Rano Raraku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acceso a Rano Raraku, tanto al volcán como a sus faldas

Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado en Isla de Pascua, Chile, más específicamente hacia el este, cerca de la costa sur, entre Poike, Hotu Iti y el cerro Pu'i. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los moái.

La laguna del Rano Raraku está ubicada en el interior del volcán, es de agua dulce y tiene tres metros de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la isla de Rapa Nui.

Alrededores del volcán[editar]

Cráter de Rano Raraku

La falda exterior del volcán presenta un gran número de moáis aún inconclusos, algunos de enormes dimensiones. Ahí se encuentra la estatua más grande de la isla, de veintiún metros de alto, aún no desprendida de la roca base. Desde la cumbre se puede observar gran parte de la isla, hacia el noroeste la playa de Ovahe, hacia el este la península de Poike, hacia el sureste el Motu Marotiri y el Ahu Tongariki, hacia el suroeste el Maunga Toatoa y sector de Hanga Maihiku y hacia el oeste a gran distancia el Rano Kau.

Véase también[editar]

Moái en una colina cercana al volcán Rano Raraku

Coordenadas: 27°7′26″S 109°17′10″O / -27.12389, -109.28611