Randolph Barnes Marcy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Randolph Barnes Marcy
Randolph B. Marcy - Brady-Handy.jpg
Brigadier General
Años de servicio 18321881
Lealtad EE. UU.
Union
Servicio/rama Union Army
Participó en Guerra de Secesión

Nacimiento 9 de abril de 1812
Greenwich, Massachusetts
Fallecimiento 22 de noviembre de 1887
West Orange, New Jersey

Randolph Barnes Marcy ( 9 de abril 1812 – 22 de noviembre 1887) fue un oficial de carrera en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de Brigadier General antes de retirarse en 1881.

Su texto de 1859: The Prairie Traveler: A Handbook for Overland Expeditions, with Maps, Illustrations, and Itineraries of the Principal Routes between the Mississippi and the Pacific, escrito en la dirección del Departamento de Estado y publicada por el gobierno de EE.UU., ha sido una de las obras más importantes que hicieron posible la gran migración por tierra occidental de los Estados Unidos en la última mitad de la década de 1800.

Biografía[editar]

Marcy nació en Greenwich, Massachusetts, en abril de 1812. Se graduó en la "United States Military Academy" de West Point en 1832, comisionado como teniente en el 5º de Infantería U.S., y sirvió con el 5º en la Guerra de Black Hawk en Illinois y en Wisconsin. En 1846, fue promovido a Capitán y peleó con el 5º en la Guerra de México, en las batallas de Palo Alto y de Resaca de la Palma.

Fue asignado al servicio en Texas y Oklahoma, escoltando a los emigrantes, localizando los puestos militares, explorando bosques, y rutas de mapas, tiempo durante el cual conoció a su futuro yerno, George B. McClellan. En 1857, Marcy acompañó al Brigadier General Albert Sidney Johnston en la expedición contra los Mormones, en Utah. Fue durante este período que el Capitán Marcy condujo a su tropa de forma segura, desde Utah a Nuevo México, en marcha forzada a través de las Montañas Rocosas en pleno invierno, durante el cual su tropa se quedó sin vituallas en la dos últimas semanas de su viaje, en muy duras condiciones meteorológicas. Sin embargo, Marcy condujo a sus hombres con seguridad, sin pérdida de vidas, un logro extraordinario que Marcy parcialmente contó en The Prairie Traveler.

Marcy fue ascendido a Inspector General Interino del Departamento de Utah, pero sus hazañas y sus informes militares llamaron la atención en Washington, y fue llamado a trabajar para el Departamento de Estado (que en ese momento tenía responsabilidades mucho más allá del dirección de los asuntos extranjeros), preparando guías relativas a los viajes al occidente de país. pues, había miles de emigrantes hacia el oeste, y muchos de ellos mal informados y mal preparados para el viaje, y con números alarmantes de perdidos y fallecidos.

Su Prairie Traveler rápidamente se convirtió en una guía indispensable para miles de estadounidenses en su arduo camino a California, Oregon, Utah, y otros destinos del oeste, y fue un best-seller para el resto del siglo. Andrew J. Birtle, autor de U.S. Army Counterinsurgency and Contingency Operations Doctrine 1860-1941, describió a The Prairie Traveler “quizás la obra más importante sobre expediciones a la frontera oeste publicado bajo los auspicios del Departamento de Guerra.”

Marcy explícitamente en el prefacio explicaba que su objetivo era ayudar al lector a escapar catástrofes imprevistas y mantener con relativa comodidad durante el viaje, y agregando que el peregrino intrépido "se sentirá un espíritu maestro en el desierto que atraviesa, y no la víctima de toda nueva combinación de circunstancias que ofrece la naturaleza o asigna el destino, como para probar su habilidad y destreza ". El libro fue esencial para el viajero hacia el oeste, y sin duda salvó muchas vidas con sus consejos prácticos y con experiencia.

Luego de The Prairie Traveler, el capt. Marcy fue ascendido a mayor y enviado al Pacífico noroeste, donde su talento fue desperdiciado por hacer de él un pagador. Al comienzo de la Guerra Civil, volvió al este y sirvió como jefe de personal a su yerno General George B. McClellan. Antes de terminar la guerra, fue nombrado como uno de los cuatro inspectores generales del Ejército de los EE.UU., y general de brigada de voluntarios. Después de la guerra, continuó sirviendo como inspector general, pero el Senado no lo confirmó en su rango de general en tiempos de guerra antes de que expirara. No fue sino hasta 1878, cuando fue nombrado general de brigada como el Inspector General del Ejército de EE.UU., finalmente concediéndole el grado de conformidad con los servicios de extraordinaria importancia que Marcy había prestado a su país. Es más que probable que si Marcy no hubiera sido capaz de transmitir su sabiduría y conocimiento cuando se le solicitó, la gran migración por tierra al occidente de Estados Unidos, en la última mitad del siglo XIX podría haber sido un gran desastre de sufrimiento y muerte, en lugar de la grande y épica lucha, y exitosa, que se celebra hoy.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Marcy se emplea para indicar a Randolph Barnes Marcy como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces internos (en inglés)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
vacante
Inspector General del Ejército de EE.UU.
12 de diciembre 1878 - 2 de enero 1881
Sucesor:
Delos B. Sacket