Ranunculus alismifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranunculus alismifolius
Ranunculusalismifolius.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Ranunculeae
Género: Ranunculus
Especie: R. alismifolius
Geyer ex Benth.

Ranunculus alismifolius es una especie de planta de la familia de las ranunculáceas. Es originaria del oeste de Norteamérica, desde British Columbia hasta California y Colorado, donde crece en un hábitat húmedo de montaña, tales como praderas, orillas de los arroyos y pantanos, cada vez más común a abundante en algunos lugares.

Descripción[editar]

Es algo variable en apariencia y hay muchas variedades que pueden ser difíciles de distinguir. En general, la planta es una hierba perenne con unos pocos tallos, por lo general, en posición vertical para erectos, tallos de ramificación desde una raíz fibrosa. Puede ser de hasta un metro de altura, o puede permanecer relativamente corto y grumoso. Las hojas varían en forma, las inferiores son hojas ovaladas y las superiores lineales a lanceoladas, todas nacen de largos peciolos. La inflorescencia tiene una o más flores, cada una en un largo pedúnculo. La flor tiene un máximo de 12 pétalos amarillos y muchos estambres amarillos y pistilos en el centro. El fruto es un aquenio, soportado en un cúmulo esférico de 12 o más.

Taxonomía[editar]

Ranunculus alismifolius fue descrita por Geyer ex Benth. y publicado en Plantas Hartwegianas imprimis Mexicanas 295. 1848[1849].[1]

Etimología

Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas.

alismifolius: epíteto

Sinonimia
var. hartwegii (Greene) PEC.
  • Ranunculus hartwegii Greene
var. lemmonii (A. Gray) LD Benson
  • Ranunculus lemmonii A. Gris[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ranunculus alismifolius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  2. Ranunculus alismifolius en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. 3: i–xxiii, 1–590. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  2. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Salicaceae to Saxifragaceae. Part II: 1–597. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  4. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]