Ranelato de estroncio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ranelato de estroncio
Strontium ranelate.svg
Strontium ranelate 3D.png
Identificadores
Número CAS 135459-90-4
Código ATC M05BX03
PubChem 6918182
Datos químicos
Fórmula C12H6N2O8SSr2 
Peso mol. 513.491 g/mol
Farmacocinética
Excreción Renal e intestinal
Datos clínicos
Estado legal Necesita prescripción médica
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El ranelato de estroncio es un medicamento que ha sido utilizado en en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, la mólecula contiene ácido ranélico, un ácido orgánico sin actividad farmacológica, combinado con dos átomos de estroncio. Actúa favoreciendo la acción de los osteoblastos que forman hueso nuevo y disminuyendo la resorción de hueso por inactivación de las células destructoras de hueso u osteoclastos. Se ha comprobado que su administración continuada reduce en un 41% el número de fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis tras un periodo de observación de 3 años. El 10 de enero de 2014, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó el resultado de los estudios realizados por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), en donde concluyó que el balance beneficio-riesgo del uso de ranelato de estroncio, es desfavorable, debido a que el uso del medicamento tiene como efecto secundario elevación del riesgo cardiovascular (infarto agudo de miocardio). [1]

Administración y dosis[editar]

Se emplea en forma de sobres, siendo la dosis recomendada de 2 gramos al día administrados en una única toma. Su uso fue autorizado en la Unión Europea en septiembre del año 2004.[2] La ingestión del ranelato de estroncio con calcio o alimentos reduce la biodisponibilidad del medicamento. Por ello se recomienda administrar el fármaco 3 horas antes o después de las comidas.

Contraindicaciones[editar]

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad o alergia a la sustancia. No se recomienda su utilización cuando existe insuficiencia renal severa, sobre todo si el aclaramiento de creatinina es inferior a 30 mL/min. Debe emplearse con precaución en pacientes es los que exista un riesgo aumentado de trombosis venosa o tengan antecedentes de haberla presentado.

Efectos secundarios[editar]

Entre los efectos secundarios que provoca, destaca por su gravedad la trombosis venosa, el tromboembolismo pulmonar, y los efectos secundarios dermatológicos, entre los que se incluyen el síndrome de Stevens Johnson, la necrolisis epidérmica tóxica y una reacción de hipersensibilidad grave conocida com DRESS, acrónimo formado por las iniciales en inglés de Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Simptoms (rash por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos).[3] [4] [5]

Referencias[editar]

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Ranelato de Estroncio (Osseor, Protelos), la revisión europea concluye que el balance beneficio-riesgo es desfavorable.
  2. Carracedo-Martínez, Eduardo; Pía-Morandeira, Agustín: Impacto de una alerta sanitaria sobre la utilización de ranelato de estroncio. Gac Sanit. 2010;24:151-3. vol. 24 núm 02. Consultado el 1 de enero de 2013.
  3. Ranelato de estroncio. Comité de evaluación de nuevos medicamentos de Euskadi. Servicio Vasco de Salud. Consultado el 1 de enero de 2012.
  4. Nota informativa de suguridad sobre el medicamento ranelato de estroncio. Instituto de Salud Pública de Chile. Consultado el 1 de enero de 2013
  5. Ranelato de estroncio: informe técnico. Info-farmacia. Consultado el 1 de enero de 2013.