Rancho Skinwalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rancho Skinwalker es un rancho donde

en el Condado de Uintah en Utah (Estados Unidos), según se dice en este lugar están sucediendo una serie de actividades paranormales.

La zona exacta nunca ha sido confirmada públicamente, pero el rancho, como se supone, cubre 194 hectáreas (1,94 km2) relativamente cerca de las ciudades de Roosevelt y Vernal, en Utah. Su nombre proviene de "Skinwalker", un ser sobrenatural perteneciente al folclore de la mitología ute.

Orígenes[editar]

La leyenda cuenta que en el otoño de 1994, un tal Tom Gorman y su esposa (a veces llamado Terry y Gwen Sherman), compraron el rancho con la intención de criar ganado. En 1996 empezaron a promover que en su rancho habían experimentado actividades paranormales y dijeron que estaban tratando de venderlo, debido al estrés provocado.

El instituto privado NIDS (Instituto Nacional para la Ciencia del Descubrimiento) —que financia el estudio de las actividades paranormales—, compró el rancho por un valor de 200.000 dólares. En 2002 el rancho apareció de nuevo en los medios de difusión, cuando el NIDS permitió a un tal George Knapp (periodista del ahora desaparecido semanario Las Vegas Mercury) tener acceso al rancho. En noviembre del 2002, Knapp escribió un artículo de dos partes, que se publicó en Las Vegas Mercury.

En diciembre de 2005, el mismo Knapp, junto con Colm Kelleher (parapsicólogo del NIDS) publicaron Hunt for the Skinwalker (en castellano ‘La caza del Caminador de Piel’). Los autores juraron que habían invitado a un grupo de científicos e investigadores serios, que habrían experimentado fenómenos extraños que luego habrían investigado mediante protocolos científicos estándar.

Lamentablemente los autores se negaron a permitir alguna verificación independiente de aquellos hechos.

En diciembre de 2006, un tal Steven Rinehart (locutor de radio de Utah), aseguró haber visitado el rancho. Posteriormente publicó fotografías que él afirmó que eran del rancho y publicó en línea (con enlace a Google Earth) la dirección del rancho. También fotografió huellas no identificadas en la nieve cerca del rancho. Según Rinehart, cada huella medía 43 cm de longitud.

Reportaje de la actividad[editar]

Frecuencia de la actividad[editar]

La actividad en el rancho Skinwalker en Utah ha demostrado esporádicos fines desde 1990 en adelante, con períodos de mayor actividad compensada por períodos de latencia. Muchos de los fenómenos más insólitos eran de carácter transitorio, a veces pasando sólo una vez, o como a menudo se producían sólo durante un par de semanas y luego desaparecían para siempre, y esto es lo que hacía difícil para los investigadores obtener resultados o sacar conclusiones firmes.

El modelo exacto de actividad sobre el rancho ha demostrado difícilmente identificarlo durante este lapso de tiempo, debido al secreto y la inactividad de NIDS. Sin embargo, en febrero de 2006 George Knapp declaró en el programa de radio Coast to Coast AM que los fenómenos extraños habían empezado otra vez. Él también declaró que las medidas de seguridad eran usadas proteger los locales, y si alguien intentara penetrar por las inmediaciones del rancho sería procesado.

Tipos de actividad[editar]

Según afirmó Knapp, en el rancho se produjeron una amplia variedad de actividades paranormales. Se han visto extraños aviones no identificados, bolas de luz, actividad poltergeist, mutilación de ganado y extrañas criaturas. En cambio los últimos propietarios del rancho no informaron de ningún problema mientras vivían allí.

En el capítulo 14 del libro Hunt for the Skinwalker de Kelleher y Knapp, afirman que después de numerosas entrevistas con los vecinos del rancho de Terry Gorman, muchos hablaron de raras experiencias a los investigadores del NIDS (uno, identificado como "Señor Gonsalez" alegó que había extrañas experiencias con desapariciones del ganado). Ellos también hablan de supuestos locales indios de los ute, de la que tienen una historia de encuentros con objetos insólitos y criaturas. Ya que los verdaderos nombres de estas personas no son revelados, esto datos por separado no pueden ser verificados.

