Ratero (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Ratero"
Primera aparición Amazing Fantasy #15 (Agosto 1962)
Creador(es) Stan Lee
Steve Ditko
Información
Nombre original Desconocido
(Dennis Carradine en Spider-Man 3)
Alias "Roba-coches" en la primera película
"Spike" en el videojuego basado en esa película
Afiliaciones anteriores Mysterio
[editar datos en Wikidata ]

El Ratero es un personaje ficticio del Universo Marvel, dejado sin nombre en la mayoría de sus apariciones. Él es mejor conocido como el primer criminal enfrentado por Spider-Man, y como el asesino del tío y figura de padre sustituto del héroe, Ben Parker. El Ratero apareció por primera vez en Amazing Fantasy #15 (Agosto 1962).

El nombre del Ratero nunca fue revelado en los cómics. Estaba completamente sin nombre en Amazing Fantasy #15, y fue sólo en 1996, 15 años después de su segunda y última en los cómics,[1] y la introducción de su distanciada hija Jessica,[2] que surgió la posibilidad de que él podría compartir su apellido Carradine. Sin embargo, sigue sin confirmar si este es el apellido del Ratero, como su hija puede estar usando el apellido de soltera de su madre, o la de sus padres adoptivos.

El nombre de Carradine también apareció en una lista de rateros conocidos en la serie de Marvel Ultimate Spider-Man, pero aún no ha sido formalmente vinculado al personaje Ratero en la continuidad Ultimate Marvel.[3] En la primer película de Spider-Man, el Ratero es sustituido por un ladrón de coches, conocido sólo como Roba-coches en los créditos de la película. En la película Spider-Man 3, el Capitán Stacy reveló que el nombre completo del asaltante era Dennis Carradine, aunque esto no significa necesariamente que el nombre completo canónico en la continuidad del cómic. En el videojuego de Spider-Man sobre la base de la primera película, es llamado "Spike".

Biografía del personaje ficticio[editar]

Poco de la historia temprana del Ratero se conoce, pero se menciona que incluso en sus años más jóvenes él era un criminal. Atrapado en algún momento de su vida, el Ratero se convirtió en el compañero de celda del anciano gángster Dutch Mallone. El Ratero aprendió de Dutch, que hablaba mientras dormía, de un alijo de dinero que el anciano gángster había escondido en una casa en los suburbios, al que el Ratero planeó y conspiró para obtener (irónicamente, el alijo había sido ya devorado por un pececillo de plata).[1]

Queriendo saber la ubicación de la casa donde estaba el alijo de Mallone, el Ratero con éxito roba un canal de televisión para obtener información. Peter Parker, quien se había convertido en una pequeña celebridad como Spider-Man, no se molestó en detenerlo a pesar de tener la oportunidad de hacerlo. Al enterarse de que la casa donde estaba el dinero de Mallone era la casa Parker, el Ratero entra buscando el dinero, matando a Ben Parker (tío de Peter) cuando trata de interferir. Huyendo de la escena, el Ratero es perseguido por la policía a un almacén donde Spider-Man, con ganas de vengar la muerte de su tío Ben, ataca y noquea al Ratero. Es entonces cuando Spider-Man se da cuenta de que el hombre es el ladrón que había encontrado antes en la estación de televisión. El Ratero es dejado después para ser capturado por las autoridades por Spider-Man, que, dándose cuenta de que podría haber evitado la muerte de Ben por el simple comportamiento humanitario en el encuentro anterior, decidió utilizar sus poderes de manera más responsable, nunca más haciendo caso omiso de un crimen si pudiera ayudar a ello.[4]

Años más tarde, el Ratero, habiendo cumplido su tiempo en prisión, es puesto en libertad, a pesar de ser considerado mentalmente inestable por los psiquiatras.[5] Aún buscando el tesoro de Mallone, el Ratero alquila la antigua casa Parker, y después de destrozarla y no encontrar nada, en cambio decide interrogar a la viuda de Ben Parker, May Parker, que ahora reside en un asilo de ancianos. El Ratero se asocia con el dueño y cabeza del hogar de ancianos, el doctor Ludwig Rinehart, quien es en realidad el supervillano Mysterio. Los dos toman de rehén a May y fingen su muerte. La asociación más tarde se deteriora y los dos delincuentes se vuelven el uno en contra del otro, con Rinehart revelando su verdadera naturaleza antes de golpear y encarcelar al Ratero. Escapando de Mysterio, el Ratero se retira al almacén donde fue capturado por primera vez por Spider-Man, y donde ha mantenido cautiva a May Parker. Spider-Man sigue las pistas y enfrenta al Ratero, a quien le revela su verdadera identidad como el sobrino de Ben Parker. Convencido de que Spider-Man está a punto de matarlo en venganza por el asesinato de Ben, el Ratero sufre un miedo inducido por un ataque al corazón y muere.[1]

