Rasguña las piedras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Rasguña las Piedras»
Sencillo de Sui Generis
del álbum Confesiones de Invierno
Grabación 1974
Duración 3:04
Discográfica Microfon
Autor(es) Charly García
Posicionamiento en listas
Nº 14 (Mejores del rock latino)
Nº 22 (Mejores del rock argentino rock.ar)
Cronología de Sui Generis

«Confesiones de Invierno
(1973)»

«Aprendizaje
(1973)»
[editar datos en Wikidata ]

Rasguña las Piedras es una canción escrita por Charly García e interpretada por el dúo argentino de rock Sui Generis. Fue incluida en el álbum Confesiones de Invierno, como el quinto tema.

Esta canción fue elegida la vigésimo segunda mejor canción del rock argentino y la decimocuarta del Rock Latino. Fue grabada en Adiós Sui Géneris, Parte II.[1] Más adelante, en el año 2001, fue registrada por Charly en el disco Si - Detrás de las paredes del reencuentro de la banda, con la participación de Gustavo Cerati en guitarras y voces. En el año 2002 la revista Rolling Stone y la cadena MTV la consideraron como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino. La canción también forma parte de la banda de sonido de la película La noche de los lápices.[2]

Significado[editar]

Hay varias versiones sobre el origen de esta canción: Una versión dice que habla sobre una novia que tuvo Charly que estaba "muerta" (estado catatónico) y la enterraron. Tiempo más tarde tuvieron que exhumar el cuerpo y al abrir el cajón encontraron que estaba todo rasguñado. Es decir la enterraron con vida.[3] Esta versión fue desmentida por el propio Charly García en una entrevista realizada por Felipe Bianchi en 1993:[4]

No tengo la menor idea de a quién se le ocurrió eso. De verdad. Incluso hay más versiones. También dicen que la muerta era mi hermana. ¡Boludeces! Es un mito. Ni catalepsia ni nada. La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera. Estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista."[4]

Otra versión habla de que se trata de un himno hacia el golpe militar del 76 en Argentina. La historia de muertos, desaparecidos y detenidos en centros clandestinos, donde eran encerrados en celdas de aislamiento, con las manos atadas y los ojos vendados, escuchando hora tras hora como eran torturados los demás.[5] Sin embargo, esta canción fue compuesta un par de años antes del golpe.

Otra es la historia de amor entre un chico y una chica, en la cual la chica fue aplastada por un muro, y el protagonista narra lo que sucede y su impotencia por no poder salvarla. Ella rasguña las piedras para salir, él escucha e intenta hacer algo, pero no puede.

A mí me gusta leer ese tipo de leyendas y fantasías - reconoció Charly a la Rolling Stone - Que Elvis está vivo, que McCartney se murió. No me parece mal, al contrario: es un honor que esas leyendas surjan a partir de una de mis canciones, porque quiere decir que la canción es importante. Ahora, lamento desilusionarlos, pero nada que ver… (risas). La idea del tema era expresar las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la sociedad, y también las propias debilidades, los empecinamientos o los clisés negativos que cada uno lleva adentro.

Charly García en una entrevista con Rolling Stone[6]

Recepción crítica[editar]

Troncoso dice que la canción es «un desesperado canto de amor y libertad»[7] mientras que Salas la definió como un «tema que una vez más delataba un deseo de ventas masivas pero una abierta indefinición estilística».[8]

Referencias[editar]

  1. «Revista latinoamericana de estudios avanzados: RELEA.,». Centro de Investigaciones Postdoctorales (27 - 28):  pp. 190. 2008. http://books.google.com.uy/books?id=i19OAQAAIAAJ&q=sui+generis+Rasgu%C3%B1a+las+piedras&dq=sui+generis+Rasgu%C3%B1a+las+piedras&hl=es&sa=X&ei=C4L2UeTfENDE4AP3ioDgBQ&ved=0CE8Q6AEwBw. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  2. Assusa, Gonzalo; Cabrera, Nicolás; Hernández, Andrés; Reynares, Juan Manuel (2010). «5: Algunas conclusiones provisorias». Memoria, política y cultura - Estudios sobre la transición democrática. 8 de Cuadernos de investigación. Eduvim. p. 78 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9789871727179. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  3. «15 mejores mitos del rock nacional». Rolling Stone (26 de abril de 2007). Consultado el 29 de julio de 2013.
  4. a b ¿Es verdad la historia de “Rasguña las piedras"? Elcomercio.pe
  5. 6. Congreso de Investigación, Universidad de Carabobo. 3 de VI Congreso de Investigación, Universidad de Carabobo: La investigación en el siglo XXI: oportunidades y retos. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo. 2009. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  6. Mario Cuevas (10 de abril de 2011). «Rasguña las piedras». Diario La Mañana. Consultado el 29 de julio de 2013.
  7. Troncoso, Oscar (1983). El Centro, ed. Universidad de Indiana: Centro Editor de América Latina http://books.google.com.uy/books?id=gRgXAQAAMAAJ&q=sui+generis+Rasgu%C3%B1a+las+piedras&dq=sui+generis+Rasgu%C3%B1a+las+piedras&hl=es&sa=X&ei=U4T2UejCI-2y4AOHhYFo&ved=0CDgQ6AEwAzgU. Consultado el 29 de julio de 2013.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Salas Zúñiga, Fabio (2003). La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Universidad de Texas: Editorial Cuarto Propio. p. 119 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). Consultado el 29 de julio de 2013. 

Véase también[editar]