Real Academia de la Lengua y Literatura Neerlandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Real Academia de la Lengua y Literatura Neerlandesa (en neerlandés, Koninklijke Academie voor Nederlandse Taal- en Letterkunde, KANTL) es una institución belga que estudia y promueve la lengua neerlandesa en los Países Bajos y la región de Flandes (Bélgica).


En 1981 la vigencia de la Academia fue confirmada por un decreto del Consejo para Asuntos Culturales de la comunidad cultural holandesa, predecesor del Parlamento flamenco (decreto de 13 de febrero de 1980).[1]​ La KANTL es, pues, una institución de los Gobiernos holandés y flamenco.

La Academia fue la primera institución oficial donde la lengua neerlandesa fue estudiada científicamente; su función es la coordinación entre los campos del saber científico y humanístico que se sirven de la lengua neerlandesa.

Como hitos más importantes, destacamos que en 1938 se crearon las Reales Academias para las Ciencias y las Artes y la Real Academia de la Medicina de Bélgica. De este modo, la responsabilidad de la Academia se limitó a la lengua neerlandesa y su literatura. La Academia flamenca jugó una función importante en la emancipación flamenca y sirvió como caja de resonancia del Movimiento flamenco en la cultura y las Humanidades. Aunque en cuestiones políticas, la Academia es siempre neutra.

La Real Academia de la lengua y de la literatura neerlandesa tiene su sede en la Casa de Oombergen, calle Koningsstraat de Ghent. El edificio fue restaurado en 2012.

Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria. ... Ver además: Funciones del lenguaje

miniaturadeimagen

Características del lenguaje Es universal, es decir, resulta una capacidad propia del ser humano. Se exterioriza con el uso de los signos, a través de la lengua y el habla. Es racional debido a que requiere del uso de la razón para asociar los signos lingüísticos. Se puede manifestar de manera verbal o no verbal.

Miembros[editar]

La Academia se compone de 30 miembros de pleno derecho del mundo de la lengua holandesa y la literatura, los lingüistas, literatos y autores creativos. Además, hay hasta un máximo de cinco miembros asociados de otras comunidades culturales de Bélgica. La Academia también cuenta con miembros honorarios. Hay 25 miembros honorarios extranjeros y un número variable de miembros honorarios domésticos.

Comité Administrativo[editar]

Las políticas y el funcionamiento de la Academia son determinados por el Comité Administrativo, que está formado por el presidente y el vicepresidente, secretario y dos miembros ordinarios. El Comité Administrativo formula recomendaciones para ser ratificadas por el plenario.

Premios de la Real Academia de literatura y lengua neerlandesas[editar]

Desde su fundación, la Real Academia ha otorgado premios anuales para destacar los trabajos, escritos o investigaciones excepcionales en lengua neerlandesa. Desde 2005, se busca también premiar a los autores más destacados en el campo de la literatura y la lengua neerlandesas. Los premios se dividen en varias categorías y se otorgan anualmente de forma alternativa: ensayo, teatro, prosa y poesía.

Ganadores del premio[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Royal Decree from 20 April 1972

Enlaces externos[editar]