Raphael (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:14 22 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Raphael

Raphael dando un discurso
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Rafael Martos Sánchez
Nacimiento 5 de mayo de 1943 (80 años)
Linares, Jaén, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Natalia Figueroa (1972-presente)
Hijos Jacobo, Alejandra, Manuel Martos
Información profesional
Ocupación Cantante, actor
Años activo 1959-presente
Seudónimo El Torbellino de la Alameda
El Monstruo de la Canción
El Divo de Linares
El jefe Indie[2]
Géneros Balada romántica, Pop latino
Instrumento Voz
Discográficas Philips, Hispavox, EMI, Sony Music, Universal Music Group
Sitio web

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael[3]​ (Linares, Jaén, España; 5 de mayo de 1943), es un cantante, actor y empresario español[4][5][6]​, reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana. Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. Entre sus canciones más famosas de este período se encuentran: «Yo no tengo a nadie», «Poco a poco», «Al ponerse el sol», «Yo soy aquel», «Hablemos del amor», su versión de «Mi gran noche», «Cierro mis ojos», «Digan lo que digan», «La Sandunga» y «La Llorona», estos últimos temas de origen mexicano.[7]

Raphael expresó en una entrevista realizada por la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE que los artistas que influyeron directamente en su estilo fueron: Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel, Manolo Caracol, Luisa Ortega, Fosforito y Adriano Celentano[8]​ a los cuales solía escucharlos con gran frecuencia durante su niñez y adolescencia, a la vez manifestó que también escuchaba a Èdith Piaf y Juanita Reina.[8]

En 1966 filmó su primera película como protagonista: Cuando tú no estás,[9]​ a la que siguieron en años sucesivos siete películas más[10]​, todas con gran éxito de taquilla en todo el mundo, incluso en Rusia, Ucrania[11]​ y Japón.[12]

En 1966 y 1967, representó a España en el Festival de Eurovisión con las canciones «Yo soy aquel» y «Hablemos del amor», ocupando las posiciones 7.ª y 6.ª, respectivamente, lo que le convirtió en un artista internacionalmente conocido, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros y recintos más importantes del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden. El 25 de octubre de 1970 se presentó en el famoso Show de Ed Sullivan,[13]​ emitido desde Nueva York, cantando en vivo en francés, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que volvió a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1982 recibió un disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen.[14][15][16]​ En estos años graba más canciones que se harán célebres a ambos lados del océano: «Qué sabe nadie», «En carne viva» y «Como yo te amo». En 1992 alcanzó un formidable éxito con el tema de ritmo latino «Escándalo», compuesto por Willy Chirino.

A lo largo de su carrera Raphael ha grabado duetos con varias estrellas internacionales, como: Raffaella Carrà, Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, Paul Anka e incluso con la actriz Gina Lollobrigida, así como con muchas de las principales figuras hispanas de varias generaciones: Julio Iglesias, Celia Cruz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo y Gloria Trevi entre otros.

Desde hace más de 40 años interpreta canciones compuestas por el también español Manuel Alejandro, quien ha sido el compositor de Raphael de varios de sus discos. También interpreta en sus conciertos canciones del cantautor castellanomanchego José Luis Perales: «¿Y cómo es él?», «Yo sigo siendo aquel» y «Frente al espejo».

Actualmente, Raphael es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados «divos de la balada romántica», realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace 60 años de carrera artística[17][18]​, un repertorio pletórico de novedad, por lo cual, sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, masterizando así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual.[19][20]

Biografía y carrera artística

Infancia

Miguel Rafael Martos Sánchez nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, como hijo de Francisco Martos Bustos y de Rafaela Sánchez Martínez.[21][22]​ Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del "Ruiseñor de Linares", "El Niño de Linares" y "El Divo de Linares".[23][24]​ Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.

Primeros éxitos

A los 16 años, Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello Philips Records. Para distinguirse a sí mismo adoptó la grafía "PH" del nombre de la compañía, de ahí emergería el apodo de "Raphael"[25][26]​. Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Su experiencia como corista fue el aliciente que forjó la voz de Raphael, que ha sido descrita como profunda y grave.

Desde sus inicios Raphael es famoso por sus gesticulaciones en todas sus presentaciones.

En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones "Llevan", "Inmensidad" y "Tu conciencia". Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.[27]

Consigue su consagración como una "estrella prometedora" el 3 de noviembre de 1965, cuando con apenas 22 años se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, caso raro en una época en que los espectáculos de música pop o ligera eran colectivos, al reunir a varios solistas y grupos.

En 1966 y 1967 representó a España en los XI y XII Festivales de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquél" (en Luxemburgo) y "Hablemos del amor" (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.[cita requerida] Sus giras mundiales incluían Europa, América Latina, los Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Entre sus canciones de esos tiempos se destacan "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Cierro mis ojos", "Balada triste de trompeta" (que daría título a una película de Álex de la Iglesia) y "Desde aquel día".

El 3 de octubre de 1967 Raphael actuó en el mítico teatro Olympia de París; ofreció un enérgico alarde interpretativo, con 35 canciones en casi tres horas de recital. En ese mismo año atrajo a 48.000 espectadores al Madison Square Garden de Nueva York.

Popularidad internacional

Al mismo tiempo que Raphael era un éxito en Hispanoamérica hizo varias versiones de canciones folclóricas de la región entre las que se incluían "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona"; temas que fueron un éxito en México.

Decenas de giras mundiales le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo: El Carnegie Hall, el Paramount y el Radio City de Nueva York, el Ópera de Sídney en Australia, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real y el Lope de Vega en Madrid, el Teatro de la Opera de San Petersburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium y el Talk of the Town de Londres,[28]​ el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de Los Ángeles, el Ferrocarrilero y Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, el Teatro de la Ópera de Tokio, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Kennedy Center de Washington D.C., el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Teatro Colón de Bogotá, además de estar en cinco festivales de Viña del Mar en Chile.

Raphael en 2016

El 25 de octubre de 1970 apareció en el talk-show The Ed Sullivan Show donde interpretó (en español, inglés e italiano) "Hallelujah" y "Hava Nagila". Dos meses después volvería a aparecer con las canciones "Maybe", "When My Love is Around" y "The Sound of the Trumpet" (adaptación al inglés de "Balada de la trompeta").

En 1975 protagonizó su propio programa en TVE titulado El mundo de Raphael en el que cantaba acompañado de artistas internacionales. También disponía de un programa radiofónico en el que junto a su mujer entrevistaba a personalidades.

En los años 80 reaparecería con singles como "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo" (canción que también grabaría Rocío Jurado), "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a escala mundial por la discográfica Hispavox.[cita requerida] Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con canciones compuestas por José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", "Dile que vuelva", la famosa "Y ¿cómo es él?" y "Estoy llorando hoy por ti".

En 1984, se utilizó una parodia de "Yo soy aquél" en un spot de radio en la carrera a la gobernación de Puerto Rico. El entonces gobernador Carlos Romero Barceló utilizó la parodia (con un Rafael que sonaba igual), es decir, como un golpe contra su oponente, homónimo de Rafael, el exgobernador Rafael Hernández Colón. Rafael se sorprendió por el uso no autorizado del tema, pero le divirtió la referencia.[cita requerida]

En 1987 dejó Hispavox y firmó un contrato con Columbia (hoy Sony Music), donde se volvieron a grabar canciones escritas por Roberto Livi como "Toco madera" o "Maravilloso corazón".

En 1992 obtuvo un colosal éxito con la canción de ritmo latino "Escándalo" en España, América Latina y en Japón, donde alcanzó el número uno.[cita requerida] Este tema compuesto por Willy Chirino se convirtió en un clásico instantáneo dentro del repertorio de Raphael, quien lo ha cantado con Raffaella Carrà, también con Azúcar Moreno y en 2009 lo grabó a dúo con David Bisbal.

A finales de los años 90, después de terminar un contrato con Polygram, volvió a EMI. En 1998 el artista publicó la primera parte de sus recuerdos: "¿Y mañana qué?", desde su infancia hasta su matrimonio en 1972.

