Rampla Juniors Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rampla Juniors Futbol Club»)
Rampla Juniors
Datos generales
Nombre Rampla Juniors Football Club
Apodo(s) Picapiedra
Fundación 7 de enero de 1914 (110 años)
Colores           Verde y Rojo
Presidente Bandera de Uruguay Daniel Bianchi[1]
Entrenador Bandera de Uruguay Martín García
Instalaciones
Estadio Olímpico Pedro Arispe
Capacidad 9.500[2]
Ubicación Turquía 3302, Montevideo, Uruguay[3]
Inauguración 30 de diciembre de 1923[4]
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División
(2023) 6.º (Ascendido)
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

Rampla Juniors Football Club, popularmente llamado como Rampla Juniors o simplemente Rampla, es un club de fútbol uruguayo con sede en la Villa del Cerro, ciudad de Montevideo, nacido en la Aduana de Montevideo. Fue fundado el 7 de enero de 1914 y juega en la Primera División Profesional de Uruguay.

Durante la primera mitad del siglo XX comenzó a ser considerado como El tercer grande, por su hinchada numerosa y por sus logros deportivos.[5][6][7]​ Se coronó campeón del Campeonato Uruguayo de Fútbol en 1927, y obtuvo el vicecampeonato cinco veces. Además, conquistó el Torneo de Copa 1969 y el Torneo Competencia en 1950 y 1955, entre otros logros.

A la vez que es el 9.º equipo con más temporadas en la primera división de su país, es una de las instituciones con más movimientos entre la Primera y la Segunda categoría: 14 (siete descensos y siete ascensos).

Dentro de la rama femenina, Rampla Juniors es históricamente animador en el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, en el que es el máximo club ganador, con nueve títulos de Campeón Uruguayo.

Historia[editar]

Rampla Juniors es uno de los clubes más tradicionales de Uruguay. Campeón una vez en el campeonato uruguayo (1927) y de varias copas nacionales, fue un animador en la primera mitad del siglo XX, y aunque luego decayó su rendimiento deportivo, sigue manteniendo a una de las hinchadas más numerosas y fieles.

Orígenes[editar]

Rampla Juniors Football Club comenzó su historia a principios del siglo XX. Su fundación se produjo el 7 de enero de 1914 en la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay. Nacido originalmente en la zona de la Aduana (Ciudad Vieja), dice la leyenda que adoptó sus colores (verde y rojo) de un barco con esos colores que ingresaba al puerto de Montevideo. Se dice también que su uniforme (rojo y verde a rayas verticales) proviene del club Fortaleza del Cerro. Su curioso nombre, Rampla, proviene de una calle contigua al puerto llamada "La Marsellaise" pero que popularmente aún conservaba el nombre de "Rampla", como era llamada hasta 1909.[8][9]​ El club se mudó definitivamente en 1919 a la Villa del Cerro (donde con el tiempo generará una rivalidad histórica con el club Cerro, fundado en 1922) y en 1923 inaugura el Parque Nelson.

Animador del amateurismo y comienzo del profesionalismo[editar]

Equipo de Rampla Juniors de 1927, campeón del torneo uruguayo de primera división.

En su primer año de existencia (1914), Rampla logra el ascenso en la “Tercera Extra” (tercera categoría) a “Intermedia” (segunda), y ya en 1921 es campeón de Intermedia, pasando a jugar en Primera en 1922. Al año siguiente, es subcampeón y pocos años después obtiene su mayor logro histórico: al salir campeón del Campeonato Uruguayo de 1927. Este torneo logrado por Rampla Juniors tuvo la particularidad de ser el campeonato uruguayo más numeroso de la historia, al contar con 20 participantes.

Luego de ese título, Rampla obtuvo los subcampeonatos –además del ya mencionado de 1923– de 1928, 1932, 1940, 1947 (compartido con Peñarol y Defensor) y 1964; sin poder cortar la hegemonía que mantenían en el profesionalismo Nacional y Peñarol. De todas formas, en esta época no logró el título de liga pero obtuvo los trofeos del Torneo Competencia en los años 1950 y 1955, el Torneo Cuadrangular en 1953, la Copa Maracaná en 1950 (no oficial) y el Torneo de Copa de 1969.

El equipo era denominado “los friyis” en alusión a la pujante industria frigorífica de la Villa del Cerro. En esta primera mitad del siglo XX, Rampla era considerado "el tercer grande" y los partidos entre estos equipos eran considerados especiales.

