Raúl Soldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raul Soldi»)
Raúl Soldi
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1905
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 21 de abril de 1994
(89 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Sepultura Cementerio Memorial Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Pintura, grabado, muralismo
Miembro de Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.soldi.com.ar Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl Soldi (Buenos Aires; 27 de marzo de 1905 - Buenos Aires; 21 de abril de 1994) fue un artista plástico y escenógrafo argentino de reconocida trayectoria internacional.

Trayectoria[editar]

Inició sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde más adelante fue designado miembro de número.[1]

En el año 1921 viajó a Europa y vivió en Alemania hasta 1923, año en que se trasladó a Italia, ingresando en la Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta el año 1932. En Italia se relaciona con un grupo de artistas de vanguardia. En 1933 regresa a Argentina y es becado por la Comisión Nacional de Cultura y recorre Estados Unidos, donde trabaja como escenógrafo en Hollywood aunque muchos argentinos desconocen esta etapa artística debido a su trabajo como artista visual.

Desde 1930 presenta obras en el Salón Nacional de Cultura y en diversos salones provinciales, en la Exposición Internacional de París de 1937, en Nueva York (1941-1943) y, tras el reconocimiento logrado, a partir de 1934 comienzan sus muestras individuales.

Los temas que trató son variados: paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas, etcétera. Ilustró también libros de poesía.

Raúl Soldi pintando la cúpula del Teatro Colón. Buenos Aires, 1965.
La cúpula del Teatro Colón pintada por Soldi.

Obras famosas[editar]

Paisaje de Villa Ballester (1935).

Entre sus obras figura una gran pintura ubicada en la Basílica de la Anunciación en la ciudad de Nazareth, la cual se trata de un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.

Los Museos Vaticanos en Roma incorporaron en 1987 una obra suya titulada "La Virgen y el Niño": con esta última suman dos los cuadros de Soldi que posee la Santa Sede; la anterior se titula "Santa Ana y la Virgen Niña".

Una de sus obras más notables es la secuencia de frescos pintados en la Iglesia de Santa Ana de la localidad bonaerense de Glew, a la que dedicó casi treinta veranos.

A partir de ese último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato.

En 1989, creó el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia.

Participó en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una gran muestra que se realizó en el Palais de Glace Expuso allí parte de su obra, convocando a miles de visitantes que disfrutaron de las obras del pintor.

En la Obra del Padre Mario Pantaleo en González Catán, provincia de Buenos Aires, se exhibe una serie de obras pintadas especialmente por él para la Capilla Cristo Caminante: dos ángeles y una imagen de Nuestra Señora del Hogar.

Filmografía[editar]

Escenografías


Premios[editar]

  • 1947: Primer Premio en el Salón Nacional.
  • 1948: Primer Premio de la Bienal de San Pablo (Brasil).
  • 1951: Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que posteriormente fue miembro.
  • 1960: Mención de Honor en la II Bienal de México.
  • 1982: Premio Konex de Artes Visuales con Diploma al Mérito por Pintura Figurativa.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Academia Nacional de Bellas Artes. «Académicos fallecidos». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  2. Fundación Konex (1983). Libro de oro, artes visuales argentinas: Premios Konex 1982. p. 12.