteranos exjugadores del equipo de fútbol 11. Compite en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor y se ha proclamado bicampeón en dos ocasiones.

Palmarés

Otras secciones deportivas

Además de la sección de fútbol, a lo largo de su historia el Deportivo ha contado con otras secciones deportivas, como fútbol femenino, fútbol indoor (ganadora de Liga y Copa), atletismo (con más de 125 trofeos), y teniendo acuerdos con el equipo local de hockey sobre patines, el Liceo, ajedrez (con alrededor de 25 trofeos), ciclismo o traineras, entre otras.[100][101]

Véase también

Filmografía

Referencias

  1. a b «Los apodos de los clubes españoles de fútbol». mitramiss.gob.es. 3 de junio de 2017. 
  2. , Adolfo Suárez:“Gracias y felicidades a todo el deportivismo” Archivado el 21 de agosto de 2016 en Wayback Machine.
  3. El Deportivo despide a Adolfo Suárez, deportivista y presidente de honor del club
  4. a b c «Estadio Municipal de Riazor». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  5. Se toma para esta fecha los documentos que certifican que el primer partido en la historia del club se disputó el 8-12-1906 ante el Corunna, así como otros documentos datan la primera junta directiva el 26-1-1907 y la constitución formal el 11-3-1907, cuando el Sr. gobernador aprobó el Reglamento del Club, firmado dos meses atrás por jugadores y directivos. Ver [1]
  6. «Los equipos más antiguos de España (por Comunidades Autónomas)». futbolretro.es. 24 de diciembre de 2019. 
  7. 26.274 socios y casi 25.000 accionistas, el gran activo del Deportivo laopinioncoruna.es
  8. Barómetro de junio de 2014 cis.es
  9. Chacho, la perfección técnica Archivado el 23 de julio de 2015 en Wayback Machine.
  10. Mourelle, un gran extremo Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  11. Historia de lo que pudo ser y no fue Archivado el 7 de julio de 2009 en Wayback Machine.
  12. Rafael Franco, un artista del balón Archivado el 31 de agosto de 2010 en Wayback Machine.
  13. Enrique Ponte, aquel maravilloso central Archivado el 26 de febrero de 2010 en Wayback Machine.
  14. Amancio, talento para exportar Archivado el 9 de marzo de 2010 en Wayback Machine.
  15. Veloso, el delantero más hábil Archivado el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  16. Muere el líder, nace el mito
  17. Recordando a José Luis Vara Archivado el 8 de mayo de 2009 en Wayback Machine.
  18. José Luis, un jugador de muchos kilates Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine.
  19. Jaime Agulló, un zurdo de oro Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  20. Alfonso Castro, un gran goleador Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  21. El legado eterno del Súper Dépor
  22. Vídeo. El penalty de Djukic
  23. Rueda de prensa - Arsenio Iglesias - Final de Liga 93-94
  24. Final de Copa ante el Valencia I Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine.
  25. Final de Copa ante el Valencia II Archivado el 28 de febrero de 2009 en Wayback Machine.
  26. Vídeo. El primer título
  27. El Depor humilla al Madrid en Riazor
  28. El Deportivo se derrumba en Londres
  29. Vídeo. Lo mejor de Donato
  30. Vídeo. Recepción en María Pita
  31. El Depor, campeón de Liga por primera vez
  32. Vídeo. Celebración del título de Liga
  33. Vídeo. Promo de TVE del partido: Deportivo–Milán rtve.es
  34. El Depor humilla al campeón
  35. Vídeo. Deportivo 4-0 Milán, reportaje Canal+
  36. Vídeo. Momento Champions: Deportivo 4-0 Milán rtve.es
  37. Vídeo. Remontadas del Deportivo.
  38. Reportaje: 10 partidos de la década marca.com
  39. Así fue la noche mágica del Deportivo ante el Milan marca.com
  40. Los 10 partidos más memorables de la Liga de Campeones
  41. El 'Superdepor' destruye el sueño del Madrid del Centenario
  42. Ranking UEFA 2004
  43. IFFHS (7 de julio de 2015). «IFFHS» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  44. IFFHS (9 de agosto de 2015). «IFFHS | International Federation of Football History and Statistics» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  45. El Valencia parte el corazón a Riazor... otra vez
  46. El Deportivo vuelve a la Liga BBVA
  47. El Depor vuelve a Primera
  48. Un Deportivo de récord
  49. Lendoiro propone retirar el dorsal n.º 12
  50. El portugués Domingos Paciencia sustituirá a Oltra en el Deportivo
  51. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2015/05/23/deportivo-empata-camp-nou-logra-permanencia-primera-division/00031432406080185695487.htm
  52. a b http://www.fcbarcelonanoticias.com/barca-pone-fin-racha-magica-sin-perder-en-liga-197907-2017-03.php
  53. http://www.mundodeportivo.com/futbol/20160424/401318981599/el-deportivo-record-absoluto-de-empates-en-la-historia-de-la-liga.html