Vehículos no identificados[editar]

Un objeto con forma de nevera del tamaño de una autocaravana, con una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte de atrás, se informó por la familia Gorman antes de la llegada del grupo de investigación NIDS. El vehículo se retiró de Gorman y de su sobrino en cuanto ellos se acercaron para verlo. Entonces el vehículo flotó por encima de ellos y al cabo de unos instantes desapareció. El vehículo tenía un pequeño parecido a un Chupa, un tipo de ovni relatado en Brasil.

Un objeto negro triangular que se parece una F 117 luchador de cautela Nighthawk también según se dice fue atestiguado por la Sra. Gorman. El vehículo se cernió aproximadamente a seis metros por encima de su auto aparcado antes de que este objeto desapareciera.

Orbes y luces flotantes[editar]

Knapp y Kelleher dicen que en el rancho vieron globos brillantes de diversos colores, en particular de naranja y azul. Las describen con forma de pelotas de baloncesto, y algunos son transparentes y contienen lo que parece ser un remolino líquido. Con su mera presencia, estos objetos eran capaces de afectar el tendido eléctrico (en especial las luces). Luego de la visita de los globos, Knapp encontró perros carbonizados o podridos.

Knapp y Kelleher dijeron que también habían visto grandes círculos de color naranja transparente —se podía ver el cielo azul a través de ellos— que flotaban en el cielo y, en ocasiones, expulsaban globos y toda clase de seres no identificados.

Mutilación de ganado y extrañas criaturas[editar]

Los Gorman supuestamente fueron testigos de numerosas mutilaciones de ganado en el rancho durante su estancia. Algunos de estos rasgos comunes incluyen:

  • Un oído con características de haber sido cortado
  • Extirpación de las orejas, los ojos, las ubres y los genitales del ganado
  • Las criaturas de ganado se han encontrado fuera del corazón del ano
  • Desangramiento.

Numerosos encuentros con no identificados o criaturas comportadose extrañamente ocurrieron supuestamente en el rancho. En algunos relatos, las criaturas eran una reminiscencia de los perros o hienas. El primer encuentro inusual de los Gorman había participado en el rancho lo que parecía ser un gran lobo en uno de sus primeros días después de irse hacía el rancho. El animal no era agresivo hacia la familia de los Gorman, pero cuando el lobo intentó capturar a una ternera, el señor Gorman disparó a la criatura. Los disparos no tuvieron efectos notables en la criatura, pero finalmente terminó por abandonar la granja. Más tarde Gorman encontró un trozo de carne del animal que olía a azufre y a carne podrida.

Otras criaturas, incluyendo lo que parecían ser un Bigfoot y una entidad desconocida, semitransparente, también como se decía, había sido encontrado sobre la propiedad.

Pájaros exóticos de multicolores también fueron relatados en el rancho, aunque estos casos se pueden explicar por la gran variedad de raras y exóticas especies de aves que se ven en Utah.

Actividad Poltergeist[editar]

Como la actividad poltergeist fue relatada tanto dentro de la casa de los Gorman y sobre la propiedad. Las teorías incluyen la apertura de puertas y fuertes golpes de puertas abriéndose y cerrándose en medio de la noche, los objetos de la casa se movían y aparecían en lugares inusuales. Una historia dicha de los cuatro grandes toros que habían desaparecido de un pasto mientras los Gorman salieron a comprar alimentos y que más tarde habían sido encontrados dentro de un remolque de un camión, y que estos estaban completamente juntos unos con otros y mutilados. Los Gorman también hicieron un informe sobre los casos de los extraños sonidos de maquinaria pesada y voces en el subsuelo.

Alteraciones del terreno e inusuales acontecimientos[editar]

Otros fenómenos extraños como residuos de suciedad, hierba y hielo, según se dice, ocurrieron en la propiedad del rancho. Esto incluye varios cientos de libras de suelo misteriosamente arrancados de la tierra, círculos en los cultivos que aparecen sobre la hierba y sobre la propiedad y un disco de hielo encontrado en un canal de irrigación.

Explicaciones y críticas[editar]

La actividad aparentemente paranormal informada sobre el rancho Skinwalker ha llevado a algunos individuos y grupos a buscar explicaciones viables. Otros han contrarrestado con las críticas y los derechos de los pretendientes.

