Ramsés II (carro de combate)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramsés II[1]
Carro de combate principal Ramsés II
Tipo Carro de combate principal
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Egypt.svg Egipto.
Historia de servicio
En servicio 1989 - presente
Especificaciones
Peso 48 ton. (con blindaje y armamento nuevo).
Longitud 7,05 m
9,60 (contándose el largo del cañón).
Anchura 3,42 m
Altura 2,40 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 4 (comandante, conductor, cargador y artillero)

Blindaje 100 mm de grosor en el arco frontal del casco, más blindaje reactivo añadido.
Arma primaria cañón M68 de calibre 105 mm (40 proyectiles).
Arma secundaria ametralladora coaxial SGMT calibre 7,62 mm (3500 proyectiles); ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm sobre la torreta.
ametralladora 7,62 mm en el chasis.

Motor TCM AVDS-1790-5A
Acoplado a una caja de cambios Renk RK-304, 4 marchas en reversa y 4 velocidades de avance., diésel de 12 cilindros, 38,88 litros, refrigerado por agua
908 Hp (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 18,92 cv/t
Velocidad máxima 69 km/h
42 Km/h (a campo traviesa).
Capacidad de combustible 1312 litros.
Autonomía 500 km, con depósito complementario 600 km
Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado y nuevos piñones de retorno.
Suspensión General Dynamics Land Systems Model 2880
Barras de torsión (retenidas del T-55 original).

El Ramsés II es un carro de combate principal diseñado para las Fuerzas Armadas de Egipto. Un único ejemplar del T-54 fue enviado a los Estados Unidos para la propuesta de actualización. Un prototipo primario fue enviado a Egipto, donde numerosas pruebas le fueron practicadas a finales de 1987. El carro de combate entró en producción en su etapa final en el período 2004-2005. 260 unidades se han producido con los planes para las unidades adicionales. El tanque fue originalmente llamado el T-54E (donde la "E" significa "egipcio").[2]

En las primeras etapas, la actualización se enfatizó en el aumento de la potencia de fuego y la movilidad del blindado únicamente, mientras que en los últimos modelos se incluyen las mejoras en el nivel de protección y blindaje. El casco del vehículo fue altamente modificado para alojar el nuevo motor, que comparte un gran porcentaje de las piezas utilizadas en el motor del M60A3 (el carro de combate principal más numeroso en servicio activo del Ejército de Egipto), como resultado del incremento en el largo del casco una rueda fue añadida en el tren de rodadura. El tanque está armado con el mismo cañón usado por los egipcios en el M60A3. Además, en el carro de combate en cuestión se usa un novedoso y sofisticado sistema de control de incendios.

Historia del desarrollo[editar]

En noviembre de 1984, la compañía Teledyne Continental Motors, absorbida por General Dynamics Land Systems posteriormente; le fue otorgado un contrato para mejorar las deficiencias críticas del obsolescente modelo soviético T-54A en las filas del Ejército de Egipto, como eran su potencia de fuego y su movilidad, dejando para esto un solo ejemplar del T-54. Ésta actualización se denominaba originalmente como T-54E; pero luego ante las peticiones del alto mando egipcio pasó a ser llamada Ramsés II. El primer prototipo del II Ramsés se entrega a los militares de Egipto para probar su potencia de fuego, ampliamente mejorada; y otras pruebas de movilidad en enero de 1987. Luego de éstas pruebas le fueron llevadas a cabo ese mismo año otras mejoiras con el fin de mncrementar su fiabilidad i compatibilidad con los nuevos blindados del Ejército egipcio, y a su vez éstas pruebas completaron los ensayos de factibilidad ya a fines del año 1987. A finales de 1989, Egipto firmó un acuerdo de asistencia técnica con la TCM para apoyar la prueba y producción en plantas egipcias, y la continuación de la actualización del al menos 250 carros T-55 al estándar Ramsés II, con las series de prueba se inicia su producción oficialmente en el verano de 1990. El carro de combate entró en la fase final de producción/transformación en el período 2004-2005, con 260 unidades hasta ahora modificadas a partir de los blindados disponibles del modelo T-54 en el arsenal del ejército egipcio.

