Raspall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
partido de Raspall en Llosa de Ranes.

El raspall es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota.

Esta modalidad es la única junto con la de escala i corda que cuenta con jugadores profesionales. Es muy disputada en las comarcas situadas al sur del río Júcar como pueden ser la Safor, la Costera, la Marina Alta o la Marina Baja aunque también es popular en la Ribera Baja.

Recibe este nombre, además del de raspot o raspallot por el hecho que los jugadores han de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por el suelo.

Reglas[editar]

  • Si la pilota toca el tamborí (bisel existente en la parte inferior de la pared frontal del trinquete) o si se esta jugant en el carrer que sobrepasa la ralla que delimita el final del camp. En aquest cas es tant del equip que ha colpexat la pilota
  • Si un jugador colpexa la pilota però esta retrocedeix comete falta, logrant un tant al equip rival.
  • Si un jugador golpexa la pilota amb un altra part del cos distinta de la mà fa una falta.
  • Si jugant en el trinquet un equip encala la pilota en les galeries situades en la part superior comta falta.

Cancha[editar]

Les partides de raspall se solen disputar en el trinquet, però también es posible disputarlas en un carrer ya siga natural o Carrer de la pilota artificial.

Pelota[editar]

En general se juga a raspall amb pelota de vaqueta aunque si se juga entre aficionats també es comú el us de pilota de badana.

Competicions[editar]

La competicio més important sense dudes es el individual de raspall. Per equips, el trofeu més important es, a nivell profesional, la Lliga Profesional de Raspall. A nivell aficionat, la competicio amb més participants y més solerá es el Fundació Ruralcaixa, amb cerca del centenar de equips, dividits en varies categoríes, y que tenen un nivell altísim en la seua primera categoría, com la participació de jugadors com Lluiset, Roberto, Juan Cabanes, Carlos de Oliva o El Moro de Alcàntera, tots els ex-jugadores profesionales de primer nivell.

Enlaces externos[editar]