Rapsodia en agosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rapsodia en Agosto (八月の狂詩曲 Hachi-gatsu no kyōshikyoku?) es una película japonesa del conocido director Akira Kurosawa de 1991. La película trata el tema de una anciana hibakusha, quien perdió a su marido durante el bombardeo a la ciudad de Nagasaki el año 1945, y se queda cuidando a sus cuatro nietos. Durante la historia, la mujer se entera de que su hermano mayor, Suzujiro, que había emigrado del Japón en 1920, se encontraba muy enfermo, residiendo en Hawái. La estrella de cine Richard Gere interpreta a Clark, el hijo de Suzujiro.

Sinopsis[editar]

Rapsodia en Agosto es la historia de tres generaciones y sus respuestas al bombardeo atómico de Japón. Kane es una anciana cuyo marido fue asesinado en el bombardeo de Nagasaki. Luego, vienen sus dos hijos y sus cónyuges, todos los cuales se criaron en el Japón de posguerra, así como su primo Nisei Clark (interpretado por Richard Gere), que creció en América. Por último, Kane tiene cuatro nietos, quienes nacieron bastante tiempo después.

Los nietos de Kane vienen a visitarla en su casa rural en Kyushu, durante el verano mientras sus padres visitan a un hombre tal vez sea el hermano de Kane en Hawái. Mientras que en Nagasaki, los niños visitan el lugar donde su abuelo fue asesinado en 1945 y toman conciencia de los bombardeos atómicos por primera vez en sus vidas. Poco a poco llegan a tener más respeto por su abuela.

En el ínterin reciben un telegrama de sus primos de América, que ofrecen a los padres un trabajo de gestión de sus campos de piña en Hawai. Cuando los asuntos son complicados, en su respuesta, los nietos mencionan el ataque, lo que enfurece a sus padres. Para suavizar las cosas más, uno de los japoneses-americanos (Clark) viaja a Japón para estar con Kane por el aniversario.