En el año 2000, Raphael protagonizó la versión en español del musical Jekyll & Hyde durante siete meses. También, en 2007, prestó junto a su mujer, su voz en el doblaje de la versión en castellano a la película de Disney "Descubriendo a los Robinsons".

En 2008 finaliza la gira "Cerca de ti" y presenta en diciembre un disco especial conmemorando el que será su 50 Aniversario: Raphael: 50 Años Después, álbum por el que recibió en España un Disco de Platino por las ventas y que estuvo como número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas y que permanece en ellas en los puestos de honor. Fue el álbum triunfador indiscutible en las fiestas navideñas de 2008, y también se situó en el número uno de ventas digitales de iTunes. Además, el programa especial que emitió TVE el 24 de diciembre fue líder de audiencia, congregando a más de 8’5 millones de espectadores ante el televisor.

Etapa reciente

Ha interpretado en varias ocasiones rancheras, tangos y boleros dándole su personalidad al cantarlas en vivo. Grabó un álbum en el 2011 en donde recoge rancheras, tangos y boleros: Te llevo en el corazón.[29]

Raphael en Iquique 2011

El 29 de junio de 2009 Raphael festejó sus 50 años de profesión con un histórico concierto en la Plaza de toros de Las Ventas: participaron varias de las principales estrellas de la música hispana, como Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Alaska, David Bisbal... y el recinto se llenó, con unos 9300 espectadores.

2014-2015: De Amor & Desamor, regreso al cine

En 2014 actuó en el festival de música indie de Aranda de Duero (España) Sonorama junto a grupos como Niños Mutantes, Los Planetas, El hombre gancho, Elefantes, etc. demostrando la versatilidad de su estilo y su reconocimiento en amplias capas de las generaciones más jóvenes. Esta presentación hizo parte de la gira: Amor & Desamor Tour, en la que promocionó un disco lanzado en el 2014 con canciones regrabadas, éxitos memoriables por el público tales como "Provocación", "Se fue", "Detenedla ya", "En carne viva", "Frente al espejo", "Qué sabe nadie", "Desde aquel día", etc...

Hay canciones de Raphael que han sido reconocidas por la comunidad LGTB española, siendo Raphael uno de los iconos de clave homosexual, sobre todo con canciones tales como: "Tema de Amor", "Hablemos del amor", "Digan lo que digan" o la ya mencionada "Qué sabe nadie".[30]

Después de más de 40 años, Raphael vuelve al cine con la película Mi gran noche,[31]​ dirigida por Álex de la Iglesia. Esta película ha triunfado en varios festivales de Europa y Asia, logrando notables recaudaciones en taquilla. Raphael fue galardonado como mejor actor por el Latin Beat Festival de Tokio.[32]​ Los universos de Raphael y Álex de la Iglesia se rozaron por primera vez en 2010, con la película Balada triste de trompeta, titulada como un tema de Raphael. De aquel fugaz encuentro surgió una admiración mutua que, un lustro más tarde, ha cuajado en otro filme, Mi gran noche; que igualmente toma el título de una canción suya.

En Mi gran noche, De la Iglesia y su coguionista habitual, Jorge Guerricoechevarría, inventaron a Alphonso, un divo de la canción con aires de Darth Vader que trata de forma tiránica a su hijo, interpretado por Carlos Areces. El cineasta tenía claro que nadie lo interpretaría mejor que Raphael, pero tenía miedo de que le dijera que no, al ver que lo que le ofrecía no era un papel sino un papelón. «Se llama Alphonso con ph y es un malvado... Teníamos miedo de que no aceptara para que la gente no le identificara con él». Falsa alarma. Desaparecido de la gran pantalla desde hace más de 40 años, a Raphael le seguían ofreciendo algún personaje de vez en cuando, aunque no le dejaban leer el guion por anticipado y él no se arriesgaba a una encerrona. Era igual que en los años 60 -«los tiempos de Benito Perojo», dice el cantante-, cuando sellaba contratos de películas que no estaban ni escritas. Hasta que llegó Álex con Mi gran noche.[33][34]

2015-2017: Raphael Sinphónico

A mediados de 2015 el cantante comenzó su gira mundial de Raphael Sinphonico World Tour que duró hasta el año 2017. Su gira, pasó por España y, después, en palabras de Raphael, a todos sus admiradores. Además, fue invitado al primer festival de Universal Music,[35]​ en el que participaron varias figuras de la musical mundial, tales como Elton John, Juanes y El Barrio. La gira musical por todo el mundo, Raphael estará acompañado por distintas orquestas sinfónicas y filarmónicas de cada ciudad en la que estará, además del director, músico y pianista Rubén Díez.[36]

«Lo he estado esperando 55 años, trabajando para que al fin llegara. Todo este tiempo, paso a paso, sin prisas pero a conciencia. Y aquí está… SINPHÓNICO. Desde mis orígenes hasta ahora con una “PH” de la que ya no me puedo desprender. Lo primero ha sido la grabación para que el gran público lo pueda escuchar en septiembre. Pero ahora, antes de todo eso, es el turno de la gira que empieza en el Gran Teatro Real de Madrid. Y, después, por toda España. Y, más tarde, por todos los países donde me reciben con tanto cariño año tras año. Desde México hasta Argentina. Desde Estados Unidos hasta Rusia. La ilusión, el sueño de mi vida siempre fue este: cantar y llevar al público mi espectáculo acompañado y protegido por una gran orquesta sinfónica. Yo ya había tenido el placer de tener tras de mí algo parecido, pero solo en ocasiones esporádicas. Mi sueño era hacer una gran gira a nivel internacional en la que en todos los conciertos estuviera respaldado por grandes formaciones sinfónicas interpretando las melodías que, junto a mí, han formado mi carrera. HACE POCO TIEMPO SOLO CON UN PIANO. Ahora, con más de ochenta profesores resaltando las maravillosas canciones que otros han compuesto para mí. PERO SIEMPRE CERCA DE VOSOTROS. »
—Raphael[37]

En el año 2016, Raphael viajó al Festival de Villa María y a Colombia para presentar su álbum "Sinphónico", en cuatro ciudades: Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.[38]​ Así mismo, luego del suceso en ese país, regresó a México comenzando una mini-gira de 17 conciertos en México y 6 en Estados Unidos, pero esta vez en plan no sinfónico, iniciando en Cancún y yendo luego a Miami,[39]​ y Puerto Rico.[40]​ Luego de esta gira por América, regresó a España, retomando el formato sinfónico,[41]​ actuando en grandes recintos a lo largo y ancho de la geografía española.

En los primeros meses del 2017, Raphael volvió a América para dar clausura a su gira más larga, Sinphónico, visitando Argentina y Chile.

2017-2018: Loco Por Cantar

Raphael entra en la época de su carrera artística en la que intenta acercarse al público más joven. Su lanzamiento del álbum "Infinitos Bailes" obtuvo gran aceptación popular, ocupando los primeros lugares de venta en España.[42]

2018-presente: RESinphónico

Abbey Road Studios, donde grabó RESinphónico.

Este trabajo, considerado por Raphael como uno de los discos más importantes de su carrera, comprende una selección de las ‘Joyas de la Corona’ de su repertorio[43]​. Por primera vez, estas suenan arropadas por orquesta sinfónica, con aires de banda sonora y una gran sorpresa: en REsinphónico, el artista experimenta con la música electrónica.

Grabado entre Abbey Road (Londres) y MG Studios (Madrid), con REsinphónico Raphael vuelve a REinventarse , REvisitando grandes clásicos de su repertorio, algunos de los más míticos de su carrera y otros REgrabados por primera vez desde su lanzamiento original. REsinphónico no supone una segunda parte de Sinphonico, el disco que Raphael grabó en 2015. Es una maravillosa vuelta de tuerca a ese concepto que el artista ha efectuado con maestría junto al reputado compositor Lucas Vidal. En un alarde de REinvención y movimiento constante, REsinphónico REinterpreta una acertada selección de su joyas de la corona a través de la una valiente y sorprendente unión entre el tono sinfónico más clásico y elementos propios de la música electrónica[44]​.