Giras Internacionales[editar]

En 1929, año después del subcampeonato del uruguayo, Rampla disputó una gira por Europa, donde disputó 19 partidos. Los oponentes incluyeron Benfica , Ajax, Olympique Marseille y el club alemán Tennis Borussia Berlin , contra el cual ganaron 1-0.

En 1956 realizó un gira dónde visitó Brasil, varios países europeos, y dos de Asia. En 71 días jugó 24 partidos con un promedio de un partido cada tres días. Se convirtieron 39 goles, los goleadores fueron Domingo Pérez con 12 y Ángel Omarini con 11. Rampla logró convertirse en el primer club uruguayo en ganar en suelo inglés, derrotando 3-1 al Portsmouth. En Brasil jugó contra Santa Cruz Futebol Clube y Sport Club do Recife. En España se enfrentó al Valencia, RCD Español, en Francia al Toulouse y al Burnley de Inglaterra, en Alemania al F. C. Nürnberg, Düsseldorf y Frankfurt, en Inglaterra al Luton Town, Portsmouth, Leeds United, Queen Park Rangers, Watford, Mansfield y Southampton. En Dinamarca a la Selección de Dinamarca y Alliancen. En Israel a la selección y al Jaffa, en Turquía al Beşiktaş y Angora. Fueron en total 11 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

Período de altibajos (1970-adelante)[editar]

En el plano local, Rampla empezó a alternar entre la Primera y la Segunda División. Descendió por primera vez en 1944, aun en la época dorada del club, pero rápidamente volvió a Primera. Mucho más traumático fue el descenso de 1970, ya que debió militar en Segunda una década, hasta lograr el campeonato en 1980 (el cual lo obtuvo en forma invicta, coronándose campeón ante Universidad Mayor por 2:1 en el Estadio Luis Franzini) y regresando a Primera para 1981. Nuevamente en 1987 desciende, volviendo recién en el año 1993. Desciende a Segunda en el año 1999.[10]

Tiempos difíciles vinieron para el elenco picapiedra tras concluir en la última posición[11]​ de la Segunda División en el año 2002 y desaparecer del plano profesional al año siguiente,[12]​ sin jugar por problemas económicos. Tras estas duras adversidades, vuelve en el año 2004 logrando ese mismo año el ascenso a Primera.

Se mantuvo durante 8 temporadas en la máxima categoría con suerte dispar, en general peleando por la permanencia en los puestos bajos de la tabla: su mejor actuación durante esa época fue en la temporada 2007-08, obteniendo el vicecampeonato del Torneo Apertura conjuntamente con Danubio (en la temporada completa consiguió el 5.º puesto, lo que le permitió poder disputar la Liguilla Pre-Libertadores de América de ese año, pero no logró acceder a competencia internacional).

En el 2012 descendió pero regresó a la Primera División dos años después (a pesar de terminar en 7.ª posición en la temporada regular), derrotando a Villa Teresa en definición por penales luego de empatar 0:0 ambos partidos correspondientes a la final de los play-offs por el tercer ascenso (disputados al mismo tiempo que se realizaba el Mundial 2014), regresando a Segunda la temporada siguiente.

Volvió a primera división al término de la temporada 2015/16 consiguiendo el primer lugar de la temporada, ya en primera en la temporada 2017 consigue la clasificación a la Copa Sudamericana, su segunda participación internacional oficial en la historia.

En la temporada 2019 volvió a descender de categoría,[13]​ consumándose su séptimo descenso a la Segunda División Profesional.

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Archivo:Escudo Rampla Juniors en alta calidad.png
Escudo oficial
Escudo oficial  

La bandera de Rampla Juniors está compuesta por un color verde predominante y el icónico rombo rojo, rodeado por las siglas "R J F C", colocadas en cada extremo del pabellón.

Por otra parte, el escudo tiene un diseño más complejo. Dentro tiene la bandera del club pero también posee una imagen del Cerro de Montevideo para reforzar el sentido de pertenencia del Picapiedra hacia la Villa del Cerro. El escudo ha tenido pocos cambios a lo largo de la historia del club.