Tenía una hija llamada Jessica Carradine, una fotógrafa que tiene una breve relación con el clon de Spider-Man, Ben Reilly. Ella cree que el asesinato de su padre fue un accidente-que el arma con la que Ben Parker recibió un disparo era suya, que salió por accidente durante una pelea y que Spider-Man lo había asesinado para que no revelara la verdad sobre su "inocencia" . Después de saber que Ben Reilly es Spider-Man, primero amenaza con exponer una fotografía que tomó de él sin máscara, pero, después de haber presenciado que Ben arriesgó su vida para salvar a gente inocente en un rascacielos en llamas, decide no hacerlo, y le da la fotografía, más tarde visitando la tumba de Ben Parker para disculparse por su anterior percepción pobre de él.

También se ha insinuado que él tiene un hermano[6] y un sobrino[7] también.

Otras versiones[editar]

Ultimate[editar]

En Ultimate Spider-Man, una reinvención del mito de Spider-Man, la historia del origen de Amazing Fantasy #15 es reinterpretada a lo largo de siete números. La muerte de Ben Parker a manos del Ratero no se produce hasta Ultimate Spider-Man #4. El nombre "Carradine" aparece en una lista de "rateros conocidos", pero nada más se dice al respecto;[3] no está claro si Carradine es en realidad el Ratero que mató a tío Ben en este universo, o es simplemente otro criminal. El personaje Ratero reaparece en la edición # 35, pero su aspecto ha cambiado drásticamente. Spider-Man tiene una copia de la licencia de conducir del Ratero, pero el nombre se oculta siempre para no ser visto por los lectores. Esto se hizo intencionalmente por los artistas.

El hombre llamado Carradine también se cree en Ultimate Spider-Man # 8 que es parte de los Enforcers que trabajan para el Kingpin.

What If...?[editar]

Diferentes versiones alternativas del Ratero aparecen a lo largo de la línea de cómics What If...?, con mayor frecuencia en las historias que tratan con el origen de Spider-Man vuelto a ser imaginado:

  • Una historia tiene a Spider-Man en realidad deteniendo al Ratero simplemente por publicidad.
  • Otra historia tiene a Peter lanzando al Ratero por una ventana y lo mata después de que el Ratero mata a May. Ben toma la culpa por el delito para que no acusen a su sobrino.

Chapter One[editar]

En esta versión, el Ratero cree que Spider-Man era un ratero compañero que también buscaba el tesoro Parker también. Enfrentándolo, le ofrece una alianza con el lanzarredes pero en vez de eso es golpeado y encerrado en la cárcel.

En otros medios[editar]

Animación[editar]

El Ratero ha aparecido en casi todos los dibujos animados de Spider-Man que hay. En la mayoría del tiempo está en flashbacks.

  • El Ratero apareció en la serie de 1967 Spider-Man, en el episodio "El origen de Spider-Man". La animación significa que su aspecto parece cambiar.
  • El Ratero apareció en un flashback en la serie de 1981 Spider-Man episodio "Arsénico y Tía May". También está demostrado que su hermano fue detenido recientemente por Spider-Man y terminó como compañero de celda del Camaleón.
  • El Ratero apareció en flashback en Spider-Man: The Animated Series episodio "La amenaza de Mysterio", y es recurrente entre los otros episodios poco después. Allí es visto robando en la arena de lucha libre en la que Spider-Man se encontraba antes de que él comenzara a luchar contra el crimen.

