Real Academia Asturiana de las Artes y las Letras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 1 jun 2020 por EloyEspinosa0 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Real Academia Asturiana de las Artes y las Letras
Real Academia Asturiana de les Artes y les Lletres
Fundación 1919
Sede central EspañaBandera de España España
Gijón. Oficina Central
Lema Investiga, conserva y purifica.

La Real Academia Asturiana de las Artes y las Letras (en asturiano, Real Academia Asturiana de les Artes y les Lletres) fue una institución creada en la villa de Gijón el 10 de febrero de 1919 bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias.

Origen

En el Gijón de aquella época era donde convergían la mayoría de los escritores en lengua asturiana. Eran los años del Rexonalismu, con intereses claramente culturales, habiendo recibido aportes del Carlismo. Escritores y personas preocupadas por la cuestión lingüística asturiana (muchas personas vinientes de estas dos corrientes se refugiaron en ella) la mantuvieron como elemento importante.

Fue de esta manera como el idioma, junto a la música asturiana, fue el principal elemento de estudió para muchos intelectuales asturianistas y universitarios.

1919 fue, asimismo, el año en que se creó la Real Academia de la Lengua Vasca; en Asturias desde Jovellanos había una idea para la creación de una institución para el estudio y fijación del idioma autóctono.

Todo eso acabó con la creación de la Real Academia Asturiana.

Lema

El lema de la Real Academia Asturiana de las Artes y las Letras era "Academia Asturiana de Artes y Letras, investiga, conserva y purifica".

Organigrama

Otros académicos destacados fueran, por ejemplo, Emilio Robles Muñiz, más conocido por (Pachín de Melás), o José García Peláez, (Pin de Pría).

Objetivos

De acuerdo a su reglamento aprobado el 15 de marzo de ese año, la Real Academia tiene por ámbito para realizar su trabajo lo siguiente:

  • 1. Hacer un diccionario y una gramática del idioma asturiano, además de publicar una revista.
  • 2. Ocuparse de la poesía y la literatura asturiana.
  • 3. Dedicarse a fomentar el Teatro en asturiano.
  • 4. Encargase del estudio de la música popular asturiana.

Muerte

Con la crisis económica de los años 30 y la propia crisis del asturianismo cultural a finales de los años 20 la Real Academia fue poco a poco muriendo; por falta de apoyo económico por un lado, por otro, por la falta de apoyos de una clase fuerte burguesa, cosa que en el caso vasco o catalán no ocurrió.

Sin embargo, muchos de los académicos recogieron sus inquietudes asturianistas bajo el paraguas del RIDEA, creado en el 1945, que, a través de sus monografías dialectales y de su literatura costumbrista, hizo las veces de institución lingüística del asturiano, resguardando a los estudiosos, hasta la aparición del Surdimientu.

Bibliografía

  • González Delgado, Ramiro - Pachín de Melás, Obra completa 1. Trabe, Oviedo, 2001, Edición para la XXII Semana de las Letras Asturianas. (en asturiano)