Evolución del escudo de Rampla Juniors:

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

La primera camiseta fue enteramente verde con una franja roja. Luego se pasó a la clásica verde y roja a rayas, la cual se dice la vieron miembros del club en el extinto club Fortaleza del Cerro y decidieron adoptarla. El pantalón y medias han sido casi siempre negros, salvo en algunos años de la década de 1990. En 1994 se pasa a usar bermuda roja y las medias pasan a ser verdes. Para 1995 vuelve el pantalón negro tradicional y se mantienen las medias verdes. En 1996 se utilizan las negras tradicionales. Para 1997 se usa nuevamente bermuda roja, esta vez con medias blancas. Rápidamente se deja de usar esta combinación ya que el club se decía perdía presencia en la cancha.

Actualmente su uniforme titular está compuesto por una camiseta roja con rayas verticales verdes, pantalón y medias negras.

Uniforme alternativo[editar]

Las indumentarias de alternativa han sido tradicionalmente camiseta enteramente blanca con pantalón y medias negras, a excepción de la temporada 2006 donde se introduce una casaca mitad verde mitad roja con espalda blanca, y short y medias blancas (una indumentaria similar a la del club Boston River), la cual se dejaría de usar en ese mismo año.

Actualmente su uniforme alternativo se compone por una camiseta roja y verde a mitades, pantalón blanco y medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1985-1990
Bandera de Alemania Adidas
1994-1997
Bandera de Argentina Nanque
1997-1998
Bandera de Uruguay Matgeor
2000-2004
Bandera de Italia Diadora
2005-2006

Bandera de Brasil Penalty

2007-2013
Bandera de Uruguay Mgr Sport
2013-2014 Bandera de Uruguay Fit
2014-2015
Bandera de Uruguay Startbade
2015-2016
Bandera de Uruguay Matgeor
2016
Bandera de Uruguay Borac
2017-2018
Bandera de Ecuador Marathon
2018
Bandera de España Joma
2019-2021
Bandera de Uruguay Starbade
2022-Presente
Bandera de Uruguay Mgr Sport
Patrocinador
Período Patrocinador principal
1985-1990 Bandera de Uruguay ANDA
1994-1997
Bandera de Uruguay OCA
1997-1998 Bandera de Uruguay Piro Plast
2004-2005
Bandera de Argentina Fate
2005-2006
Bandera de Uruguay Crufi
2007-2013
Bandera de ArgentinaBandera de Uruguay Buquebus
Bandera de Uruguay Rinde Dos
2013-2014
Bandera de ArgentinaBandera de Uruguay Buquebus
2014-2016
Bandera de Uruguay El Clon
2016-2018
Bandera de Uruguay El Clon, Bandera de Uruguay Cortiluz
2018 Bandera de Uruguay Picorell, Bandera de Uruguay El Clon, Bandera de Uruguay Cortiluz
2019 Bandera de Uruguay Picorell, Bandera de Uruguay El Clon, Bandera de Uruguay Crediton
2020 Bandera de Uruguay El Clon, Bandera de Uruguay Etchenique, Bandera de Uruguay Cortiluz
2021-2022 Bandera de Uruguay El Clon, Bandera de Uruguay DGP, Bandera de Uruguay Etchenique, Bandera de Uruguay Cortiluz, Bandera de Uruguay Zureo

Estadio[editar]

El Estadio Olímpico Pedro Arispe, desde una de sus tribunas, con vista al Río de la Plata.

El Estadio Olímpico Pedro Arispe es un estadio de fútbol de Uruguay situado en el Cerro de Montevideo, propiedad de Rampla Juniors. El escenario, inaugurado el 30 de diciembre de 1923, posee una capacidad para 9500 espectadores.

Se encuentra ubicado en la Villa del Cerro, con vista hacia la bahía de Montevideo. Dos de sus lados laterales no poseen tribunas, ya que directamente hay un muro que limita el terreno de juego con el Río de la Plata, transformándolo en un estadio particularmente pintoresco (muchas veces los balones terminan en el río).

Esa particular vista, le ha valido para ser considerado en el séptimo lugar de los estadios imperdibles de América del Sur, de acuerdo con el sitio brasileño Impedimento.org. El portal, que elaboró el listado en 2014, expresó que «destaca por su vista a la Bahía de Montevideo, en una postal folclórica del fútbol uruguayo». El estadio Olímpico figura como el segundo estadio imperdible de Uruguay, únicamente por detrás del estadio Gran Parque Central.[14]

Hinchada[editar]

Fotos de la hinchada de Rampla Juniors

La hinchada de Rampla Juniors, conocida popularmente como Picapiedras, es el grupo de simpatizantes del club. Se caracteriza por ser una hinchada fiel con el club, más allá de que los resultados deportivos de Rampla hace años que no son buenos. Específicamente, la barra brava del club es conocida como La Banda del Camión, y tiene una alta rivalidad con la hinchada del Club Atlético Cerro.

