Rapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rapa Iti
(Oparo)

Rapa Iti

Mapa de Rapa
País(es) Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es) Polinesia Francesa
Datos geográficos
Superficie 40 km2 km²
Punto más alto 650 m
Demografía
Población 497
Coordenadas 27°38′S 144°20′O / -27.633, -144.333
Mapa de localización
Austral isl Rapa Iti.PNG

La isla Rapa, también llamada Oparo,[1] nombre de su bahía, es una de las islas Australes, situada en la Polinesia Francesa. También se le llama Rapa Iti, la pequeña Rapa, para distinguirla de Rapa Nui, la gran Rapa, nombre de la isla de Pascua. La comuna de Rapa incluye los islotes deshabitados de Marotiri. Está situada a 1.240 km al sur de Tahití y a 500 km al sureste de Raivavae.

Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica Hiva,[2] de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de Isla de Pascua, según la mitología pascuense.[3]

Descripción[editar]

Es un antiguo volcán, de 650 metros de altitud en el monte Perehau, del que se hundió la parte central, formando una caldera abierta al océano. Tiene forma de anfiteatro con una bahía profunda que penetra en el antiguo cráter. La superficie total es de 40 km².

Geografía[editar]

Monte Tautautu a la izquierda, Pukumaru a la derecha en Rapa Iti

Rapa Iti se encuentra en 27°38′S 144°20′O / -27.633, -144.333. Tiene forma más o menos como una letra griega sigma (ς), con un tramo central bien protegida, rodeado por un anillo de montañas relativamente altas. Toda la isla parece muy mucho que el pico de un volcán hundido, con la bahía como la caldera. Su ciudad principal, Ahuréi (a veces llamado Ahurei, Ha'urei o Ha'uréi, estas dos últimas también muestran cómo se pronuncia), se encuentra tanto en las costas norte y sur de esa bahía, que se llama la Baie d'Ahuréi. La gente es la Polinesia. la guerra de otros tiempos "se indica un 28 fuertes cresta existentes. Hoy Rapa es el hogar del Coro tahitiano, en los que un tercio de la población de la isla a cantar canciones tradicionales. Aunque a veces se considera parte de las Islas Australes, esta isla tiene una historia geológica diferente, lingüística y cultural. Una descripción de la cultura de Rapa se encuentra en Rapan Lifeways(1970), de F. Allan Hanson.[4]

Reserva de la Polinesia Francesa Manatau[editar]

La reserva 'Manatau de la Polinesia Francesa "es una reserva especial de la Polinesia Francesa para proteger a los animales y fuertes de las crestas en una zona del sur de Rapa. Se encuentra cerca de South Ahuréi (suburbio de Ahuréi).

Población[editar]

Los 497 habitantes (censo de 2002) viven bastante aislados, constituyendo la comuna más meridional de la Polinesia Francesa. Es una zona militar y no se puede ir sin autorización previa. Ahurei y Area son las dos aldeas de la isla situadas en la bahía.

Clima[editar]

El clima templado no es suficientemente cálido para que ahí crezca el coral o los cocoteros. Donde la temperatura invernal en julio y agosto puede bajar hasta los 5 Cº. Crecen en la isla Naranjas dulces, peras, higos y fruta de la pasión.

Caza[editar]

En las montañas viven cabras salvajes que los isleños cazan con el método de acorralarlas de tal modo que caigan al mar por los acantilados.

Morongo Uta[editar]

Morongo Uta de Rapa Iti

En Ahurei y Área se sube por el camino de Hiri hasta Tevaitau, y allí se encuentran los fuertes: enigmáticas construcciones que coronan los picos del cráter y algunas de las sierras exteriores. Estas fuentes representan uno de los muchos misterios de la Isla de Rapa. Se componen de una serie de plataformas, conocidas también como terrazas debido a lo llano de toda su superficie, generalmente hechas de piedra seca que suben la pendiente del pico hasta las cimas de las colinas y acaban rematadas por una especie de torreón de vigilancia. Los pare de Rapa son una construcción única en Polinesia.[5] Construidas por poblados para defenderse en la época en que las guerras en aquellas tierras eran constantes. Únicamente se asemejan a este tipo de construcción las realizadas por los maoríes de Nueva Zelanda.[6] Son 25 fortalezas defensivas,[7] llamadas Morongo Uta ("para la paz interior») . A pesar de estas colinas se parecen los restos de una empalizada fortificada, por debajo están bien hechas edificios rectangulares de piedra similares a los encontrados en Machu Pichu en Perú. Este sitio es casi justo el antípoda de Alejandría en Egipto y pudo haber tenido un propósito astronómico para determinar el diámetro de la Tierra con fines cartográficos.[8]