Películas[editar]

  • En la película Spider-Man, un ladrón (interpretado por Michael Papajohn, pero acreditado como "Ladrón de coches") le roba a un promotor de boxeo su dinero después de que Peter dejó su oficina. Peter deja escapar al ladrón como una manera sutil de conseguir venganza en contra del promotor de lucha, en lugar de detenerlo en los cómics, le dice el promotor, "que se perdió la parte en que ese es mi problema", exactamente las mismas palabras que el promotor le dijo. Ese mismo ladrón roba un coche y aparentemente mata al tío Ben en vez de irrumpir en su casa, como en los cómics. Peter le persigue a un almacén, donde el asesino cae desde una ventana a su muerte, momentos después de que Peter lo reconoce.
  • En Spider-Man 2, el criminal fue mencionado cuando May expresa que ella siente que ha causado la muerte de Ben, sin embargo esto obliga a Peter a decirle que él dejó escapar al criminal causando la muerte de Ben. Aunque la tía May es shockeada por esto, ella elogia a Peter por decir la verdad.
  • En Spider-Man 3, se revela que el asaltante, ahora identificado como "Dennis Carradine", no es responsable de la muerte de Ben Parker, como se supone. El verdadero asesino es Flint Marko, quien más tarde se convierte en el Hombre de Arena. Peter comienza a sentir simpatía por Carradine, imaginando una escena con Carradine intentando, en vano, detener a Marko de matar a su tío Ben. En el clímax de la película, sin embargo, Marko confiesa a Peter que le disparó accidentalmente a Ben cuando Carradine lo distrajo tratando de entrar en el coche. Carradine, conmocionado por el asesinato, se robó el coche y dejó a Marko atrás. Marko escapó, sin embargo, por lo que fue Carradine quien murió por el crimen cometido por Marko. Flint Marko también admite en la película que él necesitaba el dinero que robó para ayudar a su hija que está enferma. Al final de la película, Peter / Spider-Man, tocado por las nobles intenciones de Marko, perdona a Marko y le permite escapar.
  • En The Amazing Spider-Man, un hombre (interpretado por Leif Gantvoort y acreditado como "Ladrón de Caja Registradora"), que estaba detrás de Peter en una tienda de comestibles distrae al empleado de la tienda y agarra un puñado de dinero de la caja registradora. También le arroja a Peter un envase de leche que el cajero se negó a venderle porque Peter no tenía un adicional de dos centavos. El empleado sale furioso de la tienda y le pide a Peter que lo ayude, pero él se niega como una venganza por no dejarle comprar la leche. Mientras corría por la calle, el ladrón viaja por delante de Ben, y una pistola se cae de su chaqueta. Ben ve esto y trata de agarrar el arma, pero el ladrón llega primero y le dispara a Ben, matándolo. Peter se precipita hacia el cuerpo de Ben y jura venganza. Después de que obtiene un retrato policial y le dicen que el ladrón tenía un tatuaje de una estrella en su muñeca izquierda, Peter se da cuenta de que era el ladrón que dejó ir. Durante las próximas semanas, Peter diseña y fabrica lanzarredes y el traje de Spider-Man. Luego escucha los reportes de crímenes y sigue cualquiera que sonase como el ladrón de cajas registradoras. Él localiza y detiene a muchos delincuentes que encajan en la descripción, pero ninguno de ellos tiene un tatuaje en su muñeca. Al final de la película, el cartel de se busca de él aparece en la parte donde Peter tiene un mensaje de voz de Ben. A diferencia de los cómics, el ladrón nunca fue encontrado y capturado por Spider-Man, pero posiblemente podría volver a encontrarse con su desafío en la secuela. No está claro si Peter ve que podría haber evitado la muerte de su tío si hubiera ayudado a detener al ladrón o si se sentía culpable por la muerte de Ben.

Videojuegos[editar]

El Ratero, llamado "Spike", es el primer jefe del juego basado en la película de 2002, que se declaró en una escena de corte que es un miembro de la "Banda de los Cráneos". Después de golpearlo, se tropieza y se cae por una ventana a su muerte, al igual que en la película Peter lo llama Asesino.

Referencias[editar]

  1. a b c The Amazing Spider-Man #200
  2. Sensational Spider-Man #0
  3. a b Ultimate Spider-Man #53 (2004)
  4. Amazing Fantasy #15
  5. The Amazing Spider-Man #170
  6. Marvel Comics Presents #48-50
  7. Spider-Man #26