Ranitomeya ventrimaculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranitomeya ventrimaculata
Rmventrimaculata.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Subfamilia: Dendrobatinae
Género: Ranitomeya
Especie: Ranitomeya ventrimaculata
(Shreve, 1935)
Sinonimia
  • Dendrobates minutus ventrimaculatus Shreve, 1935
  • Dendrobates ventrimaculatus Shreve, 1935
  • Ranitomeya ventrimaculatus (Shreve, 1935)
  • Dendrobates duellmani Schulte, 1999
  • Ranitomeya duellmani (Schulte, 1999)
[editar datos en Wikidata]

Ranitomeya ventrimaculata es una especie de anfibio anuro de la familia Dendrobatidae. Habita zonas de selva baja, tanto en la cuenca alta de la Amazonia en Ecuador, Colombia y norte de Perú.

Mide unos 18 mm. El color de base de su piel es negro con líneas amarillas o puntos en la espalda, mientras que el vientre es de color azulado o grisáceo con parches negros -de ahí el nombre de la especie, de vientre manchado, "ventrimaculatus"- coloración que continúa como una malla sobre las patas.[2] Esta rana vive en los árboles y tiene hábitos diurnos.[1]

Algunos autores dudan de su validez como especie dada su gran similitud con Ranitomeya reticulata. La última revisión del género Ranitomeya consideró como sinónimo a R. duellmani.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Azevedo-Ramos, C., Reynolds, R., Coloma, L.A & Ron, S. (2004.). «Ranitomeya ventrimaculata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  2. a b Brown, Twomey, Amézquita, Souza, Caldwell, Lötters, von May, Melo-Sampaio, Mejía-Vargas, Perez-Peña, Pepper, Poelman, Sanchez-Rodriguez & Summers. 2011. A taxonomic revision of the Neotropical poison frog genus Ranitomeya (Amphibia: Dendrobatidae). Zootaxa, 3083: 1-120.

Enlaces externos[editar]