El 5 de julio de 2019, Raphael actúa por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres y ofrece un concierto de 'escándalo'.[45]

2021: 60 años de carrera artística

El cantante Raphael, que empieza a celebrar sus 60 años de profesión, acaba de renovar con la casa de discos Universal Music, con la que ya estableció una alianza profesional en 2014, publicando el álbum 'De amor & desamor', en el que reunía grandes éxitos. Tras la alianza, ambas partes y la empresa de management del artista, RLM, han anunciado que están trabajando en un gran proyecto que verá la luz en 2021 y estará relacionado con el sexagésimo aniversario profesional del cantante. El presidente de Universal MusicEspaña y Portugal, Narcís Rebollo, ha anticipado que además de discos de estudio se grabarán grandes directos[46][47]​.

Salud

Desde 1985 la salud de Raphael se vio afectada por Hepatitis , aparentemente propiciada por un consumo elevado de alcohol y fue a principios del 2000 que su salud comenzó a deteriorarse rápidamente, hasta que en abril de 2003 fue necesario un trasplante de hígado. Esto convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos.[48]​ Su convalecencia fue sorprendente, por su rápida recuperación, al punto que el artista anunció que empezaba «una segunda vida».[49]

Raphael estaría así de regreso a los escenarios con su nueva gira De Vuelta pocos meses después del trasplante.

Disco de Uranio

Tal y como lo especifica la placa que luce al pie de este singular trofeo, el mismo fue instituido y presentado a Raphael por la discográfica Hispavox, que le tenía bajo contrato desde 1964, por sus ventas confirmadas a nivel mundial de 50 millones de discos hasta el año 1980. (Ver foto) Quienes erróneamente sostenían la tesis de que el premio se había adjudicado exclusivamente por las ventas internacionales de su recopilatorio de 1982 Raphael: ayer, hoy y siempre seguramente confundieron la fecha de dicho otorgamiento con el relativamente contemporáneo lanzamiento al mercado de doble recopilatorio mencionado.[n 1]​ Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, los ejecutivos de Hispavox crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se vieran representadas las ventas de toda su carrera en el sello, entre 1964 y 1980.

Este premio se ha otorgado siempre con criterio general a artistas que superaron ventas mundiales estipuladas por sobre 50 millones de ejemplares. Se sostiene que existen solo cuatro Discos de Uranio en el mundo de la música, todos ellos sin certificación oficial que avale tal otorgamiento, de los cuales uno pertenece a Michael Jackson, uno a AC/DC, uno a Queen y el mencionado de Raphael.[53]​ En fechas recientes, este trofeo especial ha sido oficialmente remplazado por el Disco de Diamante, para cuya adjudicación se requiere previa certificación oficial (RIAA, BVMI, Music Canada, etc) y que han recibido ya muchos artistas de las décadas de 1990 y 2000, que han superado las cifras preestablecidas de unidades vendidas a nivel nacional.[cita requerida]

Vida personal

Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa[54]​ con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel Martos. Este último está casado con la hija de José Bono, expresidente del Congreso y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por el PSOE. Amelia Bono y Manuel Martos tienen tres hijos: Jorge, Manuel y Gonzalo. Para Bono y su exesposa,[55]​ Ana Rodríguez, este fue su primer nieto, no para Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, que ya tenían cuatro más.

Amelia y Manuel se casaron en junio de 2008 en una multitudinaria boda en Toledo a la que asistieron representantes de la vida política, artística y financiera de España. Amelia, abogada de profesión, trabaja en los negocios de su madre. Manuel es músico y formó parte de un grupo llamado Mota, actualmente se desempeña como Jurado en Operación Triunfo España . Además, Raphael tiene otros cuatro nietos más, Manuela y Carlos, de su hija Alejandra y Álvaro de Arenzana, y Nicolás y Julia, de su hijo Jacobo y la actriz Toni Acosta.

Película biográfica

En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron Raphael: una historia de superación personal, una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante dirigida por Manuel Ríos San Martín.[56]​ La historia se centra en los problemas de hígado que tuvo el cantante en el año 2002 que terminaron con un trasplante, entremezclado con momentos importantes de su vida, su niñez, sus primeros éxitos y su relación con Natalia Figueroa.

Juan Ribó ha dado vida al cantante, mientras que Celia Castro ha interpretado a su esposa Natalia Figueroa. Félix Gómez y Diana Palazón interpretan los mismos personajes en la década de los 60. Abraham Mateo interpreta al cantante en su infancia.

Daniel Muriel, Adrián Viador y Duna Santos interpretan a Jacobo, Manuel y Alejandra, los hijos mayores del matrimonio y también figura Miguel Rellán.

La miniserie se emitió en Antena 3 en octubre de 2010 con buena audiencia, 3 puntos por encima de la media de la cadena.[cita requerida]

Museo Raphael en Linares

Entrada al Antiguo Pósito, Museo Raphael en Linares

En la localidad de Linares se inauguró, en marzo de 2011, un museo relacionado con la vida del cantante desde los años 60 donde se puede encontrar información acerca de su discografía, premios, carteles y demás elementos. El museo dispone de un servicio que, conectado a un iPod, explica los detalles acerca de su persona, de gran utilidad para personas invidentes.[57][58]

Este museo reconoce la gran trayectoria artística y profesional de Raphael, nacido en Linares. El cantante se implicó personalmente en la creación de este museo, al que ha cedido más de 400 piezas. Destaca, hasta el punto de que llega a impresionar, la sala de galardones y premios conseguidos por el artista, que recibió por parte de autoridades, fanes, discográficas, etc. de todos los rincones del mundo.

Sobresale su disco de uranio, conseguido en 1980, por vender 50 millones de discos. Este es uno de los tres que hay en el mundo.[59]

El visitante también puede utilizar los dispositivos digitales con los que se complementa la visita, cargados de todos los contenidos audiovisuales y sonoros de la historia del artista, desde su niñez hasta el año 2010.

Nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid

Raphael y Pedro Almodóvar —posando junto a Manuela Carmena— se convierten en nuevos hijos adoptivos de Madrid

El día 11 de abril de 2018, Raphael, recibe de las manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la condecoración y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid. Dicho nombramiento, a propuesta de la corporación y con el apoyo de misivas por parte de los ciudadanos, fue votado unánimemente por todos los grupos municipales con representación en el pleno de febrero de 2018. El nombramiento está basado, según el Ayuntamiento, en su extraordinaria trayectoria artística y en su vinculación con la ciudad de Madrid. Raphael ha agradecido la distinción del Ayuntamiento y ha manifestado su gran vinculación a la ciudad:

«Yo debo mucho a Madrid, aquí ha sucedido todo lo importante de mi vida, desde mi llegada a los nueve meses de edad, mis primeros pasos como cantante, mi primer concierto, mi primer contrato discográfico, mi primera película, Natalia, mi mujer, y mis tres hijos, todos de Madrid. Soy un artista andaluz, de Linares, español, europeo, del mundo y, desde hoy, hijo adoptivo de Madrid»
—Raphael[60]

Así pues Raphael, junto a Pedro Almodóvar, recibieron dicha distinción siendo ya 22 personalidades de diversas disciplinas que desde 1980 han recibido este nombramiento que concede el Ayuntamiento de Madrid para reconocer quienes, sin haber nacido en Madrid, han destacado por “sus beneficios a la ciudad” a través de su “prestigio y cualidades personales”. [61]

Influencia

Raphael ha influenciado en multiplicidad de cantantes y compositores que él ha interpretado como: Enrique Bunbury[62]​, Dani Martín, Pasión Vega, Funambulista,[63]​, Abraham Mateo[64]​, David Bisbal, Miguel Bosé, Paty Cantú[65]​, Malú, Alejandro Sanz, Vanessa Martín[66]​, Pablo López, Pablo Alborán, Enjambre, Gloria Trevi[67]​, Alaska[68]​, Manuel Martos[69]

El productor Paco Salazar, que produjo tres de sus discos (Amor y desamor, Ven a mi casa esta Navidad, Infinitos bailes), lo tiene claro:

