Reacción eutectoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Reacción eutectoide es un proceso metalúrgico que ocurre en las aleaciones binarias con cierta concentración de los aleantes.

La aleación con composición eutéctica en estado sólido, al ser enfriada lentamente, llega a una temperatura de solidificación denominada temperatura eutéctica, en donde ocurre la reacción: solido1→solución sólida alfa + solución sólida beta, llamada reacción eutéctoide. Es una reacción invariante, ya que tiene lugar bajo condiciones de equilibrio a temperatura específica y a composición de la aleación invariable (de acuerdo con la regla de Gibbs, F=0). Durante la reacción eutéctica coexisten tres fases y están en equilibrio, por lo que se presenta una estabilización térmica horizontal en la temperatura eutéctica en la curva de enfriamiento de la aleación de composición eutéctica.

Todas las fases resultantes en este proceso son sólidas: durante el enfriamiento, las fases cambian su concentración de soluto por difusión en estado sólido, sin embargo, ya que la difusión es lenta a bajas temperaturas, nunca se alcanza el equilibrio normal y esto se materializa en la diferente estructura que adoptan los átomos, agrupándose en zonas en las cuales los aleantes están claramente diferenciados, como por franjas, por varillas, globular o acicularmente.