Rap político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:19 3 sep 2020 por ChandraHelsinky (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rap político
Orígenes musicales Jazz rap, Hip hop, Música protesta
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en Estados Unidos
Instrumentos comunes tornamesa y sampler
Popularidad Muy popular en algunos lugares de Estados Unidos
Escenas regionales
West coast
Southern hip hop

El hip hop político o rap político (también conocido en inglés como political hip hop o political rap) es un subgénero del hip hop nacido en los años 1980, inspirado en cantantes afroamericanos de temática política de los años 1970, tales como The Last Poets y Gil Scott-Heron, así como en los mensajes socio-políticos del jazz de la primera mitad del siglo XX, y del soul y el funk. Public Enemy es a menudo considerado como el grupo más importante de political hip hop.[1]Grandmaster Flash and the Furious Five lanzaron el primer trabajo sociopolítico conocido en el ambiente del rap, con la canción de 1982 "The Message", que inspiró a numerosos raperos para hacer frente a temas sociales y políticos.[2]

Las letras del hip-hop político hablan de temáticas raciales, sociales, históricas y económicas, a veces con un lenguaje fuerte y agresivo muy similar al del hardcore hip hop pero sin el mensaje negativo de glorificación de la violencia, el delito y las drogas propio del gangsta rap.

La música de Public Enemy, Dead Prez, Immortal Technique, X Clan, Kam, París, 2Pac, Boogie Down Productions/KRS-One, A Tribe Called Quest, Brand Nubian, Gang Starr, Jungle Brothers, Big Daddy Kane, Common, Mos Def, The Roots, Kendrick Lamar o Talib Kweli se puede considerar en el sentido más amplio dentro del género del rap político.

En él se inscribieron artistas en idioma español como los chilenos Anita Tijoux, Panteras Negras (banda), Legua York y Salvaje Decibel, Crismo de Voces Clandestinas; el colombiano Ali A.K.A. Mind; los cubanos Los Aldeanos y Cubaguayo; el ecuatoguineano Meko; los españoles Dani Ro, Los Chikos del Maíz, Pablo Hasél, El Chojin, Falsalarma, Frank T, Geronación, Rafael Lechowski, El Hombre de la Pipa, Nach, Rapsusklei, Rayden, Ose, Xhelazz, Zatu, Zénit, ZPU y CharfleX; el mexicano Bocafloja; los puertorriqueños Temperamento Eddie Dee, Tego Calderón, Calle 13, los argentinos Dressien, Nava Rasa, Orion XL, Asterisco, Daniel Devita y Malena D`Alessio; el Peruano Pedro Mo y los venezolanos Canserbero y Nk_Profeta

Hay cientos de artistas cuya música se podría describir como "política". Véase Anexo:Artistas de political hip hop para ver una lista parcial.

Referencias

  1. Political Rap. Allmusic. Consultado el 2 de julio de 2008.
  2. Bogdanov et al. 2003, p. 563