Ranitomeya ventrimaculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranitomeya ventrimaculata
Rmventrimaculata.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Subfamilia: Dendrobatinae
Género: Ranitomeya
Especie: Ranitomeya ventrimaculata
(Shreve, 1935)
Sinonimia
  • Dendrobates minutus ventrimaculatus Shreve, 1935
  • Dendrobates ventrimaculatus Shreve, 1935
  • Ranitomeya ventrimaculatus (Shreve, 1935)
  • Dendrobates duellmani Schulte, 1999
  • Ranitomeya duellmani (Schulte, 1999)

Ranitomeya ventrimaculata es una especie de anfibio anuro de la familia Dendrobatidae. Habita zonas de selva baja, tanto en la cuenca alta de la Amazonia en Ecuador, Colombia y norte de Perú.

Mide unos 18 mm. El color de base de su piel es negro con líneas amarillas o puntos en la espalda, mientras que el vientre es de color azulado o grisáceo con parches negros -de ahí el nombre de la especie, de vientre manchado, "ventrimaculatus"- coloración que continúa como una malla sobre las patas.[2] Esta rana vive en los árboles y tiene hábitos diurnos.[1]

Algunos autores dudan de su validez como especie dada su gran similitud con Ranitomeya reticulata. La última revisión del género Ranitomeya consideró como sinónimo a R. duellmani.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Azevedo-Ramos, C., Reynolds, R., Coloma, L.A & Ron, S. (2004.). «Ranitomeya ventrimaculata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. a b Brown, Twomey, Amézquita, Souza, Caldwell, Lötters, von May, Melo-Sampaio, Mejía-Vargas, Perez-Peña, Pepper, Poelman, Sanchez-Rodriguez & Summers. 2011. A taxonomic revision of the Neotropical poison frog genus Ranitomeya (Amphibia: Dendrobatidae). Zootaxa, 3083: 1-120.

Enlaces externos[editar]