Rayos actínicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En castellano, actínico significa relativo al actinismo, y actinismo es según la definición de la Real Academia: 1. m. Acción química de las radiaciones electromagnéticas, en especial las luminosas.

Descripción[editar]

Por extensión los rayos actínicos son aquellos que provienen de la luz solar y tienen efectos específicos sobre la materia, con este nombre (rayos actínicos), se conoce a la franja del espectro solar que corresponde al azul, violeta y ultravioleta, y que Niels Ryberg Finsen “descubrió” a partir de los hallazgos de Emile Duclaux (1840-1904) sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta aplicados a colonias de bacterias.

En un principio Finsen se dedicó a estudiar si esa capacidad (destructora del espectro ultravioleta) era real en los tejidos vivos y comprobó que la luz, después de concentrarla, ejercía también un efecto benéfico en los pacientes. Comprobó que con la luz del sol o con la que se obtenía mediante la concentración de luces eléctricas, podía eliminar tanto a las bacterias en cultivo como a las que se desarrollaban sobre la piel, a partir de sus experimentos, estableció que este efecto “curativo” se debía a las propiedades de la luz y no a sus efectos térmicos. A partir de este hallazgo ideó una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como luz de Finsen o lámpara de Finsen, para el tratamiento de varias afecciones cutáneas.

La luz de Finsen se obtiene al hacer pasar la luz solar o la que se obtiene por un arco voltaico a través de una solución amoniacal de sulfato de cobre que absorbe los rayos amarillos, rojos e infrarrojos del espectro. Consta ésta de rayos violetas y ultravioletas.

Aplicación de rayos concentrados con la luz de Finsen artificial. [Ueber die Bedeutung der chemischen Strahlen des Lichtes für Medizin und Biologie. Leipzig, Vogel, 1899. [Biblioteca y Museo Histórico médicos. Universidad de Valencia. España]

Fuentes[editar]

  • Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición)
  • www.historiadelamedicina.org