Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament
Líder Josep Pallach (1974-1977), Josep Verde (1977-1978)
Fundación 1974 [1]
Disolución 1978 [2]
Ideología política Socialdemocracia, federalismo, catalanismo
Organización juvenil Moviment de las Joventuts Socialistes de Catalunya (MSJC)
1 Escisión del Moviment Socialista de Catalunya (MSC).
2 Integración en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

El Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (en idioma español, Partido Socialista de Cataluña-Reagrupamiento) fue un partido político catalán de ideología socialdemócrata fundado por Josep Pallach.

Tiene su origen en el ala derecha del Moviment Socialista de Catalunya (MSC), fundado en Francia en 1946. En noviembre de 1974 se separa de esta organización y funda el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya (Reagrupamiento Socialista y Democrático de Cataluña), que en mayo de 1976 se convierte en el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament. La muerte de Pallach a principios de 1977 le conduce a una fuerte crisis, tras la que Josep Verde es elegido secretario general.

En las elecciones generales de 1977 se presenta en coalición con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y otros grupos nacionalistas catalanes en el Pacte Democràtic per Catalunya, que obtiene 11 escaños (de ellos 4 para el partido). Tras las elecciones, el PSC-R decide no continuar con la coalición en tanto que sus diputados se integran en el Grupo Mixto del Congreso (salvo Joaquim Arana, que siguió a sus ex compañeros del Pacte al Grupo Vasco-Catalán) y cambiar su estrategia. En los meses siguientes se decanta por la convergencia socialista con el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y la federación catalana del PSOE (si bien en octubre de 1977 sus tres diputados en el Congreso se integran en la Minoría Catalana) para fundar en julio de 1978 el Partido de los Socialistas de Cataluña. Los sectores más catalanistas se integraran en CDC o en Esquerra Republicana de Catalunya, aunque un grupo de seguidores y colaboradores de Pallach (incluida su viuda) formaran un efímero Partit Socialista Democratic.

Enlaces externos[editar]