Raroia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Makemo en las Tuamotu.png

Raroia es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Administrativamente es una comuna asociada a la comuna de Makemo. Está situado a 740 km al noreste de Tahití y a 6 km al suroeste de Takume. Sus coordenadas son: 16°01′S 142°26′O / -16.017, -142.433.

El atolón tiene forma ovalada, de 43 km de largo y 14 km de ancho. La superficie total es de 41 km². Dispone de un paso navegable al interior de la laguna. La villa principal es Garumaova. La población total era de 184 habitantes en el censo del 1996, que viven principalmente de la pesca y la perlicultura. No dispone de infraestructuras.

Fue descubierto en 1605 por Pedro Fernández de Quirós. Históricamente también se ha conocido con los nombres Fugitiva y Barclay de Tolley. En 1947 se hizo famoso por la historia de la Kon Tiki. El noruego Thor Heyerdahl construyó una barca tradicional de madera y bambú, parecida a las que utilizaban los Incas para desplazarse por el lago Titicaca. Para demostrar que era posible la navegación prehistórica y el poblamiento de la Polinesia desde América, hizo un viaje de 101 días desde Perú hasta Raroia.