Estas villas fortificadas fueron exploradas por la Expedición noruega arqueológica de 1956.[9] Fueron datadas por Carbono 14 entre los años 1450 y 1550[10]

Administración[editar]

El municipio de Rapa se compone de las islas de Rapa Iti y los cuatro rocas deshabitadas Maro-tiri.

Accesos[editar]

El único enlace de Rapa con el mundo exterior es el carguero Tuhaa Pae III que amarra anclas en Haurei Bay cada dos o tres semanas. Y en ocasiones, un yate o una embarcación con fines de investigación científica permanece aquí el tiempo suficiente para embarcar provisiones frescas. Sólo se conceden permisos de entrada por periodos muy cortos de tiempo.[11]

Historia[editar]

El fondo de la Bahía de Ahurei con el islote Tapui.

Rapa Iti fue colonizada en primer lugar por polinesios que hablaban el idioma rapa, muy probablemente en el siglo XIII.[12] Los europeos la descubrieron en 1791, concretamente el inglés George Vancouver.

En las dos décadas siguientes al ingreso de los misioneros la población de Rapa Iti cayó de 2.000 a 300 por la introducción de las enfermedades infecto-contagiosas europeas.[13] En 1851 cayó a 70 cuando se generó una epidemia de viruela y disentería al arribar a la isla un barco esclavista peruano.[13] En el siglo XIX sufrieron los ataques de los negreros peruanos, hasta que en 1867 se estableció el protectorado francés. El 6 de marzo de 1881 la isla se anexionó a Francia, pero el título de ariki, del jefe local, no fue abolido hasta 1887.

