Rap Conciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rap conciencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El conscious hip hop (traducido del inglés hip hop consciente), también llamado positive hip hop (hip hop positivo), rap consciente o rap conciencia es un subgénero del hip hop que se centra en temas sociales. Se diferencia del political hip hop en que no tiene porque ser necesariamente político.

Los temas principales del conscious hip hop son la espiritualidad, el afrocentrismo y los mensajes en contra de la violencia, el racismo, la pobreza y el machismo.

"The Message" de Grandmaster Flash & The Furious Five fue la primera canción de political y conscious hip hop, denunciando la pobreza, violencia y los problemas de la juventud negra. Generalmente estos temas se representan con una histora ficticia o, en pocos casos, real.

Otras canciones célebres dentro de este subgénero incluyen "Give It Up" (entre muchas otras) de Public Enemy, "What They Do" de The Roots, "Move Ahead", "Know Thy Self" y "Conscious Style" de KRS-One, "Lean On Me" de Big Daddy Kane, "Watch Roger Do His Thing" de Main Source, "Growing Up" de Whodini, "I Used To Love H.E.R." de Common y "Cappucino" de MC Lyte.

En el idioma español destacan canciones como "Viaje Sin Rumbo" de los chilenos Tiro de Gracia, "Careta" y "Desahogo" (entre muchas otras) del puertoriqueño Vico C, "Psicosis" de los peruanos Rapper School, "Chico Problemático" del español Nach y "Rap Consciencia" del mexicano Bocafloja.

Éxito[editar]

El público de este subgénero suele ser underground. Mientras que otros subgéneros del hip-hop diametralmente opuestos, como el gangsta rap, suelen ser más comerciales y formar parte del mainstream (medios de comunicación), el hip-hop consciente tiende a ser realizado por músicos independientes que incluyen en sus canciones mensajes contra la drogadicción y la violencia, en lugar de letras que alaban la actitud de pandillero y el hacer grandes cantidades de dinero vendiendo muchos discos. Algunos artistas del mainstream han incursionado en el hip-hop consciente en canciones puntuales, como Nas en "I Can".

Artistas de conscious hip hop[editar]