Explicaciones planteadas[editar]

Una serie de amplias explicaciones han sido propuestas para explicar los extraños fenómenos en el rancho.

Algunos críticos han afirmado que los informes son un engaño por parte de la familia Gorman, con el apoyo del grupo de investigación NIDS o de los reporteros locales. Knapp y Kelleher lo consideran como una explicación de broma pesada como también creen que es sumamente improbable, citando la investigación detallada del NIDS, y el hecho de que la familia Gorman parece haber hecho sus reclamaciones públicas sobre la actividad extraña en el rancho de la desesperación (la familia asegura sufrir dificultades severas financieras debido a múltiples muertes de ganado).

El NIDS considera alucinación o delirio como una explicación de los supuestos acontecimientos; George Knapp y Kelleher argumentaron que esto era una explicación plausible de algunos acontecimientos atestiguados y divulgativos sobre el rancho.

Una explicación que se ha ganado el apoyo de algunos círculos divulgativos, se dice que el rancho es una zona de pruebas militares de Estados Unidos para tecnología avanzada, o que sea un tipo de área para zona de pruebas, podría explicar muchas de las cosas que se han presenciado allí.Sin embargo, como notaron Knapp y Kelleher, esta explicación no explica totalmente todos los fenómenos relatados en el rancho, y es además no están confirmados.

Algunos utes que viven en la región creen que los fenómenos están relacionados con una maldición de los indios navajo. Su folclore dice que los navajo enviaron Skinwalkers para castigar a los Ute. El rancho está fuera del límite de los Ute como ellos han asegurado "El rancho está en el camino de los Skinwalker".

Junior Hicks, un maestro de escuela jubilado e investigador local de Uinta vive en la región, los contactos entre las noticias de los Ute le han dicho que el Skinwalker vive en el Dark Canyon, más allá del rancho, dentro de una cueva de muchos siglos de antigüedad pintada con petroglifos representando a Skinwalkers.

Otra explicación general es la introducción de la realidad alterna, universos paralelos, más dimensiones, o la rotura del espacio-tiempo, podría estar conectado con la entrada naranja. Tanto los apache como los Hopi tienen tradiciones de habitantes que podrían ser interpretadas como la representación de los viajes entre distintas dimensiones. Esta explicación podría explicar la serie de diversos de fenómenos encontrados en el rancho.

Una explicación similar gira en torno a la idea de que nuestra comprensión de la realidad es fundamentalmente defectuosa. Esto puede explicarse por Michael Talbot, de que las ideas en donde vivimos es un "universo holográfico". Igualmente, se podría explicar por el argumento de simulación, presentado por filósofos como Nick Bostrom, que postula que estamos viviendo dentro de un programa de ordenador muy convincente, como la famosa trilogía de películas de Matrix. Como señala Knapp y Kelleher, estas ideas son totalmente desconocidas debido por la falta de pruebas materiales sólidas.

La única geología que se inscribe en el concepto de luces de tierra, también conocido como fuego fatuo, también ha sido mencionado para explicar los amplios fenómenos que se informaron sobre el rancho. El hecho de que la cuenca de Uintah es la única mayor concentración de Gilsonita conocida (también conocido como uintahite o uintaite) puede o no tener alguna incidencia en el presente. Sin embargo, la falta de pruebas y el alcance de los fenómenos debilitan esa explicación.

Críticas[editar]

Los críticos del NIDS (Instituto Nacional para la Ciencia del Descubrimiento, en español) y las historias del rancho Skinwalker afirman que la actividad de que se informa en el rancho, presenta varios problemas:

  • Las historias de la familia Gorman fueron anecdóticas, y el parapsicólogo del NIDS no pudo reunir ninguna evidencia.
  • Las apariciones esporádicas de los fenómenos (que sucedían una vez cada varios meses) hicieron prácticamente imposible una investigación científica, por lo que toda la historia podría ser una completa mentira.
  • Desde 1996, el rancho pertenece al NIDS de Keheller, una organización actualmente inactiva que nunca permitió que nadie investigara los supuestos fenómenos.
  • Parapsicólogos, ufólogos y reporteros de periodismo amarillo tienen un interés en exagerar cualquier hecho real y directamente inventar sucesos sensacionalistas, para recaudar dinero o para hacer aumentar la venta de sus publicaciones. Un ejemplo de ello son los informes de Keheller.
  • El instituto NIDS ha informado de que la actividades paranormales han prácticamente desaparecido desde 2005.

