Rauvolfia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rauwolfia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rauwolfia
Starr 030628-0122 Rauvolfia sandwicensis.jpg
Rauvolfia sandwicensis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Vinceae
Género: Rauwolfia
L.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Cyrtosiphonia Miq.
  • DissolenaLour.
  • Heurckia Müll. Arg.
  • Ophioxylon L.
  • Podochrosia Baill.
  • Rauwolfia L[1]

Rauwolfia (también Rauvolfia) es un género de árboles y arbustos perennes pertenecientes a la familia Apocynaceae. Se encuentran en las regiones tropicales, especialmente en India, Pakistán, Birmania, Siam y Java. Comprende 198 especies descritas y de estas, solo 74 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son arbustos o árboles con látex lechoso. Hojas verticiladas, anisofilas. Inflorescencia terminal o axilar, cimosa o de apariencia más o menos umbelada, las flores pequeñas, blancas; corola urceolada; anteras libres; ovario apocárpico. Fruto una baya drupácea sincárpica con 1–2 semillas.[3]

Propiedades[editar]

Rauvolfia caffra es el árbol de la quinina de Sudáfrica. Rauvolfia serpentina, contiene diversos bioactivos químicos, como ajmalicina, deserpidina, rescinnamina, serpentinina, y yohimbina. Reserpina es un alcaloide separado de R. serpentina que es ampliamente usado contra la hipertensión. Tiene drásticos efectos psicológicos por lo que ha sido sustituido por drogas que bajan la tensión que no tiene efectos adversos.

Otras plantas de este género se usan medicinalmente, en medicina convencional de occidente o en Ayurveda, Unani, y medicina local. Los alcaloides de este planta reducen la presión arterial, y baja la actividad del sistema nervioso central.

El contenido en alcaloides varía dependiendo de la especie. En todo caso, los usos medicinales, así como las advertencias y precauciones de uso son comunes y se corresponden con las indicadas para Rauwolfia serpentina.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 208. 1753[3]

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?10272 (18 October 2013)
  2. Rauvolfia en PlantList
  3. a b «Rauvolfia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Lewis, W.H. and M.P.F. Elvin-Lewis. (2003). Medical Botany. Hoboken: Wiley. pg 286

Enlaces externos[editar]