Real Academia de la Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Academia de la Historia
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Emblema de la Real Academia de la Historia, con el lema de la Institución:
Nox fugit historia lumen dum fulget iberis: (la noche huye, mientras brilla para los íberos la luz de la historia).
Real Academia de la Historia (España) 03.jpg
Sede de la Real Academia de la Historia, entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María, en Madrid.
Información
Tipo Institución de estudio histórico
Fundación 18 de abril de 1738
Ámbito Bandera de España España
Sede Edificio del Palacio del Marqués de Molins y la Casa del Nuevo Rezado, (Madrid).
Presidencia de Honor Felipe VI de España
Académica de Honor Letizia Ortiz
Director S.E. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Marqués de Castrillón
Vicedirector S.E. Faustino Menéndez Pidal de Navascués
Secretario Perpetuo S.E. Eloy Benito Ruano
Composición Véase Miembros
Sitio web
www.rah.es

La Real Academia de la Historia de España es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles», y tiene su sede en la Villa de Madrid.

Historia[editar]

Real Cédula del 17 de junio de 1738, por la que se aprobaron los primeros estatutos de la Real Academia de la Historia.

Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde 1735, en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia.

Posteriormente, trasladaron sus tertulias a los salones de la recién creada Real Biblioteca y solicitaron la protección del rey Felipe V, que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante Real Decreto el 18 de abril de 1738, y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el 17 de junio del mismo año, donde se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».

En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, donde ya estaba ubicada la biblioteca de la Real Academia de la Historia desde 1775.

En 1836, el gobierno de Mendizábal, le concedió a la Academia gran número de códices, documentos y libros, además del caserón llamado Nuevo Rezado en la madrileña calle del León, número 21, que había pertenecido a los monjes jerónimos de El Escorial hasta la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas, donde se trasladó oficialmente por Real Orden de 23 de julio de 1837, aunque en la práctica no se trasladaría a él hasta 1874.

Desde el 1 de enero de 1938, fecha de su creación, forma parte del Instituto de España.

Obras[editar]

En febrero de 2009 la Reina Doña Sofía presidió en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM.[1] Es una obra accesible por Internet para usuarios registrados.[2]

El 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de desarrollar en un plazo de ocho años el Diccionario Biográfico Español, que contendrá unas 40.000 biografías de personajes destacados de la Historia de España.

En diciembre de 2008 el Centro de Estudios Biográficos publica en internet los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluirán en la primera edición del Diccionario Biográfico Español.

En mayo de 2011, los reyes de España presidieron la presentación del Diccionario Biográfico Español. En concreto, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron sus primeros 25 tomos, que se completarán a principios de 2012, hasta alcanzar un total de 50 volúmenes.[3]

Sede[editar]

La actual sede de la Real Academia de la Historia fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, y el edificio tenía como finalidad albergar los libros de rezos (de ahí el nombre del caserón de Nuevo Rezado) de los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial, por eso encontramos una parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo, en la fachada del edificio. Las obras de construcción comenzaron en 1788, con austeridad en la ornamentación, pero con grandes proporciones y valiosos materiales. Las crónicas de la época cuentan la admiración de las gentes, cuando vieron entrar por Madrid los carretones que conducían las jambas y el dintel de la puerta tirados por veintiocho pares de bueyes.

En 1836, el edificio fue desamortizado por el gobierno de Mendizábal y adjudicado a la Real Academia de la Historia.

Entre 1871 y 1874, se llevaron a cabo obras de reforma, a cargo del arquitecto Eduardo Saavedra, y fue declarado Monumento Nacional en 1945.

Al caserón del Nuevo Rezado se anexionaron en 1974 el palacio del Marqués de Molins y una pequeña casa de la calle de las Huertas, completando así toda la manzana entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María.

Organización[editar]

La Real Academia de la Historia es regida por la Junta de Gobierno, que se reúne todos los viernes no feriados a las siete de la tarde, y está formada por:

  • El Director, elegido cada tres años en votación secreta por los Numerarios presentes en la última junta del año, nombra los interinos cuando se producen vacantes.
  • El Secretario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, es el jefe administrativo de la Academia y ejecutor de los acuerdos.
  • El Censor, elegido cada tres años entre una terna de candidatos, vela por el exacto cumplimiento del Estatuto, Reglamento y acuerdos.
  • El Tesorero, elegido anualmente entre una terna de candidatos, gestiona los ingresos y gastos de la Academia.
  • El Bibliotecario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, tiene a su cargo la colección de libros de la Academia.
  • El Anticuario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, asume la conservación y estudio de los objetos arqueológicos.
  • El Académico adjunto a la Comisión de Gobierno y Hacienda.

