Raymond Leo Burke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raymond Leo Burke


Patrono de la Soberana Militar Orden de Malta
8 de noviembre de 2014-19 de junio de 2023
Predecesor Paolo Sardi
Sucesor Gianfranco Ghirlanda


Cardenal diácono Santa Ágata de los Godos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2010
Predecesor Tomáš Špidlík, S.J.


Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
27 de junio de 2008-8 de noviembre de 2014
Predecesor Agostino Vallini
Sucesor Dominique François Joseph Mamberti


Arzobispo de San Luis
2 de diciembre de 2003-27 de junio de 2008
Predecesor Justin Francis Rigali
Sucesor Robert James Carlson


Obispo de La Crosse
10 de diciembre de 1994-2 de diciembre de 2003
Predecesor John Joseph Paul
Sucesor Jerome Edward Listecki

Título Arzobispo de San Luis
Otros títulos Obispo de la Crosse
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de junio de 1975 por Pablo VI
Ordenación episcopal 6 de enero de 1995 por Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 20 de noviembre de 2010, por Benedicto XVI
Información personal
Nombre Raymond Leo Burke
Nacimiento Wisconsin, 30 de junio de 1948, 75 años
Alma máter Universidad Católica de América

Secundum Cor Tuum

Raymond Leo Burke (Richland Center, Wisconsin, 30 de junio de 1948) es un cardenal estadounidense de la Iglesia católica que fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Biografía[editar]

Fue el menor de seis hijos. Entre 1963 y 1968 estudió en el Seminario de la Santa Cruz de La Crosse (Wisconsin), ingresando en la Universidad Católica de América en 1968, donde obtuvo el título de Grado y el máster en Filosofía. Desde el seminario se opuso al Concilio Vaticano II, siendo defensor de la misa en latín.[1]

Fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI el 29 de junio de 1975 en la Basílica de San Pedro. [cita requerida]Después de su ordenación, regresó a La Crosse y fue rector asociado en la Catedral de San José Obrero y enseñó religión en la Aquinas High School.

En 1980, regresó a Roma y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.[cita requerida] En 1984, trabajó como moderador de la curia y vicecanciller de la diócesis de La Crosse. En 1989, fue nombrado defensor del vínculo del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Episcopado[editar]

El 10 de diciembre de 1994 fue nombrado obispo de La Crosse y recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro.

El 2 de diciembre de 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de San Luis.

El 27 de junio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Desde 2009 es consejero eclesiástico de la Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC).

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio celebrado el 20 de noviembre de 2010, asignándole la Diaconía de Santa Águeda de los Godos.

El 14 de diciembre de 2010 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para los Obispos y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y el 30 de diciembre fue nombrado miembro del Consejo de cardenales y obispos de las Sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.[2]

El obispo Dominique Mamberti le sucedió, desde el 8 de noviembre de 2014, en su puesto de la Signatura apostólica. El papa Francisco nombró al cardenal Burke patrono de la Soberana Orden de Malta,[3]​ cargo que ocupó hasta el 19 de junio de 2023.

El 22 de septiembre de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos ad quinquennium.[4]​ Recibió especial atención por su postura ante la pandemia de Covid, donde se mostró crítico con las medidas de distanciamiento social y habló públicamente contra las vacunas. En EE. UU. causó controversia por ser una figura muy cercana a Donald Trump, con quien comparte teorías negacionistas sobre el coronavirus.[5]

El 26 de mayo de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos hasta el 13 de diciembre de dicho año.[6]

El 3 de noviembre de 2020 fue confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos in aliud quinquennium.[7]

El 3 de mayo de 2021, durante un Consistorio presidido por el papa Francisco, es promovido a la Orden de los Presbíteros manteniendo la Diaconía elevada pro hac vice a título cardenalicio.

Controversia[editar]

Cardenal Raymond Burke durante una ceremonia religiosa
Cardenal Raymond Burke durante una ceremonia religiosa

El cardenal Burke se ha mostrado como un fuerte crítico de algunas decisiones del papa Francisco, sobre todo por sus actitudes de apertura en temas como la sexualidad y la familia.[8]​ Firme defensor del tradicionalismo católico,[9]​ suele celebrar la misa en la forma tridentina del rito romano. Burke también ha criticado públicamente la exhortación apostólica Amoris Laetitia, en particular la nota 351 que planteaba la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudiesen comulgar,[10][11][12][13]​ Burke y otros tres cardenales presentaron una serie de preguntas al Papa Francisco con el fin de clarificar dicha postura, denominadas dubia que tras dos meses sin respuesta fueron publicadas. En este sentido, llegó a acusar a la Iglesia de ser un "barco sin timón", y llamó a los católicos a desobedecer al Papa.[14]​ También ha expresado opiniones en contra de la inmigración musulmana a Europa, calificándola de contribuir a las intenciones del Islam de dominar el mundo cristiano.[15]

Referencias[editar]

  1. https://www.religionenlibertad.com/amp/polemicas/39446/burke-cambiar-una-disciplina-tiene-efecto-sobre-doctrina-que.html
  2. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 102 - 1» (en latín). 
  3. 2014-11-08 L’Osservatore Romano. Mons. Paul Richard Gallagher, nuevo Secretario para las Relaciones con los Estados Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
  4. https://www.www.abc.es/sociedad/abci-ingresado-estado-grave-cardenal-negacionista-raymond-burke-tras-contagiarse-covid-202108181231_noticia_amp.html
  5. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-08-19/cardenal-antivacunas-burke-ingresado-covid-19_3239806/
  6. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 112 - 7» (en latín). 3 de julio de 2020. 
  7. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 113 - 1» (en latín). 1 de enero de 2021. 
  8. Perasso, Valeria (15 de noviembre de 2016). «Los cardenales rebeldes que acusan al papa Francisco de hereje» (en inglés británico). Consultado el 4 de junio de 2019. 
  9. ReL, Carmelo López-Arias / (15 de febrero de 2018). «El cardenal Burke propone teocentrismo en la liturgia y una catequesis de contenidos no mundanos». https://www.religionenlibertad.com. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  10. Papa Francisco. «Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia"». 
  11. Sagrada Biblia. Primera carta a los corintios, 11:29. «pues el que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación». 
  12. Juan Pablo II. «Exhortación apostólica "Familiaris Consortio"». nº84. «La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.» 
  13. Benedicto XVI. «Exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum Caritatis"». Nº29. «El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía. Sin embargo, los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia, que los sigue con especial atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la santa Misa, aunque sin comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística, la oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de caridad, de penitencia, y la tarea de educar a los hijos.» 
  14. «Cardenal Burke: “Hay momentos en los que un papa debe ser desobedecido”». Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. 9 de abril de 2018. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  15. «El cardenal Burke advierte que el Islam quiere gobernar el mundo». InfoCatólica. Consultado el 4 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]