Raymond Leppard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raymond Leppard
Información personal
Nombre de nacimiento Raymond John Leppard Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de agosto de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Indianápolis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor, pianista, compositor de bandas sonoras y clavecinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Indianapolis Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Christopher Hogwood y Hugh MacDonald Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clavecín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Artistas relacionados Orquesta de Cámara Inglesa
Distinciones

Raymond Leppard (Londres, 11 de agosto de 1927-Indianápolis, 22 de octubre de 2019)[1]​ fue un director y clavecinista británico. En los años 1960, jugó un papel importante en el renacimiento del interés por la música barroca, en particular, fue uno de los primeros directores importantes en dirigir ópera barroca.

El músico británico falleció a los noventa y dos años de edad.[2]

Carrera[editar]

Nació en Londres y creció en Bath, donde fue educado en la Escuela de la ciudad, ahora conocida como Escuela Beechen Cliff. Fue estudiante de clavecín y viola en el Trinity College de Cambridge, también actuó como director coral y ayudante al director de música de la Cambridge Philharmonic Society. En 1952 hizo su debut en Londres dirigiendo su propio Leppard Ensemble.[3]​ Permaneció estrechamente asociado con la Goldsbrough Orchestra, la cual se convirtió en la Orquesta de Cámara Inglesa en 1960. También, daba recitales como clavecinista, y era fellow del Trinity College y lecturer en música de 1958 a 1968. Se retiró de su puesto como Director Musical en el Trinity College en 1968, siendo sustituido por Richard Marlow.

En 1957 dirigió un concierto que presentó los cuatro clavecinistas: George Malcolm, Eileen Joyce, Thurston Dardo y Denis Vaughan. En 1969 fue uno de los 4 clavecinistas en un concierto similar con Eileen Joyce, Geoffrey Parsons y Simon Preston, con la Academia de St. Martin in the Fields bajo Neville Marriner.[4]

Su interés en la música antigua le incitó a preparar varias realizaciones del periodo. Mientras los musicólogos consideraron sus ediciones polémicas, sus presentaciones fueron importantes para introducir las grandes óperas barrocas al público general. Su producción de Monteverdi L'incoronazione di Poppea fue presentada en el Glyndebourne Festival bajo su dirección en 1962. En los años siguientes siguió preparado más óperas de Monteverdi, así como óperas de Francesco Cavalli.

En 1963 compuso la partitura original para la película El señor de las Moscas de Peter Brook, la adaptación de la novela de William Golding del mismo nombre.[5]

En noviembre de 1969, hizo su debut en EE. UU. dirigiendo el Coro de Westminster y la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en esa ocasión también apareció como solista en el concierto para Clave de Joseph Haydn. En 1973 fue nombrado director principal de la Orquesta de Sinfónica de la BBC del norte en Mánchester hasta 1980. Leppard alternó esta labor con su presencia como director invitado en los principales coliseos operísticos del mundo y en formaciones sinfónicas de relieve. En 1980, y una vez que hubo abandonado su cargo en Mánchester, Leppard viajó hasta los EE. UU. para acometer una dilatada trayectoria como director invitado por aquel país. Sus éxitos como director freelance le permitieron ser designado director musical de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis entre 1987 y 2001, año en que pasó a ser director emérito de la formación.

Leppard también dirigió Billy Budd de Britten en el Metropolitan y la Ópera de San Francisco, Alceste y Alcina en la Ópera de la Ciudad de la Nueva York. También dirigió en el Royal Ópera House, Covent Garden y en París, Hamburgo, Santa Fe, Estocolmo, y Ginebra.

En Glyndebourne, dirigió el estreno mundial de Rising of the Moon de Nicholas Maw. Entre 2004 y 2006 fue director musical de la Orquesta de Louisville. Leppard también fue Artista-en-Residencia en la Universidad de Indianápolis.

Raymond Leppard fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por la Reina de Inglaterra. En 1973 la República de Italia le confirió el título de Commendatore de la República Italiana por sus servicios a la música italiana. También le fue otorgado un Doctorado Honorario en Letras por la Universidad de Bath en 1973.[6]

Director de orquesta, compositor eventual de música cinematográfica y académico, Raymond Leppard fue una de las figuras más importantes de la dirección orquestal británica de su tiempo. Sus interpretaciones gozan de una vitalidad contagiosa y de un brillante colorido orquestal muy acorde con los requerimientos de la interpretación barroca. Considerado como una de las mayores autoridades mundiales en lo referente a la música barroca, sus realizaciones operísticas han obtenido un gran éxito aunque algunos musicólogos las han cuestionado sobre la base de criterios historicistas. Leppard ha ocupado un lugar intermedio entre el redescubrimiento de la música escénica de los siglos XVII y XVIII y la eclosión actual de grupos instrumentales que se sirven de instrumentos originales. Por esta causa, sus versiones han sido un poco relegadas en los últimos años aunque nadie duda de su solvencia. Centrado en el repertorio barroco, Leppard también se ha ocupado de la música de otras épocas con igual solvencia. Con más de ciento cincuenta grabaciones discográficas a sus espaldas, Leppard ha pasado a la historia de la interpretación por su aporte y empeño en difundir piezas que no se habían vuelto a ejecutar desde hacía tres siglos. Gracias a su labor, compositores como Monteverdi y Cavalli ocupan el merecido lugar que les corresponde en la historia de la música.[7]

Discografía parcial[editar]

Referencias[editar]

  1. Wakin, Daniel J. (22 de octubre de 2019). «Raymond Leppard, Versatile Maestro Who Led Baroque Revival, Dies at 92». The New York Times (en inglés) (York Times). Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  2. Obituaries, Telegraph (23 de octubre de 2019). «Raymond Leppard, harpsichordist, conductor and arranger who rediscovered neglected music from the likes of Cavalli and Monteverdi – obituary». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  3. Bach Cantatas Short Biography
  4. Eileen Joyce (1908–1991) Timeline Archivado el 18 de enero de 2016 en Wayback Machine.
  5. Answers Biography
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  7. «RAYMOND LEPPARD | LeitersBlues». LeitersBlues. 9 de marzo de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]