El periodista Jaume Bartrolí pasó largas temporadas en la isla adoptado por una familia. Describe la isla y los isleños en el libro De Sibèria al Tròpic.[14]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. de Tahiti
  2. Las tradiciones orales Rapa Nui, señalan como motivo principal para el viaje del Ariki Hotu Matua y su gente a la Isla ubicada hacia el sol naciente, habría sido el hundimiento de su tierra natal Hiva. Hunt (2006) sitúa este acontecimiento alrededor del año 1.200 dC. Apoyado en datos propios pero también citando a Anderson (1991, 2000) Estas mismas tradiciones cuentan de viajeros que regresaron a Hiva por diversos motivos, algunos al parecer hicieron viajes de ida y regreso más de una vez. Esto señala que probablemente Hiva no se hundió completamente sino solo de forma parcial. Rapa Iti es una isla situada hacia el poniente, en la dirección que las tradiciones ubican a Hiva. Las costas presentan tierras bajas sumergidas y en las tierras bajas, Douglas et al (2006). Encuentran restos de terrazas de cultivo, y polen que indican una colonización alrededor del 1.200, confirmada con Carbono 14. Aún cuando la evidencia es insuficiente para demostrar que Rapa Iti es Hiva, los datos actuales muestran que de acuerdo a las fechas radiocarbónicas Rapa Iti estaba habitada en el 1.200 fecha aproximada de la llegada de Hotu Matu’a a Rapa Nui según Hunt (2006).
  3. Patricio Bustamante, Patricia Viguié, Michel Adoue y Rafael Tuki: Rapa Iti como candidata para ser identificada como Hiva, tierra de origen del pueblo Rapa Nui. En Rupestreweb.
  4. Rapan lifeways; society and history on a Polynesian island F. Allan Hanson Bib ID 1927704 Formato Autor Hanson, F. Allan, 1939- Descripcon Boston, Little, Brown [1970] ix, 227 p. illus., mapas. 21 cm. Series The Little, Brown series in anthropology Notas Bibliografía: p. 219-224.
  5. Senderismo en Rapa
  6. Senderismo por la bella isla de Rapa Iti: De excursión entre las rutas de la Polinesia Francesa
  7. On the Road of the Winds: An Archaeological History of the Pacific Islands ... Escrito por Patrick Vinton Kirch
  8. THe Peruvian connection
  9. Heyerdahl y Ferdon 1965 figuras 8 y 14
  10. Impacto prehistórico en Rapa
  11. Isla Rapa Oficina de Turismo de Tahiti
  12. Tahiti & French Polynesia Escrito por Becca Blond,Celeste Brash,Hilary Rogers
  13. a b Moon Handbooks South Pacific Escrito por David Stanley
  14. Jaume Bartrolí: De Sibèria al Tròpic, editorial Magrana, Barcelona, 2001, ISBN 84-8264-316-9.
Bibliografía
  • F. Allan Hanson, Rapan lifeways; society and history on a Polynesian island Bib ID 1927704 Formato Autor Hanson, F. Allan, 1939- Descripcon Boston, Little, Brown [1970] ix, 227 p. illus., mapas. 21 cm. Series The Little, Brown series in anthropology Notas Bibliografía: p. 219-224.
  • Douglas Kenneth; Atholl Anderson; Matthew Prebble; Conte Eric; Southon John, Antiquity, June, 2006, 340-354
  • Edwards, E. R. y Belmonte, J. A, Megalithic astronomy of Easter Island: a reassessment Journal for the History of Astronomy, Vol. 35, Part 4, No. 121, p. 421 - 433 (2004)
  • Englert Sebastián, La Tierra de Hotu Matu’a, Historia y Etnología de la Isla de Pascua. Editorial Universitaria, 1998.
  • Frontier Arturo, Traducción de los escritos del Pua A Rahoa, La historia de la migración del primer rey Hotu Matu`a, Pehuen Editores 2008.
  • González-Pérez E., Esteban E., Via M., García-Moro C, Hernández M., Moral P., Genetic Change in the Polynesian Population of Easter Island: Evidence from Alu Insertion Polymorphisms, Annals of Human Genetics, Volume 70 Issue 6 Page 829-840, November 2006.
  • Hagelberg E., Clegg J. B., Genetic Polymorphisms in Prehistoric Pacific Islanders Determined by Analysis of Ancient Bone DNA, Proceedings: Biological Sciences, Vol. 252, No. 1334 (May 22, 1993), pp. 163-170
  • Hagelberg E., Kayser M., Nagy M., Roewer L., Zimdahl H., Krawczak M., Lio 1 P. and Schiefenhövel W.). Philos Trans R., Molecular genetic evidence for the human settlement of the Pacific: analysis of mitochondrial DNA, Y chromosome and HLA markers. Soc Lond B Biol Sci. 1999 January 29; 354(1379): 141–152. (ver fuentes)
  • Heyerdahl Thor, “Aku-Aku, El secreto de la Isla de Pascua”, Editorial Juventud, Barcelona, España, reedición 1975
  • Hotus Alberto et al. (Consejo de Ancianos de Rapa Nui), “Te Mau Hatu ´O Rapa Nui”, 1988, Editorial Emisión.
  • Hunt Terry L., New evidence points to an alternative explanation for a civilization's collapse, American Scientist September - October 2006, (ver fuentes)
  • Informe del Consejo de Ancianos Rapa Nui, Comisión verdad histórica y nuevo trato, sin fecha, (ver fuente)
  • Liller William, “Los Antiguos Observatorios Solares de Rapa Nui”, La Arqueoastronomía de Isla de Pascua. 1996, The Easter Island Foundation.
  • Lull José et al, “Trabajos de arqueoastronomía, Ejemplos de África, América, Europa y Oceanía”, José Lull editor, España, 2006 (Belmonte Avilés Juan Antonio, La Investigación Arqueoastronómica, apuntes culturales, metodològicos y Epistemológicos, pág. 62 fig. 8).
  • Miranda, Fernando Marcos. Pinturas y grabados, mitos y leyendas de Isla de Pascua. Santiago: s.n., 1993. 24 p. Ubicación: Sección Chilena 11;(808-54); p. 1 Nº sistema: 324784
  • Smith Percy, Revista de la Sociedad Polinesica, Nº 76, December, 1910. (JPS 1910 Vol XIX)
  • Trager George L. Taos IV: Morphemics, Syntax, Semology in Nouns and in Pronominal Reference, International Journal of American Linguistics, Vol. 27, No. 3 (Jul., 1961), pp. 211-222

Enlaces externos[editar]