Raúl Orvañanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Orvañanos
Datos personales
Nombre completo Raúl Orvañanos Marín
Nacimiento Ciudad de México, México
14 de abril de 1947 (76 años)
Nacionalidad(es) mexicano
Altura 1,77 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1963
(Club de Fútbol Atlante)
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Retirada deportiva 1972
(Atlético Español (hoy Necaxa)
Selección nacional
Part. 11

Raúl Orvañanos Marín (14 de abril de 1947; Ciudad de México) es un exfutbolista mexicano, actualmente es narrador y comentarista deportivo. Desarrolló su carrera como portero profesional en los equipos Atlante, Zacatepec y el desaparecido Atlético Español, de la Primera División del fútbol de México, mientras que su carrera como comentarista y narrador se ha desempeñado en Imevisión (hoy TV Azteca), de 1974 a 1992, Televisa (1992-2006) y actualmente en Fox Sports y Fox Deportes desde 2006. Su hijo Raúl Orvañanos Jr es también un exjugador de fútbol.

Jugador[editar]

Nació el 14 de abril de 1947. Fue en su juventud jugador, desempeñándose en el puesto de portero. Su época más recordada en esta etapa fue jugando para el Atlante, en el que debutó a los 18 años. Cuando era portero del equipo Atlante tuvo la oportunidad de jugar contra Pelé. También vistió la camiseta de los Cañeros del Zacatepec, del Atlético Español y en la selección mexicana.

Clubes[editar]

Club País Año
Atlante Bandera de México México 1963 - 1970
Atlético Español Bandera de México México 1971 - 1972

Comentarista deportivo[editar]

Trabaja desde 2006 para la cadena estadounidense Fox Sports, y es una de sus cartas de mayor experiencia en cuanto al fútbol mexicano y mundial se refiere. Entre sus coberturas periodísticas destacan 8 copas del mundo, Copa América, Copa de Oro de la CONCACAF, Copa FIFA Confederaciones y la Primera División de México entre muchas otras.

También colabora en Grupo Fórmula donde conduce y participa en la barra de programas deportivos como La Fórmula Es... y La Fórmula con el Deporte.

Por sus diferencias con el periodista y directivo Javier Alarcón, una vez concluido el Mundial Alemania 2006, Raúl Orvañanos dio por concluido su ciclo en Grupo Televisa, empresa en la que trabajó 14 años como conductor y comentarista estelar, y para la que transmitió cuatro justas mundialistas: Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Anteriormente se desempeñó por varios años en la cadena Imevisión, hoy TV Azteca, también de México.

Durante las transmisiones de Televisa Deportes en la justa mundialista, Orvañanos realizó la crónica de varios partidos, entre los de la Selección Mexicana y la gran final, al lado de Enrique Bermúdez de la Serna y Javier Alarcón, sin embargo, fue excluido del programa “Sólo DFútbol” y “La Jugada del Mundial”, que habitualmente conducía todos los domingos, a las 22:30 horas, por canal 2 de Televisa.

Para formalizar su ingreso a Fox Sports, Orvañanos ofreció una conferencia de prensa en un reconocido hotel de la Ciudad de México, al lado de ejecutivos y comunicadores de la televisora.

Luego de colocarse la playera de su nuevo equipo de trabajo, Orvañanos firmó el contrato y debutó con su primera crónica deportiva en esta cadena deportiva con el partido entre Club Deportivo Guadalajara vs São Paulo FC, correspondiente a la “ida” de las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Recientemente, Orvañanos realizó exitosamente una serie de transmisiones especiales en el programa, "CUANDO CAE EL BALÓN SE METE", a través de Fox Sports emitido en vivo desde los estudios de Buenos Aires, acompañando al doctor Carlos Salvador Bilardo. y actualmente conduce 3 programas de la cadena Fox Sports. como Fox Gol México, Cara a Cara y La Previa.

Bibliografía[editar]

  • MACÍAS CABRERA, Fernando (2007). Fútbol Profesional en México Primera División 1943 - 2007. (Editorial Independiente edición). México. 

Enlaces externos[editar]