Sitios similares[editar]

El rancho Skinwalker es extraño gracias a la amplia gama de fenómenos paranormales que se han relatado. Pero hay otros puntos calientes de actividad paranormales que contiene una amplia variedad de fenómenos inusuales, aunque los periodistas e investigadores a menudo enfoquen la actividad de ovni.

Ubicación de fenómenos paranormales investigados por el NIDS en Estados Unidos[editar]

  • Dulce (Nuevo México). El NIDS estableció una presencia en el área en 1998 y 1999, en el monte de Archuleta Mesa, y entrevistas con residentes locales, sobre todo con la tribu apache jicarilla, reveló los grandes números de informes similares (ovnis, el Bigfoot, mutilación de ganado, etc.)
  • Reserva india Yakama en Washington, un área de presunta y continua actividad ovni. Una familia relató que se escuchaban voces (un ser telepático), ruidos extraños, actividad poltergeist, "hombres de sombra", bolas volantes de luz, vehículos volando y desaparición de la gente.
  • Elbert Country (Colorado), donde una familia encontró un extraño avión, numerosas observaciones de Bigfoot, mutilaciones de ganado, voces misteriosas, encuentro con humanoides y vuelo de vehículos así como de una pequeña caja extraña que "robaron de un árbol".
  • En el valle de San Luis (en el centro-sur de Colorado), el periodista local Chris O’Brien ha descrito una amplia gama de fenómenos extraños y describió la zona como «un Disneyworld paranormal».
  • Sedona (Arizona), que además de su famoso vórtice y creencias de la Nueva Era, tiene un rancho, perteneciente a la familia Bradshaw, que ha informado de acontecimientos similares incluyendo extrañas luces, aborigenes del Bigfoot, mutilación de ganado y de perros, presuntos encuentros con "grises", y un portal a través del cual se podía ver otro mundo.
  • Triágulo de Bridgewater en el sudeste de Massachusetts, y en particular del pantano de Hockomock en la que el nombre se traduce como "Lugar Donde los Espíritus Moran". Desde la época colonial la zona ha sido un sitio de presuntos fenómenos paranormales, que van desde los avistamientos de ovni hasta los "Helicópteros negros" (incluidos muchas de ellos con múltiples puntos de corroboración, incluida la policía local y un locutor de noticias), poltergeists, orbes, bolas de fuego y otros fenómenos espectrales, siempre varias observaciones del Bigfoot, serpientes gigantes, y el Pájaro de trueno de entre las aves gigantes, así como la mutilación de ganado y de otros animales. Cerca de Dighton Rock la fuente de gran controversia que concierne a posibles visitantes precolombinos en los límites de Vikingos, desde el portugués hasta los Fenicios. Similar a otros sitios descritos, la zona fue escenario de algunas de las batallas más sangrientas de la historia de los nativos americanos. El informó de la actividad directamente paralelos que se describe en La Caza del Skinwalker todavía no se ha producido en el transcurso de varios decenios.

Características comunes[editar]

Cabe señalar que estos lugares similares comparten algunas de las siguientes características con el Rancho Skinwalker:

  • Se sitúan en zonas rurales
  • El ingreso anual de una gran mayoría de los residentes cercanos es inferior a la media nacional
  • Hay bases militares relativamente cerca
  • Muchas zonas tienen fuertes campamentos base de nativos americanos y presencia de teorías ovni

La conexión entre el rancho Skinwalker, estos otros lugares similares y de los nativos americanos es de particular importancia. Varios puntos conflictivos de presuntos fenómenos similares a los reportados en el rancho Skinwalker están conectados de alguna manera con los ute.

Notas[editar]

Alrededor de esta historia en un canal de películas presento un documental sobre esta misma historia grabada en video con un final terrorifico en el cual una familia fue secuestrada por extraterrestes y no se supo nada de ellos nunca mas. Esta película fue llamada "extrañas criaturas"

Referencias[editar]

Referencias en inglés[editar]

Entrevistas de radio[editar]




Coordenadas: 40°15′31″N 109°53′16″O / 40.25861, -109.88778