Centrolenidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rana de cristal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranas de cristal
Cochranella spinosa.jpg
Cochranella spinosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Centrolenidae
Taylor, 1951
Distribución
Distribución en negro.
Distribución en negro.
Géneros
Véase el texto.

Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

Distribución[editar]

Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá y, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y el norte de Argentina y toda Colombia, razón por la que esta rana es el símbolo de la moneda de 500 pesos de este país.

Taxonomía[editar]

La familia Centrolenidae es un clado (grupo monofilético) de anuros. Previamente, la familia Centrolenidae fue considerada como estrechamente relacionada con la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, la familia Allophrynidae) más cercanamente relacionados con la familia Leptodactylidae.

La monofilia de Centrolenidae (excluyendo a Allophryne) está respaldada por algunos caracteres morfológicos y comportamentales como: (1) la presencia de un proceso dilatado en el lado medial del tercer metacarpal (una sinapomorfía aparentemente única); (2) el origen ventral del musculus flexor teres digiti III en relación al musculus transversi metacarpi I; (3) las falanges terminales en forma de T; (4) los renacuajos, que son exotróficos, lóticos, y fosoriales, con un cuerpo vermiforme y ojos con forma de C ubicados hacia el dorso, que viven enterrados entre la hojarasca y el lodo en el fondo de riachuelos y otros sistemas acuáticos; (5) las puestas de huevos son depositadas fuera del agua en la vegetación o en rocas sobre el agua. Algunas sinapomorfías moleculares apoyan la monofilia de este clado. En la taxonomía más reciente, se divide a las ranas de cristal en dos subfamilias y 12 géneros.

Vista ventral de Hyalinobatrachium colymbiphyllum en la que se pueden apreciar sus organos internos.

Familia Centrolenidae (148 especies)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]