Distrito de Rasina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rasina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Расински округ
Rasinski okrug
Distrito de Rasina
Ubicación
Localización del distrito en Serbia Central.
Localización del distrito en Serbia Central.
Administración
Capital Kruševac
Comisionado Branimir Trajković
Municipios 6
Asentamientos 296
 - Ciudades y pueblos 5
 - Villas 291
Sitio oficial
Estadísticas
Área 2.667 km²
Población (censo 2002) 259.441
 - Densidad de población 96 hab/km²
Vojvodina

El Distrito de Rasina (en serbio: Rasinski okrug, cirílico:Расински округ) se extiende en la parte central de la República de Serbia. Tiene una población de 296.690 habitantes. La sede del distrito es la ciudad de Kruševac.

Municipios[editar]

Rasina comprende los municipios de:

Grupos étnicos[editar]

Según el censo de 2002, los grupos étnicos que componen su población son los siguientes:

Cultura e historia[editar]

Krusevac y sus alrededores se caracterizan por sus numerosos monumentos históricos: la ciudad de Lazar, con los restos de una fortificación medieval y la iglesia Lazarica, de gran importancia en la tradición épica serbia. Esta iglesia, construida en 1376 y dedicada a San Esteban, es el modelo de la Escuela Moravská.

La torre Donjon, fortificación militar del castillo medieval, es testimonio del gran patrimonio cultural e histórico del pueblo serbio. El Monasterio de Ljubostinja fue fundado por la princesa Milica, la esposa del Príncipe Lazar, a finales del s. XIV, después de la Batalla de Kosovo, cuando tomó la decisión de su retirada espiritual, y en unión de las viudas de los señores serbios muertos en la batalla. Desde sus primeros días, Ljubostinja fue una parte importante en la cultura serbia.

Economía[editar]

En la economía de la región predomina la industria química, con las empresas "Merima", "Miloje Zakić" y "Župa ". También destaca la compañía "14 oktobar", un gigante del sector de la industria metalúrgica, y "Crvena Zastava" en el sector de la industria de la madera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]