Rao (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rao es una estrella ficticia del universo de DC Comics. Es una enana roja orbitada por Krypton, el planeta natal de Superman. En las historias de Superman, la luz solar roja de Rao eliminaba las habilidades extraordinarias que poseían los kryptonianos ya que estos poderes solamente funcionan con la exposición a la luz de un sol amarillo (como el de la Tierra).

Introducción[editar]

Se ha especulado mucho acerca de cual fue la causa real de la destrucción del planeta Krypton, desde dispositivos nucleares en el centro del planeta hasta una intensa lluvia de meteoritos. Sin embargo, prácticamente se da por hecho que la prinicipal razón de la destrucción de Krypton fue que las estrella principal del sistema, Rao, alcanzó la fase de supernova (mostrada en "Superman: La Película" y "Superman Returns"), ocasionando la total y completa destrucción de Krypton.

No está muy claro el hecho de que una estrella que es capaz de alcanzar la fase de supernova sea también capaz de poseer un sistema planetario en el cual se haya desarrollado vida inteligente como lo era la civilización kryptoniana. Normalmente, una estrella que alcanza la fase de supernova tiene una evolución extremadamente rápida, del orden de los 10 a 100 millones de años, frente a los 10.000 millones de años que puede permanecer en la secuencia principal una estrella de tamaño mediano, como nuestro Sol.

Si tomamos como ejemplo el desarrollo de vida inteligente en la Tierra, debemos tener en cuenta varios factores. El primero es que de años después de su formación, que ocurrió a la vez que el resto de cuerpos que componen el Sistema Solar. Otro factor de suma importancia es el hecho de que, si bien la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse hace 3.500 millones de años, la vida inteligente tal y como la conocemos no comenzó hasta hace aproximadamente 2 millones de años, con la aparición de los primeros homínidos. Teniendo en cuenta estas premisas, es muy difícil, por no decir imposible, que se desarrollase vida, y más aún inteligente, en Krypton. Antes de que la primera bacteria hubiese tenido tiempo de aparecer, el planeta llevaría muchos años destruido.

No obstante, una de las hipótesis que podrían explicar esta situación es que Rao fuera, en un pasado muy remoto, una estrella de tamaño y masa intermedios, de evolución lenta, lo que hubiera permitido el desarrollo de vida inteligente en uno de sus planetas, en este caso Krypton. En algún momento se fusionó con una o más estrellas próximas, proceso extremadamente raro pero posible, lo que provocó un aumento de su masa y de su actividad, acelerando su evolución y facilitando su conversión en supernova en la fase final de su existencia.

Sea cual fuere la razón por la cual pudo desarrollarse vida en Krypton, Rao era la fuente de energía que permitió que la civilización kryptoniana prosperase y evolucionase. Su luz roja, característica de estrellas de baja temperatura (< 2000 ºC), permitió que los habitantes del planeta Krypton tuviesen superpoderes al trasladarse a otros planetas con estrellas de mayor radiación, como la luz amarilla emitida por el Sol. Aunque esta mayor radiación debería suponer la muerte instantáneamente de cualquier kryptoniano fuera de su planeta natal, su estructura física, mucho más evolucionada que la de los humanos de la Tierra, les permitía almacenar esta energía dentro de sí mismos y transformarla en poderes sobrehumanos. Por ello, Rao se consideró como la fuente de la fuerza y alimento de Krypton, pero también como la causa de su destrucción.Es posible , viendo una teoria nueva de que si a Superman nuestro sol le otorgase Poderes y Rao el sol de Kripton se los quita , con un humano pasaría al inversa , rao le daría poderes a un humano y el sol terrestre se los quitaría.

Apariciones impresas[editar]

Universo de Tierra Prima[editar]

Rao en el universo de Tierra Prima, hogar de Superman Prime, Rao explotó y se convirtió en un supernova, tragándose al planeta Krypton por completo.

Crisis Infinita[editar]

Durante Crisis Infinita, los dos Supermanes (Kal-El y Kal-L) empujan a Superboy Prime hacia Rao en un intento desesperado por detener a Prime. Tras atravesar el centro de la estrella, los tres kryptonianos pierden la mayoría de sus poderes. Kal-L muere a manos de Superboy Prime, que es vencido momentos después por Kal-El.

Apariciones en otros medios[editar]

En la película Superman Returns (2006) se narra que Rao se transformó en un supernova. [Categoría:Planetas de DC Comics].