El trabajo de la Academia se organiza por medio de comisiones permanentes y especiales que se confían a uno o más de sus miembros. Las comisiones de trabajo actualmente (2006) son:

  • Comisiones permanentes:
    • Comisión de Indias
    • Comisión de Historia Eclesiástica
    • Comisión de Antigüedades y Estudios Clásicos
    • Comisión de Cortes y Fueros
    • Comisión de Estudios Orientales y Medievales
    • Comisión de Gobierno y Hacienda
    • Comisión Dictaminadora de las Propuestas de Correspondientes
    • Comisión de Actividades y Publicaciones
    • Comisión de Heráldica
    • Comisión de Legislación histórica de España
    • Comisión Mixta de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando
  • Comisiones especiales para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas
    • Comisión de Letras y Humanidades
    • Comisión de Arte y Música
    • Comisión de Historia Política y Administración
    • Comisión de Historia (varios) y Espectáculos
  • Comisiones externas para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión Española de Historia Militar
    • Comisión de Ciencias y Aplicaciones

Corporaciones Iberoamericanas[editar]

Son académicos correspondientes los miembros de las respectivas corporaciones de Iberoamérica.

Críticas[editar]

Críticas al centralismo de la Academia[editar]

En su libro de 2006 Una historia de las lenguas y los nacionalismos, el historiador vasco Xabier Zabaltza escribe: «[...] muchos trabajos que se presentan como "científicos" suelen ser meras racionalizaciones que malamente disimulan una interpretación mítica y teleológica de la historia, empezando por las propias publicaciones de la Real Academia de la Historia, que a la vez que intenta demoler los constructos intelectuales de los nacionalismos periféricos da por buenos los tópicos más burdos del nacionalismo español». Zabaltza se refiere en este segmento a tres publicaciones de la Real Academia de la Historia, a saber: Reflexiones sobre el ser de España; De Hispania a España; y España como nación.

Críticas al Diccionario Biográfico Español[editar]

En 2011, la publicación del Diccionario Biográfico Español provocó críticas y denuncias[4] [5] [6] por el contenido discutible de algunas biografías, como la de Francisco Franco —realizada por el historiador Luis Suárez Fernández, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos—, en la que no se describe su jefatura de estado como dictatorial, adjetivo que sí aparece en la biografía de Juan Negrín,[7] así como la biografía del expresidente del Gobierno Felipe González, elaborada por Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, debido a la controversia sobre la imparcialidad de estas biografías. La Academia publicó un comunicado al respecto, en el que señalaba la independencia ideológica de la Academia, la libertad de sus miembros y la gran pluralidad existente entre los autores del Diccionario.[8] Algunos autores también salieron en defensa del Diccionario en su conjunto.[9]

En junio de 2011 la Real Academia de la Historia se vio obligada a crear una comisión para revisar y corregir la obra, en parte forzada por la presión del ministro de Educación Ángel Gabilondo y en parte por la previsible retirada de los fondos públicos si los fallos no se corregían, lo que finalmente acabó sucediendo al mes siguiente a causa de una moción aprobada por el Congreso de los Diputados. La comisión tardó un año en realizar su trabajo (y sus conclusiones se desconocen), pero finalmente la Real Academia de la Historia anunció, según el diario El País del 27 de mayo de 2012, que no corregiría ninguna biografía, ni habría "biografías alternativas a las ya publicadas" y que sólo habría cambios menores en una adenda final (tampoco en la versión "on line"). Hay que tener presente que el nuevo ministro de Educación José Ignacio Wert ha decidido reactivar la subvención y en los presupuestos del Estado de 2012 figura una partida de 193.000 euros para el "Diccionario". La decisión de no corregir el "Diccionario" ha sido muy criticada por numerosos historiadores y especialmente por la Asociación de Historia Contemporánea, cuyo presidente Carlos Forcadell manifestó al diario El País: Que mantengan el Diccionario es una prueba de su escasa profesionalidad, de su obsolescencia, de su inconsciencia del ridículo.[10] Sin embargo, tres días después de la noticia aparecida en el diario El País, el ministro Wert aseguró ante el Congreso de los Diputados que 14 entradas se revisarán “en profundidad”, una se suprimirá y 16 serán "ligeramente" modificadas, aunque no concretó cuáles.[11]