Descripción general[editar]

Las mejoras y modificaciones, que se reflejaron en el aumento del peso del carro, desde las 36,5 del T-55 original a las 48 toneladas del modelo actualizado son las siguientes:

Sistemas de control de tiro y de incedios[editar]
SABCA Titan Mk I[editar]

Un sistema de control de fuego SABCA Titan Mk I de guía por láser ha sido instalado, con lo que se incorporan las siguientes mejoras:

  • Un sistema Avimo TL10-T modificado, que incorpora un sistema de visión con guías láser al telémetro.
  • Un sistema integrado con una pantalla LCD alfanumérica gráfica ante-ocular, para el artillero y el comandante del carro.
  • Una computadora balística con doble procesador SABCA digital, que reemplaza a la computadora original.
  • Un sistema de intensificación de imagen nocturno con adaptación de un periscópio panorámico.
  • Sistemas de activación automática y sensores atmosféricos, así como cajas de control asociadas a los sistemas de sensores atmosféricos.
  • Un nuevo sistema de comunicaciones, que reemplaza al radio original; por uno de estándar OTAN.

Motorización y movilidad[editar]

La sección posterior del casco del T-55 fue modificada extensivamente para acomodar las mejoras del paquete de motorización, compuesto de las siguientes partes:

  • Un motor TCM AVDS-1790-5A turbocargado, impulsado por combustible diésel; pudiendo usar otros carburantes, que desarrolla 908 hp (éste motor tiene un 80% de compatibilidad de partes con las del motor instalado en el M60A3).
  • Una transmisión Renk RK-304, con cuatro velocidades de marcha y 4 en reversa.
  • Dos nuevos exhostos, cada uno alojado a los lados de la parte trasera del casco, y que reemplazan al único exhosto original del carro.
  • Nuevos tanques de almacenamiento del combustible. Como resultado del alargamiento del casco se ha incrementado su capacidad de almacenamiento, y por ende su autonomía (el Ramses II es un metro más largo que el T-54/55 al añadírsele una rueda en cada lado de las orugas).
  • Nuevas orugas y conjuntos de suspensión mejorados.
  • Una novedosa suspensión, del modelo General Dynamics Land Systems 2880 de brazos e hidroneumática en cada lado compuesta de:
  • Nuevas ruedas del modelo M48 iguales en los dos lados.
  • El piñón impulsor es más grande, estando alojado atrás del casco.
  • Dos nuevos piñones de retorno y cadenas de las orugas similares a las de diseño norteamericano, que reemplazan a las del diseño original, de maufactura rusa.

Armamento[editar]

El sistema de armas ha sufrido las siguientes modificaciones que incrementan su desempeño:

  • El cañón principal y el sistema de estabilización de la torreta son los proporcionados por HR Textron Company de los Estados Unidos.
  • El cierre original del cañón D-10T, de 100 mm, se ha modificado para el calibre 105 mm y el sistema de retroceso también ha sido modificado, incorporándose a su vez un sistema de evacuación de gases del disparo.
  • Un sistema de referencia de salida en la boca del cañón está equipado de serie en el cañón M68.
  • Un sistema de miras M60 con un reflector diurno/nocturno, que está montado sobre el cañón de calibre 105 mm.
  • Un sistema de protección ABQ y de tipo colectivo se ha instalado en reemplazo del anterior.
  • Tiene sistemas de visión infrarroja para el artillero y el conductor.
  • Intensificador de imagen para el comandante y el artillero, con ayudas láser.
  • Un telémetro láser con computadora balística para el artillero.

Blindaje y protección[editar]

La protección activa y pasiva ha sido mejorada con la inclusión de los siguientes elementos que mejoran:

  • Un blindaje adicional que incrementa la protección, los faldones laterales blindados se han agregado, para una mayor protección de los componentes de rodaje.
  • Un moderno sistema de sobrepresión ABQ, y un nuevo sistema de filtros de aire complementario.
  • Un sistema de supresión y de detección incendios.
  • Se montan 6 lanzagranadas de humo, de accionamiento eléctrico a cada lado de la torreta.
  • El diseño de escotilla se ha mantenido.
  • Orugas de diseño y construcción británicas Blair Catton nuevas.
  • Una cesta nueva para la munición en la torreta, que actúa igualmente que una instalada en un carro de combate occidental, abriendo exclusas hacia el exterior y disipando una pisble onda expansiva en caso de una ignición accidental de los cartuchos del cañón.

Operadores[editar]

El Ejército de Egipto cuenta con 260 unidades, y con planes para un lote adicional de otros 140-160 y su respectiva conversión al estándar ya indicado.

Véase también[editar]

Carros de combate comparables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]