  54. http://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2016/02/10/hemos-acumulado-empates-precisamente-ganar/1040132.html
  55. http://www.marca.com/futbol/deportivo/2016/06/02/57500087e2704eca0a8b45ff.html
  56. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2016/12/14/garitano-encaja-puzle-depor/0003_201612G14P42991.htm
  57. http://www.sport.es/es/noticias/laliga/deportivo-destituye-gaizka-garitano-5862608
  58. http://futbol.as.com/futbol/2017/02/25/primera/1488062988_237509.html
  59. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2018/04/27/cronologia-descenso-deportivo-segunda-division/00031524859293804892203.htm
  60. «identidad corporativa oficial del RCDLC». Archivado desde el original el 18 de junio de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  61. «Aforo del viejo Riazor y el actual». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  62. http://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2015/08/15/desaparecen-restos-pistas-atletismo-riazor/986165.html
  63. http://www.riazor.org/riazor-se-pone-guapo-para-el-estreno-liguero/
  64. http://canaldeportivo.com/noticia/3519
  65. http://canaldeportivo.com/noticia/28598
  66. «El Deportivo abre hoy una Deportienda en la calle Real». La Opinión A Coruña. 31 de julio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  67. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  68. http://www.zonafit.com/
  69. http://canaldeportivo.com/servlet/es.iris.servlets.Noticias?accion=4&ver=1&nid=31902&mid=8
  70. «Listado de peñas». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2007. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  71. http://canaldeportivo.com/descargas/14-15/RCD_SAD_presupuesto_14_15.pdf
  72. «Tino Fernández, nuevo presidente: “Esto es el Dépor y tenemos futuro"». 21 de enero de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  73. «Tino Fernández renuncia en el peor momento futbolístico del Dépor». 22 de abril de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  74. «Fernando Vidal, nuevo presidente del RC Deportivo». 
  75. Historial del Deportivo en la página oficial de la UEFA
  76. «El Celta venció por 4-3, pero la Copa Galicia se fue para La Coruña» (TIFF). El pueblo gallego n.º 7.287. 24 de diciembre de 1946. p. 3. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  77. «Desenlace en la Copa Galicia». El Pueblo Gallego n.º 4.020. 30 de junio de 1936. p. 5. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  78. «El Pontevedra goleó al Deportivo en Pasarón (5-0). Con este resultado los granates se adjudicaron la Copa Galicia» (TIFF). El pueblo gallego n.º 14.861. 20 de mayo de 1966. p. 13. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  79. Portal digital NotasdeFutbol (ed.). «Participantes históricos». Archivado desde el original el 8 de abril de 2012. Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  80. Especial Trofeo Juan Acuña 1/2
  81. Especial Trofeo Juan Acuña 2/2
  82. "Lendoiro: El sello del Centenario será un vínculo que una aún más al Club con el deportivismo"
  83. Imagen de la presentación oficial de la camiseta con Archivado el 12 de agosto de 2006 en Wayback Machine.Álvaro Arbeloa y Iago como modelos.
  84. "Deporsaúde 2006, el Congreso Médico del Centenario, reunirá a 200 especialistas en La Coruña"
  85. "La ONCE homenajea al Deportivo dedicando El Cuponazo de mañana viernes al Centenario del Club"
  86. Encuesta CIS sobre equipos de fútbol www.cis.es. Consultado en mayo de 2007.
  87. «Listado de Peñas». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2007. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  88. http://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2014/05/30/aficion-deportivo-premio-jugador-numero/846632.html
  89. http://www.marca.com/2012/04/18/futbol/equipos/deportivo/1334744744.html#
  90. «Web del Deportivo. Afición. Peñas». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 19 de enero de 2010. 
  91. Aquellos tiempos maravillosos Archivado el 10 de diciembre de 2011 en Wayback Machine.
  92. Asistencia en España
  93. Asistencia en Liga de Campeones
  94. Asistencia en UEFA
  95. La afición marca primero
  96. «Quinocho y las chicas del Karbo Deportivo». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  97. a b Karbo Deportivo CanalDeportivo
  98. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2015/12/04/deportivo-tendra-equipo-femenino-proximo-curso/0003_201512G4P42991.htm
  99. Edición del lunes, 29 de junio de 1981, página 20 - Hemeroteca - elmundodeportivo.es
  100. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  101. Carlos Fernández Santander, Vicente Leirachá (1992). La Voz de Galicia, ed. Historia del Real Club Deportivo de la Coruña. 
  102. "Club de Fútbol" plus.es

Enlaces externos