Críticas a la Real Academia de la Historia[editar]

Las críticas al Diccionario Biográfico Español se extendieron a la propia Academia, a sus métodos de cooptación restringida, el escaso número de mujeres, la hegemonía centralista (apenas hay académicos de la periferia), el predominio de especialistas en tiempos gloriosos de reyes y conquistadores y algunas funciones anacrónicas, como la de censor.[12] [13] [14]

Miembros[editar]

La Real Academia de la Historia está compuesta por 36 miembros de número, así como de Académicos Correspondientes asignados a todas las provincias de España y al resto del mundo, que suman 370 actualmente (2006). Son miembros numerarios de la Academia (por orden del número de medalla):[15]

  1. Vicente Pérez Moreda
  2. Hugo O'Donnell y Duque de Estrada
  3. Francisco Rodríguez Adrados
  4. Luis Suárez Fernández
  5. Feliciano Barrios Pintado
  6. José Ángel Sánchez Asiaín
  7. Josefina Gómez Mendoza
  8. José Remesal Rodríguez
  9. Vacante
  10. Luis Miguel Enciso Recio
  11. Martín Almagro Gorbea
  12. Carlos Seco Serrano (Decano)
  13. José María Blázquez Martínez
  14. Francisco Javier Puerto Sarmiento
  15. Vacante
  16. Antonio Cañizares Llovera
  17. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano
  18. José Antonio Escudero López
  19. Luis Ribot García
  20. Fernando Díaz Esteban
  21. José Ángel Sesma Muñoz.[16]
  22. Enriqueta Vila Vilar
  23. Carmen Iglesias Cano
  24. Fernando Marías Franco[17]
  25. Miguel Ángel Ladero Quesada
  26. Serafín Fanjul García
  27. Miguel Ángel Ochoa Brun
  28. Luis Alberto de Cuenca y Prado
  29. José Luis Díez García
  30. Carmen Sanz Ayán
  31. Faustino Menéndez Pidal de Navascués
  32. Carlos Martínez Shaw
  33. Vacante
  34. Miguel Artola Gallego
  35. Vacante
  36. Luis Agustín García Moreno

Todavía con categoría de electos, esto es, a la espera de la lectura de su discurso de ingreso en la Corporación, se encuentran María del Pilar León-Castro Alonso y Xavier Gil Puyol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Reina preside el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España
  2. Atlas Cronológico de la Historia de España
  3. Los reyes presentan el Diccionario Biográfico Español
  4. Retrato de una Academia anclada en la Historia. Ritos religiosos, cargos vitalicios, rotunda hegemonía masculina y una desatención por la España contemporánea lastran la institución. 1/6/2011 - El País, consultado el 1/6/2011
  5. Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco, 30/5/2011, Público (España), consultado el 1/6/2011
  6. Un ex alto cargo del Gobierno del PP firma elogiosas biografías sobre José María Aznar y Esperanza Aguirre, 31/5/2011 - La Vanguardia
  7. «La Real Academia de la Historia 'no corregirá' la polémica biografía de Franco»
  8. Comunicado de la Real Academia de la Historia. 3 de junio de 2011
  9. Juan Van-Halen. Patada al diccionario. ABC 14 de julio de 2011
  10. «El 'Diccionario' no se corrige, pero se financia». El País. 27 de mayo de 2012. 
  11. «Wert anuncia que se corregirán 31 entradas del 'Diccionario biográfico'». El País. 31 de mayo de 2012. 
  12. Retrato de una Academia anclada en la Historia. Ritos religiosos, cargos vitalicios, rotunda hegemonía masculina y una desatención por la España contemporánea lastran la institución. 1/6/2011 - El País, consultado el 1/6/2011
  13. Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco, 30/5/2011, Público (España), consultado el 1/6/2011
  14. Un ex alto cargo del Gobierno del PP firma elogiosas biografías sobre José María Aznar y Esperanza Aguirre, 31/5/2011 - La Vanguardia
  15. Académicos Numerarios
  16. «José Ángel Sesma Muñoz, nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia», Europa Press, Madrid, 5 de octubre de 2012.
  17. El historiador del arte y catedrático de la UAM ingresa en la Real Academia de la Historia

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]