Rivalidades[editar]

Simpatizantes en el Clásico de la Villa contra Cerro, en el Gran Parque Central.

Rampla Juniors tiene como mayor rival a Cerro, con quién disputa el Clásico de la Villa desde hace muchísimos años, siendo este el segundo clásico más importante del Uruguay en lo que a convocatoria se refiere,[15][16]​ dejando en tercer lugar al Clásico de los medianos y detrás lógicamente del Superclásico del fútbol uruguayo.

También existe una cierta rivalidad con los equipos "grandes" de Uruguay, Nacional y Peñarol; sobre todo por las entusiastas hinchadas, tanto de los "grandes" como del propio conjunto Picapiedra.

Incluso en la primera mitad del siglo XX se decía que la hinchada picapiedra era la tercera del país en poder de convocatoria y denominaban a Rampla Juniors como "El tercer grande".[17][18]

Vale decir que estos partidos, son considerados muchas veces como "de alto riesgo" por la Policía, ya que se han suscitado hechos de violencia en los distintos cruces.

Otros datos[editar]

Rampla Juniors es considerado un equipo tradicional del fútbol uruguayo.
  • Su clásico rival es el Club Atlético Cerro.
  • El apodo del club, Picapiedras, surgió a partir de 1964 (picando piedra para la construcción de las tribunas del estadio, reinaugurado en 1966), anteriormente eran conocidos como Friyis, en alusión a la pujante industria frigorífica de la Villa del Cerro.
  • Su rica trayectoria y la simpatía que ha despertado Rampla Juniors a lo largo de su historia, ha promovido el origen de al menos 37 entidades Ramplenses distribuidas en la mayoría de los Departamentos de Uruguay, en Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos, que incluyen instituciones sociales y deportivas, la Escuela de Samba más premiada del Uruguay (Barrio Rampla, Artigas) y un barco mercante de 127 metros de eslora llamado "Rampla Juniors".[19]
  • El club se ha caracterizado por tener personalidades famosas entre sus hinchas, como Natalia Oreiro, Ricardo Espalter, Victor Hugo Morales, Osvaldo Fattoruso, Enrique Iglesias y Marcel Keoroglian entre otros.[20]

Jugadores[editar]

Plantel y cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Rampla Juniors Fútbol Club de la temporada 2021
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
Bandera de Uruguay 0POR Adriano Freitas  26 años Bandera de Uruguay Cerrito
Bandera de Argentina 0POR Marcos Zappacosta  28 años Bandera de Gibraltar Glacis United
Defensas
Bandera de Uruguay 1DEF Joaquín Machado  23 años Bandera de Uruguay Peñarol
Bandera de Uruguay 1DEF Gabriel De León  31 años Bandera de Argentina Sarmiento (Resistencia)
Bandera de Uruguay 1DEF Ignacio Currais  27 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
Bandera de Uruguay 1DEF Tabaré Da Cunha  34 años Bandera de Uruguay Albion
Bandera de Uruguay 1DEF Sebastián Gorga  29 años Bandera de Uruguay Central Español
Bandera de Uruguay 1DEF Matías Almirón  28 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
Bandera de Uruguay 1DEF Luis Maldonado  39 años Bandera de Bolivia Real Tomoyapo
Bandera de Uruguay 1DEF Facundo Silveira  27 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
Bandera de Uruguay 1DEF Germán Gabriel  29 años Bandera de Uruguay Rentistas
Bandera de Uruguay 2MED Santiago Aguilar  22 años  Inferiores
Mediocampistas
Bandera de Uruguay 2MED Cristian Muga  28 años Bandera de Uruguay Uruguay Montevideo
Bandera de Uruguay 2MED Isaac Méndez  22 años Bandera de Uruguay River Plate
Bandera de Uruguay 2MED Christian Paiva  28 años Bandera de Uruguay Progreso
Bandera de Uruguay 2MED Marcel Román  36 años Bandera de Bolivia Real Santa Cruz
Bandera de Uruguay 2MED Ignacio Ratti  29 años Bandera de Uruguay Huracán
10 Bandera de Uruguay 2MED Juan José Albín  37 años Bandera de Uruguay Defensor Sp
Bandera de Uruguay 2MED Felipe Celli  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Mauro Cachi  25 años Bandera de Argentina Maipú
Bandera de Uruguay 2MED Enzo Facchín  22 años Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Colombia 2MED Joshuan Berríos  27 años Bandera de Uruguay Mar de Fondo
Bandera de Uruguay 2MED Álex Vázquez  22 años Bandera de Uruguay Liverpool
Bandera de Uruguay 2MED Gustavo Machado  22 años Bandera de Uruguay Cerro Largo
Bandera de Uruguay 2MED Leonardo Melazzi  33 años Bandera de Suiza Bellinzona
Delanteros
Bandera de Uruguay 3DEL Gonzalo Barreto  32 años Bandera de Uruguay Racing
Bandera de Uruguay 3DEL Rodrigo Ferreyra  23 años Bandera de Uruguay Liverpool
Bandera de Uruguay 3DEL Diego González  27 años Bandera de Uruguay Villa Española
Bandera de Uruguay 3DEL Brahian Ferreira  26 años Bandera de Uruguay Cerro Largo


Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Martín García

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Uruguay

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Uruguay

Leyenda


Equipo histórico: Campeón Uruguayo de 1927[editar]

Pedro Arispe (Capitán), Pedro Aguirre, Enrique Ballestrero, Pedro Cabrera, Julio Nieto y José Magallanes, Juan M. Labraga, Luis Gaitán, Conrado Haeberli, Vital Ruffatti y Conrado Bidegain.

Entrenadores[editar]

(*) Entrenador interino.

Entrenador Período
Bandera de Uruguay Martín "Tato" García 2024-Actualidad
Bandera de Uruguay Nicolás Vigneri 2023
Bandera de Uruguay Sebastián Cessio 2023
Bandera de Uruguay Marcelo Suárez 2022
Bandera de Uruguay Darling Gayol 2022
Bandera de Uruguay Julio César Antúnez 2021
Bandera de Uruguay Javier Benia 2021
Bandera de Uruguay Rubén Silva 2021
Bandera de Uruguay Edgard Martínez 2020
Bandera de Uruguay Héctor Burguez(*) 2020
Bandera de Uruguay Edgardo Arias 2020
Bandera de Uruguay Eduardo Espinel 2019
Bandera de Uruguay Rosario Martínez 2019
Bandera de Argentina Julio César Toresani 2019
Bandera de Uruguay Julio César Antúnez 2018
Bandera de Uruguay Julio Fuentes 2018
Bandera de Uruguay Luis "Ronco" López 2017 - 2018
Bandera de Uruguay Fernando Araujo 2016 - 2017
Bandera de Argentina Germán Corengia 2016
Bandera de Uruguay Gabriel Añón 2015 - 2016
Bandera de Uruguay Nelson Olveira 2015
Bandera de Uruguay Jorge "Chifle" Barrios 2015
Bandera de Uruguay Marcelo Saralegui 2014
Bandera de Uruguay Héctor Codevilla 2013 - 2014
Bandera de Uruguay Luis "Ronco" López 2012 - 2013
Bandera de Uruguay Edgardo Arias 2012
Bandera de Uruguay Eduardo Favaro 2012
Bandera de Uruguay Fernando Araujo 2011 - 2012
Bandera de Uruguay Eduardo Del Capellán 2011
Bandera de Uruguay Jorge Giordano 2010 - 2011
Bandera de Uruguay Hugo Parga 2010
Bandera de Uruguay Eduardo Del Capellán 2009 - 2010
Bandera de Argentina Gustavo Cisneros -
Bandera de Uruguay Angel Castelnoble 2008 - 2009
Bandera de Uruguay Luis Lopez 2007 - 2008
Bandera de Chile Oscar del Solar 2007
Bandera de Uruguay Luis González 2006
Bandera de Uruguay Ariel Krasowski 2006
Bandera de Chile Oscar del Solar 2006
Bandera de Uruguay Álvaro Gutiérrez 2006
Bandera de Uruguay Gustavo Matosas 2005
Bandera de Uruguay Juan Carlos Borteiro 2005
Bandera de Uruguay Hector Codevilla 2004

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales Oficiales

Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Campeonato Uruguayo (1/5) 1927. 1923, 1928, 1932, 1940, 1964.
Torneo Competencia (2/3) : 1950, 1955. 1943, 1963, 1985.
Torneo de Copa Alfredo Lois (1/0) 1969.
Torneo Cuadrangular (1/0) 1953.
Segunda División Profesional (4/4): 1944, 1980, 1992, 2015-16. 1973, 1976, 1977, 2004.
Torneo Clausura de Segunda División (1) 2004.
Primera Rueda Segunda División (1) 2015.
Divisional Intermedia (1): 1921.


