Ray Dolby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ray Dolby
RayDolby.jpg
Ray Dolby (izquierda).
Nombre Ray Milton Dolby
Nacimiento 18 de enero de 1933
Bandera de los Estados Unidos Portland, Oregón, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de septiembre de 2013
(80 años)
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Causa de muerte Leucemia
Nacionalidad Estadounidense
Conocido por Dolby
Título Ingeniero Electricista
Cónyuge Dagmar Baumert
Hijos Tom Dolby
David Dolby
Sitio web
http://www.dolby.com

Ray Milton Dolby, OBE, (Portland, 18 de enero de 1933 - San Francisco, 12 de septiembre de 2013)[1] fue un ingeniero electricista estadounidense, inventor del sistema de reducción de ruido conocido como Dolby NR. Fue el fundador y presidente de los Laboratorios Dolby, además de un millonario certificado.

Biografía[editar]

Nacido en Portland, Oregón en 1933 y criado en San Francisco. Recibió el Bachelor of Science en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford y subsecuentemente ganó la Beca Marshall para un Ph.D. (1961) en física de la Universidad de Cambridge, donde él fue un investigador.[2]

Durante su estancia en Stanford, Dolby trabajó en prototipos de grabadoras de vídeo casetes para Alexander M. Poniatoff y Charlie Ginsburg de Ampex.

Después de Cambridge, su trabajo consistió como consejero técnico de las Naciones Unidas en India, hasta 1965, cuando retornó a Inglaterra, y fundó los Laboratorios Dolby. Ese año se inventó definitivamente el sistema de sonido Dolby. En 1986, se le otorgó el título honorario de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).

En 1997, Dolby ganó el premio nacional de EUA de tecnología. En 2004, Dolby fue introducido al Salón de Honor de los inventores. Dolby también fue presidente de la Audio Engineering Society. En 2008, su fortuna personal fue estimada en 3500 millones de dólares.[3]

El 12 de septiembre de 2013 murió en su casa, ubicada en San Francisco, a la edad de 80 años.[4]

Dolby NR[editar]

La reducción de ruidos Dolby es una forma de preénfasis dinámico diseñado para mejorar el rango dinámico del sonido. Se utiliza una técnica llamada companding, que comprime el rango dinámico del sonido en la grabación (mediante el énfasis) y lo expande en la reproducción.

El sistema Dolby tipo A funciona a través de todo el espectro de frecuencias, mientras que los otros sistemas enfatizan específicamente el rango de la audición en el cual el soplido de fondo de la cinta (ruido blanco) es más notable.

Referencias[editar]

  1. «Muere Ray Dolby, el creador del sistema de sonido Dolby» (13 de septiembre de 2013). Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  2. Ray Dolby on Forbes.com, consultado el 28 de mayo de 2012. (Inglés).
  3. Ray Dolby Biography, consultado el 28 de mayo de 2012. (Inglés).
  4. «Founder and Director Emeritus of Dolby Laboratories Dies at Age 80». Dolby Laboratories (12 de septiembre de 2013).

Enlaces externos[editar]