Raphidophyceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Raphidophyceae
Gonyostomum-cells.JPG
Gonyostomum semen
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Raphidophyceae
Orden: Raphidomonadales
Géneros

'Familia Heterosigmataceae
     Heterosigma
Familia Thaumastigaceae
     Thaumatomastix
Familia Vacuolariaceae
     Chattonella
     Fibrocapsa
     Gonyostomum
     Hemieutreptia
     Merotricha
     Vacuolaria
Sin clasificar
     Haramonas

Raphidophyceae es un pequeño grupo de algas de agua dulce y marinas del filo Heterokontophyta.[1] Todas las especies son unicelulares, con grandes células (50-100 μm) y desprovistas de pared celular. Presentan un par de flagelos, organizados de tal manera que ambos proceden de la misma invaginación. Un flagelo puntos hacia adelante, mientras que el otro, cubierto de mastigonemas, apunta hacia atrás a través de la superficie de la célula, situado dentro de un surco ventral.

Contienen numerosas cloroplastos de forma elipsoide que contienen clorofilas a, c1 y c2. También hacen uso de pigmentos accesorios incluido β-caroteno y diadinoxantina. A diferencia de otros Heterokontophyta, no presentan orgánulos fotorreceptores (mancha ocular) típicos de este grupo. Bajo el plasmalema presentan mucocistes o cuerpos mucíferos, pequeños orgánulos que descargan fibras de mucilago cuando las células son estimuladas.

En términos de la ecología, estos organismos son autótrofos fotosintéticos en toda una gama de sistemas acuáticos. Las especies de agua dulce son más comunes en aguas ácidas, tales como ciénagas. Las especies marinas suelen producir grandes floraciones en verano, especialmente en las aguas costeras. Frente a la costa japonesa, el resultado es a menudo una marea roja, aunque las Raphidophyceae no son generalmente responsables de las floraciones tóxicas.

Referencias[editar]

  1. Hoek, C. van den, Mann, D. G. and Jahns, H. M. (1995). Algae : An introduction to phycology, Cambridge University Press, UK.

Enlaces externos[editar]