Competición Internacional Títulos Subcampeonatos
Copa "Dr. Ricardo Aldao" (0/1) 1927.


Torneos Amistosos Nacionales e Internacionales

Datos estadísticos[editar]

Datos actualizados para la temporada 2023 inclusive

Cronograma[editar]

Estadísticas en torneos Internacionales[editar]

Actualizado al último partido jugado el 31 de julio de 2018 - Independiente Santa Fe 2-0 Rampla Juniors.

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Ganadores de Copa 1 4 0 1 3 2 8 -6 1
Copa Sudamericana 1 4 1 1 2 4 4 0 4
Total 2 8 1 2 5 6 12 -6 5

Participación en torneos de Copa nacionales[editar]

El conjunto "pica piedras" ha tenido unas destacadas participaciones en los torneos con formato de copas nacionales. En 1969 se consagraría campeón del Torneo de Copa de ese año, siendo una competencia eliminatoria a partir de semifinales, previamente compuesta de 2 grupos de 8 participantes donde clasificarían 2 por grupo, vencería a Nacional en semifinales por 5 - 3. Luego en la final de la copa vencería a Danubio por 3 - 1. Título que le permitiría clasificarse a la Copa Ganadores de Copa de ese año disputada en Bolivia.

Para 2022 se jugaría la primera edición de la Copa AUF Uruguay, el conjunto de Rampla encontrándose en la Segunda División Profesional, tendría una destacada participación, debutaría en la Primera fase ante Bella Vista con victoria 1-0, en Segunda fase eliminando a Río Negro (San José) de OFI por penales tras empatar 1-1. En la Tercera fase vencería 2-1 a Deportivo Maldonado, luego en octavos de final vencería a Nacional por 3-0, eliminando a uno de los grandes equipos de fútbol uruguayo. Finalmente sería eliminado en Cuartos de final por La Luz cayendo por 3-2.

Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Torneo de Copa Alfredo Lois 1969 Campeón 6 4 2 0 18 11 +7 10
Copa AUF Uruguay 2022 Cuartos de final 5 3 1 1 9 5 +4 10

Fútbol Femenino[editar]

Rampla Juniors también se destaca dentro Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. En esta disciplina el plantel femenino del picapiedrase consagró hexacampeón, y es el más ganador del fútbol femenino, totalizando nueve campeonatos de liga.

Torneos nacionales oficiales[editar]

Participación en Copa Libertadores femenina: .

  • Participaciones: 1 (2009)

Referencias[editar]

  1. https://www.republica.com.uy/daniel-bianchi-es-el-nuevo-presidente-de-rampla-juniors-id814233/
  2. «La cancha donde el Río de la Plata es tribuna». Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  3. https://www.auf.org.uy/rampla-juniors-futbol-club/
  4. «Rampla Juniors Oficial - Estadio Olímpico». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  5. El "tercer grande" se queda
  6. El “Viejo Rampla” celebra mañana sus 100 años de rica historia
  7. Rampla Juniors en El Área
  8. Rampla Juniors en Urugol.com
  9. El País (Uruguay) (18 de agosto de 2008) «Puerto: 12 años de estudios y parlamento»
  10. RSSSF
  11. RSSSF
  12. RSSSF
  13. https://www.tenfield.com.uy/rampla-jrs-plaza-cl19/
  14. «El Parque Central es un estadio “imperdible” en Brasil». Montevideo, Uruguay: El Observador. 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  15. «En la Villa, un clásico de rica historia». http://www.lr21.com.uy. 18 de setiembre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  16. «Bajaron la bandera». http://www.ultimasnoticias.com.uy. 8 de agosto de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  17. «El "tercer grande" se queda». http://www.lr21.com.uy. 5 de junio de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  18. «4- Equipos P - R». http://www.el-area.com. 5 de junio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  20. Ultimas Noticias «El clásico de la Villa: si no sos de ahí, no lo entendés»
  21. «Rampla y aquellos tiempos de gloria». LARED21. 21 de marzo de 2002. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]