Raul Pompeia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raul Pompéia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Raul Pompeia
Raul pompeia.jpg
Nombre de nacimiento Raul d'Ávila Pompeia
Nacimiento 12 de abril de 1863
Angra dos Reis,
Bandera de Brasil Brasil
Defunción 25 de diciembre de 1895 (32 años)
Río de Janeiro,
Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidad Brasileña
Ocupación Novelista, cuentista
Lengua de producción literaria Portugués
Género Novela realista
Movimientos Naturalismo, Impresionismo, Realismo
Obras notables El Ateneo

Raul d'Ávila Pompeia (Angra dos Reis, 12 de abril de 1863Río de Janeiro, 25 de diciembre de 1895) fue un escritor brasileño.

Biografía[editar]

De niño se trasladó con su familia a Río de Janeiro. Matriculado en el colegio Abilio, se distinguió como alumno estudioso, buen historietista y caricaturista. En la época, redactaba en el boletín La Antorcha. Continuó sus estudios en el Colegio Pedro II y publicó en 1880 su primera novela, Una tragedia en el Amazonas. En 1881, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, donde participó en las corrientes vanguardistas, materialistas y positivistas, cuyo objetivo fundamental era la abolición de la esclavitud en el país.

Participó activamente en las protestas estudiantiles. Paralelamente, comenzó a publicar, en el Jornal do Commercio, importante periódico económico de Río de Janeiro, dos poemas en prosa Canções sem metro. Reprobó el tercer año de facultad y terminó la carrera en Recife. De regreso a Río de Janeiro, se inició en el periodismo profesional escribiendo crónicas, seriales, cuentos. Integraba los grupos bohemios e intelectuales y, gradualmente, se propuso a sí mismo convertirse en escritor.

En 1888, dio inicio a la publicación de un folletín en la Gazeta de Notícias y en el mismo año publicó la novela El ateneo, una "crónica de la nostalgia", que le brindó la consagración definitiva como escritor.

Después de la promulgación de la Ley Áurea y de la Proclamación de la República, prosiguió sus actividades como periodista político. Después de haber pronunciado un encendido discurso ante la tumba de Floriano Vieira Peixoto (1895), fue destituido del cargo que desempeñaba en la Biblioteca Nacional de Brasil. Se suicidó con un tiro tras haber sido desafiado a un duelo por el escritor Olavo Bilac; el motivo del duelo fueron las acusaciones de tal autor de que Pompeia era homosexual.[cita requerida]

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Coutinho, Afrânio y J. Galante de Sousa. Enciclopédia de literatura brasileira. São Paulo: Global.

Enlaces externos[editar]