Rapto de la novia entre los mapuches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rapto de la novia (weñedomon, "robar a una mujer" en mapudungun) es una forma de ceremonia de bodas usada entre los mapuches hasta principios del siglo XX, el cual era comúnmente simulado. El novio en conjunto con sus amigos debía irrumpir en la casa de los suegros y sacar la novia a la fuerza. Al día siguiente se realizaba una fiesta de bodas con toda la familia.

Descripción[editar]

El pueblo mapuche mantuvo su independencia política y cultural en La Araucanía y la Patagonia hasta mediados del siglo XIX. Entre sus tradiciones estaban realizar el matrimonio con un previo rapto simulado, aunque es posible que no siempre se hiciera con acuerdo. El novio y el padre de la novia acordaban un pago por la novia y la fecha de la fiesta.

El rapto[editar]

El novio debía preparar el lugar del tálamo nupcial y con un grupo de amigos (obviamente de preferencia jóvenes y ágiles) debían irrumpir a cierta hora en la casa de la novia. Los familiares varones que sabían la situación, siempre aparentaban estar "distraídos" en otra actividad y la novia estaba sola con mujeres amigas y familiares. Estas debía armar griterío y alboroto como parte de la ceremonia y defender a la novia de los secuestradores (es de suponer que los forcejeos de hombres con mujeres jóvenes se prestaban para abusos y manoseos).[1]

La persecución[editar]

Tras le retirada de los raptores con la novia, los familiares salían en persecución simulada de estos permitiéndoles la fuga. Tras llegar al lugar acordado los novios celebraban su noche de bodas, mientras los amigos supuestamente "vigilaban" y "protegían" pero en un lugar alejado realizaban una juerga con mucho alcohol.

La boda[editar]

Al día siguiente el novio, la novia y sus amigos se reunían a la fiesta que se organizaba en la casa de la novia "sin mencionar lo acontecido" y se realizaban los pagos de dotes que debía cancelar el novio por la pérdida del patrimonio que representaba la marcha de la hija al padre. La norma era que la novia se fuera a la casa de la familia del novio y se consideraba parte de esa familia.

Curiosidades[editar]

El rapto de mujeres es común en la mitologías antiguas (Ej.Rapto de Europa, Rapto de Helena, Rapto de las sabinas, Rapto de las hijas de Leucipo, Y en|la Biblia ), probablemente era la forma usual del que derivó el matrimonio.

Actualmente el matrimonio occidental mantiene un vestigio simbólico del rapto, limitado al momento que el novio toma en brazos a la novia para cruzar la puerta del tálamo nupcial.


Referencias[editar]

Fuentes[editar]