Raphael es un paradigma. Es a España lo que Elvis a Estados Unidos; lo más parecido que tenemos aquí a lo que supuso el Rey del Rock. De una u otra forma, para todos los que nos dedicamos a la música, Raphael siempre aparece de alguna manera, como artista o como mito
Paco Salazar

Alejandro de Pinedo (músico, autor, productor con 31 discos de oro y platino) también ha trabajado con Raphael durante varios años y opina que “Raphael es uno de los puntales más importantes de la música romántica latina. Es admirado por todos e imitado por muchos compañeros de profesión y su influencia llega hasta hoy con nuevas versiones de sus temas, como por ejemplo la de Yo soy Aquel de Paco Arrojo. Su música, después de 50 años, sigue siendo protagonista de películas de éxito como Mi gran Noche y sigue inspirando a artistas latinos como Luis Miguel o Romeo Santos, entre muchos otros”. Uno de los discos producido por Paco Salazar es Infinitos bailes, (2016), un trabajo con canciones compuestas por Enrique Bunbury, Manuel Carrasco, Vega, Vanesa Martín, Iván Ferreiro, Pablo López, Dani Martín, Diego Cantero, Mikel Izal, Jorge Marazu, Virginia Maestro, Rozalén, Paco Cifuentes y Paty Cantú. “La idea de realizar este disco fue del propio Raphael y de su hijo, Manuel Martos (Universal); son un equipo; Raphael, que trabaja mucho las versiones y llevaba un tiempo reversionando temas suyos, quería hacer un disco inédito. Era el momento de hacer esto y para ello decidió contar con compositores más jóvenes: fue el propio Raphael el que fue proponiendo nombres y luego en mitad del camino, se le propusieron otros”, nos desvela Paco.

Virginia Maestro, cantante y compositora que recientemente ha publicado su quinto álbum, Del Sur, recuerda con mucho cariño la experiencia de componer para Raphael: “la propuesta llegó en un momento de horas bajas: el único momento de mi carrera en que me planteé dejarlo. Me llamó mi ex manager para decirme que tenía que escribir un tema para el próximo disco de Raphael. Tenía una semana para entregarlo y, sin salir de mi asombro, me tiré dos días escuchándole, viendo directos y empapándome de él. Me di cuenta de que la época que más me gustaba era la primera, la de los temas con un sonido más clásico, inocente y romántico e intenté componer con ese nexo en común entre él y yo. Unos meses después, Universal me comunicó que me habían elegido junto a otros autores a los que admiro muchísimo como Rozalén, Dani Martín, Vega… fue todo un honor. Formar parte de esa historia musical llamada Raphael va a ser un hito en mi vida y una fortuna para mi carrera musical”, cuenta Virginia Maestro para LOS40.com[70]​.

Discografía

Raphael en uno de sus conciertos en 2013.

Su discografía es extensa, aun haciendo abstracción de las innumerables compilaciones y reediciones internacionales que cada año se agregan a la lista. La misma consta de varios EP, sencillos y álbumes, mayoritariamente grabados en español pero con incursiones en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés y ruso) productos lanzados casi exclusivamente en esos mercados.

Su obra se expande por seis décadas (60, 70, 80, 90, 2000 y 2010) editada en su mayoría en España antes que en otros países, por lo que, cuando no se indica especial procedencia, se trata de ediciones allí originadas.

EP

  • 1962: Tú, cupido
  • 1962: Llevan
  • 1962: Quisiera
  • 1962: Cuando calienta el sol
  • 1963: Tu Conciencia
  • 1965: Canta La Navidad
  • 1966: Dis-moi lequel (Francia)
  • 1967: Nocturne (Francia)
  • 1969: El barco del amor
  • 1969: Huapango torero
  • 1969: El ángel
  • 1972: Volveré a nacer
  • 1972: A veces llegan cartas
  • 1973: Le llaman Jesús
  • 1974: Amor mío
  • 1975: Las Acacias (Disco Flexible:Disco para el almacenamiento de datos informáticos, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, que está protegido por una funda de la que no se extrae, y que se introduce en la computadora en el momento de grabar o recuperar información.)
  • 1977: De que te quiero , te quiero
  • 1978: Más Raphael que nunca
  • 1980: Se Fue
  • 1980: Como yo te amo
  • 1981: Estar Enamorado
  • 1981: Qué Tal Te Va Sin Mí
  • 1981: Qué Sabe Nadie
  • 1983: Provocación
  • 1983: Para Volver A Volver
  • 1983: Enamorado De La Vida
  • 1984: Estoy Llorando Hoy Por TI
  • 1984: Y Fuimos Dos
  • 1985: Yo Sigo Siendo Aquel
  • 1985: Hay Momentos De Amor
  • 1985. Me Estoy Quedando Solo
  • 1986: A Ésa
  • 1986: Detenedla Ya
  • 1988: Toco Madera
  • 1989: Maravilloso Corazón Maravilloso
  • 1989: Te Voy A Echar Al Olvido
  • 1992: Tarántula
  • 1992: Escándalo
  • 1994: Se Muere Por Mí La Niña
  • 1994: Malagueña
  • 1994: Mi Querida España
  • 1995: Desde El Fondo De Mi Alma
  • 1995: Soy Lo Peor
  • 2001: Maldito Duende
  • 2003: Desmejorado
  • 2003: Qué Tendrá Que Ver
  • 2004: Bendita Y Maldita Navidad
  • 2012: Enfadados
  • 2012: Eso Que Llaman Amor
  • 2012: Cuatro Estrellas
  • 2013: Si Ha De Ser Así
  • 2014: Provocación
  • 2016: Aunque A Veces Duela Disco de Oro (+40.000 copias vendidas)

Sencillos

  • Tu conciencia / Precisamente tú / Me dirás / Alta costura - EP Barclay 1963
  • Yo soy aquel (Vers. Alterna) / Ti amo tanto (En italiano) - Sencillo Derby (Italia) 1967
  • Please, speak to me of love (Hablemos del amor) / While I live (En inglés) - Sencillo Columbia (Reino Unido) 1967
  • Fiesta in Sevilla / Blumen aus Flandern - Sencillo International 1967
  • Ave María (Listen to me) / Goin' out of my head (En inglés) - Sencillo Columbia (Reino Unido) 1968
  • Hava naguila / La primera piedra / Huapango torero / Escándalo - Sencillo Capitol 1968
  • Please, keep loving me (En inglés) / (S/d) - Sencillo Columbia (Reino Unido) 1969
  • Todas las chicas me gustan / Risas y lágrimas / Te quiero mucho / Feriantes - EP Hispavox 1969
  • Los jóvenes enamorados / Gitanos en caravana / Canto a Tenerife / Esa leyenda - EP Hispavox 1969
  • Eres tú / Jinetes en el cielo / Se fue mi corazón / Yo - EP Hispavox 1969
  • Dos palomitas / Ella - EP Hispavox 1969
  • Yo / Será mejor - EP Hispavox 1969
  • Gelosía (Celos) (En italiano) / (S/d) - Sencillo (Ita) 1970
  • Show us the way (Aleluya del silencio) / Maybe (Somos)(En inglés) - Sencillo U.Art's (USA) 1970
  • Wie ein bajazzo / Luciana (En alemán) Sencillo Polydor (Alemania) 1970
  • Halleluja / Natascha (En alemán) Sencillo Polydor (Alemania) 1970
  • Chissà, chissà / Non è vero niente (Digan lo que digan) En italiano - Sencillo EMI (Italia) 1970
  • No me amenaces / La Sandunga - Sencillo Single Gamma (México) 1970
  • Aleluya del silencio / Los pelegrinitos - Sencillo Gamma (México) 1970
  • Somos / Payaso - Sencillo Hispavox 1970
  • Somos / Payaso / Nana de la aurora / Gitano - Sencillo Gamma (México) 1970
  • Te voy a dar lo que tú quieres / A mi manera - Sencillo Hispavox 1970
  • Los amantes / Calla - Sencillo Hispavox 1971
  • La primera piedra / Me enamoré como nunca - Sencillo Hispavox 1971
  • A veces llegan cartas / Volveré a nacer - Sencillo Hispavox 1972
  • Costumbres / Te estoy queriendo tanto - Sencillo Hispavox 1972
  • Israel / I can't remember (Desde aquel día) (En inglés) - Sencillo Zzelesta (USA) 1973
  • Love is to blame (Los amantes) / (s/d) - Sencillo Zzelesta (USA) 1973
  • Mi amante niña, mi compañera / Y volveré - Sencillo Hispavox 1973
  • A la huella, a la huella / El tarantán - Sencillo Hispavox 1973
  • Déjame conocerte / El indio - Sencillo Hispavox 1974
  • El día que me quieras / El niño que no pudo nacer y reír - Sencillo Hispavox 1974
  • Una mujer de la vida / Van a nacer dos niños - Sencillo Hispavox 1974
  • Amor mío (En japonés) - Sencillo Columbia Nippon (Japón) 1974
  • Vasija de barro / Sombras // Guayaquil de mis amores / Como si fuera un niño - EP Orión - Ifesa (Ecuador) 1975
  • Amor mio / Van a nacer dos niños - Sencillo Sonolux (Colombia) 1975
  • Espera mi amor / Con el sol de la mañana - Sencillo Hispavox 1976
  • El gondolero / El verde de tus ojos - Sencillo Hispavox 1976
  • Cabaretera / Amor, no me quieras tanto - Sencillo Single Hispavox 1976
  • Quiero un amante / Sé que he sido un tonto - Sencillo Gamma (México) 1977
  • Juro que nunca volveré / Con todo y mi tristeza - Sencillo EMI (México) 1978
  • Se fue / Sencillamente nunca / Como yo te amo / La quiero a morir - Sencillo Gamma (México) 1980
  • Provocación / Para volver a volver / Estar enamorado / Qué tal te va sin mí - EP Disco Póster 1983
  • Tarántula / Escándalo / Yo soy aquel / La canción del tamborilero - EP - Edición Especial - Sony 1997
  • Siempre estás diciendo que te vas / Sin ataduras / Los amantes / Digan lo que digan - EP (México) 1997

Álbumes

  • 1965: Raphael - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1966: Canta... (BSO Cuando Tú No Estás) - Álbum EMI / Hispavox
  • 1967: Al Ponerse El Sol (BSO Film) - Álbum EMI / Hispavox
  • 1967: Digan lo que digan (BSO Film) - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1968: El Golfo (BSO Film) - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1969: Raphael (también editado como Hacia el éxito) - Álbum Fontana / Phonogram (España)
  • 1969: Más Raphael (compilación) - Sicamericana, S.A. (Argentina), bajo licencia de Hispavox
  • 1969: El Ángel (recopilación de temas de la película El ángel) - Álbum Orion/Ifesa (Ecuador), bajo licencia de Hispavox
  • 1969: Aquí! - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1970: Raphael Live At The Talk Of The Town - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1970: Aleluya... - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1970: Háblame de Amor - 1 Tema (Álbum Top Star Festival) UNICEF
  • 1970: Sin Un Adiós (Aleluya... versión Estados Unidos) - United Artist Latino Records
  • 1970: Corazón, Corazón (Compilación) - EMI Hispavox - Gamma (México) [No editado en España]
  • 1971: Algo Más - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1972: Volveré A Nacer - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1973: Le Llaman Jesús - Álbum Zzelesta - Hispavox / Parnaso Records
  • 1973: From Here On... (En inglés) - Álbum Zzelesta/Parnaso (EE. UU.)
  • 1973: Raphael - Álbum Zzelesta - Hispavox / Parnaso Records
  • 1974: Qué Dirán De Mí... - Álbum Zzelesta - Hispavox / Parnaso Records [No editado en España]
  • 1974: Amor mío - Álbum Zzelesta - Hispavox / Parnaso Records
  • 1974: No eches la culpa al gitano - 1 Tema (Álbum Juntos Para Ayudarte) UNICEF/EMI Music
  • 1975: Recital Hispanoamericano (Raphael y Los Gemelos) - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1975: Con El Sol De La Mañana - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1976: Raphael... Canta - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1977: El Cantor - EMI Hispavox - Gamma (México) [No editado en España]
  • 1977: Canciones de México por Raphael (Compilación) - EMI Hispavox - Gamma (México) [No editado en España]
  • 1978: Una Forma Muy Mía De Amar - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1980: Y... Sigo Mi Camino - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1980: Vivo Live Direct (20 Años En Escena) - Doble Álbum - EMI Music / Hispavox
  • 1981: En carne viva - Álbum EMI
  • 1982: Ayer, Hoy, Siempre - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1983: Enamorado De La Vida - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1983: El Gavilán - Álbum EMI / Love Records (Rodven, Venezuela)
  • 1984: Eternamente tuyo - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1985: Yo Sigo Siendo Aquél - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1986: Toda una vida - Álbum EMI Music / Hispavox
  • 1988: Las apariencias engañan - Álbum CBS Records International
  • 1989: Maravilloso Corazón, Maravilloso - Álbum Epic/CBS Records International
  • 1990: Andaluz - Álbum Epic/Sony Music International
  • 1991: Raphael - 30 Aniversario (1961-1991) (doble compilación)- Álbum EMI-Capitol / Hispavox
  • 1992: Ave Fénix - Álbum Epic/Sony Music International
  • 1994: Fantasía - Álbum Epic/Sony Music International
  • 1995: Desde El Fondo De Mi Alma - CD - Epic/Sony Music International
  • 1997: Punto... Y Seguido - CD Rodven / PolyGram Discos
  • 1998: Vete - 1 tema (CD duetos 2 de Nino Bravo) Polydor/Universal Music
  • 2000: Yo Soy Aquél - Sus Éxitos Remasterizados - 2 CD (Compilación) - EMI Music / Hispavox
  • 2001: Jekyll & Hyde - CD Pygmalion / EMI - Hispavox
  • 2001: Maldito Raphael - CD EMI - Hispavox
  • 2003: De Vuelta - CD EMI - Hispavox
  • 2004: Vuelve Por Navidad - CD EMI
  • 2005: Para Todos - 2 CD (recopilación) EMI
  • 2005: Maravilloso Raphael - 2 CD + 1 DVD EMI/Sony/BMG/RTVE
  • 2006: A que no te vas - 1 tema (CD Rocío... Siempre - con Rocío Jurado)
  • 2006: Cerca De Ti - CD + DVD - EMI Odeon
  • 2006: Así Canta Nuestra Tierra En Navidad (Caja San Fernando)
  • 2007: Recuerdos - 1 tema (CD Descubriendo A Los Robinsons)
  • 2008: Music Ages Volumen 1: Raphael - (compilación Philips) CD Music Ages
  • 2008: Raphael 50 Años Después - CD + DVD - EMI
  • 2008: Yo Soy Aquél... Los Éxitos (Compilación) CD - Sony Music International
  • 2008: Raphael Celebrando 40 Años en México, Volumen 1 (8 CD) - EMI Music - México
  • 2008: Raphael: 50 Años Después (CD + DVD + Libro) - Sony / BMG - España
  • 2009: Raphael Celebrando 40 años en México, Volumen 2 (8 CD) - EMI Music - México
  • 2009: ¡Viva Raphael! - 3 CD + 1 DVD - EMI Music
  • 2009: Raphael En Directo Y Al Completo - 1 CD + 1 DVD - Sony/RTVE
  • 2010: Te Llevo En El Corazón - 3 CD + 1 DVD - Sony Music
  • 2010: Eres Toda Una Mujer - 1 Tema (CD Albert Hammond...Legend)
  • 2011: Te Llevo En El Corazón - Esencial - CD + DVD - Sony Music
  • 2011: Tinc un pensament per tu (Canta en Catalán) - 1 Tema (Álbum El Disc De La Marató)
  • 2012: El Reencuentro - CD + DVD
  • 2012: El Reencuentro - En Directo Teatro de la Zarzuela CD + DVD
  • 2012: Gracias a la vida -1 Tema (CD María Dolores Pradera... Gracias A Vosotros)
  • 2013: Mi Gran Noche- CD - Sin Anestesia
  • 2013: Wolverines - 1 Tema (CD Vega... Wolverines)
  • 2013: Mi Gran Noche - 50 Éxitos De Mi Vida. 3 CD + DVD
  • 2014: De Amor & Desamor[71]​ - CD - Universal
  • 2014: Cómo Quisiera Decirte - 1 Tema (CD Los Ángeles Negros...No Morirán Jamás)
  • 2015: Sinphónico - CD + DVD - Universal
  • 2015: Ven a Mi Casa Esta Navidad - CD - Universal
  • 2016: Infinitos Bailes - CD - Universal
  • 2017: Una Vida De Canciones - 4 CD - Warner Music
  • 2018: RESinphónico - CD - Universal
  • 2019: Sinphónico & RESinphónico - 2 CD - Universal

Canciones no publicadas

Filmografía

Año Título[73] Personaje Sinopsis
1963 Las gemelas Cantante
1966 Cuando tú no estás Raphael Después de una gira sin éxito por España con una compañía de variedades, el cantante Raphael decide ir a Madrid para triunfar en el mundo discográfico. Al principio vive en un ambiente bohemio rodeado de toda clase de artistas que, como él, sueñan con el éxito. Un día, canta en un programa radiofónico para amas de casa, y allí conoce a Lina, una famosa periodista que se interesa por él y que cambiará su destino.
1967 Al ponerse el sol David Alonso Un cantante famoso lucha por liberarse del vicio a las drogas que cada día lo va debilitando un poco más.
1968 Digan lo que digan Rafael Gandía Rafael es un cantante famoso que llega a Buenos Aires para visitar a su hermano Miguel, que vive allí desde hace mucho tiempo. En el puerto lo espera Blanca, la secretaria de Miguel. Cuando Rafael llega a la casa de su hermano descubre que Blanca en realidad vive con él. Entonces Rafael descubrirá que la vida de su hermano Miguel en realidad es mucho más complicada de lo que pensaba.
1968 El golfo Pancho Una ejecutiva neoyorquina va a Acapulco para salir de su monotonía, ahí conoce a un cantante a quien ayuda a triunfar.
1969 El ángel El Ángel "El Ángel" (Raphael), astuto y habilísimo cerebro gris especializado en células fotoeléctricas, es propietario de una elegante boîte de Madrid, en la que actúa como cantante. El suicidio de su amiga Ivet lo sume en una honda crisis que lo lleva a entrar en un convento. Al frente de la boîte está un íntimo amigo suyo. La desaparición de "El Ángel" provoca un enorme estupor en todo el mundo.
1970 Sin un adiós Mario Leyva Una muchacha tiene la oportunidad de pasar tres días en Mallorca, con el cantante Leyva.
1973 Volveré a nacer Álex Un cantante, que fue acusado del asesinato de dos de sus compañeros, huye y se esconde en la compañía de su gerente.
1975 Rafael en Raphael Raphael
1978 Donde termina el camino Manuel
1981 Ritmo, amor y primavera Raphael Un hombre ayuda a tres muchachos y tres chicas a triunfar en la televisión.
2000 Jekyll & Hyde Jekyll y Hyde[74] Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso, resulta repugnante a todo aquel que lo ve.
2007 Descubriendo a los Robinsons Señor Harrington

(voz)

2010 Raphael: una historia de superación personal (Película biográfica) -- Raphael: una historia de superación personal es un telefilme español cuyo principal argumento es la vida de Raphael, uno de los cantantes españoles más conocidos internacionalmente.
2015 Mi gran noche[31] Alphonso Faltan pocas horas para que empiece el nuevo año y en un plató televisivo, se reúnen varias estrellas y cientos de figurantes para esperar las campanadas y celebrar juntos la llegada del año nuevo. Pero en realidad, este programa especial de Nochevieja se está grabando en pleno mes de agosto a las afueras de Madrid, con un calor espantoso. La grabación no estará exenta de sorpresas.

Duetos y colaboraciones

Artista Canción Duración
Bandera de España María Dolores Pradera Volver, volver 3:58'
El rey 3:56'
Gracias a la Vida 3:35'
Bandera de España Alejandro Sanz La fuerza del corazón 5:12'
Bandera de España Rocío Jurado Como yo te amo 4:01'
A que no te vas 3:20'
Si amanece 5:10'
Bandera de España Sergio Dalma Noche de paz
Yo que no vivo sin ti 3:11'
Bandera de España Rocío Dúrcal Como han pasado los años 3:25'
Qué sabe nadie 5:04'
El rin rin 2:33'
Bandera de España Malú Noche de Paz 3:11'
Que sabe nadie 5:00'
Bandera de España Enrique Bunbury Infinito 5:30'
Amarga Navidad 2:04'
Bandera de España José Luis Perales América 4:58'
Bandera de España Ana Torroja Hijo de la Luna 4:40'
Bandera de España Julio Iglesias Somos 4:45'
Bandera de España Montserrat Caballé Moon river 4:16'
Bandera de España Mónica Naranjo Ámame y déjame 4:37'
Bandera de España Miguel Ríos Himno a la alegría 4:02'
Bandera de España Paloma San Basilio Que seas tú 3:18'
Bandera de España Joaquín Sabina 50 años después 4:30'
Bandera de España Joan Manuel Serrat Cantares 3:14'
Bandera de España Dani Martín Peter Pan 4:25'
Qué bonita la vida 4:28'
Bandera de España Manu Tenorio Villancicos flamencos 4:21'
Bandera de España Manuel Martos (hijo) El cielo puede esperar 3:41'
Bandera de España Víctor Manuel y Ana Belén Quiero abrazarte tanto 3:36'
Bandera de España Azúcar Moreno Escándalo 5:23'
Bandera de España Vega Wolverines 3:48'
Bandera de España Paco Arrojo Amar y querer 4:32'
Bandera de Canadá Paul Anka A mi manera 5:13'
Bandera de Francia Charles Aznavour La bohême 4:18'
Bandera de Italia Rita Pavone A quien le importa 3:59'
Bandera de Italia Salvatore Adamo Mi gran noche 3:14'
Bandera de Italia Raffaella Carrá Varios éxitos Varios éxitos
Bandera de Italia Gina Lollobrigida Bésame mucho 3:33'
Bandera de Estados Unidos Patti LaBelle Lady Marmalade 3'18
Bandera del Reino Unido Jeanette Yes sir, I can boogie 3:29'
Bandera del Reino Unido Albert Hammond Eres toda una mujer 3:27'
Bandera del Reino Unido Tom Jones Ghost riders in the sky (Jinetes en el cielo) 3:30'
Bandera de Argentina Luis Aguilé Ven a mi casa esta Navidad 4:54'
Bandera de Argentina Imperio Argentina Échale guindas al pavo 3:22'
Bandera de Argentina Alberto Cortez Dijo de mí 5:00'
Bandera de Argentina/Bandera de Francia Carlos Gardel Volver 4:06'
Bandera de Cuba Celia Cruz Estar enamorado es 4:38'
Bandera de Colombia Juanes Volverte a ver 4:00'
Bandera de Chile Beto Cuevas Infinito 4:38 '
Bandera de España/Bandera de Panamá Miguel Bosé Morir de amor 3:20'
Bandera de México Alaska No puedo quitar mis ojos de ti 3:38'
Bandera de México Armando Manzanero Adoro 3:08'
Bandera de México Vicente Fernández Volver, volver 3:03'
Bandera de México Aída Cuevas Un mundo raro 3:21'
Bandera de México Eugenia León Corazón corazón 3:40'
Bandera de México Luis Humberto Navejas (Enjambre) Estuve enamorado 2:41'
Bandera de Estados Unidos Caprice Bourret Lessons in love 3'40
Bandera de Chile Natalino Estuve Enamorado 2:41'

Premios, honores y reconocimientos

Giras musicales

Gira musical en la que Raphael vuelve a los escenarios, luego de su trasplante de hígado y problemas de salud. Vuelve, según él, a una segunda vida.[75]

Esta fue una gira internacional en el que el cantante de Linares celebró sus 50 años sobre el escenario. Grabó un disco de duetos amigos todos suyos y colegas como Vicente Fernández, Juanes, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Anta Torroja y entre otros. Además de ello, grabó un concierto en vivo desde La Plaza de toros de Las Ventas en la capital española de Madrid.

Gira que realizó Raphael, cantante español, entre el año 2010 y el 2011 para presentar su trabajo discográfico "Te llevo en el corazón". El trabajo incluye canciones como Tangos, Boleros y Rancheras como tributo al continente americano. La recepción de la gira fue muy positiva y exitosa, pues los conciertos dieron resultados óptimos al llenar los recintos en donde se celebraron los conciertos, Raphael terminó la gira en Madrid, España.

Gira de promoción de su disco El reencuentro, cuyas canciones nuevas han sido compuestas por el español Manuel Alejandro, quien ha sido interpretado durante más de 50 años por Raphael, y ha grabado varias de sus canciones en varios álbumes.

Mi Gran Noche Tour es una gira internacional del cantante español Raphael, quien vuelve a los escenarios durante los años 2013 y 2014, con un nuevo tour donde mostró sus grandes y fetiches canciones que han sido históricas en sus más de 54 años de carrera artística. El título del tour es una derivación de la canción mi gran noche, que Raphael publicó en 1967.

Amor & Desamor Tour es una gira Mundial, donde Raphael vuelve a los escenarios como cada año lo hace pero ahora con su nuevo material discográfico que lleva el mismo nombre de la gira, Raphael, quien vuelve a los principales escenarios de Bilbao, Burgos, Málaga, Madrid entre otros, para dedicarle canciones al amor, pero también, al desamor.

Gira mundial con nuevo formato de sonidos sinfónicos. Es una gira mundial cuyo objetivo es dar la vuelta al mundo acompañado con varias orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, mostrando su repertorio de más de 55 años de carrera artística. Visitará España, parte de Europa y varios países de Latinoamérica como Argentina donde fue un artista invitado al Festival Villa María, también en Colombia en donde ofrecerió su gira en 4 ciudades, en México donde ofreció 6 conciertos sinfónicos y otros 11 sin orquesta sinfónica, en Estados Unidos con otros 6 conciertos sin orquesta sinfónica. Con casi 20 meses de duración, Sinphonico, su gira más larga de la última década, tendrá su clausura en América Latina en marzo de 2017, con actuaciones en Perú, Chile y Argentina.

Dio a comenzar a mediados de 2017, en España, y ha de proseguir allí hasta fin de año, tras lo cual habrá de trasladarse en 2018 a América Latina y Estados Unidos.

En el 2019 regresa a ciudades europeas como París (después de 52 años), Londres, San Petersburgo y Moscú. En el año 2020 se encontrará con su público latinoamericano, ofreciendo conciertos multitudinarios en México, Colombia y Ecuador. La mayoría de los conciertos fueron aplazados o cancelados por la pandemia del coronavirus.

Bibliografía

Primera parte de su autobiografía. Raphael cuenta en sus memorias una vida personal y artística que acaba de celebrar sus treinta y cinco años triunfando en los escenarios de todo el mundo. ¿Y MAÑANA QUE? es el testimonio de un hombre hecho a sí mismo, de un artista que ha triunfado en todo el mundo con un estilo personal e irrepetible.

  • RAPHAEL EN CONCIERTO (2011) - Juan Pedro Hernández Osuna. Número de Páginas: 344.

Una obra fruto del trabajo de investigación a lo largo de toda una vida que queda plasmada en un libro de interés para todo raphaelista.

La carrera de Raphael ante los ojos de Raphaelistas de todo el mundo. Una recopilación de artículos, cartas o mensajes destinados a Raphael, escritos por quienes más conocen la carrera del artista: sus propios seguidores y algunos amigos personales. El libro está editado en el umbral del 50 Aniversario Artístico de Raphael y en el Décimo Aniversario en Internet del Raphael Worldwide Site.[77]

  • Raphael 50 Años Después (2008) - Sony Music España. Avenida de los Madroños, 27. Madrid. El libro que acompaña la edición de lujo del álbum "Raphael: 50 años después". Documentación y texto: Raphael. Incluye algunas fotografías inéditas de su carrera. Entrevista a Raphael: Carlos Rubio.

Se trata de un testimonio sobre su enfermedad y su posterior trasplante de hígado. Los derechos de autor han sido cedidos a la "Fundación Investigación Biomédica Hospital 12 de octubre", donde fue operado. Prólogo de Natalia Figueroa.

Primera parte de su autobiografía. Raphael cuenta en sus memorias una vida personal y artística que acaba de celebrar sus treinta y cinco años triunfando en los escenarios de todo el mundo. ¿Y MAÑANA QUE? es el testimonio de un hombre hecho a sí mismo, de un artista que ha triunfado en todo el mundo con un estilo personal e irrepetible.

  • La Boda del Silencio (1972) - Escritor por Yale. Publicaciones Controladas, S.A. Madrid.

Este es el relato apresurado y a vuela pluma de un acontecimiento sorprendente. Se ha escrito en solo 48 horas. Yale, sin concesiones, sin hiel y sin miel. No se trata de una crónica de sociedad, sino de las mil peripecias que le dieron un contorno distinto y curioso al acontecimiento.

La historia de Raphael hasta el año 1973, contando con diversos testimonios de seguidores del cantante.

La historia de los primeros diez años de la carrera profesional del artista, hasta 1970.

Véase también

Notas

  1. Diversas fuentes periodísticas, historiadores y coleccionistas abonan además este criterio[50][51][52]​ (véase Anexo:Álbumes musicales más vendidos de todos los tiempos y Anexo:Artistas musicales con mayores ventas).

Referencias

  1. «Raphael recibe el premio a 'Toda una vida' de Madridiario». La Vanguardia Ediciones. La Vanguardia. 22 de junio de 2017. 
  2. «Raphael, el Jefe indie». 11 de octubre de 2014. 
  3. «Biografía oficial de Raphael». Raphael.com. 
  4. Infocif. «THE BOY ON STAGE SL». © 2019 - Inforiesgos S.A. - Condiciones generales, política de privacidad y Política de Cookies - Versión 2.4. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  5. Taulés, Silvia (12 de mayo de 2019). «La fortuna invisible de Raphael: solo es propietario de una casa en Ibiza». © TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. 2019. España. Todos los derechos reservados. Vanitatis. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  6. Belagueti, Oskar. «Raphael: «Soy actor, pero como no tengo mala voz, canto»». © LASPROVINCIAS.ES. LASPROVINCIAS.es. 
  7. raphaelsite.com. «Algunos datos biográficos de Raphael». 
  8. a b Ochéntame otra vez - Raphael phorever - RTVE.es, 6 de febrero de 2020, consultado el 8 de junio de 2020 .
  9. «Cine de barrio - cuando tu no estás». © Corporación de Radio y Televisión Española 2015. rtve. 14 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  10. 20Minutos.com (24 de octubre del 2015.). «Filmografía de Raphael». Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  11. Colás. «Raphael sigue siendo aquél... que enamoró a la URSS». ELMUNDO.es. 
  12. опубликовано на сайте (8 марта 2014 года). «En Japón Raphael es muy querido también». © Мой Рафаэль, 2004-2016 (Revista japonesa “Zaikai Niigata”). 
  13. http://www.lastfm.es/user/modjazzer/journal/2007/11/14/8xzgj_raphael_::_show_de_ed_sullivan_1970
  14. «Raphael recibe disco de Uranio». 
  15. González Méndez, Titi (5 de diciembre de 2018). «El Disco de Uranio, el premio más codiciado de la industria musical». Culturizando.com. 
  16. García, Jesus (31 de agosto de 2017). «El disco de uranio: un premio que solo tienen Queen, Michael Jackson, AC/DC y… ¿Raphael?». MIX. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  17. Notimex. «Raphael prepara álbum para conmemorar seis décadas de música». Excelsior. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  18. Peris, Jorge (24 de diciembre de 2019). «RAPHAEL, 60 AÑOS DE CANCIÓN». COPYRIGHT © 2019 EL TIEMPO Casa Editorial. EL TIEMPO. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  19. «Raphael, inagotable a sus 71 años: 'Para mí cada día es el primero y puede que el último'». 8 de octubre de 2014. 
  20. «Raphael busca conquistar a la quinta generación de jóvenes con 'Tuenti'». 6 de octubre de 2014. 
  21. Román, Manuel (5 de mayo de 2013). «Raphael celebra sus 70 en plena gira mundial». www.libertaddigital.com. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  22. Hemeroteca ABC
  23. CMTV.com.ar. «Biografía de: Raphael». ® 2016 - www.cmtv.com.ar. 
  24. «Biografía oficial de Raphael». Raphael.com. 
  25. Tévez, Óscar (5 de julio de 2019). «De Maluma a Raphael: el curioso origen del nombre artístico de estas 11 estrellas». © EDICIONES EL PAÍS S.L. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  26. Luengo, Álvaro. «Por qué Raphael se escribe con ‘ph’ (y su conexión con AC/DC, Queen y Michael Jackson)». Esquire. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  27. Raphael y Manuel Alejandro graban de nuevo juntos en 'El reencuentro'
  28. «Raphael Worldwide Site». Copyright © 1999-2009 Raphael Worldwide Site. 
  29. Los Tiempos (10 de octubre de 2011). «Raphael regresa "a lo grande"». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  30. «Galería de fotos (Raphael)». Chueca.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 27 de julio de 2007. 
  31. a b «Álex de la Iglesia presenta 'Mi Gran Noche'». Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  32. «Los españoles Raphael y Álex de la Iglesia triunfan en un festival de cine en Japón». Aplausos. 12 de octubre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  33. Sardá, Juan. «Raphael: "Todo se descontroló a partir de Operación Triunfo"». PAPEL. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  34. «Raphael vuelve al cine dirigido por Álex de la Iglesia». © 2016 Cable News Network. Turner Broadcasting System, Inc. All Rights Reserved. CNN. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  35. «Elton John, Raphael, Juanes y El Barrio, en el I Universal Music Festival». Europa press. Consultado el 23 de abril de 2015. 
  36. Sharife, Ana (29 de julio de 2016). «Raphael: "Nadie conoce el secreto del éxito"». Canarias En Hora © 2016. canariasenhora.com. Archivado desde el original el 18 de julio de 2016. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  37. Página oficial de Raphael. «Raphael.net». Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. 
  38. «Raphael Sinfónico regresa a Colombia en 2016». Caracol Radio. 
  39. Rodas de Juárez, Celeste. «Raphael y su gran noche en Miami». Especial/el Nuevo Herald. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  40. «Raphael presenta su gira por Miami y Puerto Rico». Informador.mx. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  41. «Raphael inicia el sábado la gira de su 'Sinphónico' desde la plaza de Toros de Alicante Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2796547/0/raphael-inicia-sabado-gira-su-sinphonico-desde-plaza-toros-alicante/#xtor=AD-15&xts=467263». 20minutos. EUROPA PRESS. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  42. EFE (15 de febrero de 2017). «'Infinitos bailes' de Raphael ya es disco de oro, con más de 20.000 copias vendidas». 20 MINUTOS EDITORA, S.L. 20 Minutos. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  43. Galaz, Mábel (11 de noviembre de 2018.). «Raphael: “Ya no sigo siendo aquel”». El País (© EDICIONES EL PAÍS S.L.). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  44. Gallardo, David (11 de noviembre de 2018). «Raphael: "El éxito es que el público esté deseando volver a verte"». El Espectador (Colombia). Europa Press. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  45. «Raphael ofrece un concierto de 'escándalo' en el Royal Albert Hall». El Ibérico. 5 de julio de 2019. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  46. «Raphael renueva contrato con la discográfica Universal Music». NoticiasClave.net. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  47. Costa, Patricia. «Raphael: "La vida me ha tratado con locura"». rtve.es. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  48. «Entrevista a Pedro Sánchez García, oresidente de la Asociación de Trasplantados de CLM». ABC.es TOLEDO. 27 de agosto de 2012. 
  49. «Raphael empezó una nueva vida hace 9 años, gracias a trasplante de hígado». 1 de abril de 2012. 
  50. El Imparcial.
  51. Diario de Navarra.
  52. rtve.es.
  53. Digital., Tiempo - La Noticia. «¡Existe el disco de Uranio y lo tiene el cantante Raphael!». tiempo.com.mx. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  54. Piñeiro, Raquel. «RAPHAEL Y NATALIA FIGUEROA: LA BODA SECRETA QUE TRIUNFÓ DIGAN LO QUE DIGAN». Vanity Fear. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  55. «José Bono y su esposa anuncian su separación». © EDICIONES EL PAÍS S.L. EL PAÍS. 19 de julio de 2010. 
  56. Noticia sobre el telefilme en FormulaTV
  57. Raphael inaugura en Linares su museo
  58. Museo de Raphael
  59. «Museo de Raphael». 
  60. «Así era el Madrid de la infancia de Raphael, nuevo hijo adoptivo de la ciudad». YouTube. 23 de abril de 2018. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  61. Raphael ya es hijo adoptivo de Madrid
  62. «Tenemos que hablar de la raphaelización de Enrique Bunbury». © 2020 CONDENET IBERICA S.L. Todos los derechos reservados. CQ. 18 de enero de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  63. Martínez, Rosa (11 de diciembre de 2016). ««Entrar en el repertorio de un artista como Raphael es superdifícil. Estar ahí es un honor»». © LA VERDAD MULTIMEDIA, S.A. Camino Viejo de Monteagudo s/n, 30160 Murcia. LA VERDAD. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  64. «Abraham Mateo: "Raphael es la persona que mejor me ha aconsejado, es un gran amigo"». YouTube. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  65. «Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V. Si deseas hacer uso de ellos te invitamos a visitar nuestra tienda en línea: http://tienda.agenciaeluniversal.mx , o bien, puedes comunicarte con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono: 57091313 Ext. 2406 y 2425 de lunes a viernes en horarios de oficina. Si deseas suscribete en nuestra versión impresa o digital, puedes comunicarte al teléfono 5709 1313 Ext. 1564 de lunes a viernes en horarios de oficina.». Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V. EL UNIVERSAL MX. 18 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  66. «Vanesa Martín ¡No te pierdas quién es! Merece la pena». Cadena Dial. 23 de noviembre de 2017. 
  67. Huerta, Gil (27 de noviembre de 2019). «Gloria Trevi hace dueto con Raphael y lanzan el tema 'No vuelvas'». TVNotasmx. 
  68. «Entrevista con Olvido Gara (Alaska)». EL PAÍS. 12 de junio de 2000. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  69. Gomar, Ignacio (6 de enero de 2018). «Manuel Martos, mucho más que el hijo de Raphael». EL PAÍS. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  70. Costilla, Verónica. «LA INFLUENCIA DE RAPHAEL EN EL POP ESPAÑOL». Los40.com. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  71. «Raphael presenta su nuevo disco “De amor & desamor”». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  72. Esta canción, sin embargo, fue publicada en el 2013 con su álbum "Mi gran noche"
  73. CASTRO-VILLACAÑAS, ELIO (25 de octubre de 2015). «Las otras películas de Raphael». SER. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  74. COLPISA (5 DE AGOSTO DEL 2000). «Raphael es el protagonista en un musical sobre Dr. Jekyll y Mr. Hyde». © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. La voz de Galicia. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  75. Raphael Worldwide Site. Raphael deja atrás problemas de salud y presenta disco en México. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  76. «Las memorias del cantante Raphael, agotadas en las librerías rusas». Angie Calero. 6 de junio de 2014. 
  77. Raphael Worldwide Site. «Bibliografía de Raphael». 

Enlaces externos


Predecesor:
Conchita Bautista
con "Qué bueno, qué bueno"

España en el Festival de Eurovisión

1966
Sucesor:
Raphael
con "Hablemos del amor"
Predecesor:
Raphael
con "Yo soy aquel"

España en el Festival de Eurovisión

1967
Sucesor:
